Hubo triangulación financiera, vía Bancomer y gobierno del Edomex, a la campaña de Peña Nieto

b-000326b-000326

México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 2012

Conferencia de prensa que ofrecieron Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, y el senador Ricardo Monreal Ávila

Andrés Manuel López Obrador: Buenas tardes. Ánimo.

Ricardo Monreal Ávila: Buenas tardes. Vamos a presentar documentos muy importantes. Presentaremos parte de las pruebas recabadas en las asambleas distritales y que la propia ciudadanía nos ha hecho llegar.

Queremos advertir que son múltiples las evidencias que se han recibido y que iremos presentando ante el IFE y ante el Tribunal Electoral para su desahogo, presentándolas como pruebas supervenientes.

Voy a hacer una presentación, trataré de hacerla didáctica, de un documento muy importante, que es una muestra muy clara de triangulación financiera ilegal o de recursos económicos de origen ilícito, de una personalidad cercana al señor Peña Nieto, que fue su coordinador de campaña.

Como ustedes saben, el coordinador de campaña, fue secretario de Finanzas, diputado federal, y dentro –repito— de las pruebas que recibimos, encontramos, aquí están los datos personales, pruebas de cuentas bancarias a nombre de Luis Videgaray Caso, perfil y detalles del cliente, estado de cuentas bancarias y consultas en pantalla del sistema de una institución denominada Scotiabank. Este es el número de cuenta 03800806935. Este número de cuenta quisiera que trataran de memorizarlo por la presentación enseguida que voy a comentar y que nos ha tomado varios días documentarlo, porque lo que hemos hecho, por indicaciones del licenciado López Obrador, es actuar con mucha seriedad, mucha responsabilidad en lo que estamos haciendo.

Esta es la cuenta 03800806935. Enseguida, esto es lo que se observa siempre en pantalla, es el detalle del cliente en el sistema de Scotiabank, como ustedes ven ahí el nombre y el número de cuenta, domicilio, pero para mejor detalle, enseguida está más claro el número de cliente, el nombre del cliente y la información en general.

Enseguida en la pantalla de Scotiabank pueden observar en círculo rojo el número de cuenta que hemos venido señalando con los últimos seis dígitos y con la coincidencia del cliente, en la parte de arriba, y los datos de quien fue coordinador de la campaña del PRI.

Enseguida también están el perfil del cliente y en la parte final aparece el número de cuenta que coincide con lo que hemos venido diciendo. Hasta aquí podrían decir ustedes que es una cuenta de Scotiabank normal, de un cliente. Pero el problema radica en la siguiente lámina.

Esta misma cuenta, este estado de cuenta 806935 a nombre de Luis de Videgaray pertenece al gobierno del Estado de México. No hay ninguna justificación para que un ciudadano, menos un coordinador general de campaña, maneje recursos públicos de un gobierno estatal.

Este es un asunto muy delicado. Si ustedes ven, cuando les presente, este el estado de cuenta oficial y aparece en el estado de cuenta el gobierno del estado de México como titular de la cuenta y aparentemente como usuario administrador, el que maneja los recursos, el señor Luis Videgaray.

Pero ahí no radica el problema, porque el problema es, si ustedes observan, en el resumen de saldos, ellos y más tarde voy a mostrar otra gráfica, manejan un saldo de 153 mil de manera ordinaria y cuando manejan recursos millonarios, como lo voy a demostrar más tarde, de 50 y de 250 millones de pesos, reciben en esta cuenta los recursos y ese mismo día los mueven, triangulan, hacia otras cuentas.

Aquí están los meses, la cantidad de recursos que movió esta cuenta, que ya les dije su origen, en pantalla aparece Luis Videgaray, y en el estado de cuenta aparece como titular el gobierno del estado de México y se manejaron estas cantidades.

Como ustedes observan en diciembre 2011 y en enero 2012 no se manejaron recursos, hubo un saldo promedio de 152 mil 897 pesos. Como ustedes observan, en todos los saldos es constante, no aparece un contraste, se mantiene inalterado el saldo promedio, pero sí manejan en febrero estas cantidades de dinero, en febrero, marzo, abril, mayo y junio.

