El gobierno de Peña sin derecho a repartir las utilidades petroleras con la IP: López Obrador

Comunicado b13-248

Oaxaca, Oaxaca, 15 de agosto de 2013

 

* Las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo servirán para entregar las ganancias petroleras a manos privadas, expresa

Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno priista de Enrique Peña no tiene derecho de repartir las utilidades extraídas del petróleo con la iniciativa privada, como lo señala la reforma energética al permitir los contratos de utilidades compartidas, porque el hidrocarburo es un bien de la nación y del pueblo de México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, (MORENA), expuso que las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo servirán para que se permita la entrega de las ganancias petroleras a las empresas privadas nacionales y extranjeras.

“¿Por qué se le va a repartir al renta petrolera a extranjeros? Eso es un robo, y por eso no vamos a permitir que se lleve a cabo la privatización del petróleo, además como van a saquear y se van a recibir menos ingresos para la conformación del presupuesto público, quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento”, advirtió.

López Obrador detalló que el gobierno federal quiere tapar el hoyo que dejaría la entrega de los ingresos petroleros a partir del aumentar el Impuesto Sobre la Renta(ISR) para afectar a comerciantes; pequeños y medianos empresarios,  y también cobrar IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y los artículos de consumo generalizado.

Al conocer una entrevista a los reporteros a su llegada al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde comenzará una gira de trabajo por municipios de la entidad, convocó a los oaxaqueños a participar el próximo domingo, 8 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir que se privatice el petróleo.

Al pedirle su opinión sobre quienes apuestan que el Movimiento Regeneración Nacional se radicalice o violente en las protestas contra la privatización petrolera, López Obrador aseguró que la movilización nacional del próximo 8 de septiembre será pacífica, porque “el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será pacífico”.

“Tenemos la capacidad de convocatoria, nos estamos organizando para que la asamblea del día 8 de septiembre sea participativa, que concurra mucha gente y ahí vamos a dar a conocer nuestro punto de vista”, indicó

Los reporteros le pidieron su punto de vista sobre si es necesario llevar a cabo un plebiscito para sobre reforma energética, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no tiene sentido, porque todas luces es un atraco lo que quieren llevar a cabo con las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que servirá para entregar la renta petrolera a los extranjeros, “más claro ni el agua”.

Afirmó que fue mal usada la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río por parte de Enrique Peña al retomarlo para dar a conocer la reforma energética el pasado lunes, 12 de agosto y además “están falsificando la historia”.

“Son unos perversos, además de corruptos, el general Cárdenas expropió el petróleo para beneficio de los mexicanos y estos están regresando el petróleo a extranjeros, no tiene nada que ver lo que hizo el general Lázaro con lo que está haciendo este traidorzuelo de Peña  Nieto”, subrayó.

En otro orden de ideas, detalló que del 15 al 18 de agosto asistirá a tomas de protesta de los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional.

Manifestó su afecto por el estado de Oaxaca y consideró a los oaxaqueños como excepcionales, extraordinarios, “es el pueblo con más cultura en el país y uno de los pueblos con más cultura en el mundo y admiro a los oaxaqueños. Voy ahora a los pueblos, a los comunidades que es donde hay más cultura, de por si hay cultura en Oaxaca”.

Hizo un llamado a la juventud oaxaqueña y les pidió a luchar pacíficamente para evitar que se privatice el petróleo, porque si se entregan las ganancias petroleras habrá menos presupuesto para la educación pública, habrá más jóvenes que no tendrán acceso a la educación, porque no se invierte en educación.

El gobierno peñista, señaló, habla de una reforma educativa que es un engaño, una mentira, si realmente hubiese una reforma educativa no se quedaría ni un joven sin la posibilidad de estudiar.

Señaló que Peña Nieto ha llevado a cabo, en este año, hazañas en contra del pueblo de México: hay más rechazados, que nunca, en las universidades públicas,  así como en 8 meses logró que aumentara un peso el precio del litro de la gasolina.

En una entrevista que concedió al término de la reunión de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Asunción Nochistlán, López Obrador opinó que el gobierno de Enrique Peña  no ha atendido bien el problema de la inseguridad en el país.

Mencionó que Peña Nieto continúa con la política de seguridad el panista Felipe Calderón que se refiere a resolver los problemas de inseguridad por la fuerza, pero no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo con el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego.

