Llegará el momento en que Peña Nieto se tendrá que deslindar del propio Peña Nieto: López Obrador

México, Distrito Federal, a 28 de mayo de 2012

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Estamos iniciando la semana. Ayer, domingo, una buena jornada por la Mixteca oaxaqueña. Nos fue muy bien en Oaxaca y también en la tarde noche en Tehuacán, Puebla

Estuvimos con mucha gente esperanzada, que quiere un cambio verdadero, miles de personas, campesinos, comerciantes, pequeños empresarios, maestros, muchos jóvenes, va muy bien el movimiento y la campaña.

Vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, eso es lo que puedo notificarles. Van bien las cosas.

P: El asunto del movimiento YoSoy132, ¿cree qué ya está permeando en la sociedad este llamado de los jóvenes al voto informado? Y segundo tema, ¿qué opina sobre la suspensión de derechos que aplicó el fin de semana el PRI a Tomás Yarrington…?
R.- Acerca de lo primero, he hablado bastante. Es un movimiento fresco, limpio, extraordinario, creativo el de los jóvenes. Estoy hablando de la independencia de este movimiento, de no intervenir, de garantizar que los jóvenes se manifiesten con libertad y esa ha sido nuestra conducta.

Acerca de los resultados de este movimiento, ya están a la vista. Es un movimiento muy eficaz, muy inteligente, que está preocupando a los de la élite del poder, los trae nerviosos. Esa es la verdad, aunque ellos dicen que no, pero sí están nerviosos. Yo lo noto y lo percibo en los medios. Hoy, por ejemplo, la principal de Milenio tiene que ver con eso y vuelven, otra vez, a lo mismo, a decir que nosotros convocamos a los jóvenes, que soy estoy dirigiendo, que soy el 132, cosas así, pero es parte de la desesperación, porque Milenio es de los patrocinadores de Peña Nieto. Esa es la verdad.

Entonces, inventan e indica que no están tranquilos, porque para recurrir a la mentira, es por algo. Ahora sí que por algo será. Yo voy a seguir sosteniendo que el movimiento de los jóvenes es algo nuevo, es un despertar ciudadano, expresado en los jóvenes y que ellos, de manera libre, van a decidir lo que consideren más conveniente.

Esa es mi postura acerca de la actitud de los jóvenes y del nerviosismo de los de arriba.

Sobre lo del PRI, es evidente que no pueden ocultar lo que realmente son y representan. Se van a tener que seguir deslindando, pues se tendría que deslindar el mismo Peña o no sé cómo sería eso, pero es una red de intereses, de componendas, de complicidades.

Eso es lo que representa el PRI, con todo respeto a los priistas ciudadanos, no son ellos, ellos están igual de preocupados, igual de esperanzados en un cambio verdadero, como lo está la mayoría de la gente, pero arriba es otra cosa, que nada tiene que con