Anuncia AMLO que MORENA hará campaña contra aplicación de reforma energética

Comunicado b14-074

Raudales Malpaso, municipio de Mezcalapa, Chiapas,  24 de abril de 2014

    • Informará a la gente sobre los riesgos que implican que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgue contratos a particulares en materia de petróleo
    • Se tienen que recolectar 2 millones de firmas para que se lleve a cabo la consulta pública

Video streaming by Ustream

Desde Mezcalapa, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) iniciará una campaña para informar a la gente sobre los riesgos que implican que el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgue contratos a particulares en materia del petróleo y con ello lograr que la gente se niegue a la reforma energética.

“Si la mayor parte de los mexicanos dice no, porque así lo establece la ley, van a tener que echar para atrás esas reformas, para que el petróleo siga siendo de los mexicanos y de la nación”, expresó al iniciar una gira de 4 días por municipios del estado de Chiapas.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) indicó que para que se lleve a cabo la consulta, previamente se tienen que recolectar 2 millones de firmas y por ello convocó a los chiapanecos a que den sus firmas  para lograr el cometido.

Informó a los chiapanecos que MORENA inició los trámites para que las autoridades lleven a cabo una consulta para preguntarle al pueblo de México: “ ¿si quiere o no que se otorguen contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo?” y mencionó que la consulta se tiene que llevar a cabo en las elecciones del primero junio de 2015.

Como parte de las cuatro reformas que llevó a cabo Enrique Peña Nieto el año pasado, López Obrador explicó que con la reforma energética,  se modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar las ganancias del petróleo a extranjeros, es decir, se va a privatizar el petróleo, la petroquímica y la energía eléctrica.

Advirtió que los militantes y los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional no se van a resignar a que ya se entregó el petróleo y el sector energético a particulares, sobre todo extranjeros y ya no hay nada que hace.

“Yo vengo también a decirles que vamos a seguir luchando porque no vamos  a permitir que se aplique, que se lleve a la práctica esta reforma. El petróleo no es del gobierno, ni de Peña Nieto, es del pueblo y de la nación y  lo vamos a defender”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) describió las otras tres reformas: la laboral, la educativa y la fiscal. Enumeró que la laboral que solo significa pagarle menos su jornada laboral a los trabajadores; la educativa que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza y fue aprobada para afectar a maestras y maestros.

Manifestó sin titubear: “nosotros, en nuestro movimiento, en MORENA siempre vamos a estar a favor del magisterio nacional” y pidió no dejarse engañar por las campañas en radio y televisión se hacen en contra de los maestros. “La reforma educativa es dañina, es nociva”.

La tercera reforma de Peña Nieto, expuso, es la fiscal que es el aumento de impuestos. “Hay una gran carestía, porque están subiendo los precios de los artículos de primera necesidad, porque han aumentado los impuestos y sobretodo porque cada mes aumenta el precio de las gasolinas, del diésel, el gas y la luz”.

Dio a conocer que en el año y medio que mal gobierno Enrique Peña se aumentó dos pesos el litro de gasolina, “si aumenta la gasolina y el diésel, aumenta todo”. Expresó que es inmoral y es injustificable que haya aumento de impuestos cuando hay presupuesto suficiente en el gobierno federal, que es de 4 billones de pesos.

Sostuvo que el presupuesto público, aunque es de los mexicanos, se queda arriba y cada año se roban 400 mil pesos al año, es decir, el 10 por ciento,  por actos de corrupción, “si se terminará con la corrupción y se terminará de mantener al gobierno, no habría necesidad de aumentar los impuestos”.

Indicó que es un gobierno mantenido y bueno para nada el que se tiene en el país, hay diputados, senadores que ganan 400 mil pesos mensuales, se dedicaron más aparatos burocráticos como la creación del Instituto Nacional Electoral que anterior era el Instituto Federal Electoral, la misma porquería.

“No hay ninguna garantía que se vaya a respetar el voto de los ciudadanos, pero eso sí van a ser 11 consejeros ganando cada uno 300 mil pesos mensuales, los que se fueron del OFE se llevaron nada más de fondo de retiro 4 millones de pesos cada uno y así hay institutos para todo que el INE, el TRIFE, el Instituto para la Transparencia y está lleno de aparatos burocráticos”, comentó.

Dijo que es mucho el dinero del presupuesto para mantener a los altos funcionarios públicos, no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre. Comentó que los actos de corrupción se dan desde arriba y se aprueban de Los Pinos, “si abajo son mordidas, arriba son tarascadas”.

“Miren el mal ejemplo de Peña Nieto quien se compró un avión que vale 7 mil millones de pesos, no hay en el mundo un avión para un mandatario, para un jefe de Estado de 7 mil millones de pesos, ante tanta necesidad”, expresó.

