Presenta AMLO más pruebas sobre financiamiento ilícito en la campaña de Peña Nieto

b-000319

México, Distrito Federal, a 25 de julio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Muy buenas tardes. Ánimo.

Les convocamos para darles a conocer una información que consideramos importante.

Antes quiero destacar la presencia de los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista. Agradecerles a los dirigentes del PRD, PY y Movimiento Ciudadano su apoyo y su respaldo en todo este proceso.

Ya iniciamos la campaña en Defensa de la democracia y de la dignidad en México. Seguramente ustedes conocen un  primer mensaje que se entregó al IFE, que se va a transmitir en la radio y en la televisión, en los tiempos que la ley les da a los partidos, en este caso a los partidos del Movimiento Progresista.

Si no conocen este mensaje, lo van a conocer ahora. Así queremos empezar esta conferencia de prensa.

(Se trasmite el spot sobre la Defensa de la democracia)

Este es el primer mensaje. ¿Ya lo habían visto?

El día de hoy vamos a darles a conocer una información que consideramos trascendente.

Hice este texto que leo ante ustedes. Dice así:

Para aportar más elementos de pruebas sobre el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto. Hoy damos a conocer que aportaremos al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, como pruebas supervenientes, una relación de 4 mil 891 personas –es esta relación— que en Tabasco recibieron tarjetas Monex para promover el voto a favor de Enrique Peña Nieto. Seguimos acopiando tarjetas Monex.

Estas personas que se desempeñaron como Responsables de Activismo y Movilización, las siglas son RAV, recibieron en promedio 4 mil pesos, del 15 de mayo al 30 de junio. Es decir, solo en el caso de Tabasco, la campaña de Peña Nieto ejerció por este concepto alrededor de 20 millones de pesos.

Estamos hablando solo de Tabasco y de tarjetas Monex, no incluye la compra del voto con dinero en efectivo o la entrega de materiales de construcción, de despensas y otras dádivas.

Todo indica que estas tarjetas se entregaron a nivel nacional, porque ya tenemos una que nos hicieron llegar del estado de México. Estas que mostré son de Tabasco.

Si ustedes recuerdan la vez pasada entregamos once, y ahora son cinco más de Tabasco. Pero esta es del estado de México, lo cual indica que si en Tabasco, donde hay mil 133 secciones electorales, se otorgaron 4 por sección, estamos hablando de cuatro mil 891 tarjetas, sólo en Tabasco, un promedio de cuatro por sección, a nivel nacional, que existen 65 mil secciones aproximadamente, estamos hablando de alrededor de 260 mil tarjetas, que costaron más de mil millones de pesos.

La relación de personas que se beneficiaron con esta tarjeta se entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esta relación, pero no daremos a conocer los nombres a ustedes, por respeto a la intimidad de las personas, aunque hemos llevado a cabo un muestreo que nos permite afirmar que todos ellos, los cuatro mil 891 ciudadanos, recibieron dinero mediante las tarjetas para hacer labor de promoción a favor de Enrique Peña Nieto.

Considero que ya es tiempo que el Tribunal Electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda que Monex informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas, suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional.

De manera especial debe solicitarse toda la facturación de Monex, desde el 16 de abril hasta el 19 de junio, hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante este periodo.

En razón de que solo poseemos 33 facturas de las Empresas Inizzio y Efra, que amparan la compra 10 mil 674 tarjetas, con un monto de 108 millones 200 mil 764 pesos.

Ustedes recuerdan ya se entregaron esas facturas, se dio a conocer qué empresas contrataron con Monex, ya se demostró que son empresas fantasmas, por decirlo de alguna forma, pero es apenas la punta de la madeja.

Consideramos que no solo son estas dos empresas y que no solo se trata de 10 mil 674 tarjetas. Baste reiterar que en el caso Tabasco son cuatro mil 891 tarjetas, sólo en un estado.

Como es evidente, nos siguen llegando pruebas y vamos a seguir insistiendo hasta lograr la invalidez de la elección presidencial por ser, a todas luces, violatoria de la Constitución General de la República.

 

Este es el mensaje que damos a conocer, a través de ustedes, al pueblo de México el día de hoy. Estamos a las órdenes

 

P.- Un abogado reconoce que la empresa… es la que emitió las tarjetas ¿Qué tiene que proceder?

R.- Nosotros tenemos pruebas, tanto de las dos empresas que se dieron a conocer inicialmente, y su vinculación con el PRI ya ha quedado de manifiesto, lo han aceptado los que están detrás de estas empresas. Y en este caso, lo mismo, tenemos los testimonios de las personas, no vamos a difundirlos, por respeto a estas personas, pero en caso de que sea necesario, lo vamos a hacer.

