A las 4 de la tarde del próximo miércoles iniciará la marcha del Ángel al Zócalo, informa López Obrador

b-000294

 Monterrey, Nuevo León, a 21 de junio de 2012

 

Transcripción de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días, buenos días, ánimo. Bueno me da mucho gusto estar con ustedes aquí en Monterrey, el llevar a cabo esta conferencia de prensa. No tan cerca.

Pues nos da gusto estar, repito, con ustedes, que esta conferencia de prensa se lleve a cabo aquí en Monterrey, agradezco mucho la cobertura de los medios de comunicación de Monterrey, del estado de Nuevo León.

Aquí tenemos que decirlo los medios de comunicación están abiertos, son plurales, no de ahora, de siempre, este estado ha tenido la fortuna de contar con prensa libre, esto no sucede en otros estados del país, aquí hay periódicos, estaciones de radio, inclusive, canales de televisión que informan con profesionalismo, con pluralidad, lo que no sucede en otras partes de México.

Por eso, agradecerles por la cobertura que han desplegado durante toda la campaña y la manera en que el día de ayer cubrieron nuestro evento en la Macroplaza, agradecerles mucho, eso es lo que les puedo comentarles.

También informar desde Monterrey a todos los ciudadanos del país, simpatizantes de nuestro movimiento, que vamos a cerrar campaña el día 27, el miércoles próximo en la Ciudad de México.

Ya se solicitó a las autoridades del Distrito Federal el espacio público, vamos a llevar a cabo un evento que va a consistir en una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Convoco a todos los ciudadanos que quieren un cambio verdadero para que nos acompañen, es el miércoles, nos vamos a empezar a congregar en el Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, desde las 4 de la tarde, para ir hacia el Zócalo, estoy seguro que van a participar muchos ciudadanos de todo el país, va a ser ya en la víspera de la fiesta cívica nacional de la noche del primero de julio y están todas y todos invitados.

Desde aquí, desde Monterrey, formalmente llamamos para este cierre de campaña.

Hoy continuamos con los cierres estatales: vamos a estar en Tlaxcala y en el Puerto de Veracruz, pasado mañana vamos a Tuxtla Gutiérrez y a Villahermosa, Tabasco, el domingo vamos a Tepic y a Guadalajara,  el lunes vamos a estar en Colima, no, el lunes vamos a Pachuca, Hidalgo y a Morelia, Michoacán, el martes es Colima y Toluca, y el miércoles el cierre.

Vamos muy bien y estoy seguro de que vamos a ganar la Presidencia. Eso es lo que puedo decirles.

P: ¿A estas alturas de la campaña esta usted en condición de pedir el voto útil para los simpatizantes de los otros candidatos?

R: Yo estoy hablando más del voto razonado, los ciudadanos en la actualidad no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos conscientes y lo que espero es que con la información que tienen puedan razonar su voto para que juntos logremos la transformación del país.

 

P: ¿A estas alturas de su campaña señor, cuál es la diferencia entre el norte y el sur, por qué el norte no le ha comprado tanto su proyecto de nación, a diferencia del sur, a qué cree que se deba eso?

R: Yo pienso que con relación al 2006 que la sorpresa es el norte, así. El sur siempre ha estado con nosotros, pero en el norte había costado más trabajo, sin embargo ahora, nos está yendo muy bien, ustedes lo pueden constatar y comprobar en Nuevo León con relación al 2006.

Pero esto también se puede advertir en Chihuahua, que estuvimos ayer en Juárez, a las 11 de la mañana, 12 del día y muchísima gente. Vamos a ganar Baja California, vamos a ganar Sinaloa, tenemos posibilidades de ganar Sonora, Tamaulipas está muy bien y San Luis Potosí.

En fin, nos ha ido muy bien y yo creo que para medir de cómo están las cosas y cómo está el ánimo en el norte, es cosa de que ustedes analicen la situación de Nuevo León, aquí tenemos mucho apoyo de los ciudadanos, sobretodo de ciudadanos independientes.

Una característica de  esta campaña ha sido el que se han sumado ciudadanos sin partido. Yo tengo y esto se advierte hasta en la encuestas más cuchareadas, yo tengo más apoyo en ciudadanos independientes, jóvenes y ciudadanos independientes, los que no tienen partido, en estos sectores estamos mejor y en el caso de Nuevo León muy bien eso es lo que puedo comentar.

