Fracasó el intento de imponer a Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad: AMLO

México, Distrito Federal, a 27 de junio de 2012

DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN MOVIMIENTO PROGRESISTA EN EL CIERRE NACIONAL DE CAMPAÑA

Amigas y amigos:

Por fortuna y con el apoyo de los ciudadanos, de gente como ustedes, terminamos bien esta etapa de lucha por la transformación de México. Propios y extraños han reconocido que la nuestra, fue la mejor campaña. Visitamos de nuevo todas las regiones del país. Celebramos 136 reuniones con integrantes de sectores productivos y sociales para dar a conocer el Proyecto Alternativo de Nación.

Las plazas siempre se llenaron y contamos con la participación alrededor de dos millones de ciudadanos. Mantuvimos comunicación directa con la gente más que los otros candidatos. No tuvimos ningún incidente y ni rechazo de ninguna índole. Todo se desenvolvió de acuerdo a lo planeado. No cancelamos ningún acto, a pesar de que nos manejamos en aviones de línea y por carretera, sin utilizar aviones o helicópteros particulares.

Desde el inicio de la campaña hubo unidad de las fuerzas progresistas. Se resolvió bien lo de la candidatura. Marcelo Ebrard actuó a la altura de las circunstancias. Nos unimos al interior. También agradezco mucho el apoyo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, del PT y del Movimiento Ciudadano.

Debo destacar que en este proceso, ha sido fundamental el Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. El movimiento que hemos venido construyendo, desde abajo y entre todos, para transformar a México. MORENA fue la base para llevar a cabo la campaña con organización, efectividad y entusiasmo.

Es satisfactorio poder decir que logramos, a pesar del cerco informativo, dar a conocer a millones de mexicanos nuestra propuesta. Nadie podrá decir que no se enteró de que hay otro camino, otra alternativa. Pusimos tan en claro las cosas, que el domingo próximo habrá solo dos opciones: o más de lo mismo o cambio verdadero. Y es de dominio público que más de lo mismo es más corrupción, más pobreza, más inseguridad y más violencia.

Pudimos dejar de manifiesto que el cambio verdadero es combatir la corrupción y poner por delante la honestidad para convertirla en estilo de vida y en forma de gobierno. Sobre este tema insistí mucho porque siempre he creído que nada ha dañando más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Aquí, entre otros aspectos, está la diferencia entre lo que representa el candidato del PRI y lo que nosotros significamos. Él ni siquiera trató el tema durante su campaña. Nunca se comprometió realmente a combatir la corrupción.

Hablé también de la necesidad de hacer un gobierno austero, de terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, de la incongruencia que significa tener un gobierno rico con pueblo pobre, de la necesidad de aplicar la máxima del presidente Juárez, según la cual, el servidor público tiene que aprender a vivir en la justa medianía.

Propuse que con el combate a la corrupción y con la austeridad republicana podemos financiar el desarrollo de México, sin aumentar impuestos y sin endeudar al país.

El candidato de la continuidad, el candidato que representa más de lo mismo, propone, a diferencia de esta fórmula, el aumento al IVA y privatizar PEMEX. Son dos visiones distintas, dos proyectos diferentes de nación. Nosotros pensamos que con los ingresos y ahorros que se obtendrán por el combate a la corrupción, por la austeridad y por abolir los privilegios fiscales, podremos levantar a México con producción, trabajo y bienestar.

Administrando con honradez el presupuesto público, que es dinero de todos, vamos a contar con recursos para rescatar al campo del abandono en que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria. Se va a apoyar como nunca a los productores, sean comuneros, ejidatarios o pequeños propietarios. Vamos también a apoyar a pequeños y medios empresarios, a pequeños y medianos comerciantes.

Aquí expreso que cumpliré el compromiso de quitar el IETU. Que vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz en beneficio de empresarios, transportistas y consumidores. En vez de privatizar PEMEX, vamos a utilizar el petróleo, que es de la nación, como palanca del desarrollo. Vamos a construir 5 grandes refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero. Vamos a hacer renacer la industria petroquímica.

Y todo esto se va a lograr, básicamente, limpiando a Pemex de corrupción, en especial, evitando la entrega de contratos por influyentismo y el jugoso negocio que tienen algunos por la compra de las gasolinas en el extranjero. Lo mismo sucederá con la industria eléctrica. Y doy a conocer que vamos a iniciar la transición energética para conservar los recursos no renovables, impulsando nuevas fuentes de energía. También se cuidará el medio ambiente y no se permitirá que se siga destruyendo el territorio.

Se apoyará decididamente a la actividad turística porque tenemos historia, cultura y muchas bellezas naturales. Además, este sector no solo genera riqueza, sino también produce muchos empleos.

Se terminarán las prácticas monopólicas en todas las ramas económicas, comerciales y financieras. No habrá monopolios en el cemento, en la telefonía, en los alimentos, en los bancos, en los medios de comunicación. Habrá plena competencia. Esto evitará que haya precios exagerados en bienes y servicios, y se logrará que los consumidores ahorren hasta el 10 por ciento de sus ingresos.

