Habrá empleo para trabajadores de Mexicana, Luz y Fuerza y mineros despedidos, garantiza López Obrador

b-000282

Saltillo, Coahuila, a 15 de junio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Estamos en una gira, de nuevo, por todo el país, ya en esta última etapa visitando dos estados por día. Ayer estuvimos en Durango y en Zacatecas y hoy con ustedes, aquí en Saltillo, y por la tarde vamos a Ciudad Victoria.

Nos ha ido muy bien en todo este recorrido, que inició el lunes en todos los estados del norte y, en dondequiera que hemos estado, nos ha ido muy bien. Tenemos la firme convicción de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Eso es lo que puedo decirles yo como introducción y contestar las preguntas que ustedes tengan.

P.- Inaudible.

R.- Primero decirles que las elecciones se van a realizar, desde luego que hay violencia en el país, pero no se va a evitar el que se realicen las elecciones del primero de julio. Vamos a participar todos, porque la mejor forma de serenar al país es el que haya democracia, que los ciudadanos elijan a sus autoridades y que, de esta manera, las nuevas autoridades lleven a cabo una política distinta para resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia, pero habrá elecciones, yo no tengo ninguna duda sobre eso.

Acerca de los periodistas asesinados y desaparecidos, es muy lamentable lo que está sucediendo en todo el país, en Veracruz, aquí y en otros estados, nosotros vamos a proteger a los periodistas para que puedan llevar a cabo su trabajo, sin intimidación, sin miedo, sin temor y vamos a protegerlos, para que no siga pasando lo que desgraciadamente sucede en varias partes del país.

Desde luego, esto tiene que con la transformación que se requiere, tiene que resolverse el grave problema de la inseguridad y de la violencia en el país y eso es lo que nosotros ofrecemos, el serenar a México, con una estrategia distinta, atendiendo las causas del delito, terminando con la corrupción, porque no hay frontera en muchas regiones, no se sabe dónde está la autoridad y dónde está la delincuencia, en muchos casos es lo mismo.

Tiene que terminarse con la corrupción y con la impunidad y, desde luego, tiene que haber eficacia en todo lo relacionado con la seguridad y con la tranquilidad de la gente.

Eso es lo que puedo comentar.

 

P.- Sobre la polémica que ha suscitado la asociación que lo respalda, cuántos fondos ha recibido y ha gasto. El segundo tema es su opinión sobre el anuncio de Peña Nieto de que integraría, en caso de ganar, a un experto colombiano en la estrategia contra la inseguridad.

R.- Acerca de lo primero, ya quedó muy claro, nosotros gastamos muy poco y conforme a la ley, tenemos principios y tenemos ideales, somos gente honesta. Lo del PRI y lo del PAN, fundamentalmente lo del PRI.

 

P.- La cantidad.

R.- Ya lo dimos a conocer. Hasta finales de mayo, creo que 180 millones de pesos, ya lo informé, en abril y mayo.

 

P.- Qué empresarios coahuilenses lo están apoyando y con cuánto.

R.- Nos están apoyando, pero no con dinero, nos apoyan porque ellos quieren un cambio aquí, en Coahuila, y en todo el país. Déjenme que yo termine de informarles, nos pidieron compañeros de ustedes, por estas acusaciones que hacen los del PRI, están muy nerviosos, todos los días nos están acusando. Dimos a conocer un informe que comprende abril y mayo, fueron 180 millones de pesos, el tope de gasto de campaña es de 330 millones de pesos, o sea que hemos ejercido poco y esos recursos son lo que nos aportan los partidos que, a su vez, reciben estos recursos por ley. De modo que nosotros no tenemos ningún problema.

Yo no sé si ustedes se enteraron que ayer un asesor o un experto en manejo de medios hizo una denuncia de que Peña Nieto firmó un contrato o la gente de Peña Nieto por 55 millones de dólares, para proyectar a Peña Nieto en Estados Unidos. Esto se dio a conocer en el Reforma, creo que también Carmen Aristegui entrevistó a este señor. Hay una denuncia en Estados Unidos.

Pero, miren, lo que son las cosas. Ustedes, lo digo de manera respetuosa, empiezan preguntándome a mí y de este tema no se habla. Estoy seguro que hoy no aparece en los periódicos ni se dijo nada en Televisa anoche.

Cuando se pidió cooperación a mi nombre, en Televisa se le dio todo el tiempo, fueron 13 minutos, yo no vi la televisión anoche, a lo mejor me equivoco y sí le dieron los 13 minutos al asunto de Peña Nieto.

