Peña actuó de manera servil ante EU y Canadá, opina López Obrador

Comunicado b14-032

Ezequiel Montes, Querétaro, 20 de febrero de 2014

 

  • Una falta de respeto la actitud de Obama de utilizar a México como escenario para hablar de Ucrania y Venezuela, manifiesta

 

  • Califica como una vergüenza la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, continuar exigiendo visa a los mexicanos

Enrique Peña Nieto demostró que “no tiene tamaños hablando en términos políticos, no se dio a respetar, al contrario, actúo de manera servil” ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro  de Canadá, Stephen Harper en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, opinó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros al iniciar una gira de trabajo por 12 municipios de Querétaro, manifestó que fue una falta de respeto la actitud de Barack Obama de utilizar a México como un escenario para hablar de problemas que le competen a los países de Ucrania y Venezuela, en vez tratar temas relacionados con México y Canadá.



Video streaming by Ustream

López Obrador aseguró que la Cumbre de Líderes de Norteamérica sólo “legitima una relación muy injusta” entre México, Estados Unidos y Canadá, porque “no se basa en la cooperación para el desarrollo” entre las tres naciones o para que el país reciba ayuda, se pueda desarrollar o se logren fuentes de empleo en el país.

El evento, prosiguió, solo sirvió básicamente “para celebrar que les seguimos entregando materias primas y mano de obra barata, esa es la esencia de todo. Hacen un jolgorio siempre, es algo espectacular siempre, muy publicitada, pero eso no ayuda en nada al pueblo de México, al contrario lo perjudica”, indicó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) López Obrador calificó como una vergüenza la negativa del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, de continuar exigiendo la visa a los mexicanos que desean ingresar al país del norte.

Y sobre el mismo tema comentó que es más vergonzoso que el priista Enrique Peña Nieto “se haya quedado callado y no replico, no dijo nada” ante la decisión del mandatario canadiense.

Al conceder una segunda entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Tequisquiapan,  López Obrador manifestó que no observó nada importante ni trascendental en la cumbre entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Reiteró que el presidente estadounidense actuó de manera irrespetuosa al utilizar a Toluca, capital del estado de México, como un escenario para declarar sobre asuntos de las naciones de Ucrania y Venezuela y por lo demás “nada para resolver el problema migratorio”.

Y en el caso del primer ministro canadiense, continuó, no aceptó el quitar la visa para viajar al país y de manera vergonzosa Peña Nieto se quedó callado, “por lo demás se da en el marco de los festejos por la privatización del petróleo, nada trascendente ni importante para el pueblo y la nación”.

Al pedirle su opinión sobre la declaración del ex presidente de México, Vicente Fox sobre que debe de cuidarse y retirarse de la política, Andrés Manuel López Obrador indicó que no escuchó lo dicho por Fox, “pero su opinión es que es un reverendo ladrón, por eso está haciéndole la barba a Peña Nieto, porque tiene antecedentes de corrupción”.

Mencionó que hay pruebas de que Fox Quesada utilizó la Presidencia para enriquecerse y la principal prueba y de dominio publicó es que antes de que fuera presidente el rancho que adquirió estaba totalmente en el abandono y actualmente dicha  propiedad tiene sistemas de riego, grandes edificios y todo eso se obtuvo cuando fue primer mandatario, “no podría él demostrar que  con su sueldo tenga esa propiedad”.

Al agregar que lo peor de todo es que Vicente Fox es un traidor a la democracia, López Obrador manifestó su desacuerdo de la propuesta del panista Fox sobre la legalización de la marihuana.

“Todos los mexicanos deberíamos de estar ocupados interesados que haya empleo, que haya bienestar y que haya tranquilidad y paz social, lo otro es cortina de humo, es una soflama ante la situación del país de tanta crisis económica, de tata crisis de bienestar social, de tanta crisis de inseguridad y de violencia”, sostuvo.

Destacó que lo principal es que haya trabajo, que se atiendan a los jóvenes para que se garantice la tranquilidad y la paz social en el país, eso es lo más importante.

