Peña y sus socios sin autoridad moral para resolver la inseguridad, opina López Obrador

Comunicado b14-026

Acapulco, Guerrero, 09 de febrero de 2014

 *Enrique Peña y la mafia son parte de la delincuencia de cuello blanco

Enrique Peña Nieto y sus socios no tienen autoridad moral ni política para resolver el problema de inseguridad, porque ellos son parte de la delincuencia de cuello blanco, así opinó Andrés Manuel López Obrador entorno a la presunta reunión que tuvieron el comisionado federal  Alfredo Castillo y un supuesto líder del Cartel de los Valencia para discutir las estrategias de inseguridad en Michoacán.

 

Acompañado por Rubén Cayetano, secretario general de MORENA en Guerrero y  Marcial Rodríguez, presidente del comité municipal de MORENA en Acapulco, consideró que “no se puede enfrentar a bandidos con bandidos” y puso de ejemplo que Peña Nieto se robó la Presidencia de la República al comprar 5 millones de votos y ante ello no tiene escrúpulos morales, ni da confianza.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional expresó que desde luego hay una necesidad de seguridad en Michoacán y por ello la gente de buena fe tomó la decisión de autodefenderse, pero en su momento los grupos de autodefensas fueron alentadas por el gobierno federal y desde con la recomendación del general colombiano el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.

López Obrador explicó que la estrategia de autodefensas se aplicó también en Colombia con muy malos resultados, las autoridades pusieron al mismo pueblo a resolver problemas de seguridad, a enfrentar al  pueblo con el pueblo. El Estado no cumplió con su obligación de dar seguridad  y en el caso de México, añadió, al gobierno federal se le fue de las manos el control dichos grupos.

Planteó que para solucionar la inseguridad y la violencia que permea en el país se tiene que poner solución al origen del problema que desde hace 30 años no ha habido crecimiento económico, falta de empleo y abandono de los jóvenes, y Peña no tiene que continuar con la actitud de su antecesor Felipe Calderón de aplicar solo con medidas coercitivas.

Mencionó que no tienen que estar la mano del gobierno federal en los grupos de autodefensa, aunque esos organismos están en su derecho de defenderse por la extorsión que sufren de parte del crimen organizado.

Al hacer una diferencia la labor de las policías comunitarias de Guerrero y los grupos de autodefensas, López Obrador consideró que las policías comunitarias en Guerrero es una buena tradición, que no se debe de obstaculizar ese proceso al contrario, se tiene que apoyar y es una injusticia en que tengan encarcelados a miembros de las policías comunitarias.

Video streaming by Ustream

 

Video streaming by Ustream

Calificó como una represalia  la decisión del gobierno el mantener en las cárceles a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses, las cuales están organizadas por el mismo pueblo para defenderse que es un caso único en Guerrero y rechazó “estar hablando de otras policías, en donde tengo algunas dudas”.

Argumentó que la inseguridad no se puede resolver con paramilitares, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se pueden enfrentar el mal con el mal y el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad pública.

Manifestó que ojalá y se mantengan las policías comunitarias de Guerrero y no se desvíen de su función principal, porque estos organismos “han logrado a pesar de los pesares atemperar un poco el problema de la inseguridad y la violencia” en el estado,

En otro tema, López Obrador expresó que MORENA participará en las elecciones del 2015, porque ya contará con su registro como partido político y además subrayó que los comicios solo son un medio para lograr la transformación del país que es el objetivo principal, porque MORENA es un movimiento pacífico y no apuesta a la vía armada, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua.

Mencionó que el movimiento sabe que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, pero considera que cuando haya más ciudadanos conscientes se llevará a cabo el cambio de la vida pública del país y a los de la mafia del poder no les funcionará ningún fraude.

López Obrador aseguró que el senador perredista Armando Ríos Piter no podrá ser candidato de MORENA en los comicios del próximo año, porque “es un achichincle del priista Enrique Peña Nieto” y lo más importante es que no le convendría ni a MORENA ni al pueblo de México.

Expuso que los militantes y los dirigentes de MORENA son quienes tienen que comenzar a elegir a sus representantes para competir en los comicios para renovar el gobierno, las presidencias municipales y el congreso local y mencionó que MORENA cuenta con dirigentes como Luis Walton o Lázaro Mazón, así como otras personalidades, quienes podrían competir en el 2015.

Negó que en el Movimiento Regeneración Nacional vaya a haber tapados, porque esa es una práctica del PRI que se lo copiaron al dictador Porfirio Díaz o se aplique el líder sindical Fidel Velázquez: “que el que se mueve no salía en la foto”. Aquí, prosiguió, en  MORENA la vida pública debe ser cada vez más pública.

Adelantó que en su momento regresará a Guerrero para hacer campaña junto al candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, porque los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional “no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie”.