No somos iguales, el león cree que todos son de su condición. En el caso de Coahuila, los empresarios nos apoyan porque están hasta el copete de la corrupción, de todo este asalto que hubo, de todo el saqueo que hubo en Coahuila, todo con la protección de Peña Nieto, porque son los mismos.  Entonces, a eso vengo a Coahuila ahora.

 

P.- Se recibe o no recursos del extranjero, toda vez que hay comités de MORENA en el mundo. Menciona sobre la presencia del Ejército y su retiro, en caso de ganar, y cómo ven  esta estrategia los empresarios.

R.- Acerca de lo primero, nosotros no recibimos dinero del extranjero. Aprovecho también para decir que no vamos, como lo está haciendo Peña Nieto, a traer asesores del extranjero para atender el problema de la inseguridad y de la violencia.

Lo segundo, vamos a garantizar la tranquilidad y la paz en el país. Estoy seguro de eso. Fui jefe de gobierno en la ciudad de México y el DF es de las ciudades más seguridad del país. Allá aplicamos una estrategia que dio resultados y también aprovecho para decirles que en la ciudad de México no patrulla el Ejército, son las policías las que tienen a su cargo la seguridad pública.

Sabemos que no se puede retirar el Ejército de inmediato porque se dejaría en estado de indefensión a la gente, porque un problema que se tiene es el del contubernio entre delincuencia y corporaciones policiacas.

Entonces, tenemos que formar primero una buena policía federal nacional, adiestrarla, moralizarla y, una vez que se tenga esa policía, va a ir entrando y el Ejército va a ir saliendo, pero hasta que tengamos esa nueva policía. No se puede resolver esto por decreto.

 

P.- En caso de que llegara a ser presidente de la República, reactivaría Luz y Fuerza y si firmaría el acuerdo para aceptar los resultados de la elección y sobre el retiro de las fuerzas federales.

R.- Ya contesté la última pregunta. Acerca de los trabajadores electricistas, al igual que los trabajadores de Mexicana y los mineros, vamos a garantizarles que tengan trabajo, sin duda, no sólo a ellos, sino a los desempleados que son millones en el país.

Un propósito que tenemos es reactivar pronto la economía para resolver el grave problema de la falta de trabajo. Es un problema que tienen ustedes aquí, en Coahuila, y en todo el país, la falta de trabajo. Entonces, sí vamos a procurar que haya trabajo para electricistas, mineros, los trabajadores de Mexicano y vamos también a llevar a cabo un plan para darle trabajo y educación, estudio, a jóvenes que actualmente no tienen oportunidad ni de trabajo ni de estudio.

¿Cuál es la segunda pregunta?

 

P.- Si firmaría el acuerdo….

R.- Ya dije que firmo todo, porque todos los días sacan algo nuevo, el señor del PRI, por órdenes de Peña y Peña por órdenes de sus patrocinadores, están muy nerviosos, porque pensaban que iba a ser pan comido.

Y ahora yo les informo, les doy a conocer, les notifico de que estamos arriba en la intención de voto. Eso que dijo Fox hace unos días, de que se debía de apoyar al puntero, hay que hacerle caso a Fox.

 

P.- Inaudible.

R.-  Nosotros ya tenemos toda la organización que se requiere para cuidar los votos, para hacer valer la democracia, son 450 mil ciudadanos van a ser representantes en las casillas y estamos seguros de que vamos a ganar, no sólo por lo que estoy percibiendo en la calle, sino por el nerviosismo de nuestros adversarios, que un día hablan de las cuentas de MORENA, otro día que si voy a aceptar el resultado, otro día que si voy a firmar con el Consejo Coodinador Empresarial.

Ya empezaron con la guerra sucia en la televisión. Lo mismo de siempre, Bejarano, el plantón de Reforma, Chávez, autoritario, mesiánico, peligro para México. Están muy nerviosos y por más que les he mandado decir que tomen té de flor de tila, que es bueno, para que se serenen, están muy nerviosos y no les están saliendo las cosas.

Es que les falló la estrategia, se confiaron, pensaron que con los medios de comunicación, algo parecido a lo que le sucedió a Moreira aquí. Moreira tenía el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Yo venía aquí, estuve visitando Coahuila en el tiempo de Moreira, hacíamos ruedas de prensa como esta, y al día siguiente no salía ni un renglón ni en la página 39, no se decía absolutamente nada, había un control total, con honrosas excepciones.

Bueno, esta estrategia de control de medio, pensando que con los medios pueden imponer, fue lo que fracasó con Peña Nieto, porque lo inflaron, a través de los medios, se introdujo al mercado como se introduce un producto chatarra, lo pusieron hasta las nubes, no contaban con el movimiento de los jóvenes, no contaban con los estudiantes y se empezó a desinflar y va en picada.

