Nada se ha hecho por evitar que los presupuestos públicos de los estados se desvíen para apoyar a Peña: AMLO

b-000287

México, Distrito Federal, a 18 de junio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

¡Buenos días! ¡Ánimo! ¡Ánimo!

Bueno pues continuamos con la gira en esta última etapa de la campaña. Nos está yendo muy bien, ya hemos visitado hasta ahora 14 estados: 10 estados del norte, 4 estados del sur sureste y muy buenos los resultados. En el norte muy bien y en el sur ya ni hablamos, este arroz ya se coció. Esto es lo que puedo comentarles seguramente ustedes tienen preguntas que hacer.

P: Hoy salen varias encuestas ubicando a Peña Nieto en primero, a Josefina en segundo y a ti en tercer lugar…

R: Pues es parte de la propaganda de siempre. Nosotros vamos punteando y hay que hacerle caso a Fox, que dijo qué ‘hay que apoyar al puntero’.

P: No crea esto un escenario de desconfianza en la ciudadanía…

R: No, la gente ya sabe. Uno de los grandes fracasos en esta campaña fue el manejo propagandístico de las encuestas y eso es lo que está quedando de manifiesto.


P: La encuesta de El Universal dice que Peña Nieto se mantiene 15 puntos arriba…

R: La encuesta de El Universal, como la encuesta de Milenio y ya ni hablemos de la de Excélsior, están en el mismo rol de propaganda. Yo tengo otras encuestas, la última que di a conocer nos da dos puntos de ventaja y vamos creciendo y Peña Nieto va de picada.


P: ¿No son 6 millones la distancia entre usted y Peña?

R: Eso es lo que quisieran ellos, ¿no? los protagonistas de Peña: que ya nadie participara y que se diese como un hecho que va a ganar Peña.


P: Opinión acerca de las campañas negativas, qué tanto ha cambiado usted?

R: Los que no han cambiado son ellos, que siguen con la guerra sucia. Es parte del nerviosismo que hay por el crecimiento que tenemos y la caída de Peña Nieto, por eso recurrieron a la guerra sucia, a reeditar lo que hicieron en el 2006, pero vamos bien.


P: ¿Está preparado para los resultados?

R: Sí

 

P: A admitir cualquier resultado…

R: Sí, máxime cuando vamos a ganar.


P: El IFE dice que ya tiene listo el documento para que se respeten los resultados, que están pensando en firmarlo esta semana.

R: Lo firmamos, firmamos el documento

P: Estaría dispuesto a acudir a la sede del IFE.

R: Eso es otra cosa pero puedo autorizar a Ricardo Monreal o Jaime Cárdenas para que ellos me representen, pero aprovecho para decir que firmo cualquier documento del IFE con el propósito de que las elecciones sean limpias, libres y respetar el resultado electoral.


P: ¿Con lo que ello implica?

R: Todo lo que ello implica, con todo lo que es, como me lo manden lo firmo.


P: Usted decía que iba a completar algunos puntos…

R: Me gustaría que el IFE, lo dije desde que me fui a inscribir, cuidara la elección. Sobre todo hay dos asuntos que son fundamentales: primero el control del dinero, que sobre eso no se ha hecho nada, o muy poco.

No se investigó, no hay difusión sobre el convenio de Peña por 56 millones de dólares con un publicista México estadounidense, no se hace investigación sobre las bodegas que están encontrando con despensas y migajas que reparten para traficar con la pobreza de la gente a cambio de los votos. Entonces ese es un tema: el de darle seguimiento al dinero que se está usando a raudales a favor de Peña.

La reunión de los gobernadores, con ese propósito para alertarlos de que estamos arriba —esa es la información que yo tengo— y que tenían que aplicarse en la forma de operar con ‘La Efectiva’ y ‘La Choca’; la tarjeta que está entregando el Partido Verde ofreciendo descuentos si se vota por Peña, descuentos en tiendas y establecimientos comerciales.

