Indica López Obrador que parece el mundo al revés, porque el IFE exonera a Peña Nieto y “ahora quieren multarnos”

  Comunicado 13-044

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

P: Inaudible

R: Pues he venido escuchando eso en la gira, creo que la explicación de que estén raquíticas las finanzas públicas de Chiapas pues tiene que ver con el uso del dinero para favorecer al que está ahora de gobernador, se utilizó mucho dinero del presupuesto para comprar votos.

Entonces el que sabe bien de cómo está la situación en Chiapas es el actual gobernador, porque utilizaron mucho dinero del erario.

P: ¿Qué opinión te merece, se dice que Pepe Murat anda en estos días viniendo mucho a Chiapas, tendrá algo qué ver, algunos negocios pendientes con la entrada administración?

R: No tengo información, pero sí les puedo decir eso que hay la costumbre de echarle la culpa al que se fue o al que se va, así es la práctica y aplaudir al que llega como si fuese distintos, son lo mismo.

Entonces, tengo entendiendo el que aumenta la tenencia o mejor dicho el que regresa el cobro de la tenencia es el actual gobernador, y entonces justifican que se llevaron todo el gobierno y entonces no tenemos más remedio que volver a cobrar la tenencia no es así del todo.

Si no hay dinero es porque se gastaron miles de millones de pesos en la campaña del actual gobernador y de Peña Nieto, regalaron muchas migajas, repartieron dadivas, camiones, trailers, bueno, nada más y a mi me gustaría que ustedes hicieran la cuenta, ahí se los dejo de tarea, ¿cuánto se gasto El Güero en publicidad? Miles de millones de pesos, entonces ahí está el asunto.

P: ¿… en contra parte este plan de austeridad que están anunciando todos los municipios y también el gobierno del estado?

R: No pues pura faramalla, eso es puro cuento, yo todavía ando buscando al que le crea a Peña Nieto de que va a haber austeridad en su gobierno, luego de que decidió comprar un avión que vale 6 mil 300 millones de pesos.

P: ¿Y luego la Cruzada contra el Hambre?

R: Y eso mismo todo es pura demagogia, 6 mil 300 millones de pesos cuesta el avión de Peña Nieto, 6 mil 300 millones de pesos y saben qué estado preguntando en Chiapas y la gente no sabe, porque desde luego esto no se va a ver nunca en el canal de las estrellas, esto no se da a conocer, pero es una barbaridad.

Estuve en Bochil ayer y 6 mil 300 millones de pesos que va a costar el avión de Peña Nieto es el equivalente a 2 siglos de presupuesto de Bochil, entonces ¡ya basta! no, ya se pasan.

Igual esto que están diciendo que Peña Nieto no intervino en lo de la liberación de la señora Cassez, ando buscando todavía al que se lo crea.

P: ¿El PRD por cierto de la declaración de Bochil en el sentido de que le propusieron participar en el Pacto por México, el PRD está pidiendo, Jesús Zambrano y Miguel Barbosa, está pidiendo que lo aclare ?

R: No voy yo a polemizar con ellos, ya lo dije también ayer, yo voy a ocuparme de los machuchones de los de la mafia del poder, voy a estar muy pendiente de Salinas que es el jefe de la mafia del poder, porque no es ni siquiera Peña o ustedes creen qué Peña manda en el país.

Peña lo arreglan nada más lo tienen ahí como maniquí, si es un títere, un titino, se tarda como una hora, dos horas arreglándose, nada más que el que lo peinan tarda como media hora haciendo la raya el copete y el mogote, ese nada más es un monigote, el que está detrás realmente es Salinas, ese es el que manda, es el que coordina la mafia del poder de México, entonces yo quiero dedicarme a eso, básicamente, a que están aumentado la gasolina cada semana, que quieren aumentar el IVA.

Ya seguramente ustedes dieron a conocer la incongruencia de que el PRI va a retomar sus estatutos en marzo para que puedan aumentar el IVA y para que puedan privatizar el petróleo, yo creo que eso ya en todo Chiapas se sabe.

P: ¿El proyecto de multa para…?

