Sigue vigente la demanda de Morelos de hace 200 años, “que se eleve el salario del peón”: AMLO

Descargar: 14-079

Comunicado b14-079

                    Axochiapan, Morelos, 01 de mayo de 2014

 

  • La situación actual de los trabajadores mexicanos “es de lo peor”, estima López Obrador

Al conmemorarse este primero de mayo, un aniversario más del “Día del Trabajo”, Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter: “Sigue vigente la demanda de Morelos de hace 200 años: que se eleve el salario del peón; es decir, lo contrario a la Reforma Laboral de EPN”.

Y durante su discurso en la asamblea informativa de Axochiapan, Morelos, insistió que es necesario que se eleven los salarios de los trabajadores en México, como hace tiempo lo propuso el cura extraordinario José María Morelos y Pavón en el documento celebre “Los Sentimientos de La Nación”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) consideró que los trabajadores del no pueden vivir con un salario de menos de 2 mil pesos al mes, ya que hay carestía. “¿Cómo se va a mantener a la familia con esa cantidad de dinero?”, cuestionó.

 Al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios del estado de Morelos, explicó que la reforma laboral del priista Enrique Peña Nieto solo sirve para quitar los derechos de los trabajadores y por eso modificaron el artículo 123 de la Constitución.

También, sostuvo, la modificación constitucional tendrá como finalidad que los empresarios le pagarán a sus trabajadores por hora, es decir, “8 pesos por cuatro horas serán 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores”.

En Tepalcingo, aseguró que el priista Enrique Peña Nieto engañó a la gente al decir que si se aprobada la reforma laboral se iban a generar muchos empleos y nada se ha cumplido.

Asimismo, Axochiapan, López Obrador estimó que “es de lo peor” la situación actual de los trabajadores, porque no hay fuentes de empleo, hay millones de mexicanos desempleados, sobre todo jóvenes.

“Muchos mexicanos se han visto obligados a emigrar, a abandonar a sus familias, a sus pueblos, para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera y los que tienen trabajo sus ingresos no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable”, consideró.

Aseguró que MORENA lucha para que haya un cambio y cuando triunfe el movimiento se cancelará, se abolirá la llamada reforma laboral; la fiscal que solo es para aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz;  la energética que es la privatización del petróleo, así como la educativa que es para afectar a los maestros.

Desde Axochiapan, López Obrador dijo sin titubeos, de manera directa, abierta y franca: “MORENA está a favor del movimiento magisterial, siempre estará a favor de las maestras y de los maestros”.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional recolectará 2 millones de firmas para que se lleve a cabo la consulta popular en materia energética, para que en las elecciones del primero de junio se le pregunte a los ciudadanos: “¿si están de acuerdo o no que se contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?”.

Detalló que si la mayoría de los mexicanos dicen que no, van a tener que darle marcha a tras a las reformas de la Constitución, el petróleo no es del gobierno, sino del pueblo y de la nación, “y lo tenemos que defender”.

En otro tema, López Obrador expresó que es inaceptable que unos cuantos se quedan con todo, ya con esta llamada política neoliberal que vienen aplicando desde 1983, que no es más que una calca, una copia de lo que fue el Porfiriato, ya entregaron lo que es de la nación y del pueblo, a particulares, sobretodo, a extranjeros.

“Entregaron: las empresas públicas, los bancos, los ferrocarriles, las minas de oro, plata y cobre. Y en diciembre del año pasado reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar también las utilidades del petróleo a extranjeros”, indicó.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa de Tepalcingo, Andrés Manuel López Obrador expuso que Enrique Peña Nieto comete el delito de traición a la patria al privatizar el petróleo y la industria eléctrica, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, sino por derecho y justicia del pueblo y de la nación.

Expresó que ante ese delito, el Movimiento Regeneración Nacional está demandando que se lleve a cabo  una consulta pública el año próximo para que los mexicanos decidan sobre la reforma energética.

