Al triunfo de MORENA, se revisarán las concesiones de explotación minera en México, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante su participación en las asambleas informativas en Minatitlán y Comala, Colima

Comunicado b14-041

                           Minatitlán, Colima,  21 de marzo de 2014

 

  • Recuerda Andrés Manuel López Obrador el CCVIII aniversario del natalicio de Benito Juárez 
  • Apoya a la comunidad de Zacualpan, quienes están en contra de la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre

En Minatitlán, municipio de Colima donde se localizan minas de hierro, la más importante se llama “Peña Colorada”, Andrés Manuel López Obrador  se comprometió a que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se revisarán exhaustivamente las concesiones para la explotación minera que se le han dado a empresas extranjeras.

Durante la asamblea informativa, el presidente el Consejo Nacional de MORENA indicó que las riquezas de México tienen que ser beneficio de los mexicanos, no para beneficio de extranjeros.

Por desgracia –sostuvo— muchos comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios ni siquiera del país no saben que los gobiernos han entregado sus tierras y un ejemplo claro es que actualmente han sido concesionadas 60 millones de hectáreas, es decir, el 30 por ciento del territorio nacional para que empresas extranjeras, especialmente canadienses, lleven a cabo la explotación minera.

Alertó que ni en época del dictador Porfirio Díaz se había enajenado tanto suelo patrio como ahora. “En 5 años se ha extraído oro y plata de México equivalente, igual a todo el oro y la plata que se llevaron los españoles en 300 años, en tres siglos”.

Sin embargo, expuso, ante el saqueo del tiempo de la colonia y el robo que se lleva a cabo en estos días hay una diferencia, porque los españoles construyeron edificios y templos bellos,  así como las ciudades hermosas como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas” y los saqueadores de ahora no dejan nada, solo desilusión y terminan con el medio ambiente.

“Estos sinvergüenzas quieran explorar una mina y contaminar los mantos acuíferos, un gran problema para Colima, son insaciables, no tienen llenadera, solo les importa el dinero, su único dios es el dinero. ¡Ya basta que estén saqueando a México, hundiendo a nuestro pueblo!”.

Previamente, los habitantes denunciaron que las empresas mineras encargadas de la explotación de hierro se han terminado el sistema ecológico del lugar y solicitaron que los corporativos reforesten, por lo menos por tres años, la zona para que resurja, la flora que había antes.

Pidieron que les ayude a gestionar para haya obras de infraestructura, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no los ha ayudado para mejorar el municipio.

Por la tarde y en Villa de Álvarez, Colima,  manifestó su solidaridad a los integrantes de la comunidad indígena de Zacualpan, quienes están en contra de la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre, porque afectaría al principal manantial que abastece de agua a la zona conurbada, en el municipio de Comala.

Expresó que estará al pendiente para que las autoridades arbitrarias no les repriman y les respeten, “ustedes en vez de ser reprimidos, deberían de ser considerados como buenos ciudadanos, merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración”.

Llamó a los colimenses a apoyar a la comunidad y luchar por defender los recursos naturales, porque si se contaminan los mantos friáticos afectarían a todos, no se va a poder comprar con todo el oro del mundo el agua, cómo si el oro no se puede tomar, no se puede comer.

Indicó que se han concesionado 60 millones de hectáreas de tierra para la explotación minera y  lanzó una pregunta: “¿ustedes creen que les va a alcanzar el tiempo para explotar 60 millones de hectáreas?” Y a lo que contestó que no.

Explicó que  Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón entregaron concesiones para que las empresas ni siquiera puedan explotar todo lo que tienen concesionado, sino con los títulos se van a la bolsa de valores de Canadá, Estados Unidos, especulan y ganan dinero, como sucedió en la época de la Reforma.

“A nosotros nos van a tener que demostrar los que tienen las concesiones si las están trabajando o no las están trabajando, porque no se puede permitir la especulación. Todo esto lo vamos a ordenar”, comentó.

Tanto en Minatitlán como en Comala y Villa de Álvarez, López Obrador dejó en claro que la amarga realidad que padece México, no es porque así nos tocó vivir o sea cosa del destino o de la fatalidad, sino es por el mal gobierno y tiene remedio: “podemos entre todos los mexicanos lograr que haya un verdadero cambio, una transformación”.

Al llamar a los colimenses a no ser conformistas, porque la gente al no despertar es aplastada por el grupo que se creen amos y señores de México, informó está recorriendo de nueva cuenta el territorio para decir a los mexicanos que se continua la lucha para cambiar el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

Expuso que el movimiento que encabeza no es por los cargos públicos, sino para lograr un verdadero cambio, porque se vive en un país rico con pueblo pobre. “Hay muchas riquezas en México, pero todas las riquezas del pueblo y de la nación se quedan en unas cuantas manos”.

Manifestó que las personas cuentan que cuando Dios estaba entregando los bienes a los países del mundo, decía a sus ayudantes: entrégale agua, litorales, petróleo. Y cuando pasa por encima de México, el creador dijo: aquí entrega litorales, bosques, selvas, agua, tierras para la producción agropecuaria, oro, plata, cobre, petróleo y le preguntó su ayudante: ¿no se le ésta pasando la mano es mucho? y contestó: no, dales al PRIAN, que con eso se va a emparejar.

