Culpa López Obrador a Peña Nieto por permitir la creación de grupos de autodefensa en Michoacán

Comunicado b14-010

La Paz, Baja California Sur, 16 de enero de 2014

 

 

 

  • Atribuye al gobierno federal por equivocarse al no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad en la entidad
  • El presidente del Consejo Nacional de MORENA convoca a la paz en la entidad y atender las causas de la violencia e inseguridad

Andrés Manuel López Obrador culpó al priista Enrique Peña Nieto por permitir y tolerar que se echará andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, propuesta por algún asesor, “porque pensaron que de esa forma podrían incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado”.

Recomendó a los reporteros que investiguen el nombre de quién es el asesor que propuso la estrategia de que se armen las personas en la entidad michoacana.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), atribuyó también que el gobierno priista se haya equivocado por no actuar desde el principio para contrarrestar la inseguridad  que se padece en la entidad michoacana.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, mencionó que el gobierno de Peña se dio cuenta de cómo se armaron y cómo crecieron los grupos de autodefensa, y se agravó la situación en Michoacán, porque la administración priista se hizo de la vista gorda.

Señaló que desde el principio de la administración de Peña se inició con la estrategia de permitir que se armara la gente para enfrentar a otros grupos y ahora se demuestra que es una estrategia fallida, porque el Estado no puede incumplir con su irresponsabilidad de garantizar seguridad en el país y por eso se agravaron la inseguridad y la violencia en Michoacán.

Aseguró que el gobierno peñista no está resolviendo las causas, no hay un plan para desarrollar a Michoacán, para que  haya empleos, atender a los jóvenes, sino todo es coercitivo, es querer resolver las cosas solo con el uso del ejército, de la policía o con la violencia, “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Expuso que Peña Nieto está llevando a cabo la misma estrategia, el mismo error que cometió el panista Felipe Calderón, “son lo mismo Peña y Calderón, porque no atendieron las causas”, de la inseguridad.

Al preguntarle los reporteros sobre si el Movimiento Regeneración Nacional llamaría a que se desarmarán los grupos de autodefensa, López Obrador expresó que se tiene que convocar a la paz y al mismo tiempo tiene que haber un plan para atender las causas por las que se originó la violencia en Michoacán y en el país.

Esbozó que el plan incluiría: reactivar la economía, generar empleos, y sobre todo atender a los jóvenes, hay que ir casa por casa, inscribiendo a la juventud para incorporarlos al estadio y al empleo, porque si no se lleva a cabo dicha estrategia, no se resolverá el problema de inseguridad.

“Si no hay crecimiento económico  y se generan empleos, no se resolverá el problema de fondo. Hay inseguridad y violencia, porque no ha habido crecimiento de la economía desde hace 30 años, es de los países con menos crecimiento económico en el mundo y si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos  no hay bienestar, ni tranquilidad, ni paz social”, argumentó.

Subrayó que ahora Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablan de inseguridad en Michoacán porque se agravó el problema, pero pensaban que si no hablaban del tema así podrían evadir sus responsabilidades.

En otro tema, López Obrador manifestó que los ciudadanos buscarán un cambio verdadero en el 2015 y “por eso sostengo que MORENA va a convertirse en la primera fuerza política del país”.

Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional no hará alianza con los partidos políticos, “porque se portaron mal” en especial los dirigentes del PRD, ya que aprobaron la reforma fiscal para que se aumentarán los impuestos y por ello no queremos acuerdos con los dirigentes del PRD y menos con los líderes del PAN, porque fueron quienes aprobaron la reforma energética, es decir, la entrega del petróleo a extranjeros.

“No queremos acuerdos con los dirigentes de los partidos, porque estaríamos actuando como Peña Nieto, qué hizo Peña, fue al extranjero negoció, se comprometió con los dueños de las corporaciones extranjeras para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, pacto afuera e hizo el Pacto de la traición, vino a México y se puso de acuerdo con los dirigentes del PRD y del PAN para la aprobación de las reformas fiscal y energética”, recordó.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá una alianza sólo con los ciudadanos.

En otro orden de ideas, señaló que las empresas mineras canadienses actúen sin dañar al medio ambiente y paguen sus impuestos por la extracción de minerales en Baja California Sur, “porque México no es un basurero de ningún país extranjero y se tiene que cuidar el medio ambiente”.

López Obrador aseguró sentirse bien de salud y tiene actuar de manera moderada, no excederse.

Al encabezar la reunión regional con promotores de MORENA en La Paz, Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador juzgó que el priista Enrique Peña Nieto “quiere apagar el fuego con el fuego” al enviar a Michoacán una comisión encargada para hacer frente al crimen organizado y a la aparición de grupos de autodefensa en la entidad, como lo hizo su antecesor el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Indicó que es incongruente que el gobierno peñista no acepte que la descomposición social y la violencia tiene origen en que, desde hace 30 años, México no ha tenido desarrollo, crecimiento económico, ni se ha generado fuentes de empleo y se abandonó a los jóvenes “que ahora están pangando las consecuencias”.

