Con Peña continuará la falta de empleos, de desarrollo y la desatención a los jóvenes; seguirá la violencia: AMLO

Comunicado 13-169

Manzanillo, Colima, 11 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Manzanillo, Colima

 P: Inaudible

R: Estamos de nuevo en Manzanillo, voy a presenciar el acto de toma de protesta del Comité de MORENA  en Manzanillo. Como ustedes saben, hemos decidido construir MORENA. Nos hicimos a un lado del PRD, no trabajamos para el PT, ni para Movimiento Ciudadano. Estamos construyendo en todo el país éste Movimiento Regeneración Nacional que consideramos es la única oposición que hay en México y por eso la única esperanza para muchos mexicanos.

Ustedes saben que la situación del país está muy mal, es una decadencia, no van a cambiar las cosas si no hay un verdadero cambio. Es lo mismo el PRI que el PAN. Sobre todo porque no hay crecimiento, no hay desarrollo económico, no se generan empleos, no se atiende a los jóvenes. Lo que hay es carestía, cada vez aumentan más los precios de la gasolina, del diesel, del gas, de la luz.

Por eso tenemos que seguir luchando, nos robaron de nuevo la Presidencia de la República pero no nos vamos a dar por vencidos.

 

P: ¿La integración de MORENA se ha llevado sin sobresaltos o ha habido obstáculos en éste camino?

R: Todo bien, tranquilo. La gente que está participando lo hace de voluntad, a nadie se obliga. Tampoco aquí se entregan migajas, no se entregan despensas ni materiales de construcción. Aquí la gente que participa es gente consciente: mujeres y hombres que están convencidos de la necesidad de que haya un verdadero cambio.

 

P: ¿Cómo andan en militantes?

R: Bien, nos piden para ser partido político 320 mil militantes en el país. Vamos a tener muchos más. Nos piden también para ser partido político la celebración de Asambleas Estatales, tres mil militantes por Asamblea Estatal. Vamos a cumplir con esos requisitos.

P: ¿Aquí en Colima cuántos militantes pudieran tener?

R: Debemos de tener antes de la Asamblea Estatal aquí en Colima mínimo tres mil.

P: ¿Cuándo la Asamblea Estatal?

R: En el mes de noviembre de este año. El 30 de noviembre de éste año.

P: Y su óptica de Manzanillo, a quien muchos ven como un puerto de progreso…

R: Aquí se padece de la paradoja de la contradicción, de que hay movimiento económico pero la gente está muy necesitada. No hay trabajo, cada vez hay más pobreza, inseguridad, violencia. Son dos caras: por un lado éste puerto, que es el más importante del Pacífico en nuestro país y por el otro lado pobreza y también devastación porque han afectado mucho el medio ambiente, han destruido el territorio en Manzanillo para ampliar el puerto y también para la importación del gas, esto de la regasificadora, negocios privados, mucha corrupción tanto del gobierno federal como del los gobiernos estatales.

 En el caso del gobierno federal me consta que el contrato para traer gas de Perú se firmó en la época de Felipe Calderón y es un contrato de más de 20 mil millones de dólares a una intermediaria: a Repsol. Por cierto no han podido resolver el problema, todo es pura corrupción.

A nivel estatal igual, nunca se había visto que los productores aquí en Colima protestaran: los productores de limón, que son ejemplo, era una actividad próspera y ahora tienen problemas y no reciben apoyo. Así está todo, pero para consuelo de ustedes, repito, así está todo el país.

Fui a Chihuahua la semana pasada y el gobernador de allá es un cacique como el gobernador de aquí, es lo mismo. Yo creo que ya es tiempo de que haya un verdadero cambio.

 

P: ¿Algún cambio en el tema del combate a la inseguridad?

R: No, para nada. No atienden la causa, ¿por qué se desató la violencia? Por la falta de desarrollo, por la falta de empleos, por la desatención a loa jóvenes y no están atendiendo eso. Peña Nieto es un farsante, mejor dicho es un actor de telenovela. Es el principal actor de la telenovela que está ahora de moda: “Frívolos, cínicos y corruptos” que pasa por capítulos en la televisión. Ya pasó el capítulo de “La Traición”, metieron a la cárcel a Elba Esther Gordillo, haciendo creer a la gente que las cosas van a cambiar cuando la verdad es que Peña es igual de corrupto que Elba Esther, son lo mismo.

Lo que sí es real es que cada vez aumentan las gasolinas y el diesel y la luz, lo que es muy lamentable también es que acaban de aprobar para que siga aumentando el precio aún más. Quieren por ejemplo, en el caso del diesel, que cueste lo que supuestamente vale en el nivel internacional, o sea, más de veinte pesos el litro, y así van a seguir aumentando todos los combustibles.

 No se sabe porque no les conviene que se difunda, pero el PRI se reunió hace como mes y medio en un congreso y aprobaron reformar sus estatutos, o mejor dicho, reformaron sus estatutos para que se aumente el IVA del 16 al 19 por ciento y para cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, en transporte público y en otros artículos de consumo generalizado.

 No impulsan la actividad productiva, no hay empleos, pero sí están fomentando la carestía de la vida y todo lo demás es puro circo. A falta de pan, circo. Si ustedes se atienen a lo que ven en la televisión pues todo lo pintan color de rosa. Ahí sale Peña Nieto para dar mensajes en escenarios preparados, lo maquillan, lo peinan, tardan como una hora haciéndole la raya y el copete, le ponen moco de gorila para que no se le pare el pelito, y luego, frente a las cámaras con un monitos que se llama teleprompter va leyendo lo que le indican que debe decir, porque si no lee, la riega. No es capaz de improvisar nada. Todo es puro espectáculo pues, pura publicidad.

 P: Vemos que viajas con la mínima seguridad y hace unos días se dio a conocer un supuesto posible atentado contras los hermanos Monreal..

R: Mire el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, por eso andamos así.

P: Viaja tranquilo..

R: Sí. ¡Muchas gracias!

Descargar entrevista: Comunicado 13-169

Artículos Relacionados

  1. Con Peña Nieto la situación económica-social de México seguirá deteriorándose: AMLO
  2. AMLO: Peña un reverendo mentiroso por afirmar que la reforma laboral generará más empleos
  3. Manifiesta AMLO que se siente como pez en el agua y la precampaña continuará a ras de tierra y con la gente