Ahora no saben cómo detener la caída de Peña Nieto. Entonces, por eso la desesperación y por eso empezaron con la guerra sucia y a acusarnos de todo, pero ya no les va a funcionar, porque quisieron engañar, quisieron dar gato por liebre, a través de la publicidad y de la mercadotecnia, pensaron que con la televisión, con Televisa, iban a poder sentar al próximo presidente de México, haciendo una telenovela. Entonces, no les funcionó y ese es el asunto.

 

P.- Cómo va el porcentaje. Desde que inició la campaña Peña encabezaba las encuestas…..y aceptaría su derrota.

R.- Sí, desde luego, se gana o se pierde y al señor Peña Nieto le informo ya va en picada. Hace 10 días ya traía 28 el que les habla, 26 Peña Nieto y 19 la señora Josefina, en nuestras encuestas, pero cada día que pasa peña Nieto está perdiendo terreno.

Si ese es el problema de ellos, que no previeron de que se les iba a desinflar el globo. Ahora, por ejemplo han tenido reuniones con los gobernadores, tengo información, donde quieren que los gobernadores se metan con todo el presupuesto para obtener los votos, pero ya la gente no quiere más de lo mismo, ya no quiere más corrupción, mas desempleo, más inseguridad y más violencia, eso es lo que representa el PRI, es Salinas, Fox, Peña Nieto, Moreira, Elba Esther Gordillo, para qué le seguimos.

 

P.- Inaudible.

R.- Ya les dije, hace 10 días eran dos, pero a estas alturas estoy seguro que es mayor la ventaja.

 

P.- Respecto a Moreira, cuál es el compromiso de AMLO en cuanto a la investigación que se sigue contra el endeudamiento fraudulento en Coahuila…. Y la contratación de 56 millones, el PAN interpuso una denuncia y el equipo qué hará.

R.- Acerca de lo primero, nosotros no vamos a perseguir a nadie, no queremos venganza, queremos justicia, porque lo que nos importa es inaugurar una etapa nueva en la vida pública del país, ya terminar con la pesadilla, terminar con la corrupción, impulsar actividades productivas, crear empleos, garantizar la tranquilidad, la paz, ese es el objetivo que tenemos, y vamos a ser respetuosos de los otros poderes, del Poder Legislativo y del Poder Judicial y si hay juicios en el Poder Judicial, pues tienen que seguir su curso, el titular del Ejecutivo, el presidente no tiene poder omnímodo, no tiene por qué meterse en las decisiones de un poder independiente y autónomo, como es el Poder Judicial.

Pero no va a haber de parte nuestra un afán de venganza, esto sí quiero dejarlo claro. Queremos justicia.

Sobre estos fondos, que son 57 o 59 millones de dólares, ya el PAN hizo una denuncia, nosotros no lo vamos a hacer, en lo que a mí corresponde, puede ser que los partidos del Movimiento Progresista lo hagan, pero no pensamos que se vaya a actuar, esto ya bastaría para sostener que se rebasa el tope de campaña, estamos hablando de 57 millones de dólares y el tope de campaña es de 330 millones de pesos, entonces ya se rebasó, pero no hay realmente voluntad de parte de las autoridades para hacer valer la ley.

Si les digo que en cualquier país esto sería un escándalo, en cualquier parte estaría en los titulares en todos los periódicos, sería la nota en la radio y la televisión, pero aquí nada, nada. Reforma y Carmen Aristegui, ayer. Hoy no he visto los periódicos, pero no sé si ustedes vieron Televisa en la noche, ¿tocaron el tema?

 

P.- EL PRI dijo…

R.- Ah, nada más le dieron la palabra a Videgaray, diciendo que era un chantajista el señor.

 

P.- Inaudible.

R.- Nada más eso. ¿Cuánto? Un minuto, así: ¡flash!

 

P.- Sobre el endeudamiento en Coahuila.

R.- No, no, nosotros no vamos a darle impunidad a nadie. Lo que estoy diciendo es que si hay denuncias, van a seguir su curso.

 

P.- Inaudible.

R.- Esto tiene que ver con la nueva manera en que vamos a manejar el presupuesto, vamos a impulsar actividades productivas, vamos a crear empleos, vamos a atender de manera especial a Coahuila, porque lo requiere.

 

P.- Inaudible.

R.- Mire, acerca de lo primero, nosotros estamos en la mejor disposición de dar a conocer nuestro proyecto económico. Seguramente al que he propuesto para la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, si está esa convocatoria, va a ponerse de acuerdo para dar toda la información que se necesite.

Yo no voy a polemizar y quieren que nos peleemos y no vamos a caer en la trampa de la provocación, no nos vamos a enganchar en ninguna provocación, porque lo que queremos es transformar al país y estamos a días de lograr el triunfo.  Entonces, tenemos que cuidar y no caer en ninguna provocación.

