Me avergüenza que legisladores del PRD aprobaran reforma educativa y aumento de impuestos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante  asambleas informativas en los municipios de Charo e Indaparapeo, Michoacán.

Comunicado b14-041

                           Charo, Michoacán,  06 de marzo de 2014

 

 

  • Los diputados y senadores perredistas defendieron la reforma fiscal y no los priistas, expone
  • Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña son los responsables de la crisis en Michoacán y el país asegura

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, expresó: “me avergüenza que los diputados y los senadores del PRD” hayan aprobado la reforma educativa, la reforma fiscal –aumento de impuestos— y el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel.

Los legisladores del PRD en diciembre de 2013, ejemplificó, aprobaron el aumento de impuestos, ni siquiera  los priistas defendieron los puntos de la reforma fiscal, sino mandaban a los diputados perredistas a que fueran a argumentar puestamente de que convenía que aumentará el precio de la gasolina y  esa  defensa fue absurda, una estupidez, una barbaridad.

Durante la asamblea informativa en Charo, municipio de Michoacán, López Obrador aclaró que se distanció del Partido de la Revolución Democrática, porque no comparte la política que llevan a cabo los dirigentes de ese partido político y además se fueron del lado del priista Enrique Peña Nieto y apoyaron el llamado Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México”.

Subrayó que pintó su raya y no tiene nada que ver con el PRD, sin embargo jamás ofendería a los militantes perredistas –a quienes estima y quiere mucho—, y también respeta, porque no es con ellos el pleito.

El problema no es con los priistas, los panistas, los perredistas, petitas con los del Movimiento Ciudadano de abajo que es gente es buena, “el problema está arriba, con la mafia del poder”.

López Obrador explicó que los ciudadanos tienen que entender que sigue dominando una mafia —encabezada por Carlos Salinas de Gortari— y es quien controla las cúpulas del PRI y del PAN, así como otros partidos políticos, y los usa como quiere, de acuerdo a como le conviene.

Al registrarse comicios en el 2015, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente MORENA en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez y a los integrantes del Comité Estatal de MORENA a que consultar de manera abierta a los michoacanos para que elijan a quienes serán los candidatos a presidencias municipales, diputados locales y gobernador de MORENA en la entidad.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivo superior transformar al país y para ello participará en las elecciones del próximo año, pero solo como medio para lograr el cambio en la vida pública de México, de manera pacífica y no por la vía armada, “porque consideramos que la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua”.

“No somos ingenuos, no nos estamos chupando el dedo, sabemos que las cartas están marcadas, los dados están cargados, pero sabemos que cuando termine de despertar la gente,  ya no les va a valer ninguna mañana, ningún truco, ningún fraude y vamos a lograr la transformación”, expuso.

Al indicar que en MORENA hay ideales y hay principios, López Obrador explicó que la crisis de los partidos se debe a que se convirtieron en agencias de colocación, en instrumentos para satisfacer las ambiciones personales.

“En MORENA tenemos que entender que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, en MORENA se tiene que entender bien que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, comentó en el primer día de gira por 12 municipios de Michoacán.

Manifestó que ser de izquierda es sencillamente tener buenos sentimientos y no ser corrupto, porque el corrupto no es de izquierda y ¡ya basta! de estar simulando ser de izquierda, cuando no se tienen sentimientos a favor del pueblo, cuando no se profesa amor al pueblo.

Acompañado por el presidente del comité estatal de MORENA en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez comentó que en el Movimiento Regeneración Nacional se tiene que entender que la política no es oportunismo, no es corrupción, la política es un noble oficio que permite transformar, “la política es hacer historia y para eso es MORENA”.

Tanto en Charo como en Indaparapeo, Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos mexicanos –en más de 30 años— han aplicado una política económica neoliberal, que no es más que el Neoporfirismo, es decir, el regreso al Porfiriato y lo que actualmente provoca crisis, decadencia en México.

Señaló en las últimas 30 décadas los gobierno priistas y panistas se dedicaron a saquear al país, es decir, entregaron los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros como fue el caso de Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, se entregó el 30 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre.

Por si fuera poco, prosiguió, en diciembre pasado se reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para para entregar parte de las ganancias petroleras a corporaciones petroleras extranjeras.

López Obrador advirtió que mientras la política neoliberal continúe en el país no habrá crecimiento en la economía, ni se generaran empleos y al no ver empleos no habrá bienestar y menos tranquilidad y paz social.

Expuso que la inseguridad y la violencia que padece Michoacán y el país no se resolverá con medidas coercitivas, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, ni se puede enfrentar la violencia con la violencia. “Si queremos paz, se tiene que entender el problema de fondo, aceptar que la paz es fruto de la justicia”.

Sin embargo, expresó, no habrá cambios en el país mientras siga la mafia del poder, “ya gobernó el PRI, el PAN, regresó el PRI y sigue la misma política económica.

Puso de ejemplo que en el año y 5 meses del mal gobierno del priista Enrique Peña se aprobaron cuatro reformas la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, para profundizar aún más en la política antipopular y entreguista.

Enumeró que la reforma laboral servirá para que los empresarios puedan pagar por hora a los trabajadores, es decir, a una persona le pagarán 8 pesos la hora, es decir, si trabaja 4 horas, ganará 32 pesos al día, que ni siquiera alcanza para el pasaje de los trabajadores.

La segunda reforma, continuó, es la educativa que es una reforma administrativa para quitarle prestaciones a los maestros, pero no para mejorar la calidad de la enseñanza y a los michoacanos los llamó a no dejarse engañar con lo que se dice en los medios de comunicación, porque hay una campaña de desprestigio en contra del magisterio mexicano.

