Obama cuenta con la complicidad del gobierno mexicano e incumple con impulsar una reforma migratoria: AMLO

Andrés Manuel López obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante la Conferencia sobre “Política Contemporánea de México, consecuencias del Neoliberalismo y privatización de recursos públicos”.

Comunicado b14-060

 Los Ángeles, California 28 de marzo de 2014

  •  Presenta López Obrador una ponencia ante estudiantes y académicos de Los Ángeles, California

 

  • Con Peña se profundizó la aplicación de la política económica neoliberal, expresa

 

  • “Si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18, vamos de nuevo, porque tenemos que lograr la transformación del país”, expresa
  • Mañana encabeza la asamblea informativa de MORENA en las escalinatas del City Hall de Los Ángeles, California

Video streaming by Ustream

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incumplió con lo que ofreció, desde su primera campaña presidencial, el impulsar una reforma migratoria y cuenta con la complicidad del gobierno mexicano, a partir que el corrupto de Enrique Peña Nieto no se atreve a llamar a las cosas por su nombre, expresó Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que durante la última visita del presidente de Estados Unidos a México, ni siquiera Peña trató el tema migratorio con Obama y ello es porque el gobierno de México es un gobierno débil, no tiene legitimidad, no tiene consenso y además se le da Peña el entreguismo es una persona que ni siquiera conoce la historia de México.

Señaló que por desgracia en México no hay alternativas, ni trabajo, ni crecimiento económico y por ello los mexicanos tienen que emigrar por necesidad a Estados Unidos.

Planteó que su propuesta es que tiene que haber un acuerdo de cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, algo parecido a lo que se llevó a cabo entre los países desarrollados y menos desarrollados de Europa.

“Tiene que haber un apoyo del gobierno de Estados Unidos para que haya desarrollo en nuestro país, porque si no hay crecimiento económico en México, si no se generan empleos en México, cómo se va a resolver el problema migratorio”, aseguró.

Señaló que los mexicanos, va a seguir llegando a Estados Unidos por necesidad y no va a servir de nada, solo para violar derechos humanos, el que construyan muros y el que haya cada vez más vigilancia o se militarice la frontera, no va a resolver el problema, solo agravará la situación”.

Video streaming by Ustream

Mencionó que Barack Obama actúa mal, porque no está cumpliendo con su compromiso de atender el problema migratorio y lo que están haciendo es incrementando las deportaciones, queriendo solucionar el problema con medidas coercitivas.

Al conceder una conferencia de prensa en Los Ángeles, California, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que siempre ha estado a favor de los migrantes, de los mexicanos que por necesidad han tenido que vivir y trabajar a Estados Unidos.

En otro tema Manifestó que espera llegar con salud a las elecciones de 2018, porque en diciembre padeció un problema cardiaco y está en recuperación, aunque los médicos le recomendaron que le hace bien que traiga a mecate corto al corrupto de Enrique Peña.

Dijo que sí ésta bien de salud y si los mexicanos quieren va a competir de nueva cuenta en las elecciones de 2018 para cambiar al régimen, sería la única oposición al actual régimen la que representa el Movimiento Regeneración Nacional.

“La mayoría de los partidos políticos y los políticos de México los tienen apergollados. La mayor parte de los políticos de México están al servicio de la mafia del poder, ya no son independientes, por eso no hablan, cada vez que hay un caso de corrupción como se ventila lo de la empresa Oceanografía”, indicó.

Al preguntar una reportera sobre su opinión de la apertura de Pemex a inversión extranjera, López Obrador manifestó estar en desacuerdo, porque quien invierte quiere sacar utilidades “y nosotros queremos que la utilidad y la ganancia del petróleo se quede en México, sea para los mexicanos” y negó que se necesite tecnología para extraer el petróleo en la nación.

Ante el cuestionamiento de hacia dónde va a ir México con Enrique Peña Nieto, contestó con una sola frase: “al despeñadero”.

Previamente, Andrés Manuel López Obrador presentó, en la tarde de este viernes, una ponencia titulada “Política Contemporánea de México, las consecuencias del Neoliberalismo y la Privatización de los Recursos Públicos”, ante el grupo estudiantil y las autoridades académicas de la Escuela California State University Northridge.

Durante la sesión de preguntas y respuestas López Obrador dejó en evidencia que el priista Enrique Peña Nieto “no ha abierto la boca ni ha dicho absolutamente nada” ante el maltrato que sufren los migrante mexicanos al querer pasar la frontera con Estados Unidos, sobre todo en lo que corresponde a las deportaciones.

Aseguró que no se meterá con la vida interna de ningún país, ni se inmiscuirá con decisiones que corresponden a los gobiernos del mundo, porque la mejor política exterior es la interior, es decir, fortalecernos internamente para que nos respeten a fuera, solo que no queremos ser una colonia, un protectorado de ningún gobierno extranjero. “México tiene que ser un país libre e independiente.

