Contubernio entre los poderes Ejecutivo y Judicial por los casos Cassez y SME, afirma López Obrador

Comunicado 13-047

Coatzacoalcos, Veracruz, 31 de enero de 2013

  

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Coatzacoalcos, Veracruz.

P:Inaudible

R: Estoy en Coatzacoalcos para participar en una asamblea de MORENA, antes que nada quiero aprovechar que están ustedes para mandar un saludo a todos los ciudadanos de Coatzacoalcos, agradecerles muchos a los habitantes de este municipio de Coatzacoalcos, porque en dos ocasiones que he sido candidato a la Presidencia me han dado su confianza, su apoyo, sus votos, aquí he ganado a pesar del fraude electoral en la pasada elección presidencial la gente de Coatzacoalcos votó por mí y yo tengo esa deuda y ese profundo agradecimiento con la gente.

P:¿En torno a la resolución que da el IFE de los topes de campaña que usted fue el único que rebaso?

R: Ah, bueno, pues el mundo al revés, me quieren igualar al corrupto de Peña Nieto y no somos iguales, yo no pertenezco a la mafia del poder, no soy Salinas de Gortari, no soy Fox, no soy Calderón, no soy Peña Nieto y otros, etcétera, etcétera, etcétera.

P:¿Por el otro lado está MORENA…?

R: Mire lo que quiere esta banda de malhechores es apoderarse del petróleo y a eso sí le voy a dedicar tiempo, ahora, quiero explicarles a ustedes, porque ustedes son comunicadores mujeres y hombres y a veces no se alcanza a tener toda la información o no se alcanza a saber qué es lo que traman estos que mal gobiernan el país.

Lo que quieren es apoderarse de las ganancias que produce el petróleo, actualmente extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y eso con los sobreprecios por el contratismo, con la corrupción que hay en Pemex, 10 dólares por barril, pero vende ese barril de petróleo en 100 dólares, hay una ganancia de 90 dólares por barril y eso es lo que están ambicionando, eso es lo que quieren apropiarse, nada más que esa utilidad, esa ganancia es de los mexicanos, es del pueblo de México, el petróleo es de la nación, es del pueblo de México.

Peña Nieto fue a el extranjero, sobretodo sus agentes: Videgaray, Aspe, fueron a ofrecer a las empresas petroleras extranjeras que van a entregarles la renta petrolera, que van a llevar a cabo modificaciones a las leyes para entregar lotes, grandes extensiones del territorio nacional a las compañías petroleras extranjeras y ahora lo que quieren es que en vez de esos 90 dólares que quedan de utilidad le queden al país, a la nación nada más 40, que 60 dólares sea la ganancia para las compañías petroleras extranjeras.

Tengo la información del acuerdo de Peña Nieto con las empresas petroleras extranjeras y voy a dar a conocer esa información en su momento de cómo están traicionando al pueblo de México, son unos traidores a la patria, porque el que entregan los recursos naturales de la nación a extranjeros no es más que un traidor a la patria, eso es Peña Nieto y lo voy a demostrar en su momento.

Me llamó la atención que ayer dice que no se va a privatizar, pues es un reverendo mentiroso y se lo voy a demostrar en su momento.

P:¿Qué compañías?

R: Las compañías petroleras extranjeras Shell, que era antes El Águila, y otras compañías petroleras extranjeras, tienen el acuerdo con Peña Nieto, lo están presionando, porque él se comprometió con ellos y ahora quiere que les cumplan.

Por eso, si ustedes se dan cuenta no había hablado del tema, pero ayer salió, porque les urge entregar la renta petrolera, los beneficios del petróleo a extranjeros, esto generaría en el caso  de que se consumara este atraco un grave problema para el país, porque de esos 90 dólares de utilidad se tiene presupuesto, todo ese dinero lo entrega Pemex a la Secretaría de Hacienda, estamos hablando de un billón 200 mil millones al año, ese dinero es el que permite que haya presupuesto.

El 40 por ciento del presupuesto nacional se integra de esos ingresos, al momento en que entreguen esa renta, que privaticen el petróleo, pues no habría presupuesto para el desarrollo, para la educación, para la salud pública.

Cómo quieren ellos tapar ese hueco, ese hoyo que va a quedar en las finanzas públicas, quieren aumentar los impuestos, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y cobrar IVA en medicamentos y alimentos, o sea, esa es la llamada reforma fiscal, o sea, van de la mano la reforma energética y la reforma fiscal.

La reforma energética no es más que la entrega de la renta petrolera a extranjeros y la reforma fiscal es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y eso no lo vamos a permitir, a lo mejor Peña piensa.

