Celebra AMLO la primera asamblea constitutiva de MORENA en Oaxaca; asisten 6, 691 delegados

Comunicado b13-326

Oaxaca, Oaxaca,  28 de septiembre de 2013  

*Los asistentes aprobaron los estatutos, principios y programa de acción del movimiento

* Convoca a López Obrador a recabar firmas para solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética

*Invita a los oaxaqueños a participar a la marcha-mitin del próximo 6 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF

 

Video streaming by Ustream

 

 

Desde la capital de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador celebró la primera asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ante 6 mil 691 delegados, avalados por autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó que gracias a la participación de los ciudadanos oaxaqueños, se supera lo que exige la ley electoral para que MORENA obtenga formalmente registro como partido político.

“Nos piden mínimo 3 mil militantes en cada estado y aquí hemos cumplido con creces. Nos estamos ajustando al pie de la letra”, aseguró.

Durante la asamblea estatal, los más de 6 mil delegados aprobaron los documentos básicos que rigen al Movimiento Regeneración Nacional: estatutos, principios y programa de acción.

López Obrador puso de manifiesto que MORENA será un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad y tiene como objetivo superior la transformación del país, más no el ser un trampolín para que ambiciosos vulgares se encamen en cargos públicos.

Durante su discurso ante el pueblo de Oaxaca, detalló que se llevarán a cabo 32 asambleas —una en cada estado de la República Mexicana y otra en el Distrito Federal— “aunque el IFE pide que sean mínimo 20 asambleas”.

Aclaró que no fue casual que la primera asamblea se llevara a cabo en Oaxaca que es “el estado con más cultura en el mundo”,  región desde donde diversas organizaciones sociales han dado ejemplo de lucha. Saludó, de manera especial, la lucha de los maestros democráticos oaxaqueños.

Otra de las razones por las que la primer asamblea se llevó a cabo en el estado donde nació el mejor presidente en la historia de México, Benito Juárez, fue porque es un pueblo que después de muchos años de dominio priista, hizo valer sus derechos democráticos.

“Se ganó la Presidencia ya en dos ocasiones, en 2006 y en 2012”.  Subrayó su confianza en Gabino Cué,  gobernador de Oaxaca, a quien pidió que se aplique más, ya que “el pueblo tiene derecho a demandar cada vez más de sus gobernantes”.

Enfatizó la diferencia —“como del cielo a la tierra”— entre el priista Ulises Ruíz, ex gobernador del estado y la actual administración. “Le diría a muchos que piden más acción que recordaran un poco el gobierno de Ulises Ruíz sobre todo en materia de violación de derechos humanos”.

En otros temas, López Obrador explicó que la situación económica del país está mal, porque ni Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray tienen capacidad para conducir al país.

“Peña confesó en un país extranjero que no sabía de economía, ni de finanzas. El que supuestamente sabe (Videgaray) pronosticó un crecimiento de 3.5 por ciento, pero ayer dijo que solo sería de 1.7 por ciento”, expuso.

Lamentó que tanto Peña como Videgaray no tengan experiencia, y que encima de todo, busquen privatizar el petróleo y cobrar más impuestos con lo que terminarían de destruir la economía.

Aprobado el programa de MORENA, que tiene como propósito defender los bienes del pueblo, convocó a los ciudadanos de Oaxaca a participar en la defensa el petróleo y evitar la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales que pretende Peña Nieto.

“Muy poco podemos hacer en el futuro si nos quitan las ganancias del petróleo, el sector energético, eso significaría desangrar a México, nos dejan sin energía.  El sector energético puede ser palanca de desarrollo nacional; está de por medio el destino de México”, consideró.

Subrayó la importancia de la participación de distintas organizaciones sociales y ciudadanas, partidos, en la defensa del petróleo para evitar la privatización de la petroquímica, del gas, la industria eléctrica “no lo podemos permitir”.

Convocó a los oaxaqueños a participar en la marcha-mitin que se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Señaló que ahí se decidirán las medidas a tomar en caso de que Peña Nieto no de respuesta al planteamiento de consultar al pueblo de México antes de que se resuelva en el Congreso lo relacionado con la reforma energética.

“No es una petición intransigente, es una petición razonable. No le estamos diciendo quiten esas iniciativas, sino que se le pregunte al pueblo, a través de una consulta, porque muchos mexicanos ni siquiera saben que van a reformar el artículo 28 constitucional”, expresó.

Subrayó que algunos leguleyos argumentan que no hay marco legal para esta consulta, “si se actúa con responsabilidad y se tiene voluntad política se puede ajustar el marco en las Cámaras para la consulta, con carácter vinculatorio.

En otros países, prosiguió, se pregunta al pueblo por cuestiones menores, eso es una democracia participativa. Pidió que los mexicanos no sólo vayan a votar y nombrar representantes, sino también que participen.

Invitó a los más de 6 mil oaxaqueños presentes en la asamblea constitutiva de MORENA a sumarse a la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?” y con un formato recolectar firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Mañana el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas estatales en Pachuca y Puebla.

*****

Descargar: 13-326

Artículos Relacionados

  1. AMLO y Martí Batres asisten a la Asamblea Municipal de MORENA en Los Reyes La Paz
  2. AMLO en Asamblea municipal MORENA en Huautla, Oaxaca
  3. Fotos AMLO conferencia de prensa en el aeropuerto de Oaxaca, Oaxaca 27 de mayo de 2012