Una ciudadana preguntó qué pueden hacer desde los Estados Unidos para revertir la reforma energética, López Obrador contestó que todos pueden ayudar y no dejen de orientar a sus familiares que viven en México.

“El objetivo es cambiar el régimen corrupto, porque no hacemos nada con maquillaje o cambios cosméticos, no hay diferencia entre el PRI y el PAN, es lo mismo Salinas que Fox, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, es la misma política económica, se tiene que lograr una transformación por la vía pacífica”, argumentó.

Indicó que cuando triunfe MORENA se revertirán las cuatro reformas impuestas por Peña Nieto: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética que es una modificación que significa un vil robo, porque Petróleos Mexicanos es de las empresas más rentables del mundo, Pemex ocupa el lugar número 12 entre las empresas con más utilidad en todo el Continente Americano.

Detalló que el gobierno de Enrique Peña hizo un acuerdo con los legisladores, los dirigentes del PRD para que se aprobará reforma fiscal  y con ello a partir del aumento de impuestos quisieron tapar el hueco que va a generar la transferencia de recursos por la privatización del petróleo.

Y en su caso con el PAN, prosiguió, llegaron al acuerdo con Peña para que lo apoyaran con al reforma energética.  El Poder Legislativo, es un apéndice del Poder Ejecutivo, el poder de los poderes es el Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial está subordinado, alertó.

“Se tiene que buscar la recuperación de nuestros recursos naturales, tenemos que hacer valer la Constitución, el artículo 27, en su letra y en su espíritu, el petróleo no es del Estado Mexicano, el petróleo no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo por derecho y por justicia es del pueblo y es de la nación y lo vamos a recuperar”, indicó.

También, López Obrador mencionó que hubo un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el priista Enrique Peña Nieto para llevar a cabo la reforma energética y no fue un secreto, hay información de que existió este trato.

Y ante ello, informó que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General República contra Peña Nieto por el delito de traición a la patria, y está tipificado y ésta probado que llevó a cabo negociaciones con gobiernos extranjeros y con empresas petroleras extranjeras.

En otro tema, dijo que la reforma en materia de telecomunicaciones le pegó a Carlos Slim, dueño de la empresa Teléfonos de México, para pagarle el favor a Televisa,  quien le ayudó a Peña Nieto, quien es fruto de los medios de comunicación, particularmente de Televisa que lo infló y la compra del voto.

Y ante la modificación, mencionó, no significará que terminen los monopolios o sea más eficiente el sistema de telecomunicaciones, no va a significar que sea más barato y mucho menos que haya apertura, es decir, para que se escuchen todas las voces.

“Está muy difícil por ejemplo que ustedes lleguen a saber algo de nosotros vía Televisa o los medios de comunicación, sí se ha avanzado con el internet, hay que seguirlo haciendo, pero todavía tienen mucho control estos medios comerciales, convencionales, pero desde luego hay que usar el internet, las redes sociales y hay que seguir informando”, puntualizó.

Durante su exposición ante los estudiantes y profesores, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que el neoliberalismo que se padece en México es el neoporfirismo y con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se profundizó la política económica que se aplica, desde hace 30 años, la cual favorece a una pequeña minoría.

Ante el profesor del Department of Chicago/ a Studies California State Universiy, Northrige, Gabriel Gutiérrez, López Obrador recordó que Peña Nieto llegó al gobierno federal por la compra de 5 millones de votos, traficando con la pobreza de la gente, y en un año cinco meses se ha dedicado a llevar a la práctica por completo la agenda que se dicta desde el extranjero, es decir, las llamadas reformas estructurales.

Señaló que en lo que va del gobierno, Enrique Peña llevó a cabo 4 reformas: la laboral,  la educativa, la fiscal y la  energética.

Y puso de ejemplo que con la reforma laboral se reformó el artículo 123 de la Constitución pagar a los trabajadores por hora, nada más que con las diferencias que hay de lo que pagan en Estados Unidos y en México, es decir, quieren pagar 8 pesos la hora, 32 pesos por cuatro horas.

Indicó que a un año de aprobarse la reforma laboral, México tuvo un 0.8 por ciento de crecimiento económico. Asimismo, con la reforma educativa que se aprobó, no es para  mejorar la calidad de la enseñanza ni dar acceso a todo el pueblo a educación.

Asimismo, indicó que con la reforma fiscal se aumentaron los impuestos, especialmente en estados fronterizos, donde pasó al 16 por ciento y cada mes aumenta el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz y es inmoral, un agravio, aumentar los gravámenes cuando impera la corrupción.

Describió que la actual política económica aplicada en la nación mexicana es una calca de las acciones que llevó a cabo, por muchas décadas, el dictador Porfirio Díaz en contra de los mexicanos.