“Ellos están en su proyecto, me refiero a los corruptos de aprobar las leyes secundarias, nosotros vamos a abolir las reformas antipopulares y entreguistas, dentro de estas reformas está la llamada reforma energética.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre respuesta que le dio el priista Enrique Peña a las preguntas que le hizo el cineasta Alfonso Cuarón sobre la reforma energética, López Obrador contestó que “Peña es un mentiroso, yo no sé quién le cree”.

Recordó que Peña dijo que iba a bajar el precio de la luz y lo que se ve es lo contrario y hay pruebas de que lo dijo en la campaña, también manifestó que se iban a generar muchos empleos con la llamada reforma laboral, y se observa que eso no sucedió.

“No sé quién le va a creer, todavía ando buscando al tonto que se lo crea, porque la reforma energética, la privatización del petróleo tiene como propósito beneficiar a las grandes corporaciones petroleras extranjeras, mencionó.

En otro orden de ideas, aseguró que es un infierno ya, no se puede vivir con tanta inseguridad y tanta violencia en México, pero esto se debe a que los gobernantes son parte de la corrupción.

Desde el municipio de Axochiapan, López Obrador reconoció que los pobladores de la región sureste de Morelos fueron los más leales a Emiliano Zapata Salazar –

a quien también se le conocía como el “Caudillo del Sur”—  sobre todo durante la persecución más fuerte que llevó a cabo el gobierno interino de Francisco León de la Barra.

Recordó que Zapata –durante el mandato del presidente Francisco I. Madero—se refugió en dicha región y no lejos de Axochiapa, en 191, firmó el Plan de Ayala y les dijo a sus generales: “el que no tenga miedo que pase a firmar”.

“Nos da gusto estar en esta zona, no pasar por alto el que antes que nosotros hubieron hombres que lucharon por la libertad, por la justicia, por la democracia”, subrayó.

Destacó que la renovación tajante de la vida pública del país se inscribe en los procesos de transformación que ha vivido México: primero, La Independencia, encabezado por dos curas extraordinarios Miguel Hidalgo y José María Morelos, quienes buscaron abolir la esclavitud y que México fuese un país independiente después de 3 siglos de dominación colonial.

El segundo movimiento importante –describió, La Reforma, encabezado por Juárez y por liberales como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, resistieron y se logró restaurar la Republica, se sacó a los invasores extranjeros y se logró una segunda independencia de México, porque los conservadores como siempre no querían los cambios y cuando estaban derrotados trajeron a los príncipes: Maximiliano y Carlota.

La tercera transformación que se dio, expuso, fue la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz dominó 34 años y entregó los bienes de la nación y del pueblo a particulares, sobre todo a extranjeros, las tierras estaban acaparadas, dominaban los hacendados, había peones acasillados y como pasaba en Morelos.

Rememoró que cada vez se ampliaban más las haciendas, porque se invadían las tierras de los campesinos y ante esa injusticia, surge en la entidad el movimiento revolucionario, porque Emiliano Zapata, que era del municipio de Anenecuilco, fue nombrado “defensor de las tierras”.

“Había una hacienda que se llamaba El Hospital y que cada vez invadía más tierras del pueblo de Anenecuilco, hicieron los trámites, mandaban escritos y como el gobernador de Morelos era también de los hacendados, nunca se avanzaba, nunca se hacía justicia, hasta se burlaban”, señaló.

Una vez los de Anenecuilco, describió, mandaron un escrito al gobernador quejándose que la hacienda estaba invadiendo sus tierras y el escrito se lo envió el gobernador al hacendado y el hacendado le mandó a decir al gobernador que le dijeran a los campesinos que “si querían sembrar que lo hicieran en macetas”.

Manifestó que Porfirio Díaz entregó las minas de oro, plata y cobre, entregó el petróleo y por eso fue el movimiento revolucionario para lograr la justicia y la democracia.

“Ahora qué buscamos nosotros, lo mismo, queremos una transformación, porque ha habido tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución, y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo”, explicó.

Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) busca la transformación de México y no lucha por cargos públicos, si fuese así la mafia del poder lo hubiese dejado pasar.

