Por acuerdo, MORENA postulará a Lázaro Mazón como candidato al gobierno de Guerrero, informa López Obrador

08 de junio de 2014, fotos de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en Acapulco, Guerrero.

Acompañado por los presidentes de los comités ejecutivos estatal y municipal de MORENA en Guerrero y Acapulco, César Núñez y Marcial Rodríguez, respectivamente, Lòpez Obrador aseguró que la elección de los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional a cargos de elección popular se hace con absoluta transparencia, “porque en MORENA no hay tapados, eso del tapado viene de Porfirio Díaz y no heredó el PRI”.


Broadcast live streaming video on Ustream

Comunicado b14-105

Descargar: b14-105

                                         Acapulco, Guerrero, 08 de junio de 2014

 

  • Mazón Alonso será aspirante siempre y cuando le den el registro a MORENA como partido político y dentro de los tiempos electorales legales, sostiene

  • Asegura que la elección de los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional se hace con absoluta transparencia, “porque en MORENA no hay tapados

Al fungir como portavoz del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador informó que llegaron a un acuerdo los dirigentes de MORENA en Guerrero para postular a Lázaro Mazón como candidato a gobernador del estado, tomando en cuenta: primero que MORENA obtenga su registro como partido político y segundo, la llegada de tiempos legales electorales.

En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, calificó a Mazón Alonso como un guerrerense de primer orden, sobre todo, es una persona con dimensión social, sensible, ésta del lado de los pobres, está a favor de la gente necesitada, esto en buena medida es por su profesión de médico, por lo general los médicos son sensibles y no le dan la espalda al que sufre.

Además, anexó, Lázaro Mazón tiene otro requisito que es fundamental para MORENA es una persona honesta, además tiene experiencia en administración pública, fue presidente municipal de Iguala, senador de la República, actualmente es secretario de salud del Gobierno de la entidad.

Acompañado por los presidentes de los comités ejecutivos estatal y municipal de MORENA en Guerrero y Acapulco, César Núñez y Marcial Rodríguez, respectivamente, López Obrador subrayó que actualmente Lázaro Mazón no puede hacer actos de campaña, porque es funcionario público, sin embargo se le pidió que ayude a MORENA a recolectar los 2 millones de firmas que se necesitan para que se lleve a cabo una consulta popular en materia de petróleo.

Recordó que hace dos meses se presentaron dos opciones para la candidatura al gobierno de Guerrero: Luis Walton y Lázaro Mazón, pero el primer contendiente decidió seguir al frente de la presidencia municipal de Acapulco y se respeta su decisión.

Aseguró que la elección de los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional se hace con absoluta transparencia, “porque en MORENA no hay tapados, eso del tapado viene de Porfirio Díaz y no heredó el PRI”.

Indicó que en MORENA la vida pública tiene que ser cada vez más pública y en el caso de las candidaturas a las presidencias municipales, diputaciones locales, así como  federales, se buscan consensos, acuerdos y donde hay más de dos aspirantes,  se llevan a cabo encuestas, se elige al que este mejor posicionado.

En el caso del candidato a la presidencia municipal de Acapulco, explicó, hay como tres aspirantes y todavía se están llevando las encuestas para saber quién será que se represente  a MORENA en esa presidencia municipal. Sobre los candidatos a regidores y los diputados plurinominales en Guerrero, explicó, serán elegidos por sorteo, es decir, la suerte será quien decida.

Los mecanismos, explicó de elección de candidatos de MORENA se establecieron ante el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional y es la decisión que tomaron los dirigentes de MORENA en Guerrero.

Adelantó que volverá a recorrer los municipios de Guerrero, así como participará en los procesos electorales,  siempre y cuando le entregan a MORENA su registro como partido político. Pronosticó que MORENA se convertirá en la fuerza política más importante del país  en el 2015.

