López Obrador pide a Osorio que informe a Peña: “Queremos vivir en paz y por eso vamos a defender el petróleo”

Comunicado b13-252

Oaxaca, Oaxaca, 18 de agosto de 2013

 

* Convoca al pueblo de Oaxaca a la participar en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de México para tomar decisiones y evitar la privatización del petróleo

Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le informe a su jefe el priista Enrique Peña Nieto: “que queremos vivir en paz, que no queremos violencia y que por eso mismo vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar pacíficamente a nivel nacional”.

El llamado realizado por López Obrador en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Oaxaca, Oaxaca, fue porque tuvo conocimiento que asistieron espías del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) quienes se encargan de grabar  e informar a Miguel Ángel Osorio Chongo, sobre todo lo que dicen los adversarios al régimen, como sucedía en el viejo PRI.



Video streaming by Ustream

Desde la capital de Oaxaca, convocó a los ciudadanos a participar, de manera pacífica, en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar que se lleve a cabo las modificaciones al artículo 27 y 28 de la Constitución que significa privatizar el petróleo, así como impedir que se afecte la economía popular con la llamada reforma  fiscal que es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a artículos de primera necesidad.

Al indicar que en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre se tomarán decisiones para defender el petróleo y la economía popular, López Obrador preguntó a los asistentes  ¿si iban juntos a luchar? Y los oaxaqueños contestaron de inmediato que ¡sí.

“Es un honor luchar con ustedes, piense que está de por medio no solo la situación de quienes vivimos en esta época, no solo nuestra generación está de por medio la situación de los que están detrás de nosotros, vamos a defender al pueblo y vamos a defender la nación, para eso es este movimiento, es esta lucha”, subrayó.

Tanto en Ixtlán de Juárez como en la capital oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador contradijo que sea muy complicado extraer el petróleo del subsuelo, así como que es necesario abrir la industria petrolera al capital extranjero para adquirir tecnología de punta para la explotación del hidrocarburo, como lo señalan personajes e intelectuales que defienden a quienes quieren robarse las ganancias petroleras.

Argumentó que nació en Tabasco, una región petrolera del país, su padre Andrés López fue un trabajador petrolero y desde niño observó cómo se extrae el petróleo que es perforar un pozo de agua solo que a 3 mil o 5 mil metros de profundidad.

Recordó que anteriormente una brigada de diez trabajadores son quienes se encargaban de la explotación del hidrocarburo: había un técnico, un jefe de pozos, un chango que se le llama al trabajador que desde arriba va a acomodando la tubería, cuatro obreros y ayudante de piso.

 Expuso que los trabajadores mexicanos sacaron adelante la industria petrolera después de la expropiación petrolera en 1938, cuando se fueron las compañías petroleras extranjeras amenazaron que México no podría extraer el petróleo, “hablaron de que se les pediría de rodillas que regresarán, porque ellos tenían la tecnología y no fue así, los mexicanos sacaron adelante la industria petrolera nacional”.

Actualmente, prosiguió, los potentados utilizan el mismo argumento que es necesaria la tecnología y la inversión privada para sacar adelante el petróleo e insistió que no es difícil extraer un barril de petróleo de 160 litros del subsuelo, además no es costoso sacarlo un tambo del hidrocarburo solo cuesta 10 dólares, es decir, 125 pesos.

Frente a los ciudadanos oaxaqueños, López Obrador informó que un barril de petróleo se vende en 100 dólares, hay 90 dólares de ganancias por barril y lo que al día se extraen 2 millones 600 mil barriles y se obtiene de ganancias 260 millones de dólares diarios, y anualmente son 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.

Detalló que las ganancias petroleras se destinan a la Secretaría de Hacienda para que el gobierno federal tenga presupuesto público y pueda pagar sueldos a los maestros, los médicos del sector salud, la construcción de obras como caminos, escuelas, hospitales, y si se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución ya no habrá dinero para el desarrollo del país,  además, “si de por si la situación del país está mal, todo va a ser un desastre”.