 

P: Inaudible

R: Nos vamos a organizar bien, el día 5 de febrero que es un aniversario de la Constitución, porque entregar el petróleo es vulnerar la Constitución, violar flagrantemente la Constitución, entonces el día 5 de febrero que es un aniversario más de la Constitución de 1917, vamos a tener una reunión a nivel nacional, todos los consejeros de MORENA y ahí vamos  a definir el plan de acción para defender el petróleo.

P:¿Pero de qué manera ayudaría, si en el Congreso están aprobando…?

R: Va a ser con la participación del pueblo de México, yo estoy seguro que cuando la gente tenga más información de lo que están tramando estos sinvergüenzas, estos pillos, estos atracadores, la gente va a impedir que se privatice el petróleo.

Entonces vamos a estar informando, ayer Peña Nieto ya ayudó en ese sentido, porque ya la gente cuando lo escuchó decir no vamos a privatizar, pues ya saben cómo lee los mexicanos cuando uno de estos mentirosos dice no vamos a privatizar, dice ahí viene el garrotazo, o sea, hay que leerlo al revés y además es cierto, o sea, dicen no vamos  a privatizar Pemex, no, Pemex no lo van a privatizar, van a privatizar el petróleo, porque lo que quieren es la renta petrolera, las empresas extranjeras que son las que dominan todos los contratos, son los que obtienen todos los contratos de exploración y de perforación de pozos, ya no quieren ser contratistas,  no se conforma con eso, aunque son empresas predilectas del régimen, porque les dan contratos jugosos, en donde sacan muchas ganancias, contratos que son dañinos para la hacienda pública, pero muy benéficos para ellos.

Bueno, pero ya ni siquiera quieren ser contratitas, ahora quieren ser socios de la renta petrolera que pertenece a la nación, que pertenece al pueblo de México y eso es lo que están buscando, claro ya Peña Nieto está diciendo de que eso es lo que va a permitir que haya crecimiento económico y que haya empleo, puro cuento, si fuese cierto de que privatizando el petróleo va a haber crecimiento y va a haber empleo, ya habría crecimiento y empleo en el país, llevan 30 años privatizando, entregando los bienes de la nación y lo que hay es estancamiento económico y desempleo, el principal problema del país es el desempleo.

Entonces si entregan el petróleo, la renta petrolera, las ganancias del petróleo a extranjeros, pues va a ser el acabose para el país, y eso no lo podemos permitir.

P:¿Se están coptando a su gente, se están llevando a sus colaboradores cercanos, Mario Di Constanzo está en la Condusef?

R: Sí, pero ya lo que he repetido en otras ocasiones, todos somos libres, aquí no se tiene a nadie por la fuerza, aquí los que están, están por voluntad, porque son mujeres, hombres libres, conscientes y somos millones, y una, dos, tres, cinco, diez, veinte golondrinas.

P:¿Su postura sobre el caso de la francesa?

R: Reitero que intervino Peña Nieto en el caso de Cassez y en el caso del SME de ayer, que les hablaron a los ministros, que es un diría retroceso, porque ya lleva mucho tiempo que en México no hay división y equilibrio de Poderes, eso se a cabo desde la época de Porfirio Díaz, el poder de los Poderes es el Ejecutivo, pero sí es claro de que intervino el Ejecutivo en la decisión de dejar libre a la señora francesa.

Pero esto es muy importante le voy a decir, tengo información de que el señor Chong le habló por teléfono a los ministros de la Corte en el caso de la señora Cassez.

P:¿Cuándo lo va a dar a conocer?

R: No, tengo esa información que diga Chong si no es cierto o que digan los ministros, a mi me gustaría que se transparentará todo eso, desde luego ellos saben lo que estoy diciendo, les dieron órdenes para que liberaran a la señora francesa, fue una monstruosidad lo que hicieron los ministros de la Corte, porque si estaba mal el procedimiento que estaba, porque el señor García Luna hizo un montaje, tenían que ver enviado ese expediente o ellos mismos tenía que haber planteado el reinicio de toda la averiguación para ver si la señora era o no culpable.

Tenía ella el derecho a un juicio justo, tenían que reponer el procedimiento, eso es lo tenían que haber hecho, pero no dejarla en libertad como lo hicieron, diciendo de que no sabían si era culpable o no, pero que el procedimiento estaba mal, tenían que haber, insisto, repuesto el procedimiento y no dejarla en libertad como lo hicieron, porque hay víctimas que quedaron sin justicia en este caso, pero todo se manejo arriba, desde luego Cald.

P: Peña Nieto

R: Es que son lo mismo, es que me confundo, es el pelele uno y el pelele dos, o sea, los dos iguales de titinos, como titinos,

P:¿Habrá manifestaciones en contra de la privatización de Pemex?

