Pretende Peña entregar la renta petrolera al capital privado, nacional y extranjero, denuncia López Obrador

Comunicado c-049

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 26  de octubre de 2012

 

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta ciudad para participar en el Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad

 

 

P.- Sobre la reunión que sostuvieron gobernadores de izquierda con Enrique Peña

R.- Ya hablé de eso, ayer y antier. Decirles que son circunstancias distintas. Ellos tienen que buscar acercamientos con Peña, aún cuando se trata de un personaje corrupto. Peña Nieto es producto del fraude electoral, de la compra del voto, del uso de dinero de procedencia ilícita, Peña Nieto encarna la corrupción, es un ladronzuelo, pero las circunstancias obligan a algunos a tener que verlo. Yo nada más les he recomendado que, ni siquiera eso, yo espero que en esos encuentros en donde se codean con esa gente de la mafia del poder, no vayan a perder la cartera o les vaya a pasar algo peor todavía.

Eso es lo que opino, pero no es el caso de nosotros. Nosotros somos libres, nosotros no tenemos relación con la mafia del poder, que encabeza Carlos Salinas de Gortari y Peña es un empleado de Carlos Salinas, como Calderón también. Hay una mafia del poder, son 30 los que mandan en el país, lo demás es puro cuento y ese grupo está encabezado por Carlos Salinas y él es el que decide.

Nosotros vamos a organizarnos para defender al pueblo y para defender a la nación, porque ya están viendo ustedes lo que traman, quieren ahora aumentar el IVA, del 16 al 22 por ciento, quieren entregar el petróleo y eso es lo que no vamos a permitir.  Esa es la esencia de todo, eso es lo mero principal.

 

P.- ¿Qué opinión le merece la declaración de Moreira que reconoce que su sistema judicial y policiaco está podrido, siendo que él fue gobernador y ahora su hermano.

R.- Pues es muy lamentable que él haya perdido a su hijo, pero es parte de lo mismo, lo venimos diciendo, hace falta un cambio, no se puede seguir con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Esto perjudica a todos. Aparentemente las minorías se benefician, sí en cuanto a que se hacen cada vez s más ricas, acumulan cada vez más dinero y más dinero, pero también se perjudican porque no hay paz, que yo creo que es el don más preciado, el que pueda uno caminar por las calles con tranquilidad.

Entonces, en la apuesta de ellos, del PRIAN, de todos estos políticos, de mantenerse en el poder,  a sostener a costa de lo que sea el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, ellos mismos se perjudican.

Yo  lamento mucho lo de la pérdida de vidas, de los seres humanos, eso no se le debe desear a nadie, aunque sean adversarios nuestros, pero ojalá y todo esto haga reflexionar profundamente a los que han mantenido este régimen de corrupción, porque ahora sí que el señor Moreira se caracterizó por comprar votos, por traficar con la pobreza de la gente.

Formaron parte de todo el engranaje que impuso a Peña Nieto. Ojalá y ellos recapaciten de que ya no podemos seguir en estas circunstancias en que está el país y que hace falta un cambio real y verdadero.

No puede ser que por la ambición se siga destruyendo al país, incluso ellos mismos resulten afectados.

 

P.-Sobre la situación de Pemex, el estado ha sufrido pérdidas por la falta de mantenimiento e inversión, cuál es su opinión.

R.- Mi opinión es lo mismo, es una banda de malhechores que domina al país, que se han dedicado a saquear. Entonces, en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, se le dio un convenio, un contrato para la extracción de gas a Repsol, de España, un contrato jugosísimo, sacaron beneficios los de Repsol, la empresa extranjera, y no se produjo más gas. Le costó mucho al erario y así hay otras empresas, nacionales y extranjeras, que se dedican nada más a obtener contratos, por la corrupción e influyentismo que impera en Pemex y que está llevando al país a una situación de desastre.

Ahora, no conformes con la entrega de contratos, por influyentismo y corrupción, ya de plano lo que quieren, de manera cínica, es apoderarse de la renta petrolera. Extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 10 dólares y se vende el barril en 104 dólares; hay 94 dólares de utilidad, de ganancia, por barril, porque no se le paga renta a la naturaleza, porque es una actividad extractiva.

Entonces, quieren esa ganancia y eso fue lo que hizo Peña Nieto en su viaje a Europa y es lo que ha venido planteando, que va a entregar esa ganancia y, por eso, también quieren aumentar el IVA, porque aún con la corrupción que hay en Pemex, del petróleo se obtiene alrededor de un billón de pesos al año para el presupuesto nacional.

Si entregan la renta petrolera, no habrá ingresos, no habrá presupuesto suficiente, entonces quieren compensar lo que van a dejar de recibir por la entrega o privatización del petróleo, con el aumento de los impuestos a todos los mexicanos, en particular quieren aumentar el IVA.

Son unos perversos, a algunos a lo mejor les parece extraño que yo hable de banda de malhechores…(Inaudible)… No se puede tocar al intocable, obedecer y callar es la consigna en los medios de comunicación, la mayor parte de los medios de comunicación están bien apergollados por la mafia del poder, con honrosas excepciones, y desde luego a ustedes aunque trabajen en Televisa, aunque trabajen en Milenio, que son medios que están al servicio de la mafia del poder, ustedes siempre van a tener nuestro respeto, siempre.