Los integrantes del gobierno federal no quieren atender las causas, aseguró al decir, que “creen que van a resolver el problema con medidas coercitivas, nada más con soldados, policías, cárceles y amenazas de mano dura, quieren enfrentar el mal con el mal”.

Al iniciar la reunión regional con promotores de MORENA en la Paz, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que el mal se tiene que enfrentar con el bien y atendiendo las causas.

De inmediato lanzó seis preguntas al gobierno de Peña Nieto: “¿dónde está el plan de desarrollo para Michoacán y para el país? ¿dónde está el trabajo para los jóvenes? ¿dónde está el crecimiento de la economía? ¿dónde está la reactivación de la industria de la construcción? ¿dónde están las obras públicas? ¿dónde está la oportunidad para que todos puedan estudiar para que no sean destruidos?”.

López Obrador aseguró que si no hay un plan de desarrollo, de bienestar social y crecimiento económico, no se podrá contrarrestar la violencia en Michoacán y en el país.

Comentó que “la violencia en nuestro país no surgió de la nada, no se dio porque seamos malos por naturaleza los mexicanos, la violencia actual se originó por este modelo económico que está hecho, está diseñado para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.

Durante la reunión regional de MORENA, López Obrador convocó a los asistentes a seguir adelante y cuidar que MORENA no se eche a perder, porque es la esperanza de millones de mexicanos.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá a finales de enero alrededor de 500 mil militantes y llevará a cabo más de 25 asambleas estatales para que el Instituto Federal Electoral, a finales de marzo, otorgue el registro a MORENA como partido político.

Comentó que MORENA es como una hermandad, porque los dirigentes de los estados se ayudan y prueba de ello es que ahora el diputado federal, Ricardo Monreal estará apoyado al comité ejecutivo estatal de MORENA en Baja California Sur.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional tiene las condiciones inmejorables para participar en los próximos comicios donde se renovará el gobierno de Baja California Sur y además la gente está harta de la promiscuidad política que se vive en la entidad, porque los llamados representantes populares se pasan de un partido a otro, sin tener principios ni ideales.

“Se tienen que buscar buenos candidatos, no esperar a ver quién va a postular el PRI o el PAN, nada más para llenar el expediente, porque no somos más que nadie, pero no somos menos que nadie, además tenemos más autoridad moral y política que el PRI y el PAN”, aseguró.

Manifestó que en MORENA no hay tapados como sucede en el PRI, al contrario hay que moverse y ver los ciudadanos que pueden ser los aspirantes del movimiento,  sobretodo resaltar que sean gente conocida, buena, íntegra, honesta,  con principios e ideales.

Expresó que MORENA participará por la vía electoral y pacífica para lograr los cambios en el país.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión regional con promotores del Movimiento Regeneración Nacional en Los Cabos, Baja California Sur.

Al conceder una entrevista, indicó que Enrique Peña Nieto actúa de manera irresponsable al aumentar los impuestos y al mismo tiempo entregando el petróleo, porque ellos significaron las dos reformas energética y fiscal que fueron recientemente aprobadas.

“Peña Nieto es un traidorzuelo corrupto que no lo importa el pueblo, lo pusieron ahí para servir a la mafia del poder”, comentó.

Llamó a los ciudadanos de BCS que hay que cambiar, porque el PRI y el PAN son lo mismo y ahora el PRD avaló las reformas de Peña sobretodo la reforma fiscal para aumentar los impuestos y el PAN avaló la reforma energética.

“Son iguales, son muy corruptos los dirigentes de los partidos, por eso hay que buscar algo verdaderamente nuevo y en el caso de Baja California Sur se está construyendo esta nueva opción, esta nueva alternativa, queremos que haya gente honesta, limpia, con principios e ideales, porque Baja California Sur merece tener buenas autoridades, es mucho pueblo el de Baja California Sur para tan poca autoridad”, expresó.

En otro tema, aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional va bien e invitó a los ciudadanos a que participen, el próximo sábado 25 de enero, a la asamblea estatal constitutiva de MORENA en La Paz, Baja California Sur.

Para mañana, López Obrador acudirá a las reuniones regionales con promotores de MORENA en Manzanillo, Tecoman y Colima, Colima.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-010

Artículos Relacionados

  1. Está de moda echarle la culpa de todo al que se va, pero es igual de mequetrefe Calderón que Peña Nieto: AMLO
  2. Llama López Obrador a Peña Nieto y sus socios a que se aprieten el cinturón y no el pueblo de México
  3. Peña Nieto y su gobierno solo logran imponerse usando la fuerza, denuncia López Obrador