Al iniciar su ponencia, López Obrador aseguró que es mentira que la política económica neoliberal aplicada por el gobierno de México “se trate de un nuevo paradigma, más bien, es el regreso al pasado para quitar a la mayoría de los mexicanos su futuro”.

Recordó que al igual que en el Porfiriato, el Estado está al servicio de los llamados hombres de negocios, nacionales y extranjeros. “No hay un Estado que represente a todos los ciudadanos, es un Estado faccioso que no procura la justicia”, destacó.

Explicó que la prioridad del neoporfirismo no es la producción, ni el desarrollo y menos el empleo, sino su objetivo es el saqueo de los recursos naturales y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

Puso de ejemplo que los gobiernos por más de 30 años ha aplicado la política económica entreguista y antipopular y como resultado se ha padecido de una monstruosa desigualdad social y económica, es decir, se registran 55 multimillonarios y 55 millones de pobres en México.

También, indicó que el país lleva tres décadas sin crecimiento económico y tampoco genera fuentes de empleos. “México, es el país con uno de los peores desempeños económicos en el mundo”, informó.

Ante los problemas económicos, la falta de empleos, los mexicanos han encontrado dos válvulas de protección –que han evitado una mayor catástrofe—: la economía informal y la emigración.

Por desgracia, prosiguió, cada año, muchos de mexicanos tienen por necesidad, no por gusto, tienen que tomar la decisión de venirse a buscar la vida a los Estados Unidos

“La segunda válvula es el comercio informal, la economía informal, porque si no hay crecimiento, no hay empleos de qué vive la gente, pues trabajan en lo que pueden, la mitad de los mexicanos están en edad de laboral y se ocupan en la economía informal”, informó.

Sin embargo, los dos mecanismos no han evitado el agravamiento de la crisis en el país y sobre todo por la política económica antipopular que se aplica.

Indicó que otro saldo doloroso, negativo, que ha dejado la aplicación de la política neoliberal es la inseguridad y la violencia, porque se dejó de atender a las causas. La inseguridad  y violencia que padece México es el fruto podrido de una política que ha abandonado a la mayoría de los mexicanos.

“Hay violencia porque no ha habido desarrollo, no hay empleo, porque se abandonó a los jóvenes y se quiere resolver el problema sin ir al fondo, quieren resolver el problema de la violencia con la violencia, es como querer apagar el fuego con el fuego”, manifestó.

Expuso que su propuesta para mejorar la situación de México es cambiar al régimen sin violencia, con la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

“Nunca habrá prosperidad para todos los mexicanos si el proyecto político está orientado a concentrar la riqueza con el sacrificio de las mayorías. Hoy como en el porfiriato, no hay proyecto de nación”, indicó.

Ante los estudiantes y los maestros de la Escuela California State University Northridge, destacó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es un instrumento para lograr el cambio del régimen y la instauración de un nuevo sistema político fincado en la democracia, la honestidad y la justicia.

Comentó que en dos ocasiones ha participado en elecciones presidenciales, “si llego con vida y la gente lo pide, yo voy de nuevo al 18, vamos de nuevo, porque tenemos que lograr la transformación del país”, expresó

Garantizó que no es una obsesión, porque no lucha por cargos, sino lucha por ideales y principios. “No nos vamos a retirar, no nos vamos a jubilar y esperamos que estemos bien en salud”.

Dijo que lo importante es la causa que se defiende, más que los dirigentes y recordó que el dirigente social africano Nelson Mandela triunfó después de 30 años de lucha –de los cuales 27 fue encarcelado— porque la causa que defendió fue una causa justa y noble.

“Nosotros sostenemos que el hacer valer la democracia en México y hacer realidad la justicia y la honestidad es una causa que va a triunfar más temprano que tarde, es una causa sublime, bella, más si no lo vemos nosotros le vamos a dejar avanzado el camino a los que vienen detrás de nosotros”, expresó.

Manifestó que tiene el consuelo que en una encuesta a nivel nacional se dio a conocer que se arrepintieron el 50 por ciento de los mexicanos que votaron por el priista Enrique Peña Nieto y eso significa que el pueblo de México no es masoquista.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional estuve en la Universidad California State University, Northrige que cuenta con 39 mil estudiantes, ubicado en el valle de San Fernando a 20 millas del noroeste del centro de Los Ángeles, California.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador encabeza la asamblea informativa de MORENA en las escalinatas del City Hall de Los Ángeles, California.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-060

Artículos Relacionados

  1. Solicita AMLO a Obama que cumpla con la reforma migratoria
  2. Confía AMLO en que el presidente Obama cumplirá el compromiso de una reforma migratoria
  3. Confía López Obrador que Obama cumpla con la regularización migratoria de millones de mexicanos