Discurso AMLO contra reforma energética 2013

Agradecimiento por asistir a la Asamblea el 8 de septiembre:

Discurso completo

Amigas y amigos:

En primer lugar, muchas gracias de todo corazón por participar en esta asamblea, en la cual trataremos un asunto de suma importancia para el pueblo de México y la nación.

Ahora más que nunca, adquiere relevancia lo que decía el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Debo decir también que no celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad.

El tema principal de esta asamblea es el ponernos de acuerdo y aprobar un plan de acción para impedir, con la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético nacional y los aumentos a los impuestos.

Desde hace muchos años, con argumentos y de manera consecuente, hemos venido luchando en contra de la política económica que se impuso en nuestro país, desde hace treinta años, y se definió, con mayor énfasis, durante el gobierno corrupto y entreguista de Carlos Salinas de Gortari.

Hasta hoy, el resultado de esa política ha sido un rotundo fracaso. En vez de avanzar en el terreno económico, social, moral y político, hemos retrocedido. Aunque, debe quedar en claro que este supuesto nuevo paradigma, como le llaman, fue diseñado y puesto en práctica con el único fin de favorecer a una pequeña minoría de políticos corruptos y de traficantes de influencias, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

En nuestro país, esta política fue aplicada, por primera vez, cuando la dictadura de Porfirio Díaz. Recordemos que, en ese entonces, se entregaron a particulares nacionales y, sobre todo, a extranjeros las tierras, las aguas, los bosques, las riquezas mineras, el petróleo. Y, para ello, se cancelaron los derechos políticos y las libertades de los ciudadanos. Inclusive, se fortaleció el viejo régimen colonial esclavista.

Por eso, aún cuando este modelo económico se ha venido implantando en otros países del mundo, para nosotros el llamado neoliberalismo, no es más que neoporfirismo.

Click aquí para leer discurso completo

Artículos Relacionados

  1. Mensaje de AMLO 26 agosto 2013: ¿Cómo frenar la reforma energética?
  2. Reforma Energética. AMLO en Reporte Índigo
  3. La reforma energética de Peña significa entregar el 60 por ciento de la renta petrolera al extranjero: AMLO