Y lo otro es que es claro que siguen algunos medios de comunicación, con honrosas excepciones, patrocinando a Peña. Tan es así que no ha salido prácticamente nada sobre esta denuncia de los 56 millones de dólares, sobre el contrato de Peña con una agencia de publicidad de Estados Unidos. No ha salido nada. ¿Qué mas pruebas puedo presentar? Bueno, lo dio a conocer Carmen Aristegui, se dio a conocer en el Reforma, creo que en La Jornada y párenle de contar. Nada en Televisa, nada en Azteca, nada en Milenio, nada en El Universal; ya ni hablemos de Excélsior y de otros medios, lo digo de manera respetuosa, cariñosamente, amorosamente.

Entonces pues eso es lo que tiene que ver el IFE, aún con todo eso, si me mandan un documento pidiéndome que yo me comprometa a aceptar los resultados, lo voy a firmar, porque vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República.


P: Hoy iba a presentar las cuentas de Honestidad Valiente…

R: Sí, esta semana. Es la operación esta de que el que arrebata una bolsa, se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! Y esto sí se difunde, todo lo que tiene que ver con nosotros, pero así es esto. Nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, no odiamos, pero sí es indispensable que se garantice el derecho a la información. En México no se garantiza el derecho a la información, muchas cosas se desconocen.

Ahora que he estado en las plazas, en las giras, les pregunto a compañeras y a compañeros de ustedes, pregunto a todos los asistentes, y que conste que los que asisten a las plazas con nosotros son los más informados, les pregunto si sabían de los viajes de Peña a Miami, 45 días de vacaciones en Miami en avión particular, 13 viajes en un año, de Toluca a Miami, Miami-Toluca, viajero frecuente; y la mayor parte de gente que está en la plaza, dice no saber, ¿Por qué? Volvemos a lo mismo, porque salió en redes sociales, salió en Reforma y párenle de contar. Entonces yo voy a Querétaro al rato y van a informar que fui a Querétaro.

 

P: ¿Va a dar los datos esta semana?

R: Sí, esta semana. Es que no tenemos ningún problema, no tenemos nada que ocultar.


P: ¿Si tiene la…?

R: Sí, todo absolutamente


P: Sobre Peña Nieto

R: Pues es la corrupción lo de Peña Nieto. La elección del primero de julio va a ser al mismo tiempo un referéndum para preguntar a los mexicanos si quieren que siga la corrupción o si hay un verdadero cambio para que prevalezca la honestidad. Así de sencillo está el asunto.


P: ¿Por qué está tan seguro que este arroz ya se coció?

R: Porque lo estoy sintiendo, la mayoría de la gente me lo está diciendo en la calle. Muchos están callados y vean nada más el porcentaje de rechazo en las encuestas, 40, 45 por ciento de la gente que no quiere contestar. El ciudadano está muy despierto y por eso sostengo que vamos a triunfar.


P: ¿El arroz ya cocido estaría a su favor?

R: Sí, miren para que Peña esté diciendo que la mejor encuesta es la del primero de julio, ¿qué le están indicando sus números reales? No las encuestas de El Universal y de Milenio y de Excélsior. Ellos saben, ¿por qué se reúnen y el tema de los gobernadores es la caída de Peña y el crecimiento nuestro? ¿por qué todos los días es una denuncia? Ayer salió uno de los voceros de Carlos Salinas, Francisco Rojas, a decir que teníamos un plan para desestabilizar: antes, durante y después de la elección. ¿Por qué tanto nerviosismo? Si son 15 puntos, y de acuerdo a Milenio y El Universal, pues es para que ya le bajen. Que se vaya de nuevo Peña a Miami de compras, que ya vengan el día primero nada más a votar y a celebrar.

Que se lleve varios aviones con todos sus patrocinadores. Lo que va a suceder es que el día primero de julio en la noche va a haber fiesta cívica nacional en todas las plazas.


P: ¿Qué mensaje le da a los indecisos?

