Están prohibidos por la Constitución los contratos riesgo, incentivados y de servicios, aclara López Obrador

Comunicado b13-073
Pánuco, Veracruz, a 14 de febrero de 2013

*La llamada reforma energética intenta justificar la privatización del petróleo, que es un nuevo atraco a la nación y al pueblo, declara

*Pura demagogia, mentira y engaño el Pacto por México y sus firmantes se reúnen en restaurantes para degustar de buen vino, destaca

*Mientras no haya gobierno, la gente va a seguir organizándose para defenderse de la violencia que impera en el país, subraya

Con la llamada reforma energética, el grupo que tomó por asalto la Presidencia de la República pretende justificar un nuevo atraco a la nación y entregar a compañías extranjeras contratos en materia petrolera prohibidos por la Constitución, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Desde la Huasteca Alta, explicó que se trata de entregar en concesión a particulares los llamados contratos riesgo, incentivados y de servicios. “Todo lo demás es puro cuento”, afirmó.

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad, aseguró que Enrique Peña y todos aquellos que le compraron el cargo sólo quieren sacar provecho personal de una riqueza natural, el petróleo, que es propiedad de todos los mexicanos.

Acompañado por la presidenta del comité estatal de la agrupación en esta entidad, Gloria Sánchez, alertó sobre los riesgos que implicaría la privatización de la industria petrolera, como ocurrió en el pasado con la desincorporación de empresas públicas, como Teléfonos de México, los puertos, los aeropuertos, los bancos, las minas y los ferrocarriles.

Recordó que desde hace 20 años se han concesionado alrededor de 55 millones de las 200 millones de hectáreas de suelo nacional a empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, para la explotación del oro, la plata y otros minerales, pero sin arrojar un solo beneficio a la nación.

Una de las primeras consecuencias será el aumento a impuestos, en especial al IVA, de 16 a 19 por ciento, para compensar el faltante que dejarán de ingresar a las finanzas públicas por concepto de la renta petrolera, además de aplicar esa contribución a alimentos y medicamentos, lo cual desatará un alza a precios de bienes y servicios.

A ese proceso le llamarán reforma fiscal o hacendaria, subrayó al destacar que a la mafia del poder no le importa generar puestos de trabajo ni impulsar la actividad productivas, porque su atención está concentrada en cómo asaltar o saquear al país.

Ese grupo –continuó—se opone a cualquier cambio de la política económica, que se ha impuesto desde 1982, por una razón: beneficia a una minoría, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente,

Con gobiernos de extracción panistas o priista, la política económica de corte neoliberal está diseñada para beneficiar al 1 por ciento de los mexicanos y perjudicar, al mismo tiempo, al 99 por ciento restante de la población. Esa minoría, “no procura que aumente la producción, que el campo salga adelante, que haya empleos, por tratarse de una política económica que no beneficia al ejidatario, al pequeño propietario, al comerciante, al pequeño y mediano empresario, ni a las clases medias”, abundó.

En entrevista posterior, López Obrador se refirió al Pacto por México y al surgimiento de guardias de comunitarias en estados del sureste. Sobre el primer tema, dijo que el acuerdo suscrito a nivel cupular, entre Peña, legisladores y líderes de partidos, “es pura demagogia, pura mentira y puro engaño. Eso es bueno para los de la llamada clase política, para los políticos de arriba que se reúnen en buenos restaurantes”, enfatizó.

Y añadió: Cada vez que sale una foto de los integrantes del pacto, observen las mesas que están cubiertas con manteles finos, con buen vino, con buena comida, y pura maniobra para quien vive afectando a México y al pueblo.

Recordó que en el Pacto por México está plasmada la privatización del petróleo y los aumentos de impuestos.

Respecto a los grupos de autodefensa, expresó que son fruto de la falta de seguridad pública y porque la autoridad en turno no garantiza la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.

En algunas regiones de la geografía nacional “la desesperación ha conducido a la gente a tomar la iniciativa de organizarse para defenderse, esto no debería de suceder, si no hubiese el vacío que deja la desatención del gobierno, pero no se le puede decir que no a la gente, cuando está padeciendo de algún problema de inseguridad, de violencia y la autoridad no hace nada”.

A pregunta expresa que le plantearon los reporteros, López Obrador aseguró que “mientras no haya gobierno, la gente va a seguir tomando esa decisión de organizarse y defenderse ante la violencia que prevalece en todo el país”.

Antes, en el evento, habló de la importancia de que MORENA se convierta en referente moral y que no se eche a perder, como el resto de los partidos políticos, que se han convertido en agencias de colocación.

Para disipar dudas, el presidente del Consejo Nacional de la organización declaró que fue fundador del PRD, presidente estatal en Tabasco y presidente a nivel nacional, pero “ya no trabajo para el PRD, ni para el PT, tampoco para Movimiento Ciudadano. Ahora estamos MORENA, un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no de sus dirigentes”, aclaró.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-073

Artículos Relacionados

  1. Aclara López Obrador que MORENA no participará como organización en elecciones estatales
  2. Mayor impulso al turismo, ofrece López Obrador a prestadores de servicios del sector
  3. En MORENA no manipulamos ni engañamos a los ciudadanos, aclara López Obrador