Expresa López Obrador que Peña Nieto busca que México sea un país consumidor

Comunicado 13-159

Durango, Durango, 04 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión de la constitución del comité municipal de MORENA, en Durango, Durango.

P: ¿Cuál es el motivo de su visita en esta tierra?

R: Bueno, vengo a participar en las asambleas municipales en donde se están eligiendo los comités municipales de MORENA, estoy recorriendo todo el país con ese propósito.

P: ¿Cómo ve el país desde la óptica crítica, de este movimiento de izquierda?

R: Pues a falta de pan, mucho circo, eso es lo que significa Peña Nieto, es un actor de la telenovela nacional de moda que se llama “Frívolos, Cínicos y Corruptos”, eso es lo único que hay, puro circo.

No se están atendiendo los problemas de fondo, no se impulsan las actividades productivas, no se generan empleos, los grandes y graves problemas nacionales no se están atendiendo, todo es mediático, tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación con honrosas excepciones, no todos están al servicio del gobierno, siempre hay prensa independiente que está más cercana al pueblo, más cercana a la sociedad, y más distante al poder.

P: ¿…cooptada en su mayoría?

R: Sí, porque esa es la apuesta, que no haya oposición, quieren comprar o cooptar para no decirlo tan drástico a los partidos de oposición, pero MORENA no tiene precio, MORENA es la única oposición real a la mafia del poder en México y es por eso MORENA la única esperanza.

 

P: ¿Cómo ve al PRD, cómo siente al PRD?

R: No opino yo sobre el PRD, yo ya me deslinde del PRD, me salí del PRD, yo estoy ahora dedicado de tiempo completo a construir MORENA que es una organización de mujeres, de hombres libres, conscientes, que tenemos como objetivo la transformación del país.

 

 

 

 

 

P: ¿Sin embargo MORENA está ocupada en su construcción y pareciera que ha dejado solos a los ciudadanos en este escenario de coyuntura?

R: No, no, con una mano estamos defendiendo a la gente, defendiendo a la nación, y con la otra nos estamos organizando en todo el país para buscar la transformación de México.

Estamos por ejemplo organizándonos para que no aumente el IVA, porque ya decidió el PRI en su última asamblea reformar los estatutos de ese partido para permitir el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, para cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, en transporte público, en libros como ellos no leen, qué les va a importar si aumenta el precio de los libros, eso lo estamos haciendo.

Y también nos estamos organizando porque esta banda de malhechores quiere robarse las ganancias del petróleo, o sea, están tramando eso, entonces MORENA no va a permitir ni el aumento del IVA, ni la privatización del petróleo, y al mismo tiempo nos estamos organizando, porque tenemos la convicción de que si no hay un cambio de régimen las cosas no van a mejorar.

 

P: ¿…las reformas son parte de este que están vendiendo los partidos?

R: Es una tomadura de pelo, quieren engañar a la gente, no significa ningún beneficio que se aprueben esas llamadas reformas estructurales, al contrario esas reformas van a profundizar aún más la crisis en el país, no van destinadas a mejorar la situación económica-social de la gente.

Hace un momento yo les comentaba que no hay nada que indique que van a impulsar la actividad productiva y a crear empleos.

Ahora mismo Peña Nieto se va a China para profundizar la tendencia de que se continúe comprando en el extranjero lo que consumimos los mexicanos. Hay una balanza comercial totalmente desequilibrada con relación a China, le estamos vendiendo alrededor de 6 mil millones dólares, pero estamos comprándoles 60 mil millones de dólares y va  Peña Nieto a insistir en lo mismo, a que México siga siendo un país consumidor, en vez de convertirse en un país productor, habiendo tantos recursos naturales en el país y haciendo falta el que haya empleos en México.

P: ¿MORENA ya se desprendió también del PT, evidentemente porque el PT va con el PAN…?

R: Sí, pero nosotros no estamos ni en el PRD, ni en el PT, ni en el Movimiento Ciudadano, este es un movimiento independiente, aparte, no tenemos ninguna relación.

 

 

 

 

 

P: ¿No hay relación con Gonzalo en Durango?

R: No, más que la relación personal, amistosa, pero políticamente no, políticamente nosotros no estamos de acuerdo con las alianzas que están haciendo el PT, el PRD, otros partidos, porque consideramos que el PRI y el PAN son lo mismo, siempre lo he dicho.

Es lo mismo Salinas de Gortari que es el jefe de la mafia del poder que Vicente Fox, es lo mismo Calderón que Peña Nieto.

 

P: ¿Entonces la alianza en Durango usted la reprueba la que tiene el PT con el PAN?

R: Igual que repruebo las alianzas que hace el PRI, o sea, no voy a decirles que estoy en contra de unos, porque a lo mejor ustedes van a manejar de que nada más eso, bueno no estoy de acuerdo ni con el PRI, ni con el PAN y MORENA no va a participar en estas elecciones locales, en Durango, porque no consideramos que haya alternativas para la gente.

P: ¿Y en los otros estados?

R: En ningún estado, en ninguna parte, hay elecciones en varios estados del país, en ninguno se va a participar MORENA,  entre otras cosas por esta promiscuidad política, porque no es posible que haya alianzas cuando no está de por medio una afinidad programática, ideológica, nosotros no estamos a favor de buscar el poder por el poder, el llegar a los cargos públicos.

