Peña Nieto y su gobierno solo logran imponerse usando la fuerza, denuncia López Obrador

Comunicado b13-315

Oxchuc, Chiapas 14 de septiembre de 2013

* “Una gran arbitrariedad” el desalojo de los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México, califica

* Convoca al pueblo de Chiapas a participar el próximo 22 de septiembre a la marcha del
Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México

Desde Oxchuc, municipio indígena de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció que el priista Enrique Peña Nieto y los integrantes del gobierno federal no escuchan las demandas del pueblo y solo logra imponerse usando la fuerza.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) explicó que el día de ayer desde el corazón político, cultural y económico de México se cometió “una gran arbitrariedad” con el desalojo de maestros a partir del uso tanquetas de agua, helicópteros y policías federales, “eso es Peña y su gobierno”.

Añadió: “el uso de la fuerza contra el magisterio en el Zócalo de la Ciudad de México no resuelve el problema, al contrario lo agrava. No es un asunto policíaco, es un asunto político y los maestros tienen derecho a defenderse”.

El presidente Benito Juárez decía “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”; ayer en la Ciudad de México, “el mequetrefe de Peña Nieto”, abusó de la fuerza” subrayó.

Desde Bachajón comunidad de Chilón, Chiapas, llamó a las maestras y maestros de México que se olviden de las diferencias entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) y la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), se unan y continúen organizados en cada estado, “porque al final todos van a salir perjudicados por la mal llamada reforma educativa que no nada más afecta a un grupo”.

En las ceremonias de tomas de protesta de los comités municipales de MORENA en Oxchuc y  Balanchón comunidad de Chilón, Chiapas, López Obrador detalló que con  la reforma educativa de Peña Nieto lo que buscan es quitarle prestaciones a los maestros, cerrar escuelas normales y que los padres de familia paguen el mantenimiento de escuelas.

Reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional seguirá apoyando a las maestras y maestros de todo el país, porque tienen razón en sus demandas, en luchar.

La reforma educativa, dijo, “es una mentira, porque nada tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, no se contempla que haya desayunos escolares para que los estudiantes de comunidades pobres vayan alimentados a las escuelas”.

“Muchos niños de comunidades indígenas y campesinas asisten a la escuela sólo con un trago de café, sin alimento. Eso no lo está resolviendo el gobierno”, expuso.

Sostuvo que bajo el argumento de que los estudiantes no pasan el examen de admisión, hijos de campesinos, obreros y muchos jóvenes más, no tienen acceso a estudiar en universidades públicas.

“Pero eso es mentira, en las universidades no hay cupo porque no hay presupuesto y eso al gobierno corrupto de Peña no le importa”, manifestó al recordar que en nueve meses del mal gobierno de Peña Nieto han rechazado en universidades públicas a más 300 mil jóvenes.

Durante la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Bachajón, comunidad del municipio de Chilón, Chiapas López Obrador invitó a los habitantes a seguir luchando y orientando a más ciudadanos sobre lo que ocurre en el país, donde “una mafia que domina se impone y controla los medios de comunicación”, principalmente radio y televisión.

Durante su recorrido por ambas comunidades de Chiapas, invitó a ciudadanos a participar el próximo 22 de septiembre en una gran marcha nacional para frenar las reformas: petrolera y hacendaria que pretende  imponer el priista Enrique Peña.

Explicó que la movilización se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana y partirá del Ángel de la Independencia hasta llegar Zócalo de la Ciudad de México para impedir la privatización del petróleo y evitar que se dañe la economía popular.

Por su parte, el consejero estatal de MORENA, Juan Encino, agradeció la asistencia de López Obrador en la comunidad y por la información que brindó a los ciudadanos para abriles la mente.

Encino indicó que el deber de los integrantes del comité municipal de MORENA en Oxchuc, es informar a la gente de lo que realmente ocurre en el país, para que los chiapanecos no sean cómplices del gobierno.

Por la tarde, López Obrador asistió a la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Tila, Chiapas.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-315

Artículos Relacionados

  1. Expresa López Obrador que no mantendrá ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno
  2. Exhorta López Obrador al gobierno de Peña a agotar todas las posibilidades de diálogo con el magisterio
  3. Decrece 1.7 % la industria de la construcción y Peña no pega ni un solo ladrillo en México, denuncia AMLO