R: Que tengan confianza. Primero que tenemos organización, ya inscribimos a todos nuestros representantes en las casillas, 450 mil ciudadanos van a cuidar las casillas, que se va a hacer valer el voto, va a haber democracia en la casilla. Se van a contar los votos. Tengan confianza de que sus votos van a valer y que tengan confianza también de que nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso. Que no les vamos a fallar, no vamos a traicionar la confianza que han depositado en nosotros, millones de mexicanos.


P: Pero a lo mejor hay muchos que no conocen esa propuesta…

R: Ya poco a poco se han enterado de nuestra propuesta. Por eso esta campaña intensa a ras de tierra para informar, informar, informar y que nadie se quede sin saber que existe la opción para sacar a México de la decadencia.


P: Hay alguna diferencia en cuanto a la campaña anterior…

R: Sí, la gente está más consciente ahora, hay más organización, hay más participación ciudadana, hay más entusiasmo. Miren les hablaba de catorce actos, en todos, ha habido más gente ahora en las plazas que en el 2006.


P: En cuánto al IFE

R: Lo mismo, ahora hay más vigilancia de los ciudadanos.  Un elemento importantísimo son las redes sociales. Si no fuese por las redes sociales estaríamos en estado de indefensión. Completamente encapsulados. Esa fue la apuesta original de los patrocinadores de Peña, que con la televisión lo resolvían todo. Nada más que no contaban con la importancia de las redes sociales, no contaron también con la participación de los jóvenes y que la verdad se abre paso y llega hasta el último rincón. Entonces son condiciones inmejorables ahora.
P: Garantiza con eso de que no habrá desestabilización con la elección, no de usted de otros grupos…

R: No va a haber ningún problema, vamos a triunfar el primero de julio, va a haber fiesta cívica nacional en todas las plazas porque se va a iniciar una vida nueva, una patria nueva, va a haber una transformación para sacar a nuestro querido México del atraso.


P: Acerca de si usted ve una alianza entre gobierno federal y gobiernos del PRI y las especulaciones la guerra de cifras con el secretario de Hacienda.

R: No y no me voy a pelar con el secretario de Hacienda o con Felipe Calderón.

P: No, no pelear…

R: No, pero para que quede claro, nada de pleito. No me voy a enganchar en ninguna provocación. Respeto, respeto, respeto.

Vamos muy bien, entonces lo que quisieran; los patrocinadores de Peña, no ustedes, aclaro yo, ustedes simpatizan con nosotros, lo veo en la expresión de ustedes, la cara, la forma cómo actúan, ya vamos a poner una urna aquí y van a ver, va a suceder como lo que ha pasado en las universidades, que la mayor parte de los jóvenes nos apoyan, así es lo de ustedes; estoy hablando de arriba, que tampoco son enemigos, son adversarios, nosotros no tenemos enemigos.

Entonces no voy yo a confrontarme. Por eso tomé la decisión de firmar todos los documentos: voy a firmar un documento de una organización ciudadana, ya se está viendo con el Consejo Coordinador Empresarial, se hizo una propuesta sobre un proyecto de acuerdo conjunto, también lo voy a firmar. No tengo nada que cuestionar porque hemos hechos nuestras propuestas y la gente lo que quiere es que esta elección se lleve a cabo de manera tranquila y que sean los ciudadanos los que decidan libremente. Y así va a ser.


P: Usted tiene confianza en el blindaje del IFE

R: Sí y además le tengo mucha confianza a los ciudadanos. Les digo que van a haber funcionarios de casillas, presidentes, secretarios escrutadores y además representantes de nosotros. Se va a llevar a cabo todo el procedimiento: se van a contar boletas antes, se van a levantar actas de apertura de la jornada, se va a votar, se van a contar ahí los votos.


P: ¿No hay fraude así?

R: No, le estoy dando la confianza a la gente. Vamos a ganar.


P: ¿Qué protección tendría Calderón y donde despacharías en Palacio Nacional o en Los Pinos?

R: Ya lo he dicho, queremos inaugurar una etapa nueva, no buscamos venganza, queremos justicia: nadie va a ser perseguido. No se va a desterrar a nadie, todos van a ser respetados, se van a garantizar las libertades. No vamos a actuar con odios, con rencores, va a haber justicia. No vamos a expropiar Televisa, no se va a tomar represalia contra ningún medio de comunicación, se va a garantizar plenamente la libertad de expresión, las libertades en general. No albergamos rencores, odios, lo que buscamos es sacar adelante a México.


