¡Qué bueno que fue reelecto el presidente Barack Obama!, expresa López Obrador

Comunicado c-068
Chihuahua, Chihuahua, a 7 de noviembre de 2012

*Confía en que el primer mandatario de Estados Unidos cumplirá su ofrecimiento de emprender una reforma migratoria

*Se manifiesta a favor de una cooperación bilateral para el desarrollo nacional y no de asistencia ni de inteligencia militar

*Los problemas comunes no se resolverán con medidas de fuerza, con actos de discriminación racial ni con muros, subraya

Desde esta entidad fronteriza y a unas horas de que culminó la elección presidencial en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador manifestó: ¡Qué bueno que va a continuar el presidente Obama!

Confió en que el recién reelecto mandatario de la nación más poderosa del mundo, Barack Obama, cumpla el compromiso de emprender una reforma migratoria a favor de la población migrante, entre ellos alrededor de 12 millones de mexicanos que viven, que trabajan y que son víctimas de maltratos y de actos de discriminación racial.

En entrevista que concedió al término del Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, subrayó que los presidentes norteamericanos de origen demócrata son más sensibles a los problemas bilaterales.

Mencionó que durante la pasada campaña presidencial de México se reunió con el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien le expresó que “no había podido cumplir con el compromiso de la reforma migratoria por las circunstancias difíciles; hay una oposición conservadora en Estados Unidos que no hace fácil las cosas para llevar a cabo estos acuerdos migratorios, pero me aseguró que en este periodo, si ellos ganaban, me dijo en aquel entonces, iban a cumplir con ese
compromiso”.

Entonces, ¡qué bueno que va a continuar el presidente Obama!, subrayó al explicar que la mayor parte de los mandatarios norteamericanos de origen republicano son partidarios de aplicar una política basada en el racismo y en el maltrato hacia nuestros paisanos y de pretender resolver los problemas migratorios con medidas de fuerza y con muros en la frontera común.

El ex candidato presidencial se manifestó por resolver los problemas comunes con una cooperación para el desarrollo en el territorio nacional. “México tiene que procurar que haya una política para la cooperación, una política de cooperación para el desarrollo”, abundó.

Rechazó en cambio la cooperación militar. “No queremos que nos manden helicópteros militares, no queremos armas. Lo que queremos es que haya financiamiento para el desarrollo en el país, que pueda haber crecimiento económico en México, que pueda haber empleos y así vamos a atemperar el fenómeno migratorio y así se va a ir serenando el país de esta violencia que tanto nos afecta”, destacó.

En el Congreso estatal MORENA Chihuahua, López Obrador dejó en claro que el Movimiento es pacífico y que la lucha por la transformación de México y sus instituciones es por la vía pacífica.

A quienes están a favor del camino armado, expresó que la violencia sólo perpetúa el autoritarismo, además “cuando tenemos la razón, no tenemos por qué utilizar la fuerza”.

Antes de tomar protesta a los integrantes de la directiva local del Movimiento, garantizó que MORENA “no será un partido palero ni va a ser un partido comparsa”, tampoco será manejada desde el palacio de gobierno de los gobiernos estatales.

También pidió a los responsables de la dirección estatal y de las comisiones recién conformadas que cuiden la organización, que eviten las desviaciones y que actúen en todo momento con rectitud y honestidad.

Con la intención de no caer en los vicios de otras organizaciones y partidos políticos, recomendó cerrar el paso al nepotismo, influyentismo, amiguismo, sectarismo y otras lacras de la política tradicional.

Al afirmar que en la pasada elección presidencial el PRI y su candidato gastaron alrededor de 60 mil millones de pesos para comprar votos, conciencias y lealtades, López Obrador aclaró: No vamos a reconocer a Enrique Peña porque compraron la Presidencia de la República.

En contraste, dijo que más de 16 millones de mujeres y de hombres libres sufragaron a su favor y por un cambio verdadero, sin necesidad de entregarles despensas, dinero en efectivo o tarjetas Monex y Soriana.

Sin embargo, hizo énfasis en realizar trabajo de concientización entre todos aquellos ciudadanos que entregaron su voto a cambio de una dádiva, en particular en las zonas rurales y colonias populares de la geografía nacional.

Hay que decirles que “les va a salir muy caro, porque la mafia del poder ya está pensando en aumentar el IVA y aplicarlo en alimentos y medicamentos y todo lo que les dieron no servirá de nada”, añadió.

En el mensaje que dirigió a los miembros de MORENA, mencionó que el próximo 1 de diciembre se realizarán actos de protesta por la imposición de Peña Nieto en todas las plazas principales de los 32 estados y el Distrito Federal.

También expresó que se retirará de la vida pública pero no de luchar por las causas justas “cuando así lo decida el pueblo de México y no la mafia del poder”, que pretende jubilarlo con el falso argumento de que ya está cansado y entrado en años, cuando el jefe de los 30 mandones, Carlos Salinas, tiene 64 años y nadie le pide que se jubile.

Para mañana López Obrador asistirá al Congreso de MORENA en Oaxaca.

∞∞∞∞∞
Documento c-068

Artículos Relacionados

  1. Confía AMLO en que el presidente Obama cumplirá el compromiso de una reforma migratoria
  2. Llevan el visto bueno del presidente en turno los actos de corrupción más dañinos: AMLO
  3. Me gustaría que ganara Obama, asegura López Obrador