Sí se va a entregar toda la información al Tribunal. Yo quiero aquí llamar la atención de que estamos ante el manejo de mucho dinero, más allá de lo que imaginamos.

No se trata de seis, ocho mil o diez mil tarjetas, se trata de mucho más y estamos hablando de miles de millones de pesos. Y se puede llegar a conocer toda la verdad.

Si nosotros estamos aportando estas pruebas, imagínense lo que podrían saber, si no es que ya lo saben, los funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Yo sostengo, es una hipótesis, que ya en el gobierno federal saben de lo que se trata, pero no sé por qué razón no dan a conocer lo que saben sobre el uso de dinero de procedencia ilícita, en beneficio de Peña Nieto.

De todas maneras no les va a funcionar el ocultar información, porque nosotros somos muy perseverantes y no vamos a quitar el dedo del renglón. Esto lo digo para los funcionarios del gobierno federal y también para los magistrados del Tribunal Electoral.

No se va a poder ocultar este hecho tan reprobable de querer comprar la elección presidencial, de querer comprar la Presidencia de México, no tiene precio la Presidencia de México.

 

P.- El PRI y su relación con Honestidad Valiente y si usted tiene alguna relación con Austeridad Republicana…

R.- Ninguna y es parte del nerviosismo que tienen los señores del PRI. creen los malandrines que todos son malandrines. Ahora me están viendo, porque cada vez que convocamos a una conferencia de prensa, se reúnen para vernos, les mando decir que no vamos a permitir que un grupo de corruptos se apodere del país, que no vamos a permitir que se establezca, como forma de vida y como sistema de gobierno, la corrupción y que si tienen alguna duda sobre mi integridad, que es sencillo de arreglar:

Invito a Peña nieto para que, frente a los medios de comunicación, hablemos de este tema, de lo que tenemos, del dinero que poseemos, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no en la elección presidencial, con todas las pruebas.

Esto sería muy sano para aclarar este asunto. Sí, que se diese una especie de intercambio de puntos de vista, para no hablar de debates, sobre este tema.

Yo tengo muchas cosas qué preguntarle, cuestiones que por ejemplo nunca se han ventilado en los medios de comunicación, con excepciones honrosas. ¿Cuánto se gastó en sus viajes a Miami? ¿Quién compró la casa donde vive, en Las Lomas? ¿Qué tuvo que ver en esta compra, Televisa? Estoy hablando no de un departamento, estoy hablando de una casa valuada en cerca de 30 millones de pesos.

Vamos a hablar de este tema, no vamos nosotros a quitar el dedo del renglón, no es poca cosa, es una pandilla que está asaltando el gobierno de la República y que se quiere quedar con el país y vale más hablar claro y que todos los ciudadanos mexicanos sepan cuál es nuestra postura.

P.- Inaudible.

R.- Está por verse, va a depender mucho de los magistrados del Tribunal, ellos van a tener que decidir si es válida la elección o no, vamos a esperarnos, están saliendo pruebas y van a salir más, se los aseguro, porque es, para decirlo de manera coloquial, aunque suene feo, no sea de buen gusto, es un cochinero.

 

P: ¿Estarías dispuesto a que ciudadanos de la sociedad civil participen en este diálogo que quieres con Peña Nieto?

R.-  Sí, claro. Sí, un grupo de ciudadanos para una querella, incluso se podría hacer en el Tribunal Electoral; ahí, de acuerdo al procedimiento, se tienen que entregar pruebas, se tienen que iniciar los careos, las diligencias, ahí podría ser, pero Peña Nieto manda a Pedro Joaquín, puras finísimas personas, ¿cómo se llama el de Hidalgo? Murillo Karam y Chong. No es con ellos, es con Peña Nieto y con los jefes de Peña Nieto.

P: ¿Le preocupan las acusaciones del PRI?

R: No para nada, ninguna, llevó ya muchos años luchando por mis ideales, por mis principios y he salido siempre ileso de las calumnias.

P: ¿En el tema del dinero se ha avanzado si ese dinero es del narcotráfico?

R: No tengo duda de que es lavado de dinero el que se usó en la campaña de Peña Nieto, pero vamos a esperar a que sean las autoridades las que lo aclaren.

P: ¿Podría ser del narco?

R: Vamos a esperar que las autoridades lo resuelvan, yo no tengo duda de que es lavado de dinero, es muchísimo dinero, mucho, compraron 5 millones de votos cuando menos, lo estamos viendo.