Quiero decir también que vamos a garantizar el derecho a la información. No vamos a expropiar Televisa ni ningún otro medio de comunicación. Vamos a garantizar la libertad de expresión y de manifestación. No habrá censura, nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información. Se van a entregar nuevas concesiones, todas las que sean posibles, técnicamente, para radio y televisión.

Asimismo, vamos a comunicar al país con internet de banda ancha. Con este propósito utilizaremos la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Las redes eléctricas servirán para llevar la fibra óptica hasta el más apartado rincón del país. Este servicio permitirá garantizar plenamente el derecho de los mexicanos a estar informados y se terminará con la manipulación que llevan a cabo los que actualmente controlan casi la totalidad de los medios de comunicación.

Uno de los propósitos principales del nuevo gobierno será el de resolver el grave problema de la falta de oportunidades de trabajo. Para ello, se reactivara la economía, creceremos al 6 por ciento anual y vamos a generar un millón 200 mil nuevos empleos cada año, 7 millones de empleos en el sexenio. También informo que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación. Al mismo tiempo que se normalice la situación económica, atenderemos el rezago acumulado, porque existen 7 millones de jóvenes que actualmente no tienen oportunidades ni de trabajo ni de estudio.

Lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, vamos a ir casa por casa, inscribiendo, apuntando a los jóvenes, incorporándolos al trabajo y al estudio. Vamos a atender el problema de la falta de empleo porque esto es lo que ha provocado, en buena medida, el problema de la inseguridad y de la violencia. Estoy convencido que combatiendo la corrupción, con empleo, bienestar y atendiendo a los jóvenes, vamos a serenar al país.

Aplicaremos otra estrategia en el combate a la delincuencia organizada, no enfrentaremos la violencia con la violencia, el mal con el mal. Se aplicará el criterio de que la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Mi compromiso es que ya no haya guerra, que no siga habiendo más muertes, que se respeten los derechos humanos y que se atienda a deudos y a familiares de víctimas. Que podamos dejar atrás la tragedia y el dolor que produce el flagelo de la violencia.

Lo lograremos abriendo oportunidades para todos, evitando la frustración que lleva a estallidos de odio y resentimiento. Lo lograremos con servidores públicos honestos e incorruptibles en la Procuraduría, en la Secretaría de Seguridad Pública y en las corporaciones policíacas. Lo lograremos con eficacia, con inteligencia y con perseverancia. Todos los días tendré reuniones con el gabinete de seguridad pública; habrá mando único y trabajaremos en forma coordinada. Además, ejercerá una presidencia itinerante. La sede de la República no estará siempre en Palacio Nacional, sino en cada una de las regiones y de los estados del país donde más se requiera, ahí estará el gobierno de la República.

Habrá un amplio programa de desarrollo social. Vamos a atender, por humanismo, antes que a nadie, a la gente humilde, a los que más lo necesitan. Vamos a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos. Nadie padecerá de hambre. Se garantizará el derecho a la alimentación. Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años y para los discapacitados del país; así mismo se atenderá a las madres solteras. Crearemos muchas estancias infantiles para que las madres que trabajan tengan donde dejar a sus hijos. Vamos a garantizar el derecho a la salud, habrá atención médica, medicamentos gratuitos, se mejorará el servicio en el ISSSTE y en el Seguro Social.

Vamos a realizar un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda por año. Y también habrá facilidades para que integrantes de clases medias puedan obtener créditos baratos y adquirir viviendas dignas y decorosas.

Daremos mucho apoyo a la educación. Dejará de ser un privilegio para convertirse realmente en un derecho de todos los mexicanos. Se mejorará la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, buscaremos alcanzar la cobertura total en todos los niveles de escolaridad. Se mejorará y ampliará la infraestructura educativa. Habrá becas para estudiantes de familias de escasos recursos, uniformes y útiles escolares gratuitos.

Se entregarán becas para todos los estudiantes de preparatoria, como en el Distrito Federal. Y ningún joven que quiera ingresar a la universidad va a ser rechazado. Cien por ciento de inscripción a todos los que quieran estudiar en el nivel universitario. Actualmente, de cada 10 jóvenes solo 3 están estudiando en la universidad. El propósito es que al término del sexenio de cada 10, por lo menos 6, estén inscritos en el nivel superior.

Vamos a ampliar las becas para estudiantes de maestría y doctorado y crecerá el número de investigadores y científicos. Le daremos toda la importancia a tres disciplinas o asuntos que siempre han quedado relegadas o se les considera como añadidos en todos los planes gubernamentales, me refiero a la ciencia, la cultura y al deporte. Con este fin se crearán tres nuevas secretarías: la de Ciencia, Tecnología e Innovación, la de Cultura y la del Deporte.