“Y eso es lo que ha sucedido, tenemos un sistema político corrupto, hay muchas riquezas, pero también mucha corrupción en el país”, expuso al sostener que los de arriba se quedan con todo y le entregan a los ciudadanos de Minatitlán puras migajas y sobras.

Dio a conocer que en lo que va del año cinco meses de mal gobierno, Enrique Peña Nieto dio cuatro golpes a la economía del pueblo de México: la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética y ante el pueblo de Colima, López Obrador se comprometió a abolir, cancelar las reformas estructurales.

Al decir que seguirá luchando, porque cada vez habrá más gente que quiere la transformación del país, informó que en una encuesta a nivel nacional se da a conocer que cuando menos ya la mitad de los mexicanos que votaron por Peña ya están arrepentidos.

Recordó que el priista Enrique Peña se robó la Presidencia de la República a partir de la compra del voto y por ello es necesario que el pueblo de México tenga presente que las despensas que entregan en vísperas de las elecciones es pan para hoy, pero hambre para mañana, que el pueblo no está para limosnas, que e l pueblo lo que exige es justicia.

Anunció que ya no ésta en el PRD, porque los dirigentes del PRD traicionaron al pueblo, se fuero con Peña Nieto con el llamado Pacto por México, que no es más que Pacto contra México y ahora se dedica a construir el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Señaló que en mayo MORENA obtendrá su registro como partido político y para las elecciones de 2015, la dirigencia estatal postulará a sus candidatos a las presidencias municipales y para el gobierno de Colima.

Pidió a los militantes de MORENA a elegir bien a sus representantes, porque el poder es una tentación, porque cuando no hay ideales, no hay principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos.

Acompañado por el dirigente de MORENA en Colima, Vladimir Parra Barragán; el senador Mario Delgado; la diputada Loreta Ortiz y el asambleísta del DF, Vidal Llerenas Morales, López Obrador expuso que solo 20 de 500 diputados federales son realmente representantes del pueblo, los 480 restantes son levanta dedos, solo están para recibir 300 mil pesos mensuales.

Informó que hay un escándalo en la Cámara de Diputados, porque le entregaban a los legisladores partidas especiales de tres programas: deporte, cultura y pavimentación, para repartieran en ayuntamientos y gobiernos estatales, y muchos repartían lo que les correspondían a partir de pedir moche, es decir, comisión por las obras asignadas.

Y por ello, reiteró su llamado a los integrantes de MORENA de cuidar muy bien quién nos va a representar.

Desde Comala –municipio catalogado por como pueblo mágico— Andrés Manuel López Obrador recordó que este día se conmemora el CCVIII del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García quien fuera uno de los mejores presidentes de México y llevó a cabo la tercera transformación del país que fue la Reforma.

Aseguró que en Colima hay opciones para elegir a los candidatos que contenderán por los ayuntamientos y el gobierno, y en su momento se decidirá, porque en la entidad hace falta un cambio.

“Ya han padecido mucho aquí, antes en Colima la gente no se preocupaba mucho, porque mal que bien la iban pasando, pero ahora hay mucha pobreza, no hay ni limones, ahora que el precio del cítrico está tan alto resulta que el gobierno abandonó a los limoneros y no combatió las plagas, y las matas de limón no están produciendo”, explicó.

Manifestó que en el estado colimense hay una crisis económica, hay mucha corrupción, han abusado los políticos de Colima, es mucho pueblo el de Colima para tan poca autoridad, es un estado rico con pueblo pobre y tiene que haber un cambio.

Expresó su solidaridad con los campesinos y los indígenas quienes luchan en contra que las mineras extranjeras por extraer oro contaminen los mantos acuíferos.

Agradeció la presencia del presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional que se llevó a cabo en el lugar.

Al conceder una entrevista, López Obrador indicó que la pensión universal para adultos mayores que se aplica desde que fue jefe de Gobierno, fue mal copiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque en el Distrito Federal la pensión es de más de mil pesos mensuales y el programa de la administración federal son 580 pesos mensuales, no es universal.

“Ese programa a diferencia de lo que motivo su aprobación inicial, ahora se utiliza para fines electorales, es para obtener los votos. Peña no lo hizo cuando fue gobernador en el estado de México, porque se lo recomendó Salinas y le recomendó a Rosario Robles como secretaria de Desarrollo para ese propósito”, comentó.

Indicó que Rosario Robles recientemente visitó Colima para supuestamente para combatir el hambre, pero saben bien que en la entidad no se apoya a la actividad productiva, que el campesino está abandonado y reparten migajas, dádivas.

Al preguntar sobre su opinión el seguro del desempleo, López Obrador expresó que el gobierno peñista financiará el programa con lo que aportan los trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ese es un fraude, eso es quedarse con los fondos de los trabajadores y permitirle a las afores hacer negocios, porque todo eso está privatizado.

“Me molestó mucho que hasta en este tema votaron diputados del PRD, aprobaron los diputados del PRD este tipo de cosas, es lamentable, ya del PRI ni hablamos”, mencionó.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional ofrecerá conferencia de prensa, y recorrerá los municipios de Coquimatlán y Cuauhtémoc de Colima.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-054

Artículos Relacionados

  1. Recolecta MORENA un triunfo más al lograr la 17 asamblea estatal en Campeche
  2. Asegura AMLO que MORENA no firmó el Pacto por México, porque se pretende privatizar el petróleo
  3. El eventual triunfo de Peña es moralmente imposible y votar por el PRI es votar por la corrupción: AMLO