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador afirmó que MORENA tiene muchas posibilidades de ganar el gobierno de Guerrero, porque la gente lo ha apoyado en las elecciones presidenciales el 2006 y 2012. “Vamos a convencer a los guerrerenses de que hace falta un verdadero cambio”, dijo.

Además indicó el pueblo de Guerrero es progresista, luchador de siempre, es con más tradición de lucha por la justicia y la libertad de todo el país, no se podría escribir la historia de México sin el pueblo guerrerense y eso lo da a conocer en su nuevo libro “Neoporfirismo, Hoy como Ayer”, donde aparece como los guerrerenses no se sometieron a Porfirio Díaz.

Señaló que no habrá alianzas con ningún partido político ni para el gobierno, ni para las presidenciales municipales o las diputaciones locales o federales, solo será con los ciudadanos, solo que MORENA tiene que espera que el Instituto Nacional Electoral entregue el registro.

“Esperamos que nos los entreguen, aunque se andan demorando los del IFE, ya se les ésta pasando el tiempo, como que no les gusta mucho, pero no les va a quedar más que entregarnos el registro, yo calculo que a más tardar el 15 de julio, porque cumplimos con todos los requisitos”, mencionó.

Al preguntarle los reporteros cómo se garantizará que no se utilicen los recursos públicos para las campañas de MORENA, López Obrador dijo que no deben de utilizarse los recursos, el Movimiento Regeneración Nacional nunca ha hecho eso.

“Ni vamos tampoco a entregar despensas, ni materiales de construcción, ni vamos a comprar los votos como lo hace el PRI y lo hace el PAN, como lo hizo Peña Nieto que compró 5 millones de votos entregando tarjetas Soriana, 500, mil pesos por voto, despensas, materiales de construcción, chivos, patos, puercos, cochinos, marranos”, expresó.

Añadió que MORENA estará separada del gobierno, cuidar eso, al momento en que se inicie las campañas, no mezclar el gobierno con el partido, porque como su nombre lo indica: “partido es una parte, gobierno es de todos, el presupuesto es de todos, no se puede utilizar con propósitos partidistas y electorales”.

Sobre el interés que tiene el senador perredista Armando Ríos Piter de ser candidato al gobierno de Guerrero, López Obrador opinó: “Ríos Piter no tiene entrada en MORENA, nos reservamos el derecho de admisión tratándose de Ríos Piter, Salinas, del copetón irresponsable,  corrupto de Peña Nieto, esos no tienen entrada en MORENA”.

Negó que haya acercamiento con el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torres para las elecciones del 2015.

Al preguntarle los representantes de los medios de comunicación si hay un acercamiento de MORENA con el ex presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, López Obrador dijo que solo fue un saludo de amigos, porque estima mucho a Félix a quien lo quiere ver como el toro sin cerca, no como toro manso.

Al comentar que es más libres el Periodismo en provincia que a nivel nacional, López Obrador manifestó su apoyo a los trabajadores del sistema de comunicación del gobierno de Guerrero para que les aumenten sus salarios y sus prestaciones.

También expresó que está a favor que les paguen más a los periodistas en general y se les proteja, porque ahora el noble oficio del Periodismo “se hace al filo de la navaja, con mucho riesgo” y recomendó a los comunicólogos que lean el libro “Neoporfirismo. Hoy como ayer”, porque ahí se habla de lo extraordinario que fueron los periodistas en la época de Porfirio Díaz.

Desde Ayutla de los Libres, Guerrero, López Obrador recordó que en este municipio se firmó el Plan de Ayutla, el primero de marzo de 1854, con el objetivo de finalizar la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional se reunió con los habitantes de los municipios de Cruz Grande y  San Marcos, Guerrero.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Evalúa López Obrador como una tragedia y una pérdida el primer semestre del mal gobierno de Peña
  2. Sin balance positivo los 6 meses del mal gobierno de Peña, asevera López Obrador
  3. Rinde protesta López Obrador como candidato presidencial del Partido del Trabajo