Que el IFE castigue a responsables de usar fondos de procedencia ilegal a favor de Peña, antes de entregar constancia de mayoría: AMLO

b-000311

México, Distrito Federal, a 7 de julio de 2012

 Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Muy buenas tardes. Muchas gracias por asistir a esta conferencia de prensa. El día de hoy vamos a informarles sobre las investigaciones que se están haciendo para conocer el origen del dinero que se utilizó para la compra de los votos a favor de Peña Nieto.

Estamos siguiéndole la pista al dinero y un tema, entre otros, sobre este financiamiento ilícito es el que tiene que ver con Monex. Sobre este tema les va a dar información Ricardo Monreal y también Jesús Zambrano.

Vamos a darle la palabra a Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, coordinador de campaña: Primero decirles que hemos estado haciendo investigaciones, todos los caminos de la deshonestidad y la compra del voto conducen a Monex. Por eso, señalamos que el proceso de elección presidencial le falta todavía un buen trecho, porque en primer término hemos demandado la apertura del ciento por ciento de los paquetes.

Nosotros exigimos transparencia total, pero no solo esto, sino que estamos demandando que el Instituto Federal Electoral, a través de la Unidad de Fiscalización, resuelva de inmediato las quejas que hemos presentado por violación a los topes de gasto de campaña del candidato de la coalición PRI-Verde, por el caso Monex, al que ya se le ha denominado popularmente como el Monexgate y la tarjeta de prepago y recompensa de Soriana, al que comúnmente se le llama Sorianagate, entre otras, para que antes de que concluya la declaratoria del cómputo, el IFE pueda dar a conocer por qué razón no se congelaron las cuentas de Monex, de los 70 millones originalmente planteados por el PAN, donde se demostraba que los nueve mil 200 nombres a los que se les entregaron tarjetas de prepago, todos ellos eran coincidentemente operadores del PRI y representantes del PRI en las casillas.

Denunciamos que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, le dijo al representante del PRD ante el IFE, hace un par de días, que a él no lo iban a presionar y que tenía cinco años para resolver las quejas.

Yo espero que esta no sea la  opinión oficial del IFE, porque pondría de manifiesto la falta de voluntad para limpiar la elección.  El gran tema de esta elección es que no hubo elecciones libres y auténticas en los términos del artículo 41 constitucional.

No sólo el problema está en el conteo, sino en el compreo, en la compra de votos que se manifestó en esta elección, es la más escandalosa y cuantiosa en la historia electoral del país.

Los Amigos de Fox, el Pemexgate, son un juego de niños frente a la magnitud de este operativo multimillonario de compra y de coacción del voto operado por el candidato del PRI y el cártel de gobernadores priistas, a través de múltiples instituciones financieras y de servicios, como Monex y Soriana, entre otros mecanismos.

Nosotros lo que exigimos es democracia y por eso estamos planteándole, en una ampliación de queja, presentando casi 40 facturas, para que amplíen la queja original de Monex, soliciten información. Nosotros no somos jueces, no somos ministerios públicos y no adelantamos juicios, solamente queremos que se investigue la triangulación entre Monex y el PRI, la doble contabilidad del PRI y la ilegalidad con la que actuaron, dado que aún cuando existiera legalmente la posibilidad de aportaciones por personas morales a las campañas de los partidos, sólo podían aportar 1.6 millones de pesos por persona moral hasta un tope de 30 millones y siempre y cuando fueran por conducto de los partidos políticos, su ingreso de estas aportaciones.

Por esta razón, lo que demandamos es transparencia y que el IFE pueda de inmediato darnos el informe de la triangulación financiera e ilegal de Monex y del Sorianagate.

 

Eso es de mi parte lo que les podría comentar.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: Gracias. En adición a lo que aquí han comentado nuestro candidato, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Monreal, y sabiendo que nos sigue llegando información, que se va  consolidando, que la vamos cotejando, así seguirá con toda seguridad en los próximos días, y además tomando en cuenta que como se recordará, por parte de ustedes, hace unos días también el PAN por su cuenta presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral, para que se incautaran, para que se intervinieran y congelaran las cuentas del PRI que tenía con Monex, con banca Monex, cosa que no se quiso hacer. Se recurrió al Trife, tampoco el Trife lo quiso hacer.

Entonces, ante esto, nosotros hemos acordado, voy a pedirle yo expresamente, formalmente, a Gustavo Madero, presidente del PAN, que nos pueda dar toda la información, que la podamos, en su caso, intercambiar, para que si ellos lo deciden, juntos podamos exigirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, que investigue todas las cuentas, todos los movimiento bancarios que tuvieron que ver con esa cuenta madre, en la que se movieron los recursos de Monex, que aquí, como lo ha expresado en otras nuevas evidencias, Ricardo Monreal, pues van a seguir saliendo y que todo esto se desarrolle, desde luego, en los días de la próxima semana, para que se cuente con todos los elementos que permitan hacer la calificación real de la elección, medir lo que fue la calidad de la elección que, desde nuestro punto de vista y como aquí se ha dicho, está absolutamente lejos de ser catalogada como democrática, hay un déficit claramente democrático en la calidad de la elección.

Y vamos a seguir trabajando en esto, para que, como lo ha dicho Andrés Manuel, quede la evidencia probada y aquí el gobierno de la República deberá, con responsabilidad, abrir e investigar estas cuentas y lo vamos a hacer de manera formal.

