Advierte López Obrador a los oaxaqueños de la Sierra Mazateca que los jefes de Peña quieren privatizar el petróleo

Comunicado b13-249

Huautla, Oaxaca, 16 de agosto de 2013

 

* La entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación

* El oaxaqueño  Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales, expresa

Desde la Sierra Mazateca de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los jefes del priista Enrique Peña Nieto quieren terminar de saquear al país y quedarse con el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Calificó como muy grave la privatización de la industria petrolera,  “porque aunque los potentados han robado mucho, han saqueado las riquezas del país, la entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación, “es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación”.

Ante los ciudadanos de Huautla, López Obrador explicó que México es uno de los 20 países a nivel mundial que cuenta con petróleo y se localiza en las costas del Golfo, así como en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, de donde se extraen barriles de petróleo.

Informó que extraer un barril de petróleo de 160 litros cuesta 10 dólares, es decir, 130 pesos, el cual se vende en 100 dólares, y diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles de petróleo, lo que significa se adquiere 260 millones de dólares diarios, es decir, cada 24 horas, al año se recibe de la venta del petróleo 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos, y todo ese dinero va al presupuesto que es lo que permite financiar el desarrollo del país.

Sostuvo que el billón 250 mil millones de pesos se invierten en la educación pública, se pagan las pensiones de los trabajadores, los sueldos de los maestros, los médicos, el sector salud, se construyen obras públicas, se aplican programas sociales como Procampo, Oportunidades, 70 y más.

Llamó a los oaxaqueños a defender el petróleo ante la intentona de quienes se creen amos y señores del país de entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada, porque sin el petróleo no habrá presupuesto público.

Denunció que el gobierno de Enrique Peña quiere tapar el hoyo que dejará la privatización del petróleo al presupuesto público con el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, así como la aplicación de impuestos en alimentos como el frijol, el arroz, el aceite, las tortillas, el café y el azúcar, así como a medicamento, lo que llevaría a terminar de destruir al México.

Enfatizó que es necesario evitar la privatización del petróleo, luchar para ese hidrocarburo que es del pueblo y de la nación no se entregue a extranjeros, a particulares.

Tanto en las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de Huautla como de San Juan Bautista Cuicatlán, convocó a los oaxaqueños a asistir a la movilización nacional que se llevará a cabo, el próximo domingo, 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, para luchar todos los mexicanos sobre el futuro del petróleo y de la economía popular.

López Obrador expresó que en los 9 meses de mal gobierno del priista  Enrique Peña no se han llevado a cabo ninguna acción en beneficio del pueblo y solo es cuestión de preguntarle a la gente, hay estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, se continúa con la misma política económica que favorece al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México, así como prosigue la política privatizadora en el país.

Explicó que la acción de privatizar tiene como significado: trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares nacionales, sobre todo a extranjeros, y los gobiernos priistas y panistas han aplicado la medida, desde hace 30 años,  porque ya entregaron: los bancos, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, concesionaron 50 millones de hectáreas del país para la explotación minera en beneficio de corporativos extranjeros.

En otro orden de ideas, López Obrador explicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como propósito transformar al país, no los cargo públicos, el objetivo de MORENA es que saquemos adelante a México, transformar a México y ha habido tres transformaciones en la historia del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución y “nosotros queremos la cuarta transformación”.

Aseguró que si no se cambia el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias no habrá salida ni como pueblo ni como nación, lo importante es transformar la vida pública del país, no los cargos, no es el quítate tú porque quiere yo, no es la ambición al poder o al dinero,.

Manifestó que MORENA participará en las elecciones cuando tenga registro como partido político, pero los comicios solo será un medio, no un fin, porque no tendría ningún sentido luchar para encaramarnos en los cargos públicos sin que cambie nada en beneficio del pueblo, si fuese así yo ya sería presidente de México,  y miren qué le espera a todos los traidores como Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Neto van derecho a la historia, pero al basurero de la historia.

Señaló que los potentados se mantienen en el poder por dos columnas: el control en los medios de comunicación compra del voto, que es el tráfico con la pobreza de la gente y por eso no les conviene que la gente salga de pobre, porque entre más pobres allá mejor para ellos, quieren más margen para comprar voluntades.

¿Cómo obtuvo más votos Peña en las elecciones presidenciales del 2012? Fue a partir de la compra de los votos en las zonas más pobres de México, porque ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor,  como su salvador, si Peña es señoritingo, un junior que desprecia al pueblo.