Todo este programa lo vamos a llevar a cabo con la participación de la gente y con el apoyo de los miembros del gabinete. Como ustedes saben, di a conocer al equipo que me ayudará a gobernar el país.

Se trata de mujeres y hombres honestos y con experiencia. Marcelo Ebrard será secretario de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Educación; Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Medio Ambiente; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner, secretario de Economía; Adolfo Hellmund López, secretario de Energía; María Luisa Albores, secretaria de Reforma Agraria; René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación; Víctor Suárez Carrera, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Sergio Rodríguez Cuevas, secretario de Salud; José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario del Trabajo y Previsión Social; Genaro Góngora Pimentel, Consejero Jurídico de la Presidencia; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Desarrollo Social; Bertha Elena Luján Uranga, secretaria de Honestidad y Combate a la Corrupción; Bernardo Bátiz Vázquez, Procurador General de la República; Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública; Elena Poniatowska Amor, secretaria de Cultura; Jorge Eduardo Navarrete López, secretario de Relaciones Exteriores. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas será director general de PEMEX.

Amigas y amigos:

Hemos trabajado con intensidad y hemos hecho bien las cosas para volver a ganar la Presidencia de la República. Hay condiciones inmejorables. Tenemos organización. Contamos con el respaldo de militantes de partidos y, sobre todo, de ciudadanos independientes. También puedo asegurar que vamos a obtener muchos votos de priistas y panistas, inconformes con el régimen de corrupción y con tanta mezquindad de dirigentes políticos como Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo o Vicente Fox.

Sin duda, lo que más nos ha ayudado a animar a la gente, a sacudir las conciencias, ha sido el movimiento de los jóvenes. Ellos nos están dando un gran ejemplo. Han dicho no a la simulación, no a la mentira, no al engaño. Ellos han despertado a muchos ciudadanos, y así lo he constatado en todo el país, al grado que en nuestros días, ser joven es un gran orgullo, es un honor. ¡Que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes!

Por todas estas razones es que considero que vamos a volver a ganar la presidencia. A nuestros adversarios no les funcionó su estrategia. Fracasó el intento de imponer a Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron los patrocinadores de Peña, que son los más tenaces defensores del actual régimen de corrupción, que iba a ser un día de campo, un mero requisito sentar a Peña en la silla presidencial, pero la realidad es otra. La gente quiere un cambio verdadero y no lo podrán impedir ni la guerra sucia ni la compra de lealtades, conciencias y de votos. En nuestra última encuesta, del pasado fin de semana, estamos arriba y cada vez se escucha más el grito de ¡Vamos a ganar!

Amigas y amigos:

En estos días debemos aplicarnos a fondo. No se puede hacer campaña pero, como es obvio, vamos a seguir relacionándonos con familiares, amigos, vecinos y compañeras y compañeros de trabajo. No dejemos de orientar y convencer, no dejemos de actuar como protagonistas del cambio verdadero, que cada hombre, que cada mujer consciente se haga cargo de invitar a votar, cuando menos, a 5 ciudadanos más y que logremos una amplia participación electoral.

También, aunque ya se cuenta con 450 mil ciudadanos de nuestro movimiento para cuidar las casillas, el próximo domingo hay que ir a votar y estar pendientes y vigilantes hasta tener en nuestro poder los resultados, casilla por casilla y terminar de consumar, con la participación de todos, la gesta histórica de iniciar la transformación de México, por el bien del pueblo y para gloria de nuestra patria.

En la noche del domingo, habrá fiesta cívica nacional.

Amigas y amigos:

Voy a gobernar para todos. El cambio consiste precisamente en eso, en que ya no haya un gobierno sectario, para un pequeño grupo, que solo proteja al uno por ciento de la población. Lo nuestro será distinto. Gobernaré para ricos y pobres; para la gente del campo y de la ciudad; para mis simpatizantes y para mis adversarios, que tendrán amplias garantías y serán respetadas sus libertades. No habrá persecución ni destierro para nadie.

No buscamos venganza, queremos justicia. No odiamos a nadie. Sencillamente queremos lograr el renacimiento económico, social, político, pero sobre todo, el renacimiento moral de México. Inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país, con un presidente de la República que no esté subordinado a ningún grupo de interés creado y que solo tenga como amo al pueblo de México.

Para terminar, quiero decirles con toda sinceridad que no se preocupen, no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo de México. Estaré como siempre a la altura de ustedes. Voy a gobernar con rectitud, con entrega y con justicia.

Vamos pues, todos juntos, a hacer historia. Vamos con decisión, con optimismo y alegría, a buscar una nueva vida. Vamos a construir una patria nueva.

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva la nueva República!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

∞∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Presentará Ricardo Monreal pruebas de los excesivos gastos de campaña en publicidad de Peña Nieto
  2. Llegará el momento en que Peña Nieto se tendrá que deslindar del propio Peña Nieto: López Obrador
  3. Peña Nieto pretende aumentar IVA y entregar Pemex a particulares: AMLO