Propone López Obrador que la CONASAMI aumente al doble el salario mínimo en México

Video streaming by Ustream

Descargar: 14-088

Comunicado b14-088

          México, Distrito Federal, 14 de mayo de 2014

 

  • Pronostica que los mexicanos ganarán la consulta ciudadana en materia energética

Desde Magdalena Contreras, delegación ubicada al sur-poniente del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador propuso que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) tiene que llevar a cabo un aumento de emergencia al salario mínimo en México, es decir, incrementar de cuando menos el doble del actual salario mínimo que se registra en el país.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa de MORENA, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que se tiene que aumentar el salario mínimo, porque es una vergüenza y una injusticia que el salario en México sea el más bajo en toda América latina.

Sostuvo que el salario mínimo en el país no ayuda para la reactivación económica, porque la gente debe tener ingresos para poder comprar y actualmente tiene una crisis de consumo, “y cuando el salario no alcanza ni siquiera para lo más indispensable, se afecta la producción, el comercio, se afecta la agricultura, la industria, por eso se debe de aumentar el salario”.

Expresó que están equivocados quienes piensen que con un salario tan deprimido se podrá reactivar la economía, al contrario, eso está ocasionando problemas para todos, ¿pregúntenle a los grandes establecimientos comerciales, ya no solo a las pequeñas tiendas, qué están vendiendo actualmente?, porque lo que venden es lo súper básico, porque la gente tiene para lo verdaderamente indispensable, y a veces ni para eso. Insistió que los mexicanos no tienen capacidad de consumo, porque el salario no alcanza.

Al preguntarle los reporteros si desde Distrito Federal se podría impulsar la propuesta del aumento al salario mínimo, López Obrador contestó que sí y ojalá el jefe de Gobierno lo planteara y en el caso del Distrito Federal se estableciera para poner el ejemplo.

En otro tema, López Obrador pronosticó que los mexicanos ganarán la consulta ciudadana en materia energética, porque la mayoría votará en contra de la privatización del petróleo y los legisladores tendrán que dar marcha atrás a la reforma energética.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto pensaron que se podía aprobar una ley de consulta ciudadana y que el Movimiento Regeneración Nacional no haría nada.

Sin embargo, expresó que al aprobarse la ley, MORENA decidió iniciar un trámite para que se haga una consulta en materia energética en la elección del 7 de junio de 2015.

Expuso que la ley de consulta ciudadana establece que se tienen que recolectar 2 millones firmas de ciudadanos para solicitar al gobierno federal que se lleve a cabo la consulta.

Indicó que la recaudación de firmas tiene como plazo hasta septiembre de este año y las elecciones de junio de 2015, se pueda entregar una papeleta a la gente  con una pregunta ¿estás de acuerdo o no que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, petroquímica, refinación y de la industria eléctrica, si o no?

Recordó que el pasado 5 de mayo, MORENA inició la campaña de recolección de firmas y llamó a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras y de los municipios del territorio nacional  para que participen dando su firma y también corriendo la voz sobre lo que se está haciendo para revertir la reforma energética.

En otro tema, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional abolirá las reformas estructurales como son la laboral, la educativa, la fiscal y sobre todo la llamada reforma energética.

Recordó que en diciembre de 2014 fueron modificados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo y el cien por ciento de la industria eléctrica nacional “y eso no lo vamos a permitir”.

Sostuvo que quienes se sienten amos y señores de México fijen que ya dieron el golpe y se resolvió todo, “no, nosotros también contamos, mientras vivamos vamos a luchar para recuperar el petróleo, lo que es la nación, lo que es del pueblo.

Asimismo, López Obrador calificó como políticamente incorrecto lo declarado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que la gente pobre tiene más hijos para que reciban apoyos del gobierno federal.

Lo que sí es un hecho –reflexionó— es que “con esos subsidios perversos se alienta para que los pobres tengan más ricos” y pidió a los capitalinos a imaginarse cuál es la mentalidad de los de derecha y puso de ejemplo a un escritor famoso que le dijo: “Andrés Manuel, que esto de la violencia tiene que ver con nuestros antecedentes de que los aztecas sacrificaban y les gusta la sangre”.

Señaló que la derecha en el país tiene un pensamiento reaccionario y conservador, porque “todo nuestro pueblo es bueno, pero la nobleza mayor está en la gente humilde, la gente pobre del país”.

Ante los capitalinos, dio a conocer que en el gobierno de Enrique Peña se han creado muchos institutos –como fue la construcción de fideicomisos en el mandato de Luis Echeverría—, que solo son organismos burocráticos.

Acompañado por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, López Obrador dudó que con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se vaya a combatir a los monopolios en el país, pero aseguró que lo que sí pasará es habrá un aparato burocrático y que los consejeros del mencionado instituto tendrán jugosos sueldos.

Explicó que afecta al país que haya: gastos onerosos del gobierno como la compra del avión de 7 mil millones de pesos para Enrique Peña Nieto  o que los funcionarios públicos tengan altos sueldos cada mes: diputados 300 mil pesos; senadores 500 mil pesos; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 600 mil pesos.

“En México, los políticos corruptos viven en las zonas residenciales, en las casas de gran lujo y por eso es que es una injusticia el que estén aumentando los impuestos, el que estén sacándole más a la gente”, comentó.

Convocó a los capitalinos a luchar por la transformación del país, porque con la política neoliberal solo se ha beneficiado a una minoría a costa del sufrimiento del pueblo, no hay crecimiento económico, ni se han generado fuentes de empleo y el salario no alcanza.

“Hace tres días, la CEPAL dio a conocer que el salario mínimo de México es el más bajo en todo el continente americano, en estos 33 años, no ha habido desarrollo, ni empleos y por eso la crisis económica, social y de inseguridad y de violencia”, expuso.

Indicó que en el año y cinco meses de gobierno peñista aplica la misma política económica y la misma agenda que ni siquiera tiene que ver con los problemas de los mexicanos, es una agenda impuesta del extranjero, porque así le conviene a una minoría.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en tres municipios de Jalisco: Ciudad Guzmán, Tlajomulco de Zuñiga y Zapopan.

 

∞∞∞∞∞

 

 

Artículos Relacionados

  1. Disminución del poder adquisitivo y el más bajo salario mínimo en AL son resultado de la política neoliberal: AMLO
  2. Propone López Obrador a Peña que combata la corrupción en Pemex para evitar la entrega del petróleo
  3. Propone López Obrador que se investigue quiénes son realmente los dueños de las playas en México