Y esta cantidad de dinero que manejan son triangulaciones que llegan a la cuenta y después de la misma cuenta, ese mismo día, para efecto de que no les afecte el saldo promedio, la envían a otras cuentas.

Si regresamos a la anterior gráfica, aquí está, todo es oficial, tenemos los saldos, tenemos las pantallas y tenemos las pruebas que demuestran nuestra veracidad.

El comportamiento de depósitos en saldos de cuenta de la 806935 tuvo este comportamiento. Si ustedes observan en diciembre y enero no tuvo sobresaltos, 152 mil pesos, pero ya en febrero, en marzo, abril, mayo y junio, fecha de la elección, tiene un comportamiento anormal.

Luego, de nuevo, hasta caer en julio, y este mes vuelve a su comportamiento normal.

Les vamos a entregar copia de todo esto, de esta presentación y de los estados de cuenta, desde diciembre 2011 a junio de 2012, de esta cuenta y también las consultas de pantalla en el sistema de Scotiabank.

Me parece y nos parece muy grave este caso. No queremos adelantar juicios de valor, pero en cualquier país del mundo esto resultaría muy grave, incluso con privación de la libertad para quienes hagan estas triangulaciones y manejen recursos públicos de un estado del cual no tienen por qué hacerlo.

Se trata de evidencias de recursos económicos de origen ilícito, presumimos para la campaña presidencial del PRI, lograda a través de triangulaciones financieras burdas, pero no hay delincuente ni delito perfecto.

Fue tal el dispendio, el despilfarro y el uso de recursos económicos ilegales que las huellas están por doquier.

Consideramos que sería irresponsable e inmoral dar carpetazo a las investigaciones de dinero de origen ilícito, logradas y llevadas a cabo a través de Monex, Soriana y ahora Scotiabank y Bancomer.

Porque hay otra cuenta, nada más que no la pusimos en la presentación, alimentadora de Bancomer hacia Scotiabank. Luego triangulan y envían el dinero a distintas partes, para después disponer de él, pero hay otra cuenta todavía de Bancomer, que la adjuntaremos.

Por indicaciones del licenciado López Obrador, vamos a presentarlas como pruebas supervenientes ante el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, mediante queja, en estas próximas horas, para la investigación exhaustiva de este escándalo mayúsculo, que representa la violación al estado de Derecho en un país, la violación flagrante de la Constitución y de la legalidad.

Pero también vamos a presentar denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por probables delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y los que resulten. Y vamos a presentar también una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para saber quiénes son los que entregaban ese dinero, no sólo del gobierno del estado, se intuye, sino de la otra cuenta, de Bancomer, cómo se depositaba, cuánto se depositaba por personas físicas o morales y por esa razón nos parece que es de una gravedad mayúscula en la que nos estamos situando en este momento.

Quizás sea este uno de los elementos más graves, porque tenemos el asunto de Zacatecas, donde tenemos las cuentas, que por cierto la Procuraduría General de la República y la Fepade, en 20 días, ni siquiera el número de averiguación previa han dado, es decir no han dado curso a ninguna denuncia penal presentada por el Movimiento Progresista, cuando hay claras muestras y evidencias.

Al PRI le decimos y al banco que ni borren el sistema, porque no les va a resultar, tenemos todas las pruebas, no vayan a borrar porque seguramente en este momento estarán intentando borrar. Tenemos más pruebas de nuestras afirmaciones y, por eso, es que quisimos hacerlo, con seriedad y responsabilidad.

Le voy a pedir a César Yáñez que les entregue a cada uno un ejemplar de todos los documentos presentados, de esta presentación, pero además las consultas de pantalla del sistema Scotiabank y los estados de cuenta, de diciembre a la frecha.

Por su atención gracias.

P.- Inaudible.
R.- En el documento se van a establecer, hay una cuenta de Bancomer que alimentaba a Scotiabank y luego triangulaban, hacían ese mismo día que recibían 100, 200 o 50 millones, la enviaban a otra cuenta y la regresaban. Es una triangulación financiera. El número de cuenta de Bancomer también está en la información.