Planteó que se tiene que atender las causas que llevaron a cabo que México padezca de inseguridad y de violencia, además el gobierno peñista no tiene ningún programa el desarrollo del país, para que haya trabajo, para atender a los jóvenes no hay nada y así no se resuelven las cosas, al contrario se complican más.

Señaló que con la intención Peña Nieto de entregar las ganancias del petróleo a extranjeros, pues se va a poner peor desgraciadamente la situación económica, política y social del país.

En torno a las policías comunitarias, López Obrador mencionó que no se deben de aplicarse medidas coercitivas, lo principal es atender las causas, que haya trabajo, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes.

Al conocer una entrevista a los reporteros en Tlaxiaco, Andrés Manuel  López Obrador opinó que Enrique Peña manipuló burdamente e indignantemente la figura del general Lázaro Cárdenas al presentar la reforma energética.

“Qué tiene que ver Cárdenas con estos traidorzuelos, Cárdenas era un patriota, Cárdenas decía que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria y eso es peña Nieto. La verdad son además de corruptos, perversos, ahora resulta que quieren rehacer la historia, van a poner al general Cárdenas como privatizador, cuando fue quien nacionalizó el petróleo”, indicó.

Recordó que desde la campaña presidencial del 2012, así como en el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República advirtió que el regreso del PRI iba a significar o iba a ser equivalente al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

López Obrador manifestó que el gobierno federal va a terminar de privatizar la Comisión Federal de Electricidad con la reforma al artículo 27 y 28 Constitucional,  porque ya el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en México se compra a empresas extranjeras.

“Ya quieren que las empresas extranjeras generen y distribuyan la energía eléctrica”, comentó al señalar que el gobierno peñista en la radio y en la televisión, está diciendo mentiras, con spots pagados, donde dicen que van a bajar el precio de la luz y del gas.

Indicó que Peña Nieto es un reverendo mentiroso, porque la privatización del petróleo y de la luz solo ocasionará que se hunda más el país, desgraciadamente se va a complicar la situación económica del pueblo.

Sobre el encarcelamiento del narcotraficante Caro Quintero y sobre la devolución de los bienes a Raúl Salinas, López Obrador sostuvo que esas acciones se llevaron a cabo, porque no hay justicia en México, hay impunidad y corrupción, “Peña le está pagando a Carlos Salinas la ayuda que le dio durante la campaña y por eso le están devolviendo los bienes a Raúl Salinas”.

En otro orden de ideas, López Obrador comentó que los proyectos de construcción de una planta generadora de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec y el desplazamiento de pueblos indígenas para la construcción de la presa del Paso de la Reina tienen como signo la corrupción, porque son planes que se entregan a empresas extranjeras para venir a saquear al país.

Otro ejemplo, prosiguió, sobre la corrupción en México, es lo que pasa en la industria minera: entregan concesiones para que empresas, sobretodo canadienses, se lleven el oro, la plata y el cobre, pero no dejan ningún beneficio al país, destruyen el medio ambiente, no pagan impuestos.

Continuará luchando por un verdadero cambio  será pueblo quien decida cuando se tenga que retirar, no los de la mafia del poder, voy a dejar de luchar hasta que me muera, así de sencillo afirmó al recordar que “hubo una campaña  de que estaba viejo, que yo estaba chocheando, pero se les olvida que se puede perder con el tiempo fortaleza, todavía estoy al 100, estoy jugando beisbol y bateo arriba de 300.

Expresó que es difícil que vaya a haber obstáculos para que le den registro al Movimiento Regeneración Nacional, porque se van a cubrir con creces los requisitos que pide el Instituto Federal Electoral.

Acompañado por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca, Luisa Cortés García y por la representante de MORENA en Oaxaca, Clara Brugada, López Obrador reconoció y agradeció la presencia de tres diputadas federales: Gloria Bautista, Aida Valencia y Delfina Guzmán en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Asunción Nochistlán.

Comentó que hay diputados que piensan que sí lo acompañan en los mítines quedan mal con los priistas: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, eso sí prefieren quedarse en la ciudad, ir a restaurantes de lujo, comiendo bien, bebiendo bien con esa gente.

López Obrador reconoció que  él está mejor en compañía del pueblo de México y no en los que se hacen llamar representantes del pueblo, “que no representan al pueblo”,

Ante la presencia de las diputadas y de las representantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque no les guste lo que digo, pero “la mujer es más responsable, más trabajadora, y más decidida que el hombre y el que no le guste, pues allá él”.