Ya tenemos nuestras cuentas, bien hechas, y vamos a salir adelante.

 

P.-Inaudible.

R.- No hemos visto nada de eso, eso va a corresponder al IFE, pero yo sí quiero decirles que habrá elecciones el primero de julio y que los ciudadanos van a elegir libremente.

 

P.- Sobre su diagnóstico sobre Coahuila y cinco acciones para el estado.

R.- En el  caso de Coahuila lo que más preocupa es la falta de trabajo, hay mucho desempleo, y lo primero que hay que hacer es reactivar la actividad productiva, esto es el campo, apoyar la agricultura y la ganadería, tenemos que impulsar en el caso de Coahuila, la minería, con nuevas condiciones, no vamos a revocar ninguna concesión minera, esto también quiero dejarlo claro, no vamos a expropiar bienes, vamos a impulsar a la pequeña y mediana empresa y comercio.

Vamos a reducir, a bajar, el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz y esos son los compromisos que estoy haciendo para el país y para Coahuila. He hecho el compromiso también, en lo social, de que todos los adultos mayores van a tener una pensión, esto va a beneficiar a todos los adultos mayores de Coahuila.

Vamos a impulsar la educación. Esto lo voy a dar a conocer ahora, en el acto, nadie se va a quedar sin la posibilidad de estudiar. Se va a garantizar a todos los jóvenes el que puedan ingresar a la universidad pública, que no haya rechazados, tengo un compromiso con familiares de los mineros que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos y desde los primeros días del próximo gobierno vamos a iniciar trabajos para entregar los cuerpos a sus familiares, para rescatarlos.

P.- A qué país le gustaría que se pareciera México, en caso de que usted ganara.

R.- Lo ideal sería que fuésemos como los países nórdicos, como Suecia y Noruega, porque tienen un buen nivel de vida y no tienen corrupción. Nosotros, nuestro problema es que reina la corrupción y por eso hay tanta pobreza.

 

P.- Inaudible.

R.- No tengo información, pero no se puede esperar nada bueno de los dirigentes del PRI, siempre hacen fraude. Aquí, en el 2006 se puso de acuerdo la maestra Elba Esther con Moreira para favorecer a Calderón, así.

Por eso yo sostengo que respeto a los panistas y a los priistas de abajo, a los ciudadanos del PRI y del PAN, no es con ellos el problema, porque están igual de desesperados, preocupados, por lo que está sucediendo en México, y también esperanzados y muchos van a votar por nosotros, muchos priistas y muchos panistas. No estoy hablando al tanteo.

El problema está arriba, para los que piensen que son distintos el PRI y el PAN, ahí está el ejemplo de Fox, de cómo le da la espalda a su partido, a la candidata de su partido, y llama a votar por Peña Nieto. Comen en el mismo plato, son iguales.

Estoy hablando que en el 2006 se reunió Moreira con Elba Esther Gordillo para favorecer a Calderón, aquí. Entonces, tenemos que estar pendientes, las cosas son distintas, porque ahora tenemos más organización, se van a cuidar todas las casillas, no va a ser fácil el que hagan fraude.

Llevamos cinco años construyendo una organización para la defensa del voto, para la defensa de la democracia.

 

P.- Inaudible.

R.- Sí, pero no tengo tiempo. Miren, dormimos anoche en Zacatecas. Nosotros no tenemos avión particular ni tenemos helicópteros, no somos Peña Nieto. Ese es otro asunto.

Miren, a lo mejor ustedes no lo saben. ¿Saben ustedes que Peña Nieto en 2010, cuando se sentía llamado por los dioses, en 2010, estaba la telenovela en su apogeo, que no imaginaban, levitaba, no tenía los pies en la tierra, nada más a Miami viajó en 13 ocasiones, fueron 13 viajes a Miami, unas vacaciones de 45 días en total, en avión particular, de Toluca a Miami. Fueron 13 viajes de ida y vuelta, con estancia en promedio de tres y cuatro días.

¿Qué empresario, qué integrante de clase media hace eso, qué mexicano?

¿Sabían ustedes eso? No salió en la televisión, desde luego. ¿No lo sabían? En redes sociales y en el Reforma, nada más.

Entonces, ¿van ustedes a votar por Peña Nieto?

Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

 Descargar archivo: b-000282

 

 

Artículos Relacionados

  1. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad
  2. Informa López Obrador que firmó un convenio con el sector privado para impulsar inversión, empleo y prosperidad
  3. Propone López Obrador un proyecto regional para reactivar la economía nacional, el empleo y el turismo