Se mantiene la lucha por la transformación de México, por la vía pacífica y electoral: AMLO

Comunicado c-013

México, Distrito Federal, a 8 de octubre de 2012

 

*Da a conocer que en breve publicará un nuevo libro de su autoría y que reanudará sus recorridos por el país

Al anunciar que a partir del próximo miércoles reanudará sus recorridos por la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de continuar su lucha por la transformación del país por la vía pacífica y electoral, aunque “los dados estén cargados y las cartas estén marcadas”.

Aseguró que bajo ningún motivo reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente legítimo de México porque equivaldría a traicionar al pueblo de México y subrayó que no habrá tregua ni se prestará a manipulación alguna en la lucha por un cambio de régimen.

Durante su participación en la presentación del reciente libro del maestro Octavio Rodríguez Araujo, titulado Poder y elecciones en México, manifestó que se podría pensar que, al retomar las giras de trabajo por  las 31 entidades de la República,  “vamos de nuevo sin estrategia” y sin analizar la situación actual del país.

Flanqueado por el autor de la obra y los comentaristas Martha Singer, Bernardo Bátiz, Angélica Cuéllar y, Eduardo Huchim, el ex candidato presidencial sostuvo que sí es posible lograr un cambio en el país por la vía electoral y aclaró que respeta pero no comparte la posición de aquellas voces que promueven como opción la vía armada.

“Debemos seguir insistiendo en el camino electoral y por la vía pacífica”, porque la ruta armada solo perpetuaría el régimen autoritario en vez de destruirlo, estimó al adelantar que mantendrá sus principios e ideales y que en los próximos meses se dedicará a fortalecer la organización del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México fue el escenario para la presentación del texto que aborda de manera objetiva el reciente proceso electoral, de acuerdo a los comentaristas.

La maestra Martha Singer afirmó en su intervención que son inevitables los partidos políticos y que la democracia es aún imperfecta.

Coincidió también con el señalamiento de que en la elección presidencial julio pasado hubo un fraude a la antigüita y sostuvo: Más que una elección, hubo una imposición y quedó sembrada la duda sobre la legalidad del proceso en su conjunto.

En su turno, el maestro Bernardo Bátiz hizo un llamado a no dar vuelta a la hoja. “Debemos seguir adelante, en vez de doblar la hoja y regresar a casa”, puntualizó.

Planteó ante el nutrido auditorio, conformado en su mayoría por estudiantes, si hubo una nueva modalidad de fraude o se repitieron las prácticas antiguas y en forma irónica recomendó elaborar un manual titulado “Cien formas de hacer fraude”.

El también ex procurador de Justicia del DF afirmó que la elección presidencial se caracterizó por el cúmulo de irregularidades y de ilegalidades en que se incurrieron, sin recibir sanción alguna.

Al respecto, la socióloga Angélica Cuéllar se preguntó: ¿Por qué la autoridad responsable no investigó el caso Monex?

Enseguida aclaró: Al respecto hizo más la periodista Carmen Aristegui que el Instituto Federal Electoral.

Por su parte, el ex consejero electoral y escritor Eduardo Huchim aseguró que el priista Enrique Peña Nieto violó como gobernador del estado de México todos los días y todas las noches, por lo menos a partir de 2008, el contenido del artículo 134 constitucional, que prohíbe a los servidores públicos realizar propaganda personalizada.

Los medios de comunicación dejaron de hacer énfasis en el tema, mientras que las autoridades electorales arguyeron que no estaba reglamentado el 134 de la Ley Fundamental, recordó.

Con relación al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, precisó que los magistrados rechazaron toda impugnación, toda acusación sobre la compra de votos a favor de Peña y toda prueba presentada por la coalición Movimiento Progresista.

Los miembros del Trife “no aceptaron nada”, a pesar de que los magistrados tuvieron la oportunidad de allegarse de la suficiente información que les habría proporcionado la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la FEPADE, la PGR  y la Unidad de Fiscalización del IFE, detalló.

Para Huchim, el Tribunal tuteló el voto comprado y el voto que lucró con la pobreza de millones de mexicanos, así como protegió la impunidad.

 

∞∞∞∞∞

 

c-013

Artículos Relacionados

  1. Hace un llamado López Obrador al pueblo de México a la unidad, para lograr la transformación del país
  2. Actuamos de manera responsable, por la vía pacífica y no vamos a caer en la trampa de la provocación y la violencia: AMLO
  3. No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial: AMLO