 

P.- Qué opina de la reforma o intento de reforma de trabajo

R.- Pues ya se regresó a la Cámara de Diputados, ojalá y no se apruebe, porque es dañina para los trabajadores, pero también para los empresarios, hablo de los verdaderos empresarios, no de los traficantes de influencia, hay que separar, no estoy hablando de Claudio X González o de los supuestos líderes del Consejo Coordinador Empresarial, que son traficantes de influencia, Claudio X González que es el que maneja toda esa rama del control y de manipulación por la decisión de Salinas.

Salinas es el que y entonces tienes subjefes que se hacen cargo de distintos sectores, Claudio X. González es el encargado de sacar acuerdos y manipular en las cúpulas del sector empresarial, es como el Fidel Velázquez del sector empresarial, el señor este Claudio X. González que por cierto también se ha quedaron con concesiones y con contratos en la industria eléctrica.

Bueno, no me refiero a ellos, me refiero a empresarios que están aquí en Ciudad Victoria y en todos lados, los comerciantes, los que sufren porque no hay ventas, porque les aprieta mucho con los impuestos, tienen que batallar para pagar su nómina, a esos me refiero, a ellos nos les conviene, la famosa reforma laboral, ni al pueblo, ni a los verdaderos empresarios.

Es hasta inhumano el querer pagar 7 pesos con 50 centavos la hora; por 4 horas, 30 pesos; ni para el pasaje del trabajador, en Estados Unidos pagan por hora, pero el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces más que el salario mínimo en México, o sea, aceptaríamos que pagarán por hora, pero que aumentarán el salario como en Estados Unidos.

A quién conviene eso y todavía se dicen cristianos. Bueno.

 

P.- ¿Su visita?

R.- Vamos a presenciar, bueno, más que nada a que nos informen sobre el resultado de la elección de los dirigentes de MORENA en Tamaulipas, nos estamos organizando en todo el país, MORENA va a seguir adelante, necesitamos seguir luchando para que esto cambie, no vamos a dejar de insistir en la necesidad de que haya un cambio, estos de la mafia del poder echaron a andar una campaña para que yo me retirará argumentando de que ya estoy cansado, que estoy viejo, me avejentaron, de esa mafia de los 30, solo tres tiene menos edad que yo y el jefe de ellos, es mayor que yo, tiene como 65 años, y no vamos nosotros a dejar de luchar, ahí vamos a seguir insistiendo hasta lograr un cambio por el bien de todos.

Esto que me preguntaban por ejemplo de lo de Moreira, pues si luchamos por todos, por qué luchamos para que haya bienestar, que haya tranquilidad, que haya paz, luchamos para que podamos vivir con felicidad, luchamos para heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones un país mejor, ese es nuestro propósito sincero, entonces tenemos que seguir luchando porque así lo ameritan las circunstancias además se puede ser feliz buscando la felicidad de otros, esa es nuestra filosofía y por eso es que estamos en esto y vamos a seguir adelante y a eso vengo a Ciudad Victoria.

Tamaulipas que es uno de los estados más importantes del país, un gran estado, de gente buena, de gente trabajadora, independientemente de cualquier otra imagen, yo tengo de Tamaulipas muy buenos recuerdos, aquí siempre me han apoyado, siempre nos han dado su apoyo, su respaldo, su confianza y vamos a seguir viniendo, voy a recorrer de nuevo el país, voy a ir a los municipios y tenemos que prepararnos para que esto, por ejemplo que quieren hacer de aumentar el IVA no lo permitamos.

P.- Qué es lo que van a hacer…

R.- Primero lo estoy diciendo, lo estoy advirtiendo, me llama mucho la atención que ya llevo días diciéndolo y no me han desmentido, porque si no fuese cierto, la hubiese salido Manlio Fabio o Gamboa que esos son también los encargados de Salinas, uno para el Senado y el otro para la Cámara de Diputados o ya hubiese salido el salinista que tienen ahí Peña, Videgaray a decir que no es cierto, pero no, no han dicho ni pio.

Primero decirle a la gente que ahí viene y prepararnos para eso. Qué vamos a hacer en el caso de que ahora en noviembre en el proyecto de ingresos, de ley de ingresos ya se contemplen aumentos de impuestos, pues a lo mejor no vamos a tener navidad, ni fin de año, o sea, vamos  a estar ocupados para que no se apruebe eso.

Nuestro movimiento también lo aclaro es pacífico, siempre hemos luchado por la vía pacífica y lo vamos a seguir haciendo, pero hay muchas formas de evitar esas regresiones, todo eso que afecta al pueblo, que afecta a la nación, por eso lo de MORENA, coptan todo, tienen en sus manos casi todo, menos MORENA, con MORENA no.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: c-049

Artículos Relacionados

  1. No se permitirá la entrega del petróleo al capital privado, a pesar de que Peña actúa como vendedor: AMLO
  2. Peña Nieto pretende aumentar IVA y entregar Pemex a particulares: AMLO
  3. La reforma laboral es una imposición desde el extranjero, afirma López Obrador