Investigar a coordinadores del PAN, PRI y PRD sobre cobro de comisiones por gestión de fondos federales: AMLO

Comunicado b14-053

                             Tecomán, Colima,  20 de marzo de 2014

  •  Alerta que México padece un retroceso, porque en el primer año del mal gobierno de Peña Nieto solo creció la economía 1.1 por ciento

 

  • Opina que debería de ser cesado de inmediato, Luis Videgaray ante la ocurrencia de aumentar los impuestos sin combatir la corrupción


Desde Tecomán, Colima, Andrés Manuel López Obrador planteó que tienen que ser investigados a fondo los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Luis Alberto Villareal; del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles,  en la Cámara de Diputados para saber si son responsables o no del cobro de comisiones que se exigen por la gestión de fondos federales.

En una entrevista que concedió a los reporteros, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional explicó que las partidas presupuestales sobre pavimentación, cultura e instalaciones deportivas se les entregan a los legisladores federales para que de manera discrecional las distribuyan y ante ello reciben “una mochada” por dar dichas obras a los ayuntamientos y a los gobiernos estatales.

Al preguntarle los representantes de los medios de comunicación sobre qué instancia podría investigar el caso, López Obrador manifestó no creer en dichos organismos, porque pertenecen a una misma mafia. “Los responsables de combatir la corrupción son ellos mismos, es como pedirle al ladrón que le castigue a otro ladrón es muy difícil”.

Indicó que la Contaduría de Hacienda y la Procuraduría General de la República está en manos de la mafia, ¿cómo va el procurador general de la República Jesús Murillo Karam va a investigar al priista Manlio Fabio Beltrones?, si Manlio Fabio fue jefe de Murillo, son lo mismo.

Adelantó que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo no hará nada en los casos donde están involucrados delincuentes de cuello blanco, o sea, “si se trata de Manlio, de Peña, de Fox, de Calderón, de los de arriba, nunca hacen nada, ahí está el caso de Oceanografía donde están involucrados Fox, Calderón, Peña, Gil Díaz y nunca lo van a castigar”-

Opinó que el priista Manlio Fabio Beltrones está obligado a dar una explicación sobre el caso de “los moches”, aunque dicha práctica de corrupción es muy usual y lamentable, porque esas acciones eran del estilo del maestro Carlos Hank González.

Recordó que Hank González entregaba a los diputados del Estado de México parte de su sueldo y una cantidad en materiales de construcción para que ellos los distribuyeran como si fuese la función de los legisladores.

López Obrador explicó que el Poder Legislativo no está para ejecutar el presupuesto público, sino para aprobarlo y darle seguimiento a la aplicación del dinero del pueblo, pero ello no tienen que asignar el dinero para las obras y ello tiene que acabar.

Felicitó al periódico de circulación nacional Reforma por ventilar los actos de corrupción donde están inmiscuidos los diputados federales y calificó como muy bueno que se transparente en los medios de comunicación dicha situación”.

En otro tema, dudó que sea extraditado al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba como lo solicitó el gobierno de Estados Unidos, porque tanto el ex mandatario tamaulipeco, como el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ayudaron a Peña Nieto.

Destacó que Enrique Peña nombró al corrupto de Jesús Murrillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República para que nada más aplique la ley a quienes no tienen agarraderas, a quienes no tienen influencias, porque los políticos corruptos, con influencia, gozan de impunidad.

Sobre el tema del cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México,  comentó que se tiene que investigar a fondo y quienes participaron en la construcción tienen que comparecer.

Andrés Manuel López Obrador alertó que México padece un retroceso, porque en el primer año del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto solo creció la economía 1.1 por ciento y en el primer trimestre del 2014 se observó una recesión económica, es decir, una economía estancada, pesé a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pronosticó que se iba a crecer a 3.9 por ciento.

Desde Armería, municipio ubicado al sur del estado de Colima, limitando con el Océano Pacífico, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), advirtió que si el gobierno peñista no hace crecer la economía, no habrá empleos y por consecuencia no habrá bienestar social para los millones de mexicanos.

“Peña Nieto es un fracaso rotundo, Peña Nieto para lo único que sirve es para entregar lo que es de la nación, lo que es del pueblo a particulares sobre todo a extranjeros”, expresó al iniciar una gira de tres días por 9 municipios del estado de Colima.

López Obrador indicó que el priista Enrique Peña está acabando con todo, hay una gran recesión económica, perjudicó a los productores, a los comerciantes, a los trabajadores y por si fuera poco hay mucha tristeza entre las personas, porque hay una crisis económica y aumentaron los impuestos.

Explicó Peña Nieto y sus asesores aumentaron los gravámenes para perjudicar a las personas, además Luis Videgaray está llevando al fracaso al país en lo económico, porque no sabe nada de economía, ni tampoco sabe de lo que es el manejo de la hacienda pública.

Por lo menos, prosiguió, “Peña Nieto ya confesó, fue sincero, que no sabe nada de finanzas, lo dijo en el extranjero, no estoy inventando nada, él mismo dijo yo de esto no sé nada, entones el que sabe  es supuestamente es Videgaray”.