 

P: ¿Los paisanos quieren saber el énfasis en su política de migración, porque son muchos paisanos en Estados Unidos que están interesados en esa política?

R: He estado hablando para ellos, lo hice en Juárez, lo hice en Mexicali, les he estado planteando, primero que estamos luchando en México para que haya crecimiento en la economía y que haya empleos y así atemperar el fenómeno migratorio, atender las causas que originaron el que muchos mexicanos por necesidad se hayan tenido que ir buscarse la vida en otro lado de la frontera y hemos venido hablando de eso.

De que vamos a buscar una relación con el gobierno estadounidense fincada en la cooperación para el desarrollo, no queremos una relación bilateral únicamente orientada a lo militar, a la seguridad, queremos que el énfasis se ponga en el desarrollo de México, que haya crecimiento, que haya empleo y que el apoyo del gobierno estadounidense se dé fundamentalmente en créditos blandos, baratos, para el desarrollo regional y la creación de empleos.

También, he venido hablando de la necesidad de impulsar una reforma migratoria, el que se convenza a las autoridades estadounidenses de que se lleve a cabo una reforma migratoria, el presidente Obama ofreció eso, no ha podido cumplirlo por las circunstancias, hay que entender que existe en Estados Unidos una oposición fuerte, antimigrante, a veces irracional, de maltrato a nuestros paisanos, de racismo, que apuestan a cerrar la frontera de Estados Unidos, a poner muros, a militarizar la frontera, todo lo que no funciona y que además es violatorio de derechos humanos, porque todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a la vida, a buscarse la vida trabajando como lo hacen nuestros paisanos en Estados Unidos.

Cuando me entrevisté con el vicepresidente de Estados Unidos, Biden, hablamos de este tema y él me confirmó que hay de parte de ellos el interés de cumplir con este compromiso de que se lleve a cabo una reforma migratoria para legalizar la situación de nuestros paisanos en Estados Unidos, yo voy a insistir mucho en esto, es parte de la agenda que tenemos el apoyar para que se lleve a cabo esta reforma migratoria y también que no haya maltrato, que no haya deportaciones y que se proteja a nuestros paisanos.

P: ¿El PRI reconoció la reunión que usted viene señalando con los gobernadores… qué evidencia?

R: Tengo la información que ya di a conocer, que se reunieron, están nerviosos, los entiendo, vamos a estar pendientes, estoy haciendo llamados a los gobernadores, como ayer lo hice en el caso del gobernador de Nuevo León para que lo piensen y que actúen con legalidad, como demócratas, que respeten el voto de los ciudadanos, que no violen la ley, que no utilicen el dinero del presupuesto para comprar votos, que no condicionen los programas del gobierno a cambio de votos.

Estamos haciendo este llamado a los gobernadores y también a los llamados operadores electorales del PRI para que recapaciten, que piensen en sus familias, que piensen en México, a nadie conviene que no haya democracia en el país, esto perjudica a todos, hacerlos reflexionar de que las elecciones tienen que ser libres y limpias, y yo creo que va a dar resultados este llamado.

 

P: ¿Se puede probar algo contra de los gobernadores?

R: Pues ya lo que les dije se probó en lo general, ya el detalle, pues ni modo el señor que salió del PRI diga que sí fijo de cuota 3 millones de votos a Eruviel, y un millón y medio a Duarte, ya porque eso tampoco hay que pedirles tanto, pero así fue, pidieron cuotas al estilo de antes, como lo hacia el finado Fidel Velázquez, ofrecía votos por anticipado, millones, como si los ciudadanos fuesen un objeto o  como si fuesen borregos.

 

P: ¿Hace unos días el presidente del IFE señalaba aquí que para evitar el problema de inestabilidad como la de 2006, que esa misma noche habrá resultados preliminares, cómo ven usted…?

R: En la misma noche se va a saber sin duda, porque nosotros vamos a tener representación en todas las casillas y vamos a tener toda la información, cerrando casillas, vamos a tener toda la información y se va a saber.

P: ¿Ya lo tiene en todo el país?

