AMLO: México, aún sin plan nacional de desarrollo, a mes y medio de que Peña fue impuesto en la Presidencia

Comunicado 13-014
Campeche, Campeche, a 13 de enero de 2013

*Solo se acatan las recomendaciones de organismos financieros internacionales para aprobar las llamadas reformas energética y fiscal, aclara
*Recomienda a militantes y dirigentes de MORENA no pelear con colegas de otras fuerzas progresistas; los adversarios son Salinas y Peña
*Sostiene que el Pacto por México es una vacilada, una tomadura de pelo, es atole con el dedo; se pretende mantener el actual régimen de corrupción
*Desmintió versiones sobre una eventual reunión con Peña Nieto. “Dios me libre, yo no me reúno con corruptos”, dijo a un grupo de reporteros

No hay plan de desarrollo para México ni proyectos para impulsar actividades productivas y generar fuentes de empleo, a mes y medio de que Enrique Peña fue impuesto en la Presidencia de la República; solo se mantiene la política económica dictada desde los organismos financieros internacionales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que en radio y televisión solo se escucha pura propaganda, pero nada se dice sobre el plan de desarrollo y México va a seguir sin un plan propio, porque proseguirán al pié de la letra las recetas y recomendaciones hechas desde el extranjero y que son las llamadas reformas estructurales para favorecer a una minoría.

En consecuencia, estimó, no habrá medidas encaminadas a reactivar las actividades productivas ni a garantizar un millón 200 mil puestos de trabajo que se requieren cada año. “Así, seguirá la misma política de especulación financiera que favorece a quienes apuestan en la Bolsa y de saqueo de los bienes propiedad de la nación”, que benéfica a los traficantes de influencias, abundó.

Durante la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad capital, aclaró que hasta el momento no hay disposición alguna a favor de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, ejidatarios, productores, pequeños propietarios y otros sectores productivos.

Las llamadas reformas estructurales –expuso— tienen como propósito entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, por tratarse del mejor negocio del mundo. El hidrocarburo se extrae del subsuelo, no se paga renta alguna a la naturaleza, la extracción tiene un costo de 10 dólares por barril y se comercializa en aproximadamente 100 dólares en el mercado internacional.

Los contratistas, en su mayoría compañías foráneas, obtienen concesiones ilimitadas, contratos jugosos para sus intereses, pero malos negocios para la nación, pero ahora están interesados en compartir la renta, la utilidad petrolera. “Quieren ser socios y ya no contratistas y a eso se refiere la reforma energética”, añadió.

Como complemento, el presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que, en caso de concretarse el traslado de dominio de la industria petrolera a particulares, los recursos que se dejarán de captar por la renta del sector, superiores a un billón de pesos anuales, se tratarán de compensar con un aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 22, y con gravar alimentos y medicamentos para cubrir ese inmenso hueco en las finanzas públicas.

Ante un nutrido grupo de militantes del Movimiento, destacó que tanto el PRI como el PAN representan al mismo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios. Como ejemplo citó que durante la gestión de Felipe Calderón se aplicaron aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y ahora Enrique Peña continúa con la misma medida y menos de mes y medio autorizó dos alzas a la gasolina, que representan 20 centavos.

Por esa razón, MORENA se organiza para transformar la vida pública del país e impedir la privatización del petróleo y el incremento a impuestos, mencionó al advertir sobre el avance del proceso de degradación, ante la negativa de un cambio a favor del pueblo y de la nación.

“No hay visos o indicios que indiquen que la situación va a mejorar; por el contrario, México se hundirá como pueblo y como nación”, por la imposición de una política económica diseñada para beneficiar a una pequeña minoría, al uno por ciento de la población, a costa del sufrimiento del 99 por ciento restante, consideró.

En consecuencia, alertó, habrá un mayor deterioro de la economía popular, más problemas sociales y mayor inseguridad y violencia, porque no va a cambiar la política económica.

Antes de iniciar el proceso de elección de los integrantes de MORENA Campeche, López Obrador recomendó a simpatizantes y militantes no caer en los vicios de los partidos políticos y subrayó que el voto es libre y secreto. “Que nadie nos tome la mano, que nadie tire consigna ni nos cuchicheen, porque somos ciudadanos de verdad y no imaginarios”, puntualizó.

Luego dijo que la honestidad y el trabajo son requisitos necesarios para formar parte de los cuadros directivos del Movimiento y encomendó tres tareas a la dirigencia local: Iniciar el proceso de afiliación de ciudadanos a MORENA, constituir los comités seccionales, organizar la asamblea estatal, a celebrarse el próximo 9 de noviembre, y distribuir el periódico Regeneración.

E hizo una aclaración: No pelear con militantes ni dirigentes de otros partidos políticos progresistas. En todo caso decirles que si quieren confrontar y pelear, que ahí están el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, Peña Nieto y los senadores del PRI y del PAN.

Con relación a las incorporaciones de antiguos colaboradores al gobierno peñista y que provocó un alboroto en los medios de comunicación, López Obrador afirmó que una, dos, diez o veinte golondrinas no hacen verano.

En entrevista previa, tachó de mera vacilada el llamado Pacto por México. “Es una vacilada, es una tomadura de pelo, es atole con el dedo, lo que quieren es mantener el mismo régimen de corrupción, de privilegios, lo que quieren es que no haya cambios en beneficio del pueblo, que solo se siga beneficiando a uno por ciento de la población”, señaló.

También salió al paso de rumores. Desmintió un eventual encuentro con Peña. “No, no, no; Dios me libre, yo no me reúno con corruptos y yo les recomiendo también de que no se reúnan ustedes con políticos corruptos. Bueno ustedes, por su trabajo, a veces tienen que verlos, pero de todas maneras asegúrense, porque no les vayan a robar la cartera, son muy ladrones”.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-014

Artículos Relacionados

  1. PLAN NACIONAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA DIGNIDAD DE MÉXICO
  2. Primer spot del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México
  3. Pide AMLO a dirigencias nacionales que lo postulan a la Presidencia buscar la unidad con el pueblo de México