Ojalá y el PAN esté dispuesto, ellos tienen la información suficiente, para que podamos contar con ella y que cuenten las autoridades electorales para la calificación con todo lo que fue el manejo de estos recursos.

P.- ¿Cuándo presentarán esta petición?

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: Ya, desde hoy, lo voy a buscar a Gustavo, si podemos encontrarnos el fin de semana o, si no, entrando la semana tener una reunión formal con él.

P.- Inaudible.

R.- Ellos presentaron, como se recordará, incluso llegando hasta el Tribunal Electoral su exigencia de que antes del domingo, del día de las elecciones, se hubieran podido intervenir y congelar estas cuentas bancarias.

P.- Inaudible.

R.- Vamos a agotar, como lo ha dicho Andrés Manuel reiteradamente, todos los canales que nos permitan avanzar en la transparentación de lo que fue la elección, esta compra masiva de votos que hemos señalado y que le quede claro a la opinión pública que ahí no hay legitimidad, en eso que se están adjudicando como un triunfo.

P.- ¿Llega tarde la alianza PAN-PRD?

R.- No estamos hablando de alianza, estamos hablando de que podamos sumar esfuerzos, ya que al parecer ellos, aunque tibiamente en el PAN han dicho que deben hacerse todas las indagatorias que correspondan, para que se clarifique la elección, y Calderón ha dicho también hace unas horas que es conveniente y necesario que todas las denuncias y quejas que se han presentado al respecto se les dé el curso legal correspondiente.

Nosotros estamos en esto ojalá y el PAN sume esfuerzos a esta causa por clarificar el resultado de la elección.

P.- Si no se uniera.

R.- Que no tienen el interés de defender ni siquiera los votos de quienes fueron a votar por ellos.

P.- Inaudible.

R.- Primero vamos a ver, para que juzgamos antes de tiempo, ojalá y estén en esa disposición. De todas maneras, nosotros vamos a avanzar, como lo ha dicho Andrés Manuel y Ricardo, en conseguir y aportar todas las pruebas que se requieran para que haya una verdadera calificación de la elección.

P:¿ Hay dos empresas que ya estaban ahí, ¿ustedes tienen detectada alguna otra?

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: Hasta ahorita son esas que se han mencionado, pero una investigación que haga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con responsabilidad y profesionalismo y atendiendo a nuestra queja y en el más simple y sencillamente, fíjense se trata nada más y nada menos de la elección presidencial, pues entonces debería haber todos los elementos que aporta, que ayudarán a que se quedará claro entre la gente que fue lo que sucedió.

Una elección o es democrática y por lo tanto es legítima o no lo es.

 

P:¿ Yo quería preguntar a Ricardo Monreal sobre Soriana ya anunció que lo va a demandar… y licenciado Andrés Manuel sobre que Hugo Chávez y Raúl Castro que ya felicitaron a Peña Nieto …?

Ricardo Monreal, coordinador de campaña: Bueno, la primera que es la que me corresponde a mi  nada más decirle simplemente que es un timbre de orgullo que me demanden por exigir democracia.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República: Pues yo creo que ya está abordado el tema, acerca de esta pregunta, sostuve desde el principio, desde el siguiente día de la elección de que muchos mandatarios extranjeros no conocían nuestra legislación, no conocían nuestras leyes y que por eso se manifestaban, eso lo que puedo decir.

En el caso que me pregunta, no conocen que el proceso electoral de México termina hasta que se califica la elección presidencial y eso todavía no sucede.

P:¿Independientemente de si es a través a del IFE o a través de los partidos de una solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para hacer esta investigación, usted haría ese llamado?

AMLO: Sí, yo creo que lo que plantea aquí Ricardo, pues es justo, se apega a la ley, es solicitarle al IFE que antes de entregar constancia de mayoría aclare este tema, que tienen todavía el tiempo para hacerlo, que no pueden mandar el expediente al Tribunal, cuando ellos no están cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña.

Entonces, eso es lo que aquí se propone que el IFE asuma su responsabilidad y que resuelva sobre recursos, sobre esta solicitud de castigar a quienes evidentemente han utilizado dinero de procedencia ilícita, para comprar votos, son varias fuentes de financiamiento ilegal que utilizó el PRI, que utilizó Peña Nieto.

Son estos mecanismos de financiamiento de empresas o de particulares y desde luego del presupuesto público de los estados donde gobierna el PRI, pero estamos siguiendo la pista al dinero ilícito.

Ayer les comentaba que compraron la elección, utilizaron miles de millones de pesos para comprar millones de votos. Eso es lo que estamos probando, desde luego, en definitiva, vamos a presentar todas las pruebas para que quede en manos de la autoridad electoral resolver sobre la elección.

Yo con ese propósito, con este último propósito, les convoco para el lunes próximo a las 8 de la mañana, que vamos a presentar ya una postura en firme sobre el tema de la elección presidencial, sobre el asunto de la elección presidencial.

Muchísimas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000311

 

Artículos Relacionados

  1. Que ponga el IFE un alto a la operación maletas, de compra del voto a favor del PRI y Peña, pide López Obrador
  2. Peña Nieto pretende aumentar IVA y entregar Pemex a particulares: AMLO
  3. De forma antidemocrática y deshonesta se usó la tarjeta Soriana para la compra masiva de votos a favor del PRI: AMLO