MORENA va a ser distinta y no caerá en los mismos vicios de los partidos: AMLO

Comunicado c-057

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 31  de octubre de 2012

 

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador a su llegada para participar en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad

 

 

P.- Inaudible

R.- El día 19 y 20 de noviembre se va a celebrar el congreso nacional y en el congreso nacional con la participación de 2 mil 500 delegados, se van a revisar, analizar y en su caso aprobar los documentos básicos de MORENA, la declaración de principios, el programa y los estatutos, en los estatutos viene toda la reglamentación para el buen funcionamiento de MORENA, los derechos y las obligaciones de todos los que formamos parte de MORENA y desde luego ahí se va a incluir todo lo relacionado con los dirigentes y se va a aprobar seguramente el que haya revocación del mandato.

 

P.- ¿Para evitar vicios como en el PRD?

R.- Bueno lo que se busca es que sea un movimiento y al mismo tiempo un partido limpio, nuevo, sin vicios, con democracia, sin nepotismo, sin influyentismo, sin amiguismo, sin sectarismos, desde luego sin corrupción, no dependiendo de los gobiernos estatales, no va a ser MORENA un partido palero, todo eso pues.

 

P.- ¿Qué diferencia habrá con el PRD?

R.- No quiero hacer comparaciones, nunca son buenas las comparaciones, la única cosa que les puedo decir es que MORENA no va a estar controlada o controlado por la mafia del poder.

Ustedes saben que los que mandan en México son 30 encabezados por Salinas, es una mafia encabezada por Carlos Salinas y tienen el control de instituciones y de todos.

 

P.- ¿Incluido el PRD?

R.- Hay excepciones, en el caso de MORENA  no va a ser dominada por la mafia del poder, es un movimiento y un partido independiente, no es como el PRIAN, ya del PRI ni hablamos.

 

P.- ¿Pero el PRD ya está bajo la mafia del poder?

R.- No quiero yo polemizar sobre eso, si no eso va a ser su nota mañana, eso es lo que quiere la prensa, los medios que están también al servicio de la mafia del poder,  no ustedes, me refiero a los de arriba, me refiero a los dueños de Milenio, Universal, Televisa,  etcétera, etcétera, etcétera.

 

P.- ¿Cómo va a hacerse de recursos públicos licenciado?

R.- Miren, nosotros siempre actuamos a partir de la cooperación de la gente, todos aportan, no es el dinero lo fundamental, aquí lo importante es la voluntad de los ciudadanos.

P.- ¿Van a aceptar recursos del espurio Peña Nieto?

R.- No sabemos, eso lo va a resolver el Congreso, pero además les quiero decir que todavía falta que la mafia del poder decida si va a haber registro o no de MORENA, falta que a los consejeros del IFE, a los magistrados del TRIFE le de instrucciones Salinas de Gortari, porque les digo esto, porque es un proceso, miren cuánta democracia hay en México, que solo se puede ejercer el derecho de asociación cada seis años.

La ley establece que para constituir un partido se tiene que hacer la solicitud en el mes de enero posterior a la elección presidencial, si no lo hacemos ahora, tendríamos que esperar hasta enero de 2019, así de democrática es la ley, pero hacer la solicitud no significa que ya vamos a tener registro, hay un requisito que es el de hacer asambleas, nosotros no tenemos problema por eso, solicitan asambleas con 60 mil militantes, nosotros vamos a hacer 32 asambleas y van a haber asambleas  muy grandes, en una sola asamblea vamos a cubrir el requisito, pero no depende de eso, ustedes saben de que en México no se respetan ni la Constitución ni las leyes, porque hay una mafia la que domina.

 

P.- ¿Confía en el IFE y en Leonardo Valdés?

R.- No, no, para nada, son empleados de la mafia del poder.

 

P.- ¿Prevé una panorama adverso?

R.- No, no, porque cómo van a negarnos el registro si somos millones.

 

P.- ¿Hay un plan b en caso de que ?

R.- No, no, ese es y vamos a hacer las asambleas públicas en las plazas y vamos a estarle informando a la gente de que cumplimos con todos los requisitos, que no puedan negar el registro.

 

P.- ¿… todo el proceso?

R.- Siempre nos ponen obstáculos, pero los brincamos, esta es como una carrera de obstáculos, ponen un obstáculo y los brincamos y nos ponen otros.

 

P.- ¿Estarán listos para el 2015 de cualquier forma para las elecciones intermedias ?