P.- ¿De qué manera se obtuvo esta información, si no se incurre en algún delito?
R.- No, como lo dije al principio, es consecuencia de las asambleas distritales, la gente está colaborando y presentando información y el domingo próximo tendremos la segunda etapa de las asambleas informativas en las cabeceras de los estados y creemos que habrá nuevas pruebas. La gente nos está haciendo llegar todo tipo de pruebas que, me parece –repito—que no hay delito ni delincuentes perfectos.

P.- La suma de los recursos.
R.- Sí, son… ustedes hacen la suma. Son varios miles de millones de pesos. La cuenta de Bancomer es una cuenta alimentadora y ahí nada más se da la referencia. Esa es tarea de la Unidad de Fiscalización, de la oficina de Inteligencia de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria, es tarea del IFE.

Nosotros estamos presentando evidencias, pruebas, que queremos se profundicen y que, frente a lo que está ocurriendo en el país, a las declaraciones del IFE y algunos magistrados del Tribunal Electoral, pareciera estar encaminándose a decir que hasta enero se va a fiscalizar la campaña.

Sería inmoral y nosotros no aceptaríamos una actitud de este tipo.

P.- Están mes por mes…..?
R.- Sí, aquí están, se las vamos a entregar.

P.- Sobre las denuncias de Soriana.
R.- En mi caso, seguramente el licenciado López Obrador fijará la posición, es un timbre de orgullo que me demanden y sobre todo que me paqueteen con Andrés Manuel. Es histórico, es un orgullo.

Si luchar por la democracia, contra las adversidades, nos sitúa en esto, para mí, de verdad, me siento muy orgulloso, junto con el licenciado Zambrano también, que nos paqueteen.

P.- Inaudible.
R.- Yo he estado, en mi vida, luchando contra las adversidades.

P.- Cuándo presentarán la denuncia?
R.- En las próximas horas.

Andrés Manuel López Obrador: Breve. Como lo afirmó aquí Ricardo Monreal, aunque parezca increíble, solo se trata de una prueba, una mancha más al tigre, porque está demostrado que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, ríos de dinero, dinero a raudales, para tratar de comprar la Presidencia de la República.

Son muchas las evidencias, las pruebas, como dicen los abogados, las pruebas plenas. Es Monex, yo les recuerdo que tenemos facturas para acreditar alrededor de 100 millones de pesos, pero solo 33 facturas, calculamos que Monex emitió de abril a junio más de 4 mil facturas.

Lo que nosotros tenemos demuestra el modo operandi para el lavado del dinero, la utilización de empresas fantasmas para adquirir los servicios en Monex y dispersar dinero, va a corresponder a la autoridad pedir toda la información, todas las facturas para que quede claro cuántas empresas se usaron, cuántas tarjetas se repartieron, cuánto dinero se utilizó en esta operación.

Nos siguen llegando pruebas, más tarjetas Monex, distintas, ahora ya tenemos una tarjeta de una financiera internacional Monex Lealtad, esta es una parte.

Luego esta lo relacionado con la compra de tiempo aire para los teléfonos, repartieron millones de tarjetas de teléfono con las imágenes de Peña Nieto, estamos pidiendo que la empresa que facturó estos servicios de a conocer el contrato, lo que implicó la entrega de estas tarjetas cuántas fueron, quién fue el cliente, quién pagó, el origen del dinero, el contrato que tuvo que haber echo esta empresa con Telmex.

Todo esto amerita investigación y luego el caso de Soriana. Tenemos seis, ocho tarjetas distintas de Soriana, Soriana CTM, La Tamaulipeca Soriana, Soriana Nuevo León, Soriana Chihuahua, y debe de investigarse.

Yo aprovecho para reiterar que los dirigentes del PRI y Peña Nieto deben serenarse, los noto muy nerviosos, ahora sí qué culpa tenemos nosotros, si ellos utilizaron dinero, repito, a raudales, en la elección presidencial, se les hizo fácil comprar la Presidencia con dinero, pero ahora pues la verdad se está abriendo paso y todo está quedando al descubierto.

