Se pretende aumentar el IVA, pero se mantienen privilegios fiscales de grandes empresas e instituciones financieras, hasta les devuelven impuestos: AMLO

Comunicado b13-091
Orizaba, Veracruz, a 21 de febrero de 2013

*Tanto gobiernos priistas y panistas mantienen el régimen de de consolidación fiscal que sólo favorece a grandes contribuyentes, señala

*Dice que Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes son lo mismo; la única diferencia podría ser que el primero es ratero y ladrón el segundo

*Afirma ante sus paisanos que Peña Nieto es el actor principal de la telenovela sobre la frivolidad y corrupción en México

Mientras se prepara un aumento a la tasa del IVA, de 16 a 19 por ciento, amén de gravar alimentos y medicamentos, los grandes empresas, consorcios e instituciones financieras no pagan impuestos, pero se les devuelven en caso de cumplimiento, como sucedió con 20 firmas a las cuales les regresaron 63 mil millones de pesos en la gestión calderonista, por concepto de cinco contribuciones, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Desde 1970, tanto gobiernos emanados del PRI como del PAN mantienen vigente el régimen de consolidación fiscal, un conjunto de privilegios fiscales que favorece a las compañías y corporativos con mayores ganancias, como quedó de manifiesto en el informe que sobre la cuenta pública 2011 presentó la Auditoría Superior de la Federación, informó.

Como se sabe, el auditor dio a conocer que sólo 20 firmas, sin mencionar nombre alguno, concentraron un tercio de las devoluciones, por concepto de los impuestos al Valor Agregado (IVA), sobre la Renta (ISR), Depósitos en Efectivo (IDE), Empresarial a Tasa Única (IETU) y Derecho de Trámite Aduanero (DTA), correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Entrevistado al término de la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad, afirmó que no hay cambio ni diferencia alguna entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, porque ambas fuerzas están al servicio de los integrantes de la mafia del poder.

A nivel local, hizo el mismo señalamiento. Fidel Herrera es el jefe del PRI en el estado y Miguel Ángel Yunes representa al PAN, pero en el fondo ambos defienden los intereses de una minoría rapaz que ahora quiere atracar y robarse la ganancia de la renta petrolera.

El primero es ladrón mientras que el segundo es ratero, si hay alguna diferencia entre ambos personajes, aclaró.

En lugar de generar fuentes de empleo y de promover el desarrollo, además de apoyar a productores, ejidatarios, comuneros, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, esa banda que tomó por asalto la Presidencia de la República e impuso a Enrique Peña en el cargo intenta aumentar el IVA para cubrir el faltante en las finanzas públicas, si se privatiza el petróleo.

Los integrantes de ese grupo “van a terminar de arruinar a México con la privatización” de la industria petrolera, alertó al asegurar la administración de Peña es similar a la gestión de Felipe Calderón.

“Es más de lo mismo, es como si estuviese Calderón. O ustedes han notado algún cambio, del cual no me he percatado”, dijo a los reporteros.

Y preguntó a sus interlocutores: ¿Han notado que ya no sube la gasolina cada vez, que ya dejaron de robar? Claro que no, adelantó.

Para el presidente del Consejo Nacional del Movimiento “se fue un pelele y entró otro pelele” a la Presidencia de la República, con la única diferencia de que Peña es como Titino y su titiritero es Carlos Salinas de Gortari.

También señaló que Peña Nieto “es un personaje de escenografía que nada más aparece en la televisión; lo arreglan porque es el actor principal de la telenovela sobre la frivolidad y corrupción en México”.

En un evento público o cuando se dirige a un auditorio, Peña “lee en un teleprompter o le ponen un chícharo, le indican lo que va a decir. Son como escenas de la televisión”, explicó.

Por tratarse de un personaje lleno de frivolidad, comparó a Enrique Peña con el ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, con el añadido de que el mexicano es un producto chatarra y mediático, fabricado por la televisión, fruto de los medios de comunicación y resultado de la publicidad.

En el evento, López Obrador aseguró que MORENA es la única opción, no hay otra alternativa, “si queremos cambiar el régimen de privilegios, corrupción, injusticias e impunidad. De lo contrario, no habrá salida ni como pueblo ni como nación”, aclaró.

Algunos ciudadanos “pueden pensar que las cosas van a mejorar con el retorno del PRI a la Presidencia de la República, pero no es así, porque son lo mismo el PRI y el PAN, meros instrumentos de la mafia del poder que realmente manda y domina en el país”, precisó.

Destacó que esa mafia, conformada por 30 potentados y coordinada por Carlos Salinas, utiliza a ambos partidos, de acuerdo a sus intereses, pero sin cambiar la política económica. “Eso es lo que a ellos realmente les importa: Que no cambie la política económica, aunque esté en la Presidencia cualquier partido”.

Para López Obrador, ese grupo no acepta un cambio de política económica, porque así se beneficia una minoría, el uno por ciento de la población, aunque el 99 por ciento restante se debata en la pobreza y miseria. “Ni siquiera en los discursos demagógicos se habla de promover actividades productivas y empleos”, abundó.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA asistirá a la constitución de los comités municipales en Huatusco y Córdoba.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-091

Artículos Relacionados

  1. Peña Nieto pretende aumentar IVA y entregar Pemex a particulares: AMLO
  2. Convoca AMLO a luchar hasta desterrar el actual régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios
  3. No vamos a dejar de luchar, hasta cambiar el régimen de injusticias, de opresión, de privilegios, afirma López Obrador