R.- Sí, nos estamos preparando, mire lo más importante de todo es que MORENA sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, no al servicio de la mafia del poder y eso es lo esencial, porque ahora repito, la mafia del poder, los 30 que mandan en el país, donde hay los llamados hombres de negocios,  que no son más que traficantes de influencias y  políticos corruptos del PRI y del PAN que integran este grupo de 30, encabezados por Salinas, pues tienen el control de todo.

Ahora, ya tienen a un nuevo pelele, se va  Calderón entra Peña Nieto que es un ladronzuelo al servicio de la mafia del poder, ahora se repite la historia de la época de Salinas, hay un señor que se llama o que se apellida Videgaray,

P.- Luis Videgarya

R.- Si que es como el Córdoba Montoya que tenía Salinas de Gortari, es lo mismo, entonces nada bueno se puede esperar de esta mafia de poder.

 

P.- ¿El negó que usted había dicho un 26 de IVA, usted dijo eso?

R.- Sí yo dije que tienen ellos pensando y ojalá se retracten aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, él dice que no es cierto, vamos a esperar, lo único que les puedo decir a este señor Córdoba Montoya dos es de que no vamos a permitir ningún aumento de impuesto, si no es del 16 al 22, que no quieran o estén pensando  que van a cobrar IVA en medicamentos y en alimentos, es decir, que va a haber IVA generalizado y que tampoco vamos a permitir que aumenten el precio de las gasolinas, el diesel, del gas y de la luz, ya de por si cada vez está aumentando.

Lo que sí les puedo comentar, y ayer él mismo lo reconoció, es de que quieren aprobar al mismo tiempo la llamada reforma fiscal y la llamada reforma energética, qué significa esto quieren aumentar impuestos y al mismo tiempo entregar el petróleo a extranjeros, por qué él mismo reconoce que lo tienen que hacer al mismo tiempo, porque la entrega del petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros, va a significar que el erario deje de recibir todo lo que aporta Pemex a la hacienda pública y va a quedar un hueco, un hoyo, y lo quieren tapar cobrando más impuestos a todos los mexicanos, así de perverso es el plan.

 

P.- ¿Entonces  no es nada más el IVA?

R.- Entonces no es nada más el IVA, que bueno que ya respondieron, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo y hasta ayer habló, hay que esperar cómo viene.

 

P.- ¿El paquete fiscal?

R.- Sí, sobretodo el proyecto de ley de ingresos que ya se lo tiene que entregar en noviembre para ver qué tal esta. Pero vamos a muy pendientes, para eso es MORENA para defender al pueblo, para defender a la nación.

P.- ¿Cómo se vienen desarrollándose las asambleas en todo el país?

R.- Muy bien, mucho muy bien, es un método democrático, la gente participa en los congresos distritales, no sé si ustedes conocen cuál es la mecánica, se lanzó una convocatoria para hacer congresos distritales en los 300  distritos del país, en cada distrito participan 300, 400 delegados, ahí elijen a 8, a 10 consejeros, estos consejeros, por ejemplo en el caso de San Luis Potosí, se hicieron los congresos en los distritos, los que son electos en los congresos distritales forman parte del consejo estatal de MORENA y los consejeros que están ahora reunidos en San Luis, que son alrededor de 60 eligen al Comité Ejecutivo y eligen a la Comisión de Honestidad y de Justicia, eso es lo que se viene haciendo en todo el país.

Todos los consejeros de los estados son a la vez delegados al Congreso Nacional que se va a celebrar el 19 y el 20 y ahí se va a elegir el Consejo Nacional de MORENA y ese consejo nacional de 300 miembros va a elegir al Comité Ejecutivo y a la Comisión de Honestidad y Justicia a nivel nacional, ese es el procedimiento,

Es un mecanismo abierto, transparente, los del Milenio y El Universal, sobretodo Milenio han llevado a cabo una campaña para manipular, desinformar, de que ha habido muchísimos problemas, pues es la gente la que está decidiendo, no  hay línea, no hay preferencia por nadie, son los consejeros los que eligen.

P.- ¿La Jornada sacó embarazó de urnas en la elección de Zenteno en el estado de México, eso es falso, así lo dijo La Jornada?

R.- Es falso, es falso, es el Milenio básicamente.

 

P.- ¿Milenio?

