La transformación del país, la defensa de la economía popular y los bienes de la nación, objetivos de MORENA, explica López Obrador

Comunicado 13-008
Cancún, Quintana Roo, 11 de enero de 2013

Entrevista al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, previa a la asamblea constitutiva del Comité Municipal de MORENA en Cancún

P.- ¿Habrá alianzas, el PRD y el PAN ya amarraron?
R.- Nosotros no vamos probablemente a participar en las elecciones de este año. MORENA tiene como propósito consolidarse en su organización interna y defender causas populares. Nos vamos a organizar para evitar que aumenten los impuestos, porque la mafia del poder está tramando aumentar el IVA, del 16 al 22 por ciento.

P.- Pero muchos perredistas ya se pasaron a MORENA y hay un proceso en marcha.
R.- Yo le puedo decir que, de acuerdo a la Constitución, somos libres. Cada ciudadano tiene libertad para participar, para votar, para ser votado, pero como organización MORENA tiene ahora otros objetivos de corto plazo, que es la defensa de la economía popular y la defensa de los bienes de la nación, porque esta pandilla de rufianes, este grupo de malechores que encabeza Salinas de Gortari con su nuevo pelele, Peña Nieto, quiere aumentar impuestos y entregar la renta petrolera, quieren terminar de destruir al país. Para nosotros eso es más importante, evitar que eso suceda, que cualquier otra cosa.

P.- Se comenta aquí que hay un avance para una alianza entre el PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, con Greg Sánchez como candidato….
R.- En el caso de MORENA no tenemos nosotros esa decisión.

P.- Son 216 mil votos que ustedes ganaron ….
R.- Es la que le estoy expresando. Nosotros nos estamos organizando, a eso vengo, a la constitución del comité municipal, para defender a la gente y las causas populares.

P.- ¿Qué temas tienen que defenderse en Quintana Roo?
R.- Aquí el principal problema es la corrupción que impera, no de ahora, sino de siempre. Quintana Roo ha tenido gobernadores mediocres y ladrones. Ayer que empecé la gira en Chetumal, lo primero que hice fue ir al malecón donde están construyendo una escultura desde hace muchos años, en donde han destinado millones de pesos, está inconclusa. Y ese es el problema principal de Quintana Roo y debe resolverse el problema de la falta de servicios en las colonias populares y que haya trabajo. Ese es el problema a nivel nacional y eso es lo que MORENA está atendiendo.

P.-¿Hay una desbandada del PRD hacia MORENA, qué tanto ha palpado eso en las asambleas?
R.- Nosotros no promovemos eso, nosotros no vamos a quitarle militantes a nadie.
El que se suma a MORENA, el que se adhiera a MORENA, lo tiene que hacer por su propia voluntad, de manera consciente, aceptando ciertas condiciones. Por ejemplo, de que en MORENA hay un objetivo superior: la transformación del país, cambiar al régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias. Aceptando que en MORENA se tiene que tener mística, es decir tiene que haber una filosofía en cada integrante de MORENA, según la cual venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. En el terreno político, una filosofía que se sustente en la idea de que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. No queremos nada de politiquería, es decir ambiciones personales, el quítate tú porque quiero yo, el buscar nada más los cargos, nosotros tenemos que pensar en la gente y en la nación.

P.- Sobre la corrupción.
R.- Los votos se obtienen, pero en ese marco, de lo contrario no hay diferencia con otros partidos, en donde lo único que les importa es ocupar los cargos. MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo.

P.- Inaudible.
R.- Pero yo no estoy diciendo que no participen, como ciudadanos tienen sus derechos, nada más que como organización no vamos a participar, entre otras cosas porque MORENA no tiene registro.

P.- Pero sí estaría respaldando las candidaturas ciudadanas…
R.- Que cada ciudadano, sea de MORENA o no, todos los ciudadanos, de acuerdo a la Constitución, tienen derecho, son libres y pueden participar.

P.- ¿Vendrá a apoyarlos?
R.- No porque no tengo tiempo para las campañas, estoy dedicado a que se organice MORENA, a que se constituyan los comités municipales de MORENA. Ayer comencé una gira por todo el país, en Chetumal precisamente. Aquí abro un paréntesis para decir que inicio esta nueva gira por el país en Quintana Roo, como un homenaje a los ciudadanos de Quintana Roo, como muestra de mi agradecimiento profundo a los ciudadanos de Quintana Roo, porque en dos ocasiones que he sido candidato a la Presidencia he ganado en Quintana Roo, los quintanarroenses me han dado su confianza, me han dado su apoyo, su respaldo y yo quiero mucho y lo digo de manera sincera a los ciudadanos de Quintana Roo.