R: Tenemos en todo el país, hoy es el día último para terminar con sustituciones, nosotros desde el sábado de la semana pasada inscribimos a todos los ciudadanos que van a ser representantes de casillas, alrededor de 450 mil ciudadanos que ya están capacitados, otros ya están terminando de ser capacitados, vamos a tener muy buen representación en todas las casillas y un sistema para que se informe de inmediato sobre el resultado en cada casilla.

P: ¿ Ya dice Joaquín Coldwell que usted ya está preparando toda una serie de acciones para defender esta situación?

R: ¿Quién es ese?

 

P: Pues el del PRI

R: Ah.

P: ¿Usted ha dicho que va a respetar el voto, pero en caso de que sucediera un escenario similar al de 2006, usted volvería a tomar Reforma o podría surgir el México bronco?

R: Yo lo que creo es que vamos a ganar y con buen margen, ese es el nerviosismo, nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, yo los comprendo, ellos apostaron a una estrategia, apostaron a la banalidad, a que esta iba a ser una campaña en donde iban a convencer, sobretodo, utilizando los medios de comunicación, la televisión y las revistas del corazón.

Entonces que se podía ir Peña a Miami, que podía ir a las tiendas a comprar cosas a  Miami y que eso le gustaba a la gente, porque los mexicanos nada más estaban pensando en eso,

P:¿En el Shopping?

R: Entonces, en el shopping, como se dice y pensó de que así era, no tomaron en cuenta que el país está en una crisis severa, que la mayoría de los mexicanos lo que quieren es que se termine esta pesadilla, y él se fue por el lado de la banalidad, por el lado de la imagen, por una telenovela.

Le fallo la estrategia porque los ciudadanos, mujeres y hombres, pues no quieren eso, si esto no es un concurso de belleza, esto es un asunto muy serio y está de por medio el país y como no les funcionó esa estrategia, como no aceptó la gente y, sobretodo, los jóvenes no aceptaron esta maniobra, por eso ahora están en la desesperación.

P: ¿… un escenario como lo que sucedió en Brasil con Lula da Silva…?

R: Sí, parecido, incluso, hay un ejemplo de Brasil, la primera vez que duda contiende, los medios fabrican a un candidato para enfrentarlo, Collor de Mello, así del corte de Peña, si y lo imponen, pierde Lula en esa ocasión por el manejo de las imágenes, pero al poco tiempo, no sé al año, al año  y medio, tiene que salir Collor de Mello, porque no tenía capacidad y sale vuelto en escándalos de corrupción, hay todo un retroceso de Brasil, pero el candidato fabricado por los medios, por un medio de comunicación muy fuerte en Brasil que no voy a mencionar, pero un poco eso fue lo de ahora, hasta los productores de telenovela de Televisa intervenían en la campaña de Peña, las actrices más conocidas participaron en la promoción.

Yo entiendo que ahora estén nerviosos, porque la gente no se dejó engañar, porque querían dar gato por liebre.

P: ¿Lula se postuló tres veces, usted se volvería a postular…?

R: Nosotros vamos a ganar ahora.

P: ¿Cómo ve la situación de inseguridad de Nuevo León?

R: Pues muy grave, como ya todos sabemos y vamos nosotros a atender este problema, la vez pasada yo hice el compromiso de que el gobierno de la República que voy a encabezar, va a despachar desde Monterrey un buen tiempo, va a ser un gobierno itinerante que va a despachar en todas las regiones de México, y un punto donde va a ser sede el gobierno de la República va a ser Nuevo León, precisamente para atender el grave problema de inseguridad y de violencia.

P: ¿Cómo vi al IFE seis años después, si hubiese un conflicto se abrirían todos los paquetes cómo lo ve ?

R: Está muy bien, lo de hace seis años era distinto.

P: ¿Le da más confianza?

R: Sí, además tenemos más organización, son las dos cosas, primero que hay más organización, hay más participación ciudadana, vamos a cuidar todas las casillas, en la casilla se va a decidir la democracia en México, como tiene que ser, porque es ahí es donde se encuentran los ciudadanos y ahí deciden cómo van a votar, ahí se van a contar los votos.

Tenemos ahora representación en todas las casillas, en el 2006 no había eso, si comparamos el caso de Nuevo León vemos que no se cubrió aquí en el cuidado de casillas en el 2006, por eso Natividad González Paras, no sé ni por qué lo menciono, si es un nombre que hay que olvidar, se metió a operar y aquí nos quitaron muchísimos votos.