R.- Básicamente Milenio que es de Francisco González que recibió sus concesiones de radio de manos de Salinas de Gortari y entonces no nos ven con buenos ojos, está muy bien, pero que no se la den de independientes, porque no lo son, y lo mismo otros medios, este es un problema que tenemos en el país grave de que la mayor parte de los medios de comunicación están apergollados, están al servicio de la mafia del poder.

Yo recuerdo aquí en San Luis Potosí, en pleno movimiento el doctor Nava, una vez lo escuché decir que habían dos periódicos en San Luis, en aquel entonces, ahora hay más, pero básicamente dos periódicos y que había uno que de plano estaba entregado, maiceado, al régimen, y había otro que se las daba de plural, me acuerdo, que comentaba el doctor Nava, el que más daño hace es que aparentemente es plural, porque el otro ahora si como decía Fidel Velázquez soy charro y qué, o sea, y ya sabe uno de qué se trata, pero el otro como suele pasar en la prensa nacional, en el hampa del periodismo, se disfrazan de plurales, entonces confunden, engañan a la gente, eso ya desde luego es historia, ya ahora es distinto, aquí en San Luis Potosí la mayor parte de los medios son independientes, autónomos, ya cambio todo eso.

 

Pero yo quiero aclarar una cosa, no es con ustedes, eso lo quiero subrayar, ustedes son trabajadores de los medios, estoy hablado de los potentados de los medios, porque si ustedes revisan cuáles son los medios más influyentes del país, se van a encontrar que los dueños son los hombres más ricos de México, los que tienen el control de los medios de comunicación más influyentes del país, pero eso no tiene nada que ver con ustedes, o sea, ustedes trabajan.

P.- ¿Y cómo ve la cobertura de MORENA hacia medios ?

R.- Que sean plurales, que sean profesionales, que estén cercanos a la gente y distantes al poder, esté quien esté en el poder. Nosotros no queremos que nos quemen incienso, lo que queremos es que haya información, porque lo que suele pasar, hemos llegado a una situación en cuanto al manejo de los medios de comunicación, sobretodo de la televisión y de la radio, que son los medios que tienen más influencia, en el caso de la televisión, el 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias  por la televisión y está controlado la televisión por dos canales o dos empresas o  dos monopolios, como quieren ustedes decir, el asunto de la cuestión de los medios es que no hay en sentido estricto comunicación, no son medios de comunicación.

Muchos de ustedes estudiaron periodismo o estudiaron comunicación social, saben que la comunicación son mensajes de ida y vuelta, bueno no hay comunicación, pero tampoco son medios de información en sentido estricto, no se garantiza en México el derecho a la información, la mayor parte de los medios son instrumentos de manipulación, son medios de manipulación al servicio de la mafia del poder, la consigna de muchos de los medios es obedecer y callar, alabar y cuestionar a los opositores, alabar a los del régimen y cuestionar a quienes no son de la gracia del régimen.

Ahora vine, yo estoy aquí, como están todavía votando, para hacer tiempo.

  

P.- Ya terminaron

R.- Ya terminaron, fui a la cárcel a ver el lugar donde estuvo preso el apóstol a la democracia, Francisco I. Madero, lo que le escribía Porfirio Díaz en ese entonces, le hablaba precisamente del acoso, a él, a sus partidarios por parte de los medios de comunicación, además de la policía, pero tenemos que hacer valer la libertad y la democracia, y a mi me da mucho gusto  estar aquí en San Luis Potosí, este es una tierra de mujeres y hombres libres, conscientes, progresistas, es un gran estado.

 

P.- ¿Usted también se siente perseguido como en su momento Madero por los medios, por la policía?

R.- No, no, no, los medios ya no son tan eficaces tampoco, ahora lo vimos con la elección presidencial, pensaron que iba a ser un día de campo imponer a Peña Nieto a través de lo mediático, hicieron toda una telenovela con Peña Nieto, con actrices, actores, conductores de radio y televisión y no les funcionó, tuvieron que recurrir a la compra del voto, compraron millones de votos, traficaron con la pobreza de la gente, por eso nosotros no reconocemos a Peña Nieto, es fruto del fraude que se llevo a cabo comprando votos, entregando despensas, materiales de construcción, tarjetas de Soriana, de Monex, dinero en efectivo, bueno todo lo que ustedes vieron, aunque no todos lo dieron a conocer, pero ese es otro asunto, una cosa es que no se den cuenta de lo que pasa realmente.

 

P.- ¿Y cómo va el avance en la integración del partido a nivel nacional?