Tanto en Axochiapan como en Tepalcingo, explicó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes perredistas, así como el gobernador de la Morelos, Graco Ramírez, se fueron con Peña Nieto y por eso pintó su raya.

“No hay que pelear, nada más es que haya información, nos traicionaron, pruebas hay muchas, pero nada más les voy a mencionar una: ahora que se votó por la llamada reforma fiscal, el aumento de los precios de las gasolinas y el diésel, lo que pasaban en la tribunal para defender el aumento de la gasolina eran los diputados y senadores del PRD, por eso no podemos estar en un partido así”, expresó.

“Me dio mucha vergüenza, y por eso pinte mi raya, y por eso ya no estoy en el PRD, por eso estoy en MORENA, porque no vamos a luchar para ser paleros, vamos a luchar para transformar, no vamos a simular nada más y por eso estamos construyendo MORENA”, indicó.

Insistió  que nunca será alcahuete de los que se creen amos y señores de México y que son responsables de la tragedia nacional.

Adelantó que en mayo, más tardar junio, el Movimiento Regeneración Nacional recibirá su registro como partido político nacional y postulará, con tiempo, a sus candidatas y candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales, no habrá alianza con partidos políticos, sino será la unión con los ciudadanos.

“Ya deben de empezar a ver quién nos va a representar. Los del PRI, los del PAN o de los otros partidos se pueden esperar, porque tienen dinero, pero nosotros nunca vamos a comprar los votos, los candidatos de MORENA solo tendrán que ir casa por casa, con un volantito”, dijo.

Señaló que los mañosos de otros partidos compran votos, lealtades, y por eso no quieren que la gente salga de la pobreza, porque entre más pobres mejor.

“Peña Nieto compró 5 millones de votos a 500 pesos, a mil pesos, entregando despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, tarjeta de Soriana y Monex para sacarle el voto a la gente”, comentó tanto e Axochiapan y Tepalcingo de Hidalgo, Morelos.

Aseguró que MORENA nunca comprará un voto, porque quien lo hace es un sinvergüenza, el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia. El régimen corrupto no se derrumba, porque tiene el control de los medios de comunicación y le ayuda a administrar  la ignorancia en el país, y la compra del voto.

“Ahora Salinas que es el jefe de la mafia del poder ya puso a Rosario Robles en la Sedesol para manipular con los programas el Procampo, el Oportunidades, el 70 y más”, comentó al decir, que esos apoyos que les entregan es dinero del pueblo de México, quitarles todo a esos mañosos, quedarse callados ya a la hora de la hora que voten por lo que les dicte su conciencia.

Los habitantes de Axochiapan y Andrés Manuel López Obrador recordaron con un minuto de aplausos a María Nieves Guerrero Guzmán, una de las primeras regidoras que se sumó, se adhirió al Movimiento Regeneración Nacional.

En Tepalcingo de Hidalgo, Morelos, indicó que están arrepentidos la mitad de quienes votaron por Peña Nieto según una encuesta llevada a cabo a nivel nacional y esto demuestra que el pueblo de México está despertando, porque es insoportable la situación del país y Peña no ha hecho nada  a favor de la gente”.

Para quienes dicen que es mejor que se retire, López Obrador dijo que “si la gente quiere y llegamos con vida, yo voy de nuevo al 2018. Me voy a retirar cuando la gente lo quiera y ya lo diga arriba, pero mientras viva vamos a seguir luchando”.

Por la tarde se reunirá con los habitantes del municipio de Ayala y para mañana, presenciará asambleas informativas en Tlalquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapan, Morelos.

∞∞∞∞∞

 

 

Artículos Relacionados

  1. Hoy, al igual que hace 100 años, no se respeta el voto ciudadano ni hay elecciones libres y limpias en México, declara López Obrador
  2. Gira de AMLO en Jiutepec, Morelos
  3. Deben aprobarse leyes para mejorar el salario de trabajadores, en vez de avalar una contrarreforma laboral: AMLO