P: ¿Cómo harán para que el Tribunal acepte todas sus pruebas?

R: Bueno en este caso mañana se presenta el escrito correspondiente, los partidos, a través de su representante común, va a presentar este escrito, agregando.

P: ¿Los magistrados habían comentado que no iban a recibir más pruebas?

R: No, todavía hay posibilidad de entregar estas pruebas supervinientes.

P: ¿Qué opina que los magistrados ya dijeron que no va a  aceptar  presiones de ningún tipo, ni marchas ni nada?

R: Pues es su punto de vista, la gente no está conforme con lo que está sucediendo, no quieren la imposición de Peña Nieto y pueden los  magistrados como ciudadanos dar a conocer esos puntos de vista, aunque considero que ellos deberían de ser más prudentes, sin embargo, nada les limita para que puedan declarar ante los medios de comunicación.

P: ¿Usted le pondría una fecha límite a Peña Nieto para este debate?

R: Hay tiempo, todo este mes y el que viene para que se resuelva.

P: ¿Emitirá pruebas para desmentir los mil 200 millones que le achacan?

R: Es que es una tomadura de pelo, eso es parte de la desesperación, es como al que roba y empieza a gritar al ratero, al ratero, ya lo dije creen que el león que todos son de su condición.

P: Si el Tribunal no cumple, la Comisión Interamericana podría ser el siguiente paso?

R: Todavía no llegamos a eso, no va a haber ninguna denuncia legal, ese es mi punto de vista, se los adelantó, que justifique la validez de la elección presidencial, que es muy evidente de que se utilizó dinero a raudales para comprar votos, que se violó la Constitución. Entonces no pacemos a otra etapa, todavía esto no termina.  Muy bien muchísimas gracias.

P: ¿Qué opinión le merece la apertura del micrositio para darle seguimiento a las decisiones del tribunal?

R: Bueno se va a convertir en un célebre tema, en una célebre causa popular, porque cada vez hay más información. También aprovecho para comentarles acerca de eso que el domingo en 142 plazas del país se va a llevar a cabo asambleas informativas y se va a recoger más información el domingo próximo.

Invito a todos los ciudadanos a participar en estas asambleas informativas y los invito para que sigan aportando pruebas, esto es muy importante, todo lo que tenemos nos lo han entregado los ciudadanos.

Mucha gente que está ayudando a entregarnos pruebas, desde las facturas de Monex, que nos hicieron llegar, hasta esto último. Esta relación de personas que se beneficiaron con las tarjetas Monex en Tabasco y otras más.

Les decía yo que hoy me entregaron esta del estado de México, que es la misma, vamos a decirle serie, es Monex Lealtad, igual que las de Tabasco, y estoy seguro que van a aparecer en otros estados y ya tenemos testimonios sobre esto.

O sea no se puede decir que no hay pruebas, estamos hablando de testimonios notariales, en el caso de la compra del voto con las tarjetas Soriana, tenemos testimonios, pruebas que fueron notariadas donde los ciudadanos dan a conocer que les ofrecían, cómo les entregaron la tarjeta a cambio de votar por el PRI, existen las pruebas de notarios públicos.

Todo eso lo tiene el Tribunal, no puede decir que no existen pruebas, estaba yo leyendo ahora que estaban también muy nerviosos los periodistas, no todos desde luego, los que están al servicio del régimen, pues decían: “es que no se presentaron pruebas, fueron puros recortes de periódicos”, están muy nerviosos, pues no, les informamos que sí son pruebas contundentes.

Nosotros no seríamos capaces de inventar absolutamente nada, esto tiene que ver con la honestidad, el decir la verdad siempre, la verdad siempre se abre paso, por eso no valen los insultos, no es recomendable de que piensen que con campañas en medios de comunicación nos van a menguar, estamos acostumbrados a resistir, cuando tenemos la razón, resistimos, ya hay pruebas de eso, bastante.

Entonces no vamos a dejar este tema, que es fundamental, pero yo les pregunto a ustedes que, aparte de periodistas, son ciudadanos, ¿ustedes quieren qué México sea gobernado por una pandilla de rufianes? ¿quieren eso para sus hijos y para sus nietos? Bueno ahí queda eso.

Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000319

Artículos Relacionados

  1. Presentará Ricardo Monreal pruebas de los excesivos gastos de campaña en publicidad de Peña Nieto
  2. Presenta López Obrador su informe sobre gastos de campaña e insta al priista Peña Nieto a que haga lo mismo
  3. Fotogalería AMLO denuncia en contra de Peña Nieto y nuevas pruebas de lavado de dinero