Que el movimiento de los maestros no caiga en la trampa de la violencia: AMLO

Comunicado 13-182

Zitácuaro, Michoacán, 25 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Zitácuaro, Michoacán.

 P: Inaudible

R: Creo que debe darse el diálogo, no el uso de la fuerza… que no se caiga en la trampa de la violencia. El gobierno tiene que dar muestras de prudencia, buscando convencer, no imponer nada y todos tienen que hacer un esfuerzo por buscar solución al conflicto por la vía del diálogo: tanto el gobierno federal como el movimiento de los maestros.

P: Se ha radicalizado mucho, ¿por qué?

R: Porque no los han atendido y porque quieren imponer una reforma que no mejora la educación. No es cierto que la reforma sea educativa, no atiende el problema de la educación que es la baja calidad de la enseñanza, ni el problema de la falta de acceso a la educación. Es básicamente un asunto laboral no es una reforma educativa.

P: El PAN y el PRD están pidiendo la destitución de Rosario Robles…

R: No opino de eso, ya hablé, son lo mismo, ya lo he dicho. Peña Nieto obtuvo la presidencia comprando votos, Calderón igual. Es realmente muy hipócrita lo que hacen. Dijo Peña Nieto ayer que no va a permitir que se utilicen los programas sociales con propósitos electorales, se mordió la lengua. Él obtuvo millones de votos entregando despensas.

P: Peña lanzó la Cruzada Nacional contra el hambre…

R: Ojalá fuera así. Nada más plagian el enunciado pero no tienen realmente la intención de llevar a cabo un plan para mejorar la calidad de vida y el trabajo del pueblo de México. Todo es pura faramalla, es mediático, es un circo.

P: Hablando de MORENA…

R: La gente misma es la que va ir haciendo a un lado a los ambiciosos, vamos a cuidar mucho a MORENA para no caer en los mismos vicios de otros partidos porque ya vamos a tener registro, nos lo tienen que dar en enero. Vamos a cumplir con todos los requisitos a fin de este año.

P: ¿Irá otra vez por la presidencia de la República?

R: No sabemos falta mucho, eso es hasta el 2018. No sé que me depare el destino. Lo que sí les puedo asegurar es que voy a seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

P: Inaudible..

R: Muy grave, muy grave y está demostrado que es lo mismo Calderón que Peña, no pueden.

P: Inaudible.

R: Ni Calderón, ni Peña… son lo mismo. Es Enrique Peña Calderón, por qué es la misma política económica, la misma corrupción, entonces en vez de mejorar las cosas, empeoran. Cada vez va a estar peor desgraciadamente. No lo digo con gusto, pero lo que yo observo en el país, porque ando constantemente recorriendo México es que cada vez está más grave la crisis económica, la falta de trabajo, la carestía. Cada vez está más grave la crisis política: la corrupción, cinismo de presidentes municipales, de gobernadores; cada vez está más grave la crisis de inseguridad. Es lamentable lo que está pasando y Peña está de actor en la telenovela, se la pasa nada más en los sets de televisión, en los foros de televisión como actor, ahí lo peinan, se tardan como una hora haciéndole la raya y el copete, le ponen moco de gorila para que no se le pare el pelo, lo maquillan y eso es todo.

 P: ¿Cómo se combate el crimen organizado?

R: Atendiendo la causa, que se atienda a los jóvenes, yo planteaba ir casa por casa apuntando a los jóvenes incorporándolos al estudio, al trabajo, que haya un ambiente de progreso.

P: Sobre las policías comunitarias…

R: Si tienen esa intención de proteger a la gente yo lo considero bueno porque el gobierno no está garantizando la seguridad, entonces la gente busca mecanismos de protección y si ese es el objetivo sincero, real, son buenas las guardias comunitarias, que la gente se organice para protegerse. Si es otro propósito pues no lo veo bien.

P: Desde su punto de visto cuál cree que sea el…

R: Hay de todo, yo creo que son más las de buena intención.

P: inaudible…hacen justicia por su propia mano…

R: No

P: Qué opinión le merece que Michoacán haya sido entregada al PRI y lugares como el DF que Mancera está…

R: No, Mancera lo está haciendo bien, es un buen gobernante.

P: ¿Y Michoacán?

R: En el caso de Michoacán lamentablemente con la llegada del PRI se agravaron las cosas.

P: ¿Su opinión sobre la licencia que pidió el gobernador Fausto Vallejo?

R: Es tramposo, es una treta, un chanchullo pero lo respeto mucho a él. Y le deseo que se recupere de salud.

P: ¿Y el gobernador interino?

R: No lo conozco, no sé quién es.

Descargar: 13-182

Artículos Relacionados

  1. Actuamos de manera responsable, por la vía pacífica y no vamos a caer en la trampa de la provocación y la violencia: AMLO
  2. Debemos evitar que MORENA caiga en desviaciones y vicios de la política: AMLO
  3. Con Peña continuará la falta de empleos, de desarrollo y la desatención a los jóvenes; seguirá la violencia: AMLO