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional será un partido político verdaderamente independiente y opositor, porque no se resuelve nada con partidos paleros como es el caso de los dirigentes el PRD quienes aprobaron el aumento de los impuestos.

Señaló que se tiene que replantear el significa de ser de izquierda, porque la auténtica izquierda tiene como propósito: “luchar del lado del pueblo, mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, actúa de manera congruente y con honestidad, porque si no practican esos volares, no pueden decirse de izquierda y sólo son simuladores.

En otro orden de ideas, López Obrador pronunció que “habrá cero tolerancia a la corrupción” en las filas de MORENA, porque tiene autoridad moral para impedir este problema, debido a que no se ha hecho rico pese a tener cargos públicos, “me pueden llamar peje, pero no lagarto”, comentó.

Dijo que la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes es lo que más ha dañado a Guerrero y al país, y además señaló que al militante o dirigente  del movimiento que “le comiencen a crecer las uñas, se le hará manicure con achuela”.

Ante los representantes de la radio, televisión y prensa escrita, indicó que cuando triunfe MORENA dará marcha atrás a las reformas estructurales, es decir, se abolirá las reformas: laboral, la fiscal, la educativa y la energética, “vamos a dejar de nuevo como estaba el articulo 27 Constitución, como lo elaboraron los constituyentes 1917, Peña Nieto traidor a la patria”.

Al hacer un diagnóstico de la situación que se padecen los municipios que recorrió de la Costa Chica, López Obrador expuso que observó mucha pobreza y abandono, “ahora sí que llueve sobre mojado, porque ya había mucha marginación y pobreza en Guerrero y con los huracanes se complicó”.

Comentó que hace falta la atención del gobierno al estado, “porque hablan mucho, pero hacen poco, vino Peña a decir que iban a llegar miles de millones de pesos a Guerrero y no ha llegado a ese apoyo” esa fue el reclamó que escuchó de los habitantes de los municipios de la Costa Chica.

Indicó que el estado guerrerense fue afectado por los huracanes, pero también se encuentra abandonada la actividad productiva, no se le apoya a la agricultura, ni a la ganadería y será difícil sacar adelante a Guerrero.

Recordó que cuando estaban recientes los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel propuso que el priista Enrique Peña cancelará la compra del avión de 7 mil millones de pesos, porque era una burla para la gente pobre y humilde esa adquisición y que mejor destinará ese dinero a ayudar a los guerrerenses.

Porque Peña no puede actuar como faraón, como sultán, habiendo tanta pobreza y necesidad en el país, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

López Obrador dejó al pueblo de Guerrero a que haga una evaluación del gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero, porque si cuestiona a Aguirre le gustará mucho a los guerrerenses: Manlio Fabio Beltrones y Manuel Añorve, por eso no quiero meterme en ese terreno.

“Siempre he considerado que el pueblo de Guerrero es muy consecuente y excepcional, me rindo al pueblo de Guerrero, no se podrían escribir la historia de México sin el pueblo de Guerrero, se dan cuenta de lo que sucede y saben perfectamente distinguir entre un buen gobierno y un mal gobierno, el pueblo de guerrero no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tondo”, mencionó

Al preguntarle los reporteros sobre su estado de salud, Andrés Manuel López Obrador respondió estar bien y además que sus médicos le autorizaron seguir recorriendo los municipios del país.

Detalló que en esta primera etapa consistirá en recorrer lugares cercanos a la costa de Guerrero, porque le ayuda mucho estar al nivel del mar; la siguiente fase de la gira la hará en municipios de la Costa Grande, y en la tercera será en la Región de la Montaña, “porque hay mucho abandono en esa región, es la zona más pobreza y abandonada de Guerrero.

Informó toma sus medicamentos y los médicos le prescribieron que para recuperarse al cien por ciento debe traer a mecate corto a Peña Nieto y además lleva a cabo tres eventos al día.  Agradeció a los guerrerenses por preocuparse por su salud y llamó a las personas a cuidarse del estrés, que afecta a todos.

Al iniciar la conferencia de prensa, López Obrador detalló que desde el jueves  pasado y hasta este domingo llevó a cabo un recorrido por 12 municipios de la Costa Chica de Guerrero e informó que regresará a visitar los 81 municipios de Guerrero para informar a la gente sobre el objetivo del Movimiento Regeneración Nacional que consiste en transformar al país.

En otro tema, comentó que en MORENA se evitará que haya oportunistas, porque el político tradicional está muy desprestigiado, es ridículo y corrupto y se reservan el derecho de admisión  a Salinas, Peña, Calderón y Fox.

∞∞∞∞

Descargar: 14-026

Artículos Relacionados

  1. Ganamos el debate porque nos asiste la razón y tenemos autoridad moral, afirma López Obrador
  2. Con qué autoridad moral exige Peña Nieto a los maestros que cumplan la ley: AMLO
  3. Llama López Obrador a Peña Nieto y sus socios a que se aprieten el cinturón y no el pueblo de México