R.- Vamos bien, bueno este es la asamblea o el congreso 21, o sea, que nos faltan 11, terminamos precisamente el 11 de noviembre terminamos ya y el congreso es 19 y 20, hasta ahora se han celebrado 294 congresos, de los 300, o sea, que faltan seis, ya se terminó, y tengo información de que solo en uno se votó para que MORENA no sea partido.

 

P.- ¿En cuál?

R.- En un distrito no sé exactamente en el número del estado de México.

 

P.- El 40

R.- El 40 del estado de México es el único  y en los demás es muy interesante, porque quieren que sea partido y eso es muy interesante, porque ustedes saben cuánto desprestigio tienen los partidos ganado a pulso y también por la campaña inducida en contra de los partidos, la mafia del poder para que ellos no aparezcan le echan la culpa de todo a los políticos y los políticos no son más que achichincles de la mafia del poder con honrosas excepciones, entonces hay un desprestigio, no solo de los partidos, de toda la llamada clase política, de legisladores, y sin embargo la gente quiere que MORENA sea partido, parecería una contradicción.

¿Qué respuesta tengo ante esto que está pasando? Creo que la gente quiere que MORENA sea partido, porque imagina, cree, tiene la convicción de que MORENA va a ser distinta, de que no va a caer en los mismos vicios de los partidos.

 

P.- ¿Usted será electo su primer presidente?

R.- No sabemos, eso lo va a resolver el Consejo.

 

P.- ¿Pero es el candidato natural?

R.- Pero vamos a ver, mire yo lucho por mis ideales, por mis principios, no lucho por cargos, aunque se trate del cargo más importante de la República, cualquier otra persona después de dos fraudes es para que estuviese desquiciado por la ambición del poder, yo no, a mi me duele mucho el fraude, me dolió mucho, porque se le canceló la posibilidad de un cambio al país, porque va a generar más sufrimiento, porque nada bueno se puede esperar de esta banda de malhechores que sigue en el gobierno.

 

P.- ¿Qué personajes importantes se han integrado a MORENA?

R.- Muchos ciudadanos que son los más importantes.

 

P.- ¿Cuauhtémoc Cárdenas?

R.- Lo más importante de MORENA son los ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones, libres pensadores, MORENA es un espacio, es una organización abierta, plural, hay indígenas, hay campesinos, hay obreros, hay comunicadores, hay profesionistas, intelectuales, artistas, científicos, empresarios, comerciantes, mujeres y hombres de buena voluntad, que queremos una transformación para México, eso es MORENA.

 

P.- ¿Existe la posibilidad de que Movimiento Ciudadano o el partido del Trabajo cedieran su registro a MORENA?

R.- No, porque nosotros vamos a actuar con independencia, ya se definió una ruta, desde luego hay una muy buena relación de amistad, pero decidimos deslindarnos y construir esta nueva organización.

 

P.- ¿Cómo dice le dolió dos fraudes, lo intentará una tercera vez ya con partido propio?

R.- No sabemos, no sabemos, eso es su momento, yo lo único que les puedo decir es que voy a seguir luchando por mis ideales, la mafia del poder con una campaña de medios de comunicación ya querían retirarme, jubilarme, argumentan de que ya estoy cansando, que estoy viejo, ya me avejentaron, saben ustedes que de los 30 que integran la mafia del poder solo tres tienen menos edad que yo y el jefe de ellos, Salinas tiene como 5 años más que yo, y nadie le pide que se jubile.

Pero entonces, yo entiendo que no les gusta lo que hago, a veces no les gusta tampoco la forma en como me expreso, yo ofrezco disculpa por eso, pero estoy acostumbrado a llamar a las cosas por su nombre, ya basta de estar manipulando  o simulando.

 

P.- ¿Qué mensaje le manda a Calderón le falta un mes?

R.- No, ya ni hablar.

 

P.- ¿Volverá a colocar la banda presidencial ahora que tome posesión Peña Nieto, así como lo hizo Calderón?

R.- Calderón fue impuesto, ojalá y lo saque esto, fue fruto de un fraude electoral, pero generó mucha tragedia, mucho dolor Calderón y en el caso de Peña es otro pelele impuesto por Salinas, un ladronzuelo.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: c-054

Artículos Relacionados

  1. AMLO: Frente a los partidos paleros, MORENA es una oposición real
  2. A actuar con rectitud y honestidad, llama AMLO a miembros de MORENA
  3. La mafia del poder trata de obstaculizar, pero no lo van a lograr, MORENA va: AMLO