Adelantó que el gobierno peñista tiene pensado que los mexicanos paguen más impuestos en productos de primera necesidad como el azúcar, el aceite, el arroz, en medicamentos, transporte público, así como aumentará el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo en la hacienda pública del país.

López Obrador consideró que los mexicanos lograrán echar para atrás las reformas energética y fiscal que son  entreguista y antipopular, porque la gente cada día que pasa se va a informando.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña tiene una campaña, un bombardeo  en radio y en televisión diciendo mentiras: “que si se aprueba la reforma energética va a llegar mucha inversión extranjera; que se va a reactivar la economía, va a haber trabajo y bajar los precios de la luz y el gas, pero son puras mentiras”.

Señaló que si se lleva a cabo la entrega de las ganancias petroleras a manos extranjeras “se va a hundir más a nuestro país, se va a empobrecer más nuestro pueblo”.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea de toma de protesta del comité municipal de  MORENA en Oaxaca, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados y senadores del PRI y del PAN no podrán llevar a cabo las reformas energética y fiscal, porque el pueblo de México no lo va a permitir.

Comentó que “no es como dijo el priista Emilio Gamboa que ya tienen a los del PAN, eso ya lo sabemos, si son lo mismo el PRI y el PAN y ya con eso piensan que tienen la mayoría, y que ya van a aprobar la reforma entreguista de Peña Nieto, eso ya lo damos por descontado de que ellos son unos traidorzuelos, aquí el asunto es lo que digan los ciudadanos,  el pueblo de México”.

Manifestó que en los próximos días comenzarán las movilizaciones pacíficas “y ¿a ver qué van a decir los mexicanos?, porque el petróleo no es de Peña ¿qué le pasa? es de la nación y del pueblo de México, no vamos a permitirlo”.

Andrés Manuel López Obrador opinó que hay mucha corrupción en Pemex, es de las empresas con más ganancias en el mundo, pero también con más corrupción”.

Señaló cuando el gobierno de Enrique Peña habla de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo es para privatizar el petróleo y lo único que se tiene que hacer es limpiar de corrupción a Pemex con eso habrá inversión, porque se liberan fondos para proyectos en Pemex, se puede impulsar la extracción de petróleo crudo, sino la construcción de refinerías y construir plantas petroquímicas.

“El principal problema de Pemex y de México es la corrupción imperante y una prueba de ello es que quieren de manera descarada reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para robarse las ganancias del petróleo, puntualizó.

Al preguntarle su opinión sobre si es necesario juzgar a Felipe Calderón por haber creado una tesorería fantasma en Pemex y no reportarla? Andrés Manuel López Obrador contestó que no es nada más Calderón el responsable, sino Enrique Peña, Carlos Salinas, es un grupo de saqueadores.

“Desgraciadamente en nuestro país está en manos de una banda de malhechores, son delincuentes de cuello blanco, no es culpar a uno del PAN o culpar a uno del PRI es que son lo mismo, arriba es un grupo mafioso”, subrayó.

En otro tema, llamó a los ciudadanos a ser más solidarios con los movimientos sociales, en especial con los maestros y dejar de creer en la campaña que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros.

Recomendó al magisterio nacional que no caigan en ningún acto de provocación, “porque eso es lo que quisieran los potentados, que haya violencia y yo les diría que la violencia no es el camino, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua, hay que manifestarse pacíficamente y no caer en la trampa de la violencia”.

Llamó a los maestros a tener cuidado, porque los que están ahora en el gobierno federal son “halcones, son especialistas en montar actos de provocación ¡mucho ojo, en no caer en provocación”, además las manifestaciones deben ser pacíficas y que se procure no afectar a terceros para que no le echen la gente encima.

Llamó a los oaxaqueños a continuar con la trasformación del país, no hay otra alternativa, porque mientras más dure este régimen corrupto, “peor nos va a ir, no vamos a encontrar salida ni como pueblo ni como la nación”.