P: ¿En el caso del órgano electoral?

R: Y en el caso del órgano electoral ya no está  tan metida la maestra Elba Esther, por ejemplo: en el 2006 ella tenía todo el control de la selección de funcionarios de casilla: presidentes, secretarios, escrutadores, el que estaba ahí era una gente de la maestra Elba Esther, es más a Ugalde, no, estoy hablando del encargado de la capacitación electoral en el IFE que era una gente vinculado a Elba Esther Gordillo y el presidente del IFE, Ugalde fue propuesto por Elba Esther Gordillo para ese cargo, entonces sí hay ahora diferencia.

 

P: Más imparcialidad

R: Está mejor, por decirlo así.

P: ¿A estas alturas… para un eventual fraude?

R: No va a ser posible, porque les digo, insisto, se va a cuidar mucho la elección, a parte de los 450 mil ciudadanos que van a representarnos, va a haber mucha observación de los jóvenes a diferencia del 2006, ahora se tienen las redes sociales, que eso es una ventaja aquí en Monterrey toda la zona conurbada hay muchas personas, muchos ciudadanos sobretodo jóvenes, que van a ayudar como observadores, esto no se tenía en el 2006, además la gente va a ir a votar, pero también va a estar pendiente.

P: ¿El llamado que está usted preparando para que la gente va a estar pendiente dijo que lo iba a ser en esta semana…?

R: Posiblemente el sábado voy a hablar para integrantes de redes sociales para convocarlos a que se haga valer la democracia.

P: ¿Los documentos que se iba a presentar que  comprobaba esta compra de votos?

R: Se presentó ayer, mire me la paso entregando documentos, ayer entregué una encuesta y este otro documento y es un reproche fraterno, cariñoso, amoroso y no sale nada.

Di a conocer lo de la encuesta, me lo pidieron ayer en la mañana y hoy no sale nada de la encuesta que nosotros hicimos donde estamos arriba de Peña, yo pensé que lo iban a destacar en el noticiero de Televisa de anoche, porque en Milenio y no salió nada.

También entregamos ese otro documento, se les entregó, si no lo conocen, ahora mismo se les entrega, es muy interesante ese documento, porque se habla de un distrito de Coatepec, Veracruz y cómo están operando en Veracruz con el apoyo del sindicato de Maestros y otros.. a fines del PRI, cómo están llevando a cabo esta operación. Pero yo no he revisado bien la prensa, igual y sí hay algo.

P: ¿Qué teníamos que olvidarnos de Nuevo León a Natividad González Paras, pero nos dejo este hombre igual que Moreira haya en Coahuila…?

R: Sí, endeudados

P: ¿Pero no tan fácil se le puede olvidar?

R: No, no, no, no, yo lo que, lo dije ayer en la Macroplaza, él fue el que operó el fraude en e 2006 en Nuevo León y yo no levanto falsos, estoy diciendo la verdad y también endeudo Nuevo León, fue un mal gobernante sin duda, él dejó al que está ahora en charola de plata, pero en fin ojalá y recapacite.

En el caso del gobernador actual que permita que los ciudadanos elijan con libertad en este caso al Presidente de la República,  a la senadora, a los diputados federales, van a haber elecciones también de presidentes municipales, diputados locales, es una elección limpia y libre… y que no intervengan, que no usen el presupuesto, que no condicionen ayudas a cambio de votos a favor del PRI y eso es lo que les pedimos.

Además siempre se sabe que no estén pensando que van a tirar la piedra y va a esconder la mano, porque la vida pública, cada vez es más pública, que recapaciten y piensen en su honorabilidad, que piensen en su dignidad que eso está de por medio y eso no se compra.

P: ¿Señor qué opina el juego que está jugando Fox ayer lo llama dice que no quiere un presidente de México populista, incluso lo llama López-Chávez…?

R: Lo que ya sabemos, es muy claro, lo que ya está expresando, yo creo que ya más claro que eso no puede haber nada, ya opiné ayer en la plaza y todos los días opino. Muchísimas gracias.

 

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000294

Artículos Relacionados

  1. Con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo culminará el 27 de junio la campaña de AMLO
  2. Informa López Obrador que retornará el próximo año el tianguis turístico en Acapulco
  3. Se presentará el próximo mes la Cartilla Moral o Código Ético, informa López Obrador