Andrés Manuel López Obrador opinó que debería de ser cesado de inmediato, es decir, deberían de correr a Luis Videgaray ante la ocurrencia de aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, sin que haya austeridad en el gobierno y en época de crisis, además porque le está haciendo un muy grande daño país”.

Durante una entrevista, López Obrador puso de ejemplo que si Videgaray fuese un gerente de una empresa privada ya lo hubiesen sacado, ya lo hubiesen corrido.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre si las movilizaciones sociales pueden echar para atrás las reformas estructurales del priista Enrique Peña, López Obrador afirmó que sí y sobre todo cuando la gente haga conciencia del poder que significa el voto ciudadano.

Manifestó que están arrepentidos la mitad, es decir, el 50 por ciento de los mexicanos que votaron por Peña, pero por desgracia la decisión de votar por el PRI en el 2012, “ya nos perjudicó. Nosotros lo advertimos desde el debate, dije que el regreso del PRI iba a ser como el retorno de Santa Anna, y desgraciadamente esto es lo que está pasando”.

Detalló que las cuatro reformas que ha impuesto Peña Nieto perjudican a los mexicanos, la llamada reforma laboral, la reforma educativa, la reforma fiscal y la reforma energética, sin embargo cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se cancelarán, se abolirán dichas reformas, “porque en vez de que el pueblo avance, de que progresemos los mexicanos, estamos retrocediendo”.

Entorno al programa “La Cruzada Nacional Contra el Hambre”, donde el gobierno federal informó que entregado apoyo a  3 millones de mexicanos, López Obrador expuso que es pura mentira, el programa es un fracaso y llevaron a cabo para traficar con la pobreza de la gente, para comprar votos.

“Salinas de Gortari le recomendó a Peña Nieto a la que ésta actualmente en la Secretaría de Desarrollo, Rosario Robles para traficar con la pobreza de la gente”, dijo al comentar que si el gobierno federal quisiera realmente combatir el hambre y la pobreza debería de estar impulsando las actividades productivas, pagándole bien a los productores nacionales.

“Acabo de estar en Michoacán, hace un año le pagan al productor 4.50 pesos por el kilo del maíz y  ahora le pagan 2.50 pesos por kilo de maíz. Si quisieran combatir el hambre estarían sacando al campo del abandono en que se encuentra, deberían de estar creando empleos”, sostuvo.

Dijo que  en la realidad lo que pasa es una vergüenza, porque cada año Estados Unidos deporta a 400 mil mexicanos, quienes por necesidad se tienen que ir a buscar la vida del otro lado de la frontera norte.

En otro tema, López Obrador informó que otro error que ha cometido Enrique Peña es que quiere resolver el problema de la inseguridad y de violencia con medidas coercitivas, y eso significa querer resolver la violencia con la violencia o apagar el fuego con el fuego, no atendió el problema de fondo, como tampoco lo hizo el panista Felipe Calderón.

Explicó que la violencia en México es porque se aplica, desde más de 3 décadas, una política neoliberal que no genera crecimiento económico, deja desempleo y desatención a los jóvenes.

“El mexicano no es malo por naturaleza, sino se obligó a millones de mexicanos a tomar el camino de las conductas antisociales, y esto no se resuelve con policías, ni tampoco se resuelve armando el pueblo como lo hizo Peña Nieto para enfrentar a otros armados”, aseguró.

Mencionó que el priista Enrique Peña está metiendo la cabeza en la arena, como el avestruz, no dará la cara. “¿Quién es el que tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz social en México?  Es el Estado, el gobierno, ¿cómo permiten o alienta que sean los mismos ciudadanos los que hagan labor de policías o de soldados? Eso no”.

Expuso que Peña es el responsable de lo que sucede en Michoacán, trajo a un asesor en materia de seguridad, el colombiano Oscar Naranjo, quien le recomendó que aplicará los grupos de autodefensa en la entidad michoacana, porque se aplicó en Colombia, pero allá fue un desastre.

Ahora, continuó, que el gobierno federal se dio cuenta que los grupos de autodefensa no era funcional, que además que se les salió de las manos,   que se desbordó, que ya no hay control de nada por esa estrategia, corrieron a Naranjo, pero quedó el problema en la entidad.

Para contrarrestar dicha acción, comentó, Enrique Peña tomó la decisión de mandar al comisionado, Alfredo Castillo para tratar de solucionar el problema de inseguridad en Michoacán, y ello dejó al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa como florero, como adorno, porque el que manda es el comisionado.

“Estamos en la época de Santa Anna, como en la época de Porfirio Díaz, ya no hay federalismo, es centralismo, ya los gobernadores son empleadillos de segunda, de tercera, de cuarta, del centro, del poder central y el problema de Michoacán no se va a resolver si no atiende la necesidad que tienen los michoacanos sobre todo de empleo, de trabajo”.

Acompañado por el dirigente de MORENA en Colima, Vladimir Parra Barragán, tanto por la mañana como por la tarde de este jueves, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de los municipios: Armería, Tecomán y Ixtlahuacán. Para mañana asistirá a Minatitlán, Comala y Villa de Álvarez.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-053

Artículos Relacionados

  1. Sólo sufrimiento generó la desastrosa gestión de Calderón: AMLO
  2. Aún sin respuesta de Peña sobre la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética: AMLO
  3. Carta a los senadores y diputados federales