P: Pero respecto a los grupos criminales…

R: Nosotros vamos a actuar con respeto al marco legal


P: Va a haber protección…

R: Todo el mundo va a tener protección y desde luego no va a haber cacerías de brujas, no se va a perseguir a nadie. No tenemos ningún problema personal con nadie.

P: Protección por posibles ataques al ex presidente…

R: Claro van a tener protección todos los que lo necesiten, todos: periodistas, yo he dicho que vamos a proteger a quienes hacen periodismo, muchos han sido víctimas de la delincuencia y vamos a proteger a todos, vamos a garantizar el derecho a la vida que es el principal de los derechos humanos.


P: Usted ha dicho que se van a quitar los privilegios, ¿eso implicaría quitar el Estado Mayor a Calderón?

R: Vamos a proteger, el que necesite protección va a tener protección.

P: Con toda esta protección usted ve que no va a ocurrir lo del 2006.

R: No, vamos a ganar y la gente va a cuidar los votos. En esta semana voy a hacer un llamado a los integrantes de las redes sociales para que nos ayuden en las observación y también en la vigilancia, pero eso lo dejamos para mediados de semana, si les parece.


P: ¿Cómo vio el evento de ayer en Atlacomulco y lo que dijo Eruviel?

R: Pues hay que esperar porque yo todavía los ciudadanos del estado de México van a decidir, yo tengo información de que en el estado de México también vamos a ganar.


P: ¿Qué tanto va usted arriba en el estado de México?

R: Vamos muy bien, mucho muy bien. No he hecho una medición especial. Tengo que en toda la zona conurbada estamos arriba.


P: ¿Entonces esos ….?

R: Pues lo tienen que hacer, con todo respeto, el finado Fidel Velázquez siempre ofrecía millones de votos, o sea es la vieja cultura de ofrecer los votos por adelantado, ¿y entonces los ciudadanos qué?


P: ¿Qué haría usted para controlar esta violencia en México?

R: Vamos a garantizar pronto la paz y la tranquilidad de los mexicanos de tres maneras: primero, atendiendo las causas que originaron la violencia, esto es, va a haber empleo, educación, bienestar, atención a los jóvenes. Segundo, se va a combatir la corrupción, porque actualmente no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, los servidores públicos que me van a acompañar para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, van a ser gentes incorruptibles, y vamos a pintar la raya para que no siga habiendo contubernio. Tercero, va a haber eficacia, vamos a atender todos los días el problema, va a haber mando único y va a haber inteligencia, porque más que fuerza se requiere inteligencia.

P: Ha habido estrategia…

R: No, ha fallado la estrategia, es evidente.


P: ¿Qué espera con el debate de los jóvenes ?

R: Pues vamos a estar con ellos. Es realmente admirable lo que han hecho, son el despertador de conciencias, entonces mañana vamos a estar con ellos.


P: ¿Qué piensa de que Peña no va a este encuentro?

R: Pero de eso no dice nada Milenio. ¿Sí dice algo?

 

P: Sí.

R: Bueno, entonces me retracto y ofrezco disculpa.


P: ¿En estos dos meses cuál ha sido el evento más emotivo?

R: Todos han sido muy emotivos, la gente está muy entregada, nos está apoyando, la campaña la estamos haciendo entre todos. Es una relación de afecto, de cariño, ellos me quieren, yo los quiero y amor con amor se paga.

 Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000287

 

Artículos Relacionados

  1. Solicita AMLO al IFE y al Trife que vigilen el manejo de los recursos públicos para evitar la compra del voto
  2. Informa AMLO que el PRD presentará ante el IFE una solicitud para fiscalizar el manejo de los presupuestos de gobiernos del PRI
  3. Está hecho para favorecer a Peña el formato del debate entre candidatos presidenciales: López Obrador