Expresó que en los 9 meses de gobierno de Enrique Peña no hay absolutamente nada en beneficio del pueblo, la economía está estancada, no se generan empleos, hay mucha carestía, porque continua con la misma política económica que se impone desde hace 30 años que beneficia al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Peña Nieto, prosiguió, lleva a la practica la misma agenda que se impuesto desde hace tres décadas, es decir, las llamadas reformas estructurales, que no son más que acciones en contra del pueblo, en contra de la nación, es decir, las llamadas reformas: educativa, seguridad social, laboral, energética y fiscal.

Manifestó que la agenda de reformas estructurales se define desde el extranjero y no tiene que ver con las necesidades del pueblo de México y por eso, cada mes sube el precio de la gasolina,  hay más jóvenes rechazados que quieren ingresar a las universidades públicas.

En otro orden de ideas pidió a los habitantes de Ixtlán de Juárez y de la capital de Oaxaca que no se confunda y que se dejen manipular con la propaganda que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros, porque lo que dicen en la televisión y en la radio es solo satanizar a los maestros.

Mencionó que en los recorridos por los 570 municipios que ha llevado a cabo observó que los maestros están trabajando y actualmente luchan, porque quieren afectarlos con la llamada reforma educativa, “que no es una reforma educativa, porque el gobierno federal no está los problemas de la educación, si hubiera una verdadera reforma educativa estarían garantizando que todo los jóvenes tuvieran el derecho a la educación y en el gobierno de Peña se han rechazado a más 300 mil jóvenes”.

Al señalar que la reforma educativa debería mejorar la calidad de la enseñanza, pero solo busca quitarle prestaciones a los maestros, López Obrador expresó su apoyo al sector magisterial.

Al agradecer a los oaxaqueños su entrega, su afecto y su confianza, porque como decía el presidente Benito Juárez “con el pueblo todo sin el pueblo nada”, Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo ha sido respetuoso del Movimiento Regeneración Nacional.

Pidió a los ciudadanos a no perder de vista que hay una diferencia entre el cielo y la tierra entre la administración de Ulises Ruiz y del gobierno de Gabino Cué, porque anteriormente se violaron los derechos humanos en la entidad y ahora están garantizados los derechos de los oaxaqueños.

Manifestó que luchará para que se hagan mejor las cosas como lo merece el pueblo de Oaxaca, “pero tampoco exageremos la nota, no le estemos haciendo el juego a los que realmente han destruido y saqueado Oaxaca”.

Al comentar que el Movimiento Regeneración Nacional tiene que ser un referente moral, Andrés Manuel López Obrador expresó que Oaxaca tiene un pueblo extraordinario con mucha cultura milenaria y “cuando vengo a Oaxaca son giras intensas que me fortalece el espíritu.

En Ixtlán de Juárez, municipio cercano a Guelatao, Andrés Manuel López Obrador recordó al indígena oaxaqueño Benito Juárez García a quien se refirió como “el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país” y quien logró que se restaurará la Republica ante la invasión francesa.

Se comprometió a regresar al próximo año a visitar municipios de la entidad, porque en la gira que comenzó el 10 de enero solo recorrerá 300 cabeceras distritales del país.

Del jueves15 al domingo 18 de agosto, López Obrador recorrió los municipios de Asunción Nochistlán, Tlaxiaco, Huajuapán de León, Huautla, San Juan Bautista Cuicatlán, Miahuatlán, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez y Oaxaca, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-252

Artículos Relacionados

  1. Pide López Obrador al pueblo de México que esté al pendiente para defender el petróleo
  2. Convoca López Obrador al pueblo de México a defender el petróleo, ante la pretensión de privatizarlo
  3. Advierte López Obrador a los oaxaqueños de la Sierra Mazateca que los jefes de Peña quieren privatizar el petróleo