En el caso particular de Soriana, hemos venido diciendo que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, no apostamos a la violencia. Hemos actuado de manera responsable siguiendo todo el procedimiento legal, lo que establece la Constitución, las leyes, así vamos a seguir actuando, no deben de molestarse por eso, no deben los adversarios molestarse por lo que está escrito en la Constitución, estamos pidiendo la invalidez de la elección presidencial y la Constitución establece de que en ese caso se debe de elegir a un presidente interino, eso no es subversión, ilegalidad, eso es actuar en el marco de la Constitución y de las leyes.

Acerca de la acusación de Soriana, les digo que nosotros siempre hemos sido consecuentes, que no decimos una cosa, y hacemos otra, que tenemos autoridad moral, que no tiramos la piedra y escondemos la mano, que nunca vamos a incitar a la violencia, que estamos acostumbrados a dirimir las diferencias con argumentos dando razones y de manera pacífica.

Aprovecho para decirle a los ciudadanos que simpatizan con nuestro movimiento, que están defendiendo la democracia, que no demos ningún pretexto, que no caigamos en ninguna provocación, lo dije cuando comenzamos en este proceso de defensa de la democracia.

En el periodo poselectoral dije que no debíamos dar pretexto a los violentos para que nos acusaran de violentos, no dar pretexto en nada, repito, no dar pretexto a los violentos para que nos acusen de violentos, vamos a seguir actuando de esta manera y no caer en ninguna provocación, repito, este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

Aprovecho para comentar dos cosas: primero, decirles que todo esto es producto, fruto de la participación de los ciudadanos, agradecerle mucho a los ciudadanos que nos están entregando pruebas, y llamarlos a que lo sigan haciendo, que nos sigan entregando pruebas, esta es una ventaja que tenemos, muy importante, porque mucha gente consciente, verdaderamente demócratas, están ayudando, acercándonos información.

En este sentido, les informo que el domingo próximo vamos a celebrar 32 asambleas en las capitales de los estados con el mismo propósito de seguir informando y recogiendo información, 32 asambleas informativas.

P:¿Dónde va a estar usted?
R.- Voy a estar en la asamblea de Puebla, desde las 11 de la mañana, me van a acompañar los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista, aprovecho para agradecer una vez más a los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; a Beto Anaya del PT; a Luis Walton del Movimiento Ciudadano por su apoyo, por su respaldo.

Estamos unidos, juntos, vamos a seguir luchando para hacer valer la democracia, que no se viole la Constitución y que podamos inaugurar a partir de la invalidez de la elección presidencial una etapa nueva en nuestro país, con un presidente interino honorable, que convoque a nuevas elecciones, a partir del respeto de los derechos de los ciudadanos, a partir del derecho que tienen los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.

Me da mucho gusto compartir con ustedes estos momentos, y ahora sí muchas gracias, muchísimas gracias.

P:¿… la denuncia en su contra de Soriana… qué pasa ?
R.- Pues que están en su derecho.

P:¿… Se va a unir a la denuncia del PRD?
R.- Están, si les digo a los dueños de Soriana, que están mintiendo, que nosotros no incitamos a la violencia, que entiendo su filiación priista, pero a lo mejor hay en los dueños de Soriana gente honesta, limpia, no lo descarto y les hago el llamado para que no se presten a una manipulación política.

Ya los usaron bastante, convirtieron a Soriana durante la elección en la tienda departamental de Peña Nieto y del PRI, con todo respeto, además acerca de estas denuncias y todo esto que están armando, qué les digo a los jefes del PRI, que los conozco bien, los conozco muy bien, sé cómo actúan, por eso también hago el llamado a los ciudadanos a no caer en la provocación, porque estamos ante halcones, gente muy autoritaria.

P:¿… Soriana… que son suyos quienes realizaron las agresiones?
R.- No tenemos nada que ver absolutamente.

P:¿Se deslinda completamente ?
R.- Completamente.

P:¿Se va a sumar a la denuncia del PRD?
R.- Pues, yo creo que con esa denuncia es más que suficiente para qué más, yo no estoy acostumbrado, miren si yo presentará las denuncias de los que me difaman, me atacan, entonces me pasaría todo el tiempo en eso, pero yo sé muy bien de que cuando uno lucha por una causa justa, siempre de los que detentan el poder, de los opresores, hay este tipo de ataques.