En otro tema, López Obrador indicó que el Movimiento Regeneración Nacional en Querétaro ya se constituyó y finales de mayo obtendrá el registro como partido político nacional.

Adelantó que MORENA postulará candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y a gobernador de la entidad queretana para participar en las próximas elecciones del 2015.

Comentó que estarán las puertas abiertas del Movimiento Regeneración Nacional a los ciudadanos que tienen buena voluntad y buscan realmente un cambio en el país, sin embargo se reserva el derecho de admisión en el caso de personajes notorios como Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox o Peña Nieto.

Señaló que MORENA cuidará que no se corrompa y que sus militantes sea gente honesta y limpia.

Informó que de este jueves y hasta el próximo domingo estará en 12 municipios de Querétaro para mantener la llama de la esperanza e insistir que hace falta la transformación del país.

Sobre su salud, López Obrador comentó que está muy bien, sus médicos le recomendaron que se cuidará y se moderará, pero al mismo tiempo para recuperar mejor su salud que trajera a mecate corto al priista Enrique Peña Nieto.

Durante las asambleas informativas en los municipios de Ezequiel Montes y Tequisquiapan, alertó que con la llamada reforma energética, que solo significa la  privatización del petróleo y la industria eléctrica, solo los extranjeros se benefician de los recursos que son del pueblo y de la nación.

Y por ello, convocó a los queretanos a lograr los cambios en el país, “porque si no recuperamos los recursos naturales, si no revertimos todas las reformas estructurales que están en contra del interés nacional, no vamos a salir adelante”.

Adelantó que cuando triunfe MORENA se revertirán las reformas como la laboral que solo busca contratar a los trabajadores por hora, es decir, los empresarios quieren pagar a sus empleados 8 pesos por hora, es decir, 32 pesos cuatro horas, ni para el pasaje de los trabajadores alcanza.

“Claro que eso lo vamos a quitar y vamos a aumentar al doble cuando menos el salario mínimo para que haya ingresos y se fortalezca el mercado interno, si la gente no tiene dinero, no hay crecimiento económico, no tiene nada que comprar, no florece ni la industria, ni el comercio, hay que cambiar esta política”, aseguró.

Otra reforma que se abolirá, puntualizó, es la llamada educativa, porque la modificación no tiene nada para mejorar la calidad de la enseñanza en el país, es una reforma laboral, es una reforma administrativa, solo para perjudicar a las maestras y a los maestros, para restarles derechos y prestaciones a las maestras y a los maestros, ni hay beneficios a los alumnos.

Al exponer que el gobierno federal tiene una campaña en contra de los maestros del país, López Obrador indicó que  MORENA siempre atenderá al magisterio mexicano, “porque lo poco que sabemos se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros”.

Y por eso, comentó, MORENA anulará la reforma educativa, así como revertirá la reforma fiscal,  que solo significa más aumentos de los impuestos y todas las acciones que activan la gran carestía que se padece en el país.

Puso de ejemplo que cada mes están aumentando los precios de las gasolinas, el diésel y el gas. En lo que va de mal gobierno de Peña Nieto, un año  y dos meses, aumentó la tarifa de la gasolina: “un peso 70 centavos por litro y por eso aumenta todo”.

Andrés Manuel López Obrador comentó que no se justifica el que haya estos aumentos de impuestos, mucho menos en épocas de crisis, y mucho menos cuando impera la corrupción.

“El gobierno federal lo que tiene que hacer primero es combatir la corrupción, porque es mucho el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo y que se va por el caño de la corrupción, si se combate la corrupción, se liberan muchos fondos para el desarrollo, no hace falta aumentar los impuestos”, propuso.

Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional estará en Pedro Escobedo y para mañana visitará Tolimán, Colón y La Cañada, municipios de Querétaro.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-032

Artículos Relacionados

  1. Una desproporción la primera plana del TIME al decir que Peña “ha salvado al país”, opina López Obrador
  2. Peña y sus socios sin autoridad moral para resolver la inseguridad, opina López Obrador
  3. Llama López Obrador a Mancera a que no se doblegue ante la decisión de Peña de reprimir a los maestros