Entrega López Obrador aviso de intención para consulta popular en materia energética a Cervantes Andrade

Descargar audios:

Comunicado b14-072

México, Distrito Federal, 10 de abril de 2014

 

Entrega López Obrador aviso de intención para consulta popular en materia energética a Cervantes Andrade

 

  • Se recolectarán 2 millones de firmas asegura
  • Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, entregó el aviso de intención para llevar a cabo una consulta popular en materia energética, conforme a los artículos 14, 20 y 35 de la Ley Federal de Consulta Popular, al presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Dicho escrito fue firmado por López Obrador así como por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama y los intelectuales Elena Poniatowska Amor, Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro en las instalaciones de la Mesa Directiva del Senado de la República estuvieron presentes los legisladores Manuel Bartlett, Ana Guevara, David Monreal, Marco Antonio Blásquez, Martha Palafox, Layda Sansores,  Luz María Beristain, Dolores Padierna, Fernando Mayans, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

Al tomar la palabra, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Raúl Cervantes por recibir la petición que hacen cinco ciudadanos, en nombre de millones de mexicanos que aspiran, desean y quieren que se les pregunte: ¿si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia del petróleo?, en las elecciones del primero de junio de 2015.

Explicó que sean los mexicanos quienes decidan, de manera libre, en forma democrática. “Vamos nosotros a cumplir con el requisito de reunir más de 2 millones de firmas de ciudadanos para que se haga esa pregunta en las elecciones del año próximo”, manifestó.

Indicó que se informará  a los ciudadanos que se llevará a cabo el proceso de consulta, lo cual será muy atractivo el proceso electoral del 2015, desde luego que es importante renovar la Cámara de Diputados, que se elijan a autoridades locales, pero es muy importante que los mexicanos decidan con libertad si quieren que se entregue el petróleo y el sector energético a particulares.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no acepta la privatización del petróleo, ni la industria eléctrica, tampoco la privatización de la petroquímica, ni el gas.

“Consideramos que sería más que un error histórico, sería algo similar a la tragedia del siglo 19 cuando por un dictador Antonio López de Santa Anna perdimos más de la mitad de nuestro territorio”, indicó.

Hizo hincapié que si se entrega el sector energético es como desangrar a México, y si se aspira a que haya en el país un verdadero Estado de Derecho, sobretodo que haya democracia, lo mínimo que se tiene que hacer es pedir al pueblo de México su opinión sobre el tema energético.

Por ello, dio a conocer que MORENA inició el trámite en el Senado de la Republica para que se realice la consulta popular.

Agradeció a nombre quienes presentaron la solicitud, porque el presidente de la Mesa Directiva en el Senado los recibió y por apegarse a la ley reglamentaria de la consulta ciudadana, espera que entreguen el formato para iniciar la recolección de las firmas.

“Nos llena de orgullo la verdad y lo subrayó que nos acompañe en su carácter de ciudadana la mejor escritora de este país Elenita Poniatowska”, manifestó.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama señaló que con la entrega del aviso de intención se inicia el trámite para llevar a cabo la consulta ciudadana y en 10 días contestará la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, así como entregarán los formatos donde recabarán las firmas.

Puntualizó que el Movimiento Regeneración Nacional se dará a la tarea de recolectar los 2 millones de firmas que serán entregadas lo antes posible y se podrá llevar a cabo la consulta el próximo primero de junio en el marco de las elecciones estatales.

Expuso que se trata de un tema de trascendencia nacional y por ello se está llevando a cabo los trámites para hacer la consulta sobre el petróleo para que los ciudadanos opinen sobre su futuro.

Por su parte, Raúl Cervantes Andrade señaló que en lo que corresponde al Senado de la República, cumplirá con lo establecido por la Ley de Consulta Popular, que es emitir un aviso y hacer un formato de recolección de firmas sobre la consulta tema energética.

Sin embargo, explicó, dicho formato será calificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quien será el encargado de cuantificar y cualificar lo que establece la ley para realizar la consulta.  Al inicio Cervantes Andrade comentó a Andrés Manuel López Obrador que le da gusto verlo con salud, que Dios lo bendiga y que todos tengan salud.

                                                    ∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Se recolectan 421 mil 233 firmas a favor de una consulta popular sobre la reforma energética: AMLO
  2. Formato para recabar firmas para la consulta sobre Reforma Energética
  3. Plantea AMLO que si hay consulta popular sobre la reforma energética y no hay aumento de impuestos, se reuniría con Peña