R: ¡Ah! pues lo acabo de decir ahora es como el mundo al revés exoneran a Peña Nieto y ahora tienen un proyecto para multarnos a nosotros argumentando o alegando de que rebasamos el tope de campaña, entonces así están las cosas, pero todo es posible cuando los consejeros del IFE, los magistrados del TRIFE son empleados de la mafia del poder los tienen comprados, maiceados, es como  en la época de Porfirio Díaz, se usaba mucho lo de maicear.

Cuando había un opositor o cuando había alguien que se resistía, cuando había alguien que no se alineaba, decía Porfirio Díaz: “ese gallo quiere maíz”, y lo maiceaban y se a cabo.

Cómo no van a estar maiceando a los consejeros del IFE, cómo van a responder de otra manera, cómo van a actuar de otra forma si ganan 400 mil pesos mensuales.

P: El IFE?

R: Los consejeros y los el Tribunal 500 mil pesos mensuales y viáticos y todo, entonces hay algunos que entraron ahí que eran medios decentes, honradones y se echaron a perder por completo.

Ahora actúan por unanimidad, es lo mismo el IFE, el TRIFE, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, o sea, todo está coptado, todo está comprado al servicio de la mafia del poder.

P: ¿… una acción más violenta a lo que vivimos aquel primero de diciembre  y cómo atacaron a los manifestantes, a los chavos que salieron…?

R: Sí y ese es otro caso de impunidad, esa represión se manejó desde la Secretaría de Gobernación, la manejo Chong, Osorio Chong, fue el que infiltro “halcones” para provocar, para reprimir y no pasó nada, nada absolutamente, entonces hay que buscarles el lado, no caer en la trampa de la violencia, porque eso es lo que saben hacer el nuevo procurador cuando tomó posesión voy a actuar es una palabra de manera implacable, implacable, ya para qué hablamos más.

La verdad es que es una banda de malhechores, lo que pasa es que se tiene la idea de que son funcionarios, son responsables, no, la gente decente es la gente del pueblo, la mayoría de los mexicanos, ustedes, la mayoría de los mexicanos, ustedes, la mayoría de los mexicanos, pero estos son rufianes.

P: ¿Peña Nieto dijo en Sudamérica en horas recientes que habría la posibilidad de suscribir un acuerdo con Petrogas, es que tocó el tema respeto a la privatización?

R: Ellos quieren entregar la renta petrolera, no lo vamos a permitir el día 5 de febrero que es un aniversario más de la Constitución, no vamos a reunir en México el Consejo Nacional de MORENA, vamos  a elaborar un plan de acción para defender el petróleo.

P: Inaudible

R: Básicamente el petróleo y las deudas de los municipios de los estados tienen mucho que ver también con un sistema que aplicaron desde Fox y sobretodo en este sexenio y que se llevó a la práctica básicamente en el estado de México que es el de los llamados PPS, que fueron financiamientos que se otorgaron los bancos teniendo como aval las participaciones federales de los municipios y de los estados, entonces se construyeron obras hasta hospitales, muchas obras, tampoco muchas, pero sí muchas en proporción de lo que se tenía de presupuesto y ahora los ayuntamientos y los estados no tienen presupuesto, porque están comprometidos todos los recursos, porque les están haciendo los descuentos de las participaciones que les corresponde para pagarle a los bancos.

P: ¿Te arrepientes en aquel mitin que hiciste… de haberle alzado la mano a Juan Sabines y tu apoyo contó mucho… ?

R: Son circunstancias, son circunstancias que se dan, yo creo que necesitamos avanzar, que haya conciencia en la gente y tenemos que seguir buscando alianzas.

P: ¿Cómo prevenir estos errores?

R: Pues yo creo que cuando la gente esté más decidida, cuando haya más participación, pues entonces va a depender en exclusiva del pueblo, del movimiento y la transformación.

P: ¿Andrés Manuel en las próximas jornadas federales electorales MORENA va solo o va a buscar el apoyo del PRD?

R: Creo que por ley tenemos que ir solos, creo que en la primera elección tenemos que ir solos y nos va a ir bien.

 ∞∞∞∞∞

Descargar: 13-044

Artículos Relacionados

  1. Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto
  2. Expresa López Obrador que no mantendrá ningún trato con Peña Nieto, ni con su gobierno
  3. Indica López Obrador que es necesario impedir despidos de maestros o de trabajadores