Tengo mi conciencia tranquila, por eso los vamos a seguir enfrentando, sin violencia.

P:¿Convocaría usted a un movimiento… nacional par que nos uniéramos todos en conjunto… un pro-amlo, un partido en especial?
R.- No, eso no, estamos en otra cosa, estamos en otra cosa, lo digo con mucho respeto a la pregunta.

P: ¿… una empresa da un servicio…?
R.- Es que en este caso es muy evidente que se esté ocultando información por parte de la empresa, lo que hubiesen hecho desde el principio es transparentar todo, decir, esto son los contratos que tenemos con el PRI, con el gobierno del estado de México, con los gobiernos del PRI y estas con las tarjetas que hemos distribuido, transparencia, el que nada debe, nada teme.

P: ¿… el PRD…?
R.- Pero ellos en este caso como se trata de una elección, están obligados a dar la información, que no han entregado, o sea, es como el caso del que vende un vehículo, que es distribuidor de vehículos, a quien le lleva bolsas de dinero y le compra un auto, puede decir es mi negocio, sí, pero cómo te pagó, te pagó en efectivo, pues eso lo tienes que informar, podrá ser tu negocio, pero tienes que informar en qué consistió la operación que hiciste con tu cliente, llámese PRI, llámese gobierno del estado, está demostrado de que entregaron tarjetas soriana a cambio de votos, tengo las pruebas notariales. Entonces no estoy diciendo ninguna mentira, nadie está mintiendo.

P:¿En Soriana ha habido ataques violentos, robos, ha habido…, cree qué sea parte de lo mismo?
R.- Es parte de lo mismo, yo llamo a los directivos de Soriana a lo que lo reflexionen, pero si piensan que ese es el camino, el desprestigiarme, el acusarme de estar detrás de estos actos, pues están en su derecho, tengo mi conciencia tranquila, conozco mucho, muy bien a los que instrumentan todo esto en contra de nosotros.

P:¿Ataques violentos…?
R.- Pues no puedo yo juzgar, puede ser real, puede ser montado, viniendo del PRI y de los que están ahí todo es posible, por lo que a mi corresponde les digo tengo mi conciencia tranquila, nunca en mi vida pública he hecho un acto de sabotaje, de violencia, jamás, siempre he luchado por la vía pacífica.

P:¿… discrecional que ha tenido la Secretaría de Hacienda…?
R.- Pero es parte de lo mismo, o sea, vamos a esperarnos, todavía Hacienda tiene que responder muchas cosas. Yo sostengo que los de arriba saben bastante, si nosotros sabemos, imagínense los que manejan la Comisión Nacional Bancaria, los que están en Hacienda, pues saben todo, pero todavía hay tiempo, no se puede adelantar nada, yo les digo van a seguir saliendo otras cosas, por qué, porque fue mucho el dinero que utilizaron en exceso y la mayor parte de ese dinero tiene una procedencia ilícita, no hay duda, son mecanismos de lavado de dinero lo que usaron, eso de contratar empresas fantasmas para comprar tarjetas, todo esto que está saliendo, empresas que no existen, la empresa Innizio de dos obreros, uno de ellos fallecido, y muchas otras empresas, estamos ante la punta de la madeja.

Quién procede así, quién hace esas operaciones, ahí se los dejo de tarea. Muchísimas gracias.

P:¿Aparece de Garay y también del gobierno del estado de México?
R.- Muy bien, pues muchas gracias.

Ricardo Monreal Ávila: Nada más ahí en las pantallas, por eso se les va a entregar los documentos, en las pantallas de Scotiabank aparece Luis Videgaray, la cuenta y ya la de saldos aparece gobierno del estado de México, la misma cuenta y todos, la misma.

∞∞∞∞∞∞

b-000326

Artículos Relacionados

  1. AMLO: No hay crimen perfecto; hay evidencias de financiamiento ilegal a la campaña de Peña Nieto
  2. Presenta AMLO más pruebas sobre financiamiento ilícito en la campaña de Peña Nieto
  3. Llegará el momento en que Peña Nieto se tendrá que deslindar del propio Peña Nieto: López Obrador