La reforma laboral es dañina para los trabajadores y los verdaderos empresarios: AMLO

Comunicado c-042

Pachuca, Hidalgo, a 23  de octubre de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al llegar al Congreso Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Hidalgo.

P:¿Sobre su visita al Senado de la República que nos pude decir?

R: Pues estuvimos en la mañana en el Senado con los senadores de los tres partidos del Movimiento Progresista. Dimos a conocer nuestra postura acerca de que no debe aceptarse la llamada reforma laboral, que afecta a los trabajadores, que no ayuda a que haya empleos, que es una reforma dañina, no solo para los trabajadores, sino para los verdaderos empresarios, es una imposición desde el extranjero, apoyada por la mafia del poder en México, y acordada por Peña Nieto y Calderón.

Por eso fuimos a hablar de eso y también hablé de que no conformes quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y quieren entregar el petróleo todo esto que estuvimos diciendo durante la campaña que iba a suceder y que desgraciadamente se está viendo, que no solo es más de lo mismo, sino que van a profundizar en estas decisiones contrarias al interés de la mayoría de los mexicanos y en contra del interés de la nación, eso es lo que es está sucediendo, fuimos a eso y a decir que vamos a impedir por todos los medios que se sigan llevando a cabo estas contrarreformas, estos retrocesos sociales que son actos también de provocación, porque entre más se le apriete al pueblo, entre más se oprima al pueblo, más irritación se provoca, resentimiento, estallidos de odio, de violencia.

Están llevando a cabo una política muy irresponsable, están actuando como promotores de la discordia, de la subversión en lo social, en lo político, atenta contra la paz y la  tranquilidad pública. Ustedes saben muy bien que si hay inseguridad y hay violencia es porque le han cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobretodo a los jóvenes que los han dejado sin opciones, sin alternativas que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, y cada día está peor la situación.

Están aprobando o pretenden aprobar una ley para modificar las condiciones laborales, qué ha pasado en estos 29 años de política neoliberal hace 29 años cuando empezaron a aplicar esta política antipopular, con un salario mínimo se podrían comprar 55 kilos de tortilla, hoy el salario mínimo alcanza para comprar 5 kilos de tortilla, de esas dimensiones han sido el deterioro del poder adquisitivo del salario y no conformes le quieren dar otra vuelta  a la tuerca, quieren seguir oprimiendo a la gente, es un acto irresponsable y repito es un atentado a la tranquilidad y la paz pública, todo porque son unos ambiciosos que no tienen llenadera, que es gente que quiere mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a costa de lo que sea, por eso fuimos hoy al Senado y vamos a seguir visitando todo el país, recorriendo todo el país.

Ahora vengo a Pachuca, primero a agradecerle a la gente de Hidalgo por su apoyo en la elección presidencial, porque la gente de Hidalgo se portó muy bien, miles de hidalguenses sin recibir nada a cambio,  sin recibir una despensa, sin recibir materiales de construcción, sin recibir dinero nos dieron su voto, nos dieron su confianza.

 

P:¿Lo mismo lo diría…Vázquez y de Guadarrama?

R: Los ciudadanos en general, hablo por los ciudadanos, la mayor parte de los ciudadanos que votaron actuó de manera consecuente.

P:¿No son traidores Guadarrama?

R: No, no voy a contestar lo que usted me esta preguntando.

P:¿Por qué?

R: Porque no quiero caer en la provocación. Se me hace que usted es un provocador, discúlpeme usted con todo respeto.

P:¿Cómo va el proceso de conformación del partido, ha tenido obstáculos que ha tenido que sortear?

R: Sí, sí.

P:¿Le han boicoteado algunos actos?

R: No, pero tenemos todo el aparato en contra, al grupo de la mafia del poder, ¿por qué razón? porque MORENA es una oposición a ese grupo, porque no van a poder comprar a los dirigentes de MORENA, ellos están acostumbrados a comprar al todo que se deja.

P:¿Aún así va a lograr su partido?

R: Sí, porque va a depender de lo que decidan los ciudadanos, se está haciendo una consulta, se le está preguntado si quieren que MORENA siga como asociación civil o se convierta como partido político.

P:¿Habrá desbandada del PRD para quien integre MORENA?

R: No, nosotros estamos buscando que los que participen en MORENA lo haga por su propia voluntad, de manera consciente, no se trata de socavar a ninguna organización sino que sea una decisión libre de los ciudadanos.

P:¿Nombres  de esta mafia que usted menciona que se opone a que MORENA se constituya en partido?

R: Peña Nieto, Salinas que es el jefe de todos, que por cierto a Salinas no lo llevan como se dice en el argot de los periodistas al papel, nunca lo tocan, no les parece extraño eso, no será que sigue vigente la máxima de que no se puede tocar al intocable.

Salinas es el jefe de la mafia del poder y como el resto de la mafia está muy fuerte y a veces no les gusta, ahora voy a empezar a hablar la banda de malhechores que domina el país, porque un estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores o ¿ustedes qué opinan?

P:¿Qué opina que solo 13 personas se habían salido del PRD para integrarse a MORENA Pachuca?

R: Pues no voy yo a polemizar sobre eso, es que si no ustedes mañana, se los digo aquí de manera fraterna, respetuosa, si no mañana van a sacar eso nada más, no van a sacar nada de que hable de que la jefe de la mafia del poder es Salinas.

Se van a ir de que PRD, no, o sea, estamos hablando aquí, y el problema no es con ustedes, ustedes son los trabajadores de los medios, estoy hablando de los de arriba, de los machuchones.

P:¿Si hay apertura para las organizaciones campesinas priistas que están en MORENA?

R: Ciudadanos, ciudadanos, no va a haber suma o incorporación corporativa, sino es cada ciudadano, independientemente de la organización que estén debe de decidir si participa o no en MORENA, pero no es corporativo, no es que yo representó a 500 y vamos todos a MORENA, es ahora así que afiliación individual, personal, ciudadana.

P:¿Si nos van a permitir el acceso?

R: Sí, sí, en MORENA no hay secreto.

P:¿Cómo se evitaría la infiltración de priistas en MORENA?

R: Está difícil, porque no se puede decir tú no, o tú sí, nos gustaría reservarnos el derecho de admisión sin duda, pero es muy difícil seguro que van a querer los del PRI, los del PAN  o los del PRIAN para que se entienda mejor, meter ahí infiltrados, orejas, ya saben ustedes eso, que son muy activos, porque nada más están en eso buscando la discordia, sembrando la cizaña, porque esa es su función, porque de todas maneras, se tiene que organizar el movimiento y a veces hasta esos orejas que trabajan en el espionaje y no en la inteligencia se van convenciendo y ahí vamos poco a poco.

∞∞∞∞∞

Descargar: c-042 

Artículos Relacionados

  1. Deben aprobarse leyes para mejorar el salario de trabajadores, en vez de avalar una contrarreforma laboral: AMLO
  2. Confirma López Obrador que irá este martes al Senado para tratar la llamada reforma laboral
  3. Expresa AMLO que la reforma laboral no beneficiará al pueblo de México