Y llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Huautla y en San Juan Bautista Cuicatlán que orienten a la gente para que no vendan su voto, porque “el voto es libre y el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

Desde Huautla, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento militar liberal Teodoro Flores quien supo educar bien a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, les enseñó a actuar siempre en defensa del pueblo y de la nación.

Indicó que Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque como luchador social se enfrentó a la dictadura Porfirista se mantuvo firme, nunca cambio, nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales.

Rememoró que hay una parte de la vida de Ricardo Flores que fue muy triste, después de luchar, fue encarcelado muchísimas veces, todavía estando en la cárcel en 1922 el presidente Álvaro Obregón pidió una amnistía para que el gobierno de Estados Unidos lo liberará.

Y el 20 de noviembre de 1922, continuó, ya ciego, avanzado en edad por tanta lucha y sufrimiento Flores Magón le informa a su amigo Librado Rivera que iba a regresar a su tierra, sin embargo la última noche de encarcelamiento, fue asesinado por su carcelero y su cuerpo fue traído a México, donde una gran multitud de personas le rindieron un homenaje desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.

Recomendó a los oaxaqueños que a la Sierra Mazateca se le cambie y se le ponga La Sierra Mazateca de los Flores Magón, porque lo merecen y no hay después de Juárez otro oaxaqueño como Ricardo Flores Magón, es el número uno como luchador social de Oaxaca, “todos los demás son de segunda”.

Por su parte, el presidente municipal de Huatla, Oaxaca, Arturo Pineda, expresó que era un honor la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Sierra Mazateca y que los oaxaqueños de esa región estaban con él en la lucha fierra que está librando pro defender la industria petrolera, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

Sostuvo que el general patriota Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo con una visión de futuro, ya que es uno de los recursos básicos para el desarrollo del país y la principal riqueza de México, por desgracia, Enrique Peña Nieto pretende entregar a Pemex al gran capital nacional y extranjero.

“Hoy si permitimos la devolución de la industria petrolera a la iniciativa privada,  se cometerá un acto de alta traición a la patria, porque la renta petrolera es el soporte para financiar acciones en materia de salud, educación, infraestructura y desarrollo social en conjunto”, comentó Arturo Pineda.

Indicó que el gobierno peñista utiliza los argumentos más falaces para convencer a los mexicanos de la necesidad de la privatización disfrazada que Pemex, la cual dicen que está en quiebra, que se crearan millones de empleos y otras miles de mentiras más.

“Hace 30 años que venimos escuchando lo mismo, nos han venido diciendo que si no se aplican las reformas estructurales México se va a la ruina, México se ha ido a la ruina por sus dichosas reformas estructurales, hoy existe más desempleo, más miseria, más violencia. México está desgarrado hasta las entrañas por las políticas aplicadas desde hace 30 años”, indicó.

El presidente municipal señaló que curiosamente la miseria aumenta, los ricos se hacen cada vez más ricos, hasta se llegó al nivel que México tiene al hombre más rico del mundo.

Manifestó que la privatización disfrazada de los energéticos no va a resolver los problemas del país, pero si es el pago de las facturas que hace Peña Nieto por haber comprado la Presidencia de la República.

“La voracidad de los 40 mexicanos dueños del país no tiene límites, la voracidad de las grandes empresas petroleras extranjeras han ansiado apoderarse de nuestro petróleo y solo la traición de unos cuantos puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad”, indicó.

Ante la decisión del gobierno de Enrique Peña de privatizar el petróleo, Arturo Pineda aseguró que los luchadores sociales de la región mazateca se unen a la defensa del petróleo y de la economía popular, porque “la ambición de unos cuantos no puede estar por encima de la voluntad popular ni de los bienes de la nación.

El presidente municipal de Huatla finalizó diciendo que los oaxaqueños estarán el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para acompañar a los miles de mexicanos que exigirán un alto al saqueo de los bienes de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de Miahuatlán, Ocotlán de Morelos y Tlalcolula de Matamoros, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-249

Artículos Relacionados

  1. Advierte López Obrador que MORENA luchará para evitar el robo del siglo que pretende Peña con la reforma energética
  2. Otro aumento en el precio de las gasolinas en el gobierno de Peña, advierte López Obrador
  3. Asegura AMLO que MORENA no firmó el Pacto por México, porque se pretende privatizar el petróleo