Reforma política-electoral no tiene trascendencia, si no se incluye que los mexicanos sean consultados, opina López Obrador

Comunicado b13-332

Zacatecas, Zacatecas, 05 de octubre de 2013

 

*La reforma político-electoral debe ajustar el marco jurídico para que se garantice la democracia participativa en México, expresa.

*Que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no, que se privatice el sector energético, añade.

*Invita a participar mañana  domingo 06 de octubre a la marcha-mitin del Ángel al Zócalo a la Ciudad de México

 


Video streaming by Ustream

 

Andrés Manuel López Obrador opinó que la reforma política-electoral —que forma parte de las negociaciones del llamado Pacto por México— carece de trascendencia,  si no se incluye el compromiso de ajustar el marco legal para que los mexicanos puedan ser consultados en asuntos que les atañen.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional propuso que se le “que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se privatice el sector energético”.

Indicó que se tiene que garantizar los instrumentos de la democracia participativa: “el plebiscito, el referendo, la consulta popular”, porque de lo contrario “estaríamos  muy atrasados, anclados en el pasado”, porque apenas lo que hay en México es una democracia representativa.

Subrayó que no es posible que sólo cada tres o seis años cuando se llevan a cabo elecciones en el país, sea el día de los ciudadanos, participen y voten por sus gobernantes. “La democracia es una forma de vida, se lleva a cabo todos los días”.

En entrevista al finalizar la Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas, López Obrador aseguró que “si desaparece o no el Instituto Federal Electoral (IFE), o si desaparecen o no organismos locales” —como se plantea en la reforma—es sólo un asunto burocrático, no sustantivo.

“Entiendo que los empleados del IFE a nivel nacional no quieren que eso pase, porque van a dejar de ganar como 400 mil pesos mensuales; los estatales como 200 mil pesos”, añadió.

Comentó que los funcionarios del IFE, incluido el corrupto de Leonardo Valdés Zurita quien es el actual presidente nacional del organismo y encubridor de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones, “son gente deshonesta y sin escrúpulos. Los tiene maiceados por el sueldo que les dan”.

Sostuvo que en varios estados —como Zacatecas— “los gobernadores tienen las manos metidas en el IFE y en otros organismos deberían ser autónomos”. Cuestionó a los medios de comunicación sobre quién puso al presidente del Tribunal de Justicia del estado, a lo que respondió que fue Miguel Alonso Reyes, actual gobernador.

López Obrador sostuvo que a pesar del bloqueo informativo por parte de los medios de comunicación nacionales y locales, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) avanza en los estados como la única esperanza de México.

En el marco de la Asamblea Constitutiva de MORENA en Zacatecas, López Obrador propuso que se pida una prórroga al IFE para repetir la asamblea dentro de 15 días, porque a pesar de que “asistieron más de 3 mil zacatecanos, sólo se acreditó a 2 mil 560 debido a que no todos contaban con credencial de elector vigente o no la traían”.

Pidió a los asistentes que para la siguiente asamblea a celebrarse el 19 de octubre y con el fin de conformar MORENA como partido político cada uno invite a cuando menos un ciudadano más, para que se cumpla “con creces” lo que establece la ley electoral.

En otro tema, López Obrador subrayó la importancia de la industria del petróleo en México ya que se trata de un sector estratégico, que podría ser la palanca de desarrollo nacional para sacar al país de la crisis, se podrían crear empleos. “Si nos quitan el sector energético nos quedamos sin nada”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA recordó que hoy se llevó a cabo el onceavo gasolinazo del gobierno del priista Enrique Peña Nieto y así seguirán porque la reforma energética nada resolverá.

Rememoró las concentraciones que MORENA llevó a cabo, para evitar que se privatice el sector energético,  el 8 y 22 de septiembre en la Ciudad de México, convocó a las ciudadanos de Zacatecas a la tercera concentración que irá del Ángel de la Independencia  al Zócalo de la Ciudad de México, mañana 06 de octubre, a las 10:00 de la mañana.

López Obrador reiteró que antes de que se aprueben la reforma energética en el Congreso de la Unión, se consulte a los ciudadanos sobre qué es lo que quieren quieren.

Por esta razón y como parte de las actividades que MORENA realizará el día de mañana, se colocaran urnas sobre Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo para saber cuántas firmas se reunieron a nivel nacional como parte de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: ¿Tú vas a dejar que decidan por ti?.

Y adelantó que en la noche del domingo se dará a conocer el número total de firmas recaudadas.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-332

 

Artículos Relacionados

  1. Afirma López Obrador que Calderón y Peña acordaron aprobar la reforma laboral que afectará a los mexicanos
  2. Insistirá López Obrador en una reforma migratoria en beneficio de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos
  3. Aclara AMLO que MORENA no participará en ninguna alianza electoral, porque hay promiscuidad política