Señaló que la tercera reforma de Peña Nieto es la reforma fiscal que significa aumentar los impuestos, aumentar el precio de las gasolinas, cada mes, y un ejemplo claro es que en el mal gobierno del priista Enrique Peña han aumentado la gasolina un peso 80 centavos por litro.

“Y si aumentan los precios de las gasolinas y el diésel, aumenta todo, por eso hay una gran carestía que afecta a nivel nacional y es una injusticia, un agravio, un insulto aumentar los impuestos sin combatir la corrupción que hay en el gobierno”, destacó.

Aseguró que si el gobierno federal combatiera la corrupción no haría falta aumentar los impuestos, porque habría presupuesto suficiente, ya que este año es de 4 billones de pesos,  es decir, es un cerro de dinero, pero se queda arriba, no llega a la gente ni se distribuye con justicia, ni con honradez.

Los 4 billones de pesos, ejemplificó, si se divide entre las 26 millones de familias que se registran en México, se podría distribuir 12 mil pesos mensuales a cada una de ellas.

Pero, dijo, cada año se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional, es decir, 400 mil millones de pesos, es lo que se va por el caño de la corrupción.

Explicó que mientras no se combata la corrupción, prosiga el despilfarro en el gobierno federal, México no saldrá adelante y por ello es necesario que los altos funcionarios públicos se dejen de actuar como sultanes y mejor como decía el cura José María Morelos: el funcionario público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, moderar la indigencia de la opulencia.

Y por último, mencionó, que el gobierno de Enrique Peña ya impuso la llamada reforma energética para entregar: el sector energético, el petróleo crudo, así como la refinación del petróleo, la petroquímica, a particulares, sobre todo a extranjeros.

Sin embargo, se comprometió que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las reformas: laboral, educativa, fiscal y desde luego la anular la reforma energética, porque el petróleo es del pueblo y de la nación, no del gobierno o de Peña Nieto.

En Indaparapeo,  recordó que siendo candidato a la Presidencia de la República advirtió a los mexicanos que si ganaba el priista Enrique Peña Nieto sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, y desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón.

Comentó que con Santa Anna se perdió más de la mitad del territorio nacional, pero con el traidorzuelo de Peña Nieto se entregó por completo el petróleo y el sector energético nacional en beneficio de extranjeros.

“Aunque también les digo el que todavía ésta por verse porque una cosa es reforma aprobada y otra aplicada. Cuando la vayan aplicar esa reforma, la tienen que aplicar en los estados petroleros de Tabasco y de Campeche, porque ahí se produce el 95 por ciento del petróleo, ahí nos vamos a ver las caras, no se van a robar lo que es nuestro, lo que es de los mexicanos”, advirtió.

Al conceder una entrevista a los reporteros en el municipio de Charo, López Obrador indicó que en el Movimiento Regeneración Nacional no hay cabida las reformas: educativa, fiscal, energética.

En otro tema López Obrador manifestó que  la crisis de inseguridad y de violencia que padece Michoacán y el país es producto de la política económica neoliberal que se viene imponiendo desde hace 30 años, porque no hay crecimiento económico hay desempleo y se desatendió a los jóvenes.

Y prueba de ello, explicó, es que en las últimas 3 décadas, Michoacán decreció la población, es decir, hay municipios que tienen menos habitantes que  en los años 80, es decir,  antes del periodo neoliberal, y ello  demuestra que mucha gente se salió de Michoacán para buscarse la vida en otras partes, porque en su estado faltan oportunidades de trabajo y de bienestar.

Argumentó que la crisis de inseguridad y de violencia en Michoacán lo provocaron quienes impusieron la política económica neoliberal, que es el neoporfirismo, los responsables tienen nombres y apellidos: “Salinas de Gortari Zedillo, Fox, Calderón y el que esta actualmente”, ellos son los verdaderos responsables de la violencia de Michoacán.

Sobre el tema de la creación de grupos de autodefensa en Michoacán, López Obrador opinó que dichos organismos se construyeron ante el vacío que no quieren llenar los gobernantes, además no hay normalidad política en Michoacán ni tampoco garantías de tranquilidad ni de seguridad pública, pero es por culpa de los integrantes de la mafia del poder.

“Para decirlo con más claridad los responsables de la violencia en Michoacán son los  integrantes del Cártel de Los Pinos. Se habla de cárteles X, Y, Z, pero no se toca al Cártel de Los Pinos”, manifestó.

Indicó que espera que el pueblo de Michoacán no buscará como salida la violencia, porque se tiene que dar un verdadero cambio y es lo que representa MORENA, es la única oposición y la única esperanza para el pueblo de Michoacán y para el pueblo de México lo demás ya se amafío.

López Obrador negó que el Movimiento Regeneración Nacional haga alianza con algún partido político, porque la única alianza de MORENA será con los ciudadanos de Michoacán y MORENA postulará a sus candidatos  donde solo participarán ciudadanos.

Andrés Manuel López Obrador recordó la importancia de los municipios Charo y Indaparapeo en la Independencia de México, porque fue en Charo donde se encontraron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, después de haberse entrevistado en Indaparapeo. En el municipio de Charo se presupone, el 20 de octubre de 1810, Hidalgo confirmó a Morelos su grado de general y el mando del ejército del sur.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-041

Artículos Relacionados

  1. Plantea AMLO que si hay consulta popular sobre la reforma energética y no hay aumento de impuestos, se reuniría con Peña
  2. Legisladores que aprobaron reforma fiscal no podrán ser candidatos de MORENA: AMLO
  3. Convoca López Obrador a los empresarios a evitar la entrega del petróleo e impedir el aumento de impuestos