Y por eso, ahora que inicio esta nueva etapa, estoy recomenzando, bueno a ti te consta, llevamos años luchando, ahora que inicio esta nueva etapa lo hago desde aquí, desde Quintana Roo, pero una cosa es seguir luchando hacia adelante para que haya un verdadero cambio, y yo llamo a todos los ciudadanos de Quintana Roo de que no pierdan la fe, porque en el peor de los casos si no podemos ver nosotros los resultados, lo van a ver nuestros hijos, nuestros nietos, las nuevas generaciones, entonces ese es el objetivo principal.

Ahora en el caso de las elecciones locales, bueno que cada ciudadano decida, por ahora MORENA no puede participar, no tiene registro, vamos a tener registro a partir del año próximo, precisamente el 10 de noviembre, en este mismo lugar, a las 4 de la tarde, vamos a llevar a cabo la asamblea estatal que exige la ley para tener el registro de MORENA, entonces en eso andamos.

P:¿Entonces para que se entienda, MORENA no va a respaldar a ningún candidato, pero militantes de MORENA podrán ser candidatos?
R: Sí, son libres, incluso de participar con cualquier partido, desde luego que sean partidos progresistas, pero digo también eso es decisión de cada ciudadano.

P:¿Pero no serán ni multado, ni sancionados ningún militante?
R: No, no, no, son libres, no se puede, no se puede, los ciudadanos son libres, o sea, a nadie se le puede sancionar, no se le puede prohibir que ejerza su derecho, esto de la participación es a partir de la conciencia de cada quien, de lo que decida cada uno.

P:¿Habló de corrupción, el caso del Dragon Mart es una de las cosas que lo evidencia?
R: Entre otras cosas, eso demuestra que este régimen, me refiero al mal gobierno de México, a la pandilla de rufianes que domina este país, no tiene interés en impulsar actividades productivas y crear empleos en el país, que es lo que quieren, seguir ahondando, en convertirnos en un país importador de todo, bueno el colmo es que producimos petróleo y compramos gasolina en el extranjero.

En el caso de la relación con China, les vendemos cada año 2 mil millones de dólares y ellos nos venden 25 mil millones de dólares, entonces no impulsamos las actividades productivas, por eso hay un serio problema de falta de fuentes de trabajo en el país, porque no se impulsa la actividad productiva.

Entonces, cualquier proyecto orientado a seguir ahondando en este modelo de estar comprando todo en el extranjero y no tener programas de apoyo a la actividad productiva en México y no tener programas para que haya empleo en el país, pues no podemos verlo nosotros con buenos ojos, sea lo que sea, nosotros lo que queremos es ir a la autosuficiencia, que produzcamos en México lo que consumimos, no el modelo neoliberal que nos ha llevado a que tenemos que comprar todo afuera, esto ya realmente un extremo lo que está pasando.

P:¿Es…?
R: Es muy irresponsable en que todo se está comprando y ahora ya hasta tenemos problemas en la balanza comercial, porque a pesar de que vendemos petróleo, estamos comprando todo y ya hay déficit comercial, no tenemos una balanza comercial favorable, porque nos volvimos un país básicamente consumidor, nada más en el caso del petróleo, producimos petróleo, pero México es el país del mundo que más gasolinas compran en el extranjero y le van a seguir con lo mismo, porque Peña es el pelele dos.

P:¿… registrado…?
R: Sí, vamos a tener, vamos a tener ya posibilidad, les invito que se queden, vamos a hablar de eso.

P:¿Se plantea un Fobaproa para ocultar todas las cosas?
R: No estoy de acuerdo con eso, primero que hagan auditorías, porque hubo mucha corrupción.

P:¿Qué pasa con Moreira, con Granier, con Felix González…?
R: Tiene que haber auditoría, se les tiene que castigar.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-008

Artículos Relacionados

  1. Hace un llamado López Obrador al pueblo de México a la unidad, para lograr la transformación del país
  2. López Obrador: Continuará la misma política antipopular y entreguista, pero MORENA defenderá al pueblo y a la nación
  3. No se van a expropiar ni a privatizar bienes de la nación: AMLO