Rechaza López Obrador que en el DF se registre un clima de violencia como en otros estados del país

Comunicado b13-211

México, Distrito Federal, 04 de junio de 2013

* Confía que Miguel Ángel Mancera lleve a cabo una investigación profunda del caso
* Andrés Manuel López Obrador asiste al homenaje póstumo del escritor Pérez Gay

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la desaparición de los 11 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa sea indició de que se registre un clima de violencia en la Ciudad de México como se padece en otros estados de la República Mexicana,

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar el homenaje póstumo del escritor José María Pérez Gay, López Obrador aseguró que debido a que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo políticas sociales a favor de los capitalinos se ha logrado impedir que se desborde la inseguridad y la violencia en la capital.

“Desde hace algún tiempo se piensa que la delincuencia, la inseguridad y la violencia se debe resuelve nada más con medidas coercitivas, como si la violencia se pudiese enfrentar con la violencia, pero no se atienden las causas”, explicó.

Lo segundo que hace diferente a la Ciudad de México con el resto del país, prosiguió, es que hay una policía eficiente y no está penetrada por la delincuencia organizada, aquí existen cuatro corporaciones policiacas con alrededor de 100 mil elementos y hay una actitud ejemplar en las policías como es el caso de la Policía Bancaria e Industria.

Además, continuó, otro contraste es que quienes han estado como secretarios de Seguridad Pública, los procuradores del Distrito Federal son personas honestas, recordó a los procuradores como Bernardo Bátiz y Samuel del Villar, quien creó la Escuela de Formación de Policía Judicial.

Otro elemento, indicó, que un policía gana mucho más que lo que ganan los policías en el resto del país, además tienen que ver los jefes de Gobierno, “porque no puede ser lo mismo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila”.

Confió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, investigará a fondo y habrá resultados sobre el caso de los 11 jóvenes que desaparecieron en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, de la Ciudad de México.

López Obrador calificó a Mancera como una persona recta y honesta. “Vamos a esperar, desde luego son hechos muy lamentables, no debería de suceder como en ninguna parte del país”, aseguró.

En otro tema, manifestó su preocupación de que vendieron en 18 mil millones de dólares la empresa Modelo y dejarán de pagar impuestos por 5 mil 400 millones de dólares, o sea, de 60 mil millones de pesos, una operación de 220 mil millones de pesos que no paga impuesto.

“¿Entonces dónde está la equidad, donde está la Constitución, por qué un trabajador, por qué un mediano empresario, integrante de la clase media tiene que pagar impuestos y estos barones, tatamandones, no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven?”, expuso

Sobre el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier que no ha ido a declarar, López Obrador comentó que Granier Melo apoyo con dinero del presupuesto de la administración tabasqueña la campaña del Enrique Peña y debido a ello hay una táctica dilatoria.

“Peña protege a Andrés Granier y por ello no han querido actuar sobre el saqueo que sufrió el erario público de Tabasco. Peña manda al dirigente nacional del PRI, César Camacho para que se deslinde de Granier, pero en un doble juego, con una treta burda, instruye al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para darle protección a Granier”, expuso.

Andrés Manuel López Obrador asistió al homenaje póstumo del escritor y diplomático mexicano, José María Pérez Gay, donde también estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Lilia Rossbach, esposa del escritor; así como amigos cercanos al académico como Sergio Ramírez, Héctor Aguilar Camín, Arnoldo Cordova, Héctor Vasconcelos, Luis Linares Zapata, Porfirio Muñoz Ledo y Rafael Pérez Gay.

También asistieron el secretario de Gobierno DF, Héctor Serrano; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, y el titular de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco.

López Obrador se refirió al reciente escritor fallecido Pérez Gay como un ser humano excepcional, un extraordinario intelectual, una persona con dimensión ética, social y como un “hombre que nunca morirá por su ejemplo y su legado”.

Rememoró que en la casa del diplomático mexicano mejor conocido por los amigos como “Chema” se reunieron intelectuales y escritores de gran importancia: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis.

Detalló que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, José María Pérez Gay fungió como su asesor; más tarde recibió el apoyo del escritor cuando fue el desafuero, en las elecciones presidenciales del 2006, así como en las acciones de la defensa del petróleo.

Lamentó la pérdida de Pérez Gay, pero como en el homenaje póstumo se dijo: “hay que seguir adelante con los intelectuales que siempre apoya y procurar que haya relevo generacional, que participen los jóvenes en todo lo que tiene que ver con la definición de políticas, con la elaboración del Proyecto Alternativo, con la defensa de la pueblo y de la nación, no se puede hacer política sin ideas.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto
  2. Hay retrocesos en los estados con alternancia política, denuncia López Obrador
  3. Es momento de integrar a México y EU como un solo destino en algunos estados fronterizos: Miguel Torruco