 

P: ¿Y cuál es el objetivo de MORENA?

R: Nosotros buscamos es una transformación del país, los militantes de MORENA son libres como todos los ciudadanos, a título personal pueden participar, pero como organización nadie puede decir que representa a MORENA.

 

P: ¿Qué le… la detención de Elba Esther y todo este movimiento magisterial que se está dando en el país?

R: Es parte del mismo circo, es un guion que hizo Salinas, que sigue mandando en el país y que está llevando a la práctica Peña Nieto para tratar de engañar de que ahora sí van a combatir la corrupción y que ya ahora va a haber justicia, cuando Peña Nieto es igual que Elba Esther, son iguales de corruptos para hablar con claridad.

Ahora Televisa por ejemplo nos está dando a conocer de que Elba Esther tiene casas en San Diego, como si no se supiera de tiempo atrás, nosotros lo hemos venido planteando, pero ahora resulta que Televisa descubre de que esta señora tiene casas en San Diego y salen los reportajes.

 Bueno Peña Nieto también tiene grandes mansiones, declaro que tiene cuatro residencias, nada más que no dijo  cuánto valen, que se las donaron, ni siquiera dio a conocer las direcciones.

Ahora sale de que Elba Esther se trasladaba en avión particular, Peña Nieto fue jefe, bueno gobernador del estado de México.

 

P: ¿Jefe de Gobierno fue usted?

R: Sí, pero yo no use nunca avión privado, Peña Nieto como gobernador del estado de México todos los fines de semana se iba a Miami en avión particular. Ahora se dice que Elba Esther compraba en tiendas de gran lujo en el extranjero, Peña Nieto salía retratado en las revistas del corazón, por ahí las pueden encontrar todavía en las peluquerías, cómo se llama ahora en las peluquerías, estéticas, todavía pueden encontrar las revistas con bolsas de compras en Miami, en tiendas de gran lujo.

Se acusa a Elba Esther de lavado de dinero, Peña Nieto también lava dinero, utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, aquí en Durango y en todos lados compraron votos, o sea, compraron la Presidencia de la República, entonces ¿quién les cree o ustedes le creen a Peña Nieto, son distintos les pregunto a ustedes? Son lo mismo, entonces es igual Chong que está en Gobernación, que fue gobernador de Hidalgo, este procurador que se llama Murillo Karam, que dijo que iba a ser implacable, también, ese ni siquiera dio a conocer sus bienes, o sea, ni siquiera ha dado a conocer sus bienes.

Entonces es un ajuste de cuentas arriba y creen que la gente se está chupando el dedo o que le van a seguir dando atole con el dedo a la gente, no va a ser así, ya es otra realidad, por más control que tiene de los medios, porque es impresionante la forma como tienen apergollados a los medios de comunicación, claro reparten mucho maíz, como diría Porfirio Díaz: “ese gallo quiere maíz”, maicean muchísimo, pero la gente está en otro plan y además hay medios de comunicación y sobretodo periodistas, mujeres y hombres libres y conscientes, como ustedes, la prensa de los estados hay todavía más libertad, donde tiene control absoluto es en la televisión.

Y ustedes no van a ver nunca en Televisa de que Peña Nieto se compró un avión que vale 6 mil 500 millones de pesos, eso nunca lo van a ver en el Canal de las Estrellas. Van a ver de que Peña Nieto, gran humanista, está combatiendo el hambre, no van a conocer un reportaje en donde se da a conocer que lo que supuestamente van a destinar para combatir el hambre es la mitad de lo que cuesta el avión de Peña Nieto, así es esto.

P: ¿Hay trascendidos nacionales que indican que MORENA está en bancarrota y que ya no podría levantarse, que inclusive están dedicando a hacer algunos bailes para obtener recursos ?

R: Este es un movimiento que está impulsando por el pueblo, por la gente, porque nosotros nunca vamos a estar dependiendo económicamente del gobierno.

 

P: ¿Pero está en bancarrota Andrés Manuel?

R: No, porque estamos todos trabajando, todos ayudando, es la gente la que ayuda, la que contribuye, la que apoya, no hay acarreados, o sea, la gente participa por su propia voluntad, por su propio pie y esto es lo más importante.

Si fuese el PAN o fuese el PRI, entonces se necesitaría mucho dinero, porque la verdad, con todo respeto,  los militantes del PRI, los militantes del PAN, pues son en su mayoría militantes de conveniencia, no de convicción, y en el caso de MORENA, lo digo de manera respetuosa, son gente, mujeres, hombres libres, conscientes, que están a favor de un verdadero cambio, entonces son nos afecta el que haya limitaciones económicas, vamos a seguir adelante.

P: ¿… de MORENA a los mexicanos en el extranjero?

R: Sí, desde luego que sí, son millones los mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a buscarse la vida a Estados Unidos y están con nosotros, muchos.

 

P: ¿Se están formando comités allá?

R: Se están formando comités allá.

 

P: ¿Buscará la aportación de ellos para la construcción de MORENA?

R: Sí, pero no es por el dinero, es porque nos organicemos los mexicanos y saquemos al país del atolladero en que se encuentra. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-159

Artículos Relacionados

  1. Expresa López Obrador que no mantendrá ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno
  2. La izquierda es la única solución para sacar adelante al país, expresa López Obrador
  3. Expresa López Obrador que es un engaño la presentación de bienes de Peña Nieto