R: Vamos a ver qué se decide el día 5 de febrero que vamos a presentar el plan de acción, de lo que sí estamos seguros es de que no vamos a permitir que se entregue el petróleo y que vamos a llevar a acciones desde luego pacíficas, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

P:¿Hay 14 elecciones en el país cómo va a participar MORENA si todavía no hay instituto político, y todavía … con el PRD, cómo va la afiliación?

R: La afiliación va muy bien, la gente se está inscribiendo a MORENA, quieren participar en MORENA millones de mexicanos, MORENA es la esperanza de México.

Como ustedes saben yo ya no pertenezco al PRD, no estoy trabajando para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, mi trabajo lo estoy dedicando a organizar MORENA para lograr con MORENA la transformación que necesita el país, cambiar al régimen de corrupción, mientras cambiemos este régimen podrido, putrefacto de corrupción, de injusticias, de privilegios, las cosas no van a mejorar en el país, para eso es MORENA y también para defender a la gente, defender al pueblo, defender a la nación, esto que estoy  planteando sobre la pretensión que tienen de aumentar los impuestos, no lo vamos a permitir, no vamos a permitir el que entreguen el petróleo, vamos a estar pendientes para defender injusticias que se cometen todo el tiempo, abusos de autoridad, abusos de poder que afectan a los ciudadanos, sean campesinos, sean obreros, sean periodistas, sean empresarios, nosotros vamos a estar siempre pidiendo justicia, defendiendo a la gente que es atropellada, que es afectada en sus derechos y entonces para eso es MORENA para buscar que haya un verdadero cambio.

No vamos a participar en las elecciones como MORENA, en las elecciones de Veracruz no vamos a participar, porque entre otras cosas, como tú lo acabas de decir, no tenemos registro, estamos ahora haciendo las asambleas, este año se va a celebrar las asambleas estatales en octubre, noviembre, precisamente el día 6 de octubre  corresponde la asamblea de Veracruz, en el puerto de Veracruz, es la asamblea constitutiva que exige la ley para que nos den el registro, entonces estamos dedicados a eso básicamente, entonces no vamos a tener ninguna alianza.

P:¿… político…?

R: Sí, yo voy a seguir trabajando, mientras tenga vida voy a seguir luchando mis ideales.

P:¿… sobre el golpe que recibió el SME?

R: Sí, sí, lo mismo, es igual por consigna, los ministros de la Corte resuelven golpear al SME, a los trabajadores, dejándolos sin opciones, sin posibilidades, y es tan así que reciben consigna que tengo la información, porque nosotros tenemos un sistema de inteligencia que no de espionaje y sabemos lo que sucede, bueno todavía estaba por resolver la Corte ayer y ya estaba el secretario de Gobernación, Chong citando a los dirigentes del SME, ya sabía cómo venía la resolución, o sea, ya los estaba citando para hoy para hablar con ellos, pero quería hablar con ellos después, desde luego, del golpe, no sé qué les vaya a ofrecer.

Pero de que hay contubernio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no tengo la menor duda, o sea,  el ministro de los ministros es Chong, ojalá y lo.

P:¿… el IFE?

R: No, pues los consejeros del IFE están maiceados, acuérdense ustedes cómo era en la época de Porfirio Díaz, cuando había opositores decía Porfirio Díaz ese gallo quiere maíz y lo coptaban, lo compraban y lo callaban, así están los consejeros del IFE, los magistrados del Tribunal, están maiceados, pero saben que es institucional, es legal el maiceo, no crean ustedes que es chayote, no es sobre, ya saben de lo que estoy hablando, no es así, no, es legal, porque el maiceo es legal, porque el maiceo es legal a los consejeros del IFE, a los   magistrados del TRIFE, porque ganan 400 mil pesos mensuales, entonces es legal, más viáticos, o sea, se hacen hasta cirugía plástica hasta costilla del erario.

Entonces si una persona gana 400 mil pesos mensuales, ustedes creen qué una persona que gana 400 mil pesos mensuales, si ya de por sí es un corrupto, porque el que se atreve a recibir un sueldo así habiendo tanta pobreza en nuestro país no es más que un verdadero corrupto, una gente deshonesta, o sea, como Peña que ahora se va a trasladar en un avión que cuesta 6 mil 300 millones de pesos y acaba de echar a andar un plan supuestamente para combatir el hambre, bueno el avión de Peña es el doble de lo que van a invertir o gastar el llamado plan contra el hambre, entonces ¿qué merecen estos? ustedes ¿le creen bueno pues yo tampoco?

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-047

Artículos Relacionados

  1. Las instituciones públicas están al servicio de la mafia del poder; lo confirman los casos Monex y Cassez, afirma López Obrador
  2. Con los casos Monex y Cassez queda demostrado que no hay justicia en México: AMLO
  3. Gobernará con respeto a la división de los Poderes Legislativo y Judicial: AMLO