En Tlaxiaco, López Obrador manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional busca que mejoren los ingresos de la gente, del pueblo, porque ya no queremos que haya esta monstruosa desigualdad en México, actualmente en el país se registran 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, es decir, por cada multimillonario hay un millón de pobres.

Aclaró que MORENA no está en contra del empresario, del comerciante que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, sino està en contra de la riqueza mal habida, porque esas grandes fortunas se han hecho al amparo del poder público, la corrupción y de robarse del presupuesto que es dinero de los mexicanos.

Pidió a los oaxaqueños a respetar a los ciudadanos que piensan que por la vìa de la violencia se va a rescatar al país, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua como sucede en Egipto, donde tumbaron al dictador y la junta militar instauró otra dictadura.

“Nosotros queremos transformar al país por la vía pacífica y electoral, por la vía de las elecciones, pero también que se entienda que las elecciones son solo un medio, como un camino, pero no es un fin para nosotros, porque no se va a resolver nada con solo llegando a ocupar los cargos”, mencionó.

Llamó a los ciudadanos a organizarse a nivel nacional, seguir despertando a más gente, para que se unan más gente a MORENA para lograr transformar al país, porque en un futuro no lejano, a los adversarios ya no le servirán ningún truco, ninguna maña, ningún fraude para evitar que se lleven a cabo los cambios que necesita México.

Andrés Manuel López Obrador expuso que ciudadanos que simpatizan con el proyecto de la transformación del país al ganar un cargo de representación popular  se alejaron de él y se quedaron con el cargo, seguramente se echaron a perder.

“Ahora que estuve recorriendo el país, quienes surgieron del movimiento ni siquiera tienen la gentileza de ir a saludarnos, ya no quieren, porque se queman, ya pertenecen a la alta política, ya se rozan con Peña Nieto, Beltrones, Gamboa, ya con esa gente”, expuso.

Señaló señalar que la gente ambiciosa, que quiere sacar provecho personal o que quiere encararse en los cargos, no tiene cabida al interior de MORENA, el movimiento no es para eso y quien piense en eso “se va a ir por un tubo para que quede claro”.

Tanto en Asunción Nochistlán como en Tlaxiaco, López Obrador sostuvo que hay millones de mexicanos que ya despertaron y un ejemplo claro es que en la pasada elección presidencial los ciudadanos votaron por un cambio, en Oaxaca “ya hemos ganado dos veces la Presidencia de la República y a nivel nacional se obtuvieron cerca de 16 millones de votos, no es poca cosa, porque fue sin entregar despenas, ni materiales de construcción, sino de gente consciente y convencida.

Al exponer que MORENA quiere un verdadero cambio, señaló que a partir de que haya un gobierno democrático, van a mejorar hasta tres veces los ingresos de las familias, sobretodo de los pobres, y para lograr este objetivo solo sería necesario distribuir con justicia el presupuesto nacional, que es de cerca de 4 billones de pesos y los mexicanos no tendrían que cambiar sus votos por recibir migajas.

Los ciudadanos tienen derecho, prosiguió, a recibir lo que les corresponde, porque en México aunque lo han saqueado por siglos, todavía tiene muchas riquezas, muchos recursos naturales, tiene oro, plata, cobre, petróleo y gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, y lo mejor de México es su pueblo bueno, noble y trabajador.

“Ahí está el ejemplo de nuestros paisanos que se van a buscar la vida del otro lado de las fronteras, allá donde tienen oportunidad salen adelante, porque es un pueblo trabajador, el pueblo de México. Por eso, hagamos a un lado al mal gobierno, a estos corruptos y habrá justicia y bienestar en el país”, afirmó.

En Tlaxiaco, López Obrador recibió un juego de arco y flecha construido por manos de un artesano de la región.

Por la tarde, acudió a la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Huajuapan de León, Oaxaca.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Huautla y San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-248

Artículos Relacionados

  1. Declara López Obrador que no hay ningún derecho que permita que un gobierno espíe a otro país
  2. Sin cambios la estrategia de combate de la inseguridad del gobierno de Peña, articula López Obrador
  3. Otro aumento en el precio de las gasolinas en el gobierno de Peña, advierte López Obrador