De inmediato dijo como decía el tabasqueño Querubín Hernández en 1988: “Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo” y López Obrador agregó en el caso del país: “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

En otro tema, aseguró que si continúa el régimen de injusticias, privilegios y de impunidad en el país, no se encontrará salida ni como pueblo ni como nación. Sostuvo que antes estaba el PAN en la Presidencia de la República y ahora está el PRI y no hay nada a favor del pueblo de México.

“Peña Nieto lo que he hecho es profundizar la política económica que solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, indicó.

Durante su participación en la asamblea informativa en Mezcalapa, Chiapas, señaló que lo que  hizo Peña Nieto es lo que le han ordenado  desde el extranjero, sigue aplicando la misma agenda de hace 30 años, desde 1983, que han venido imponiendo esta política llamada neoliberal, que no es más que neoporfirismo, porque es una copia, una calca de lo que fue el Porfiriato.

Puso de ejemplo que durante el mandato de Porfirio Díaz entregó las riquezas de México a particulares, entregó las tierras, el agua, las minas de cobre, plata y oro, así como se entregó el petróleo y se esclavizó al pueblo de México y para termina con el régimen opresor que apoyaba a una pequeña minoría se llevó a cabo la Revolución Mexicana en 1910.

Sin embargo, puntualizó, actualmente se padece lo mismo: “en 30 años se han dedicado a transferir, a trasladar, bienes de la nación y del pueblo a particulares, nacionales sobre todo a extranjeros y esa es la política que Peña Nieto está aplicando”.

Ante los chiapanecos explicó que continua recorriendo los 2 mil 500 municipios del  territorio nacional para seguir luchando por la transformación del país,  porque quienes se creen amos y señores de México no quieren que haya cambios, porque a ellos siempre les va bien, aunque le vaya mal al pueblo y a la nación.

Indicó que a los integrantes de la mafia del poder son quienes se roban los bienes de la nación y son los que quieren que se retire, se jubilará o hacerse a un lado,  para que ellos siguieran dominando y saqueando al país.

López Obrador les advirtió: “mientras tengamos vida vamos a seguir luchando para transformar a México, no nos vamos a darnos por vencidos, no vamos a renunciar, no vamos a claudicar” e hizo un llamado a la gente: “a mantener la fe y la esperanza hasta lograr que las cosas cambien y mejoren en beneficio de todos”.

En Mezcalapa, López Obrador rindió un tributo al político e ingeniero mexicano Leandro Rovirosa Wade, quien falleció el pasado 6 de abril. Describió a Rovirosa Wade como “buen hombre y buen servidor público”, además le dio especial importancia a la construcción de una gran obra hidráulica en el municipio chiapaneco.

En otro orden de ideas, dio a conocer que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes de esa fuerza política se fueron del lado de Peña Nieto en el llamado Pacto por México, que es más Pacto contra México.

“Por eso pinte mi raya y ya no estoy en el PRD, porque no soy palero, nunca, no voy a estar del alcahuete del régimen, no vamos a estar simulando, nada más engañando que somos oposición cuando pertenecemos a la misma mafia del poder, eso no, jamás, nosotros vamos  a seguir luchando de manera independiente”, destacó.

López Obrador invitó al pueblo de Chiapas a ser militante del Movimiento Regeneración Nacional e indicó que en mayo, a más tardar en junio, el Instituto Nacional Electoral deberá de entregar a MORENA el registro como partido político nacional.

Adelantó que MORENA participará con sus propios candidatos en las elecciones del próximo año y no irá en alianza ni con el PRD, ni con el PT, ni Movimiento Ciudadano, ni con el Verde, ni con el PAN mucho menos con el PRI.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Copainala, Chiapas, indicó que Enrique Peña Nieto no estaba en condiciones de gobernar el país y además el regreso del PRI es como el retorno del dictador Antonio López Santa Anna.

Al preguntar los reporteros sobre que se necesita hacer para Chiapas salga adelante, López Obrador indicó que se termine con la contradicción de que Chiapas es un estado rico con pueblo pobre y ello se debe a la corrupción que impera en la entidad y en el país.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en los municipios chiapanecos de Chicoasen, Osumacinta y San Fernando.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-074

Artículos Relacionados

  1. Con reforma energética, el gobierno de EPN hará “negocio” con empresas extranjeras de 100 mmd anuales: AMLO
  2. Anuncia López Obrador que MORENA denunciará penalmente a Peña si se impone la reforma energética
  3. Convoca MORENA a los ciudadanos a unirse, este domingo, a las 7 de la mañana al cerco en contra de la reforma energética en el Senado