AMLO: Se impedirá con movilizaciones pacíficas que unos bandidos entreguen el petróleo a compañías nacionales o extranjeras

Comunicado 13-023
Cárdenas, Tabasco, a 19 de enero de 2013

*Llama a defender el texto constitucional y el artículo 27 que establece el dominio de la nación sobre los recursos naturales

*No se construye MORENA para convertirse en trampolín político ni está al servicio de intereses personales, puntualiza

*Deja en claro que quien manda y gobierna, el titular del poder Ejecutivo en Tabasco es Arturo Núñez. Soy respetuoso de la autoridad local

Con la movilización pacífica se impedirá que un grupo de bandidos perpetre un atraco a la nación y entregue la industria petrolera a empresas particulares, nacionales o extranjeras, y lesione aún más la mermada economía popular con aumentos a impuestos, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Mediante la organización de millones de mexicanos se defenderá el sector, porque si el petróleo deja de ser propiedad de la nación, se cancela el futuro de millones de ciudadanos, estimó.

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad, informó que el próximo 5 de febrero se realizará una asamblea nacional extraordinaria de los integrantes del Consejo Nacional de MORENA.

Durante el encuentro –comunicó— se expondrá en detalle el programa de acción y de defensa del artículo 27 constitucional, cuyo texto puntualiza que son propiedad de la nación los recursos naturales como el petróleo.

Ante sus paisanos, expuso que renta petrolera aporta alrededor del 40 por ciento del presupuesto nacional y, en caso de entregarse el recurso a las compañías particulares, el faltante pretende cubrirse con aumentos a impuestos.

En particular, se intenta incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 19 por ciento, y gravar alimentos y medicamentos, detalló al mencionar que la extracción del petróleo tiene un costo de 10 dólares por barril y se vende en 100 dólares en el mercado internacional, destacó.

Luego subrayó que la transformación de México es el objetivo superior del Movimiento, es decir el triunfo de la justicia sobre el poder, si se considera que aquellos que se consideran amos y señores del país están en contra de cualquier cambio porque no quieren perder privilegios.

Al afirmar que el sistema de injusticias, de corrupción y de privilegios, impuesto desde hace más de 30 años, está putrefacto y podrido, estimó que la puesta en marcha de programas sociales en la gestión peñista corresponden a medidas para ejercer un control sobre la población en situación de pobreza.

Sustentó su afirmación en que Enrique Peña no aplicó por ejemplo el programa de la pensión alimentaria para adultos mayores cuando se desempeñó como gobernador del estado de México. El propósito es traficar con la necesidad de la gente para mantener el actual sistema de corrupción y de privilegios, añadió.

Al inicio de su exposición, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento expresó que MORENA debe convertirse en un referente moral ante la opinión pública y que no debe repetir vicios que caracterizan a otras fuerzas políticas.

Hizo énfasis en que la agrupación es un instrumento de lucha al servicio de los intereses de la nación y del pueblo y no de los dirigentes, pero remarcó: El Movimiento no es una agencia de colocación y se equivoca todo aquel que cree que es para escalar a cargos públicos.

Otro señalamiento estuvo relación con su determinación de no extender recomendación alguna para incorporarse al gobierno estatal y garantizó que en MORENA no campeará el amiguismo, influyentismo, nepotismo, grupismo ni ninguna de las lacras de la política.

Para la elección de los dirigentes municipales de la organización, recomendó actuar con absoluta libertad y recordó que los dirigentes deben caracterizarse por su honestidad y disposición a trabajar a favor de la población y no necesariamente por sus intereses personales o para sacar provecho o raja política.

Se trata de encargos y no de cargos, subrayó al comunicar que las tareas de los comités municipales deben concentrarse en crear los comités a nivel seccional, distribuir casa por casa el periódico Regeneración e inscribir como militantes a ciudadanos libres y conscientes.

Pero dejó en claro que el Movimiento se reserva el derecho de admisión y que no aceptará a personajes de la talle de Carlos Salinas, Felipe Calderón, Vicente Fox o Diego Fernández y que en MORENA es un ente plural e incluyente en donde participan de manera libre y voluntaria obreros, campesinos, trabajadores, comerciantes, empresarios, maestros, estudiantes e intelectuales.

En otra parte de su discurso, López Obrador se refirió al triunfo del Movimiento electoral en su estado que permitió la asunción de Arturo Núñez al gobierno estatal. “La lucha no es en vano y se avanza, se obtienen triunfos parciales”, consideró.

Después de que una pandilla de rufianes saqueó al estado, dijo sentirse satisfecho con la administración de Núñez, a quien calificó como gente honesta, que no va a traicionar la confianza que le depositó el pueblo.

Para disipar dudas, afirmó que “quien manda y gobierna, el titular del poder Ejecutivo en Tabasco es Arturo Núñez. Yo soy respetuoso de la autoridad local”.

Por la tarde, López Obrador encabezó una asamblea constitutiva en la capital del estado: Villahermosa.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-023

Artículos Relacionados

  1. Compañías extranjeras quieren apropiarse del petróleo, con la colaboración de traidorzuelos que mal gobiernan México: AMLO
  2. Aprueba Congreso de MORENA documentos básicos y elige a 204 consejeros nacionales
  3. Pide AMLO a dirigencias nacionales que lo postulan a la Presidencia buscar la unidad con el pueblo de México