AMLO: Recorreré los municipios más pobres del país, para decirle a los ciudadanos que no vendan su voto

Comunicado b13-090
Zongolica, Veracruz, a 21 de febrero de 2013

*Es necesario concretar un cambio y acabar con el régimen de impunidad y de corrupción, urge

*Denuncia que desde hace 30 años inició una política de saqueo de bienes propiedad de la nación

*Se defenderá a los maestros y la educación pública, ante el propósito de privatizar el sector, informa

En esta zona con altos índices de marginación social, Andrés Manuel López Obrador informó que visitará los municipios más pobres del país, con la intención de informar, orientar, concientizar y organizar a los ciudadanos sobre la necesidad de concretar un cambio verdadero y que las riquezas nacionales se distribuyan con justicia.

Un segundo propósito es explicarles que no vendan su voluntad ni se dejen engañar, tampoco que entreguen su voto a cambio de migajas en periodos electorales, explicó al asegurar que una mafia del poder quiere perpetuar el sistema de saqueo de los bienes propiedad de la nación y mantener al mismo tiempo en condiciones de sobrevivencia a la mayoría de los mexicanos.

En los últimos 30 años, esa minoría, encabezada por Carlos Salinas de Gortari, se ha quedado con las “tajadas más grandes de las riquezas nacionales y del presupuesto público” y solo reparte despensas, compra votos, conciencias y lealtades para mantener el régimen de corrupción, privilegios, impunidad e injusticias, subrayó.

Aquí, en donde hace seis años murió la señora Ernestina Ascencio a causa de una violación sexual perpetrada por un grupo de militares, aunque la versión oficial señaló que se trató de un padecimiento gástrico, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional afirmó que tanto el PRI como el PAN representan los intereses de la mafia del poder y son responsables de aplicar la política económica de corte neoliberal.

Desde hace 30 años, puntualizó, inició un proceso de venta y desincorporación de empresas públicas, tales como Teléfonos de México, los puertos, los aeropuertos, las minas y los bancos. Ahora ese grupo está empecinado en entregar la industria petrolera a compañías extranjeras.

“Quieren privatizar” el petróleo, ese recurso que el general Lázaro Cárdenas expropió en 1938 para beneficio de los mexicanos, después de que Porfirio Díaz entregó el sector a extranjeros para su explotación, abundó.

Y destacó: Sin embargo, esa banda que tomó por asalto la Presidencia de la República e impuso a Enrique Peña, “quiere ahora que se vuelva a la etapa del porfiriato, cuando las extranjeras explotaban y se beneficiaban con las ganancias del petróleo”.

El plan que ya está en marcha consiste en promover una reforma energética, que consiste básicamente en reformar el artículo 27 constitucional y otras leyes, para entregar la mayor parte de la renta petrolera a las multinacionales, detalló.

Precisó en la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta localidad que la utilidad o ganancia petrolera asciende a 1.2 billones de pesos anuales y las empresas extranjeras quieren apropiarse del 60 por ciento de esa millonaria cantidad, mediante la asignación de los llamados contratos riesgo, de servicios e incentivados.

“Eso despierta la ambición, la codicia”, expresó al manifestó que los contratistas extranjeros ya quieren dejar ese estatus, “aunque les sirvan muy bien y sean hijos predilectos del régimen. Ahora quieren quedarse con la mayor parte de la renta”.

Luego habló de las consecuencias que provocaría una eventual apertura del sector a la iniciativa privada. En primer término no habrá presupuesto para financiar los programas en materia de seguridad social, salud y educación.

Por tanto, explicó, se impulsará la llamada reforma fiscal o hacendaria, que se resume al aumento de las tasa del IVA, de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo a alimentos y medicamentos.

De inmediato, continuó, habría aumentos a las tarifas del transporte y a los precios de alimentos básicos como el frijol, el arroz, el azúcar y el aceite.

Pero, aclaró que ni ampliando la tasa del IVA habrá recursos públicos suficientes para compensar aquellos fondos que arroja la renta petrolera.

En ese tenor, dijo que se inscribe la creciente preocupación de un importante número de maestros, ante la inminente privatización de la educación en todos sus niveles y dejar en manos del mercado una responsabilidad que atañe al Estado.

La enseñanza pública no debe convertirse en una mercancía, a la cual solo tenga acceso aquellas familias que tengan recursos económicos para inscribir a sus hijos en una escuela, señaló.

Por la tarde, López Obrador acudió a la asamblea constitutiva del Movimiento en Orizaba.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-090

Descargar: 

Artículos Relacionados

  1. No se despojará a los ricos de sus bienes para entregárselos a los pobres: AMLO
  2. Asegura AMLO que cuenta con mayor organización, participación y representación para hacer respetar el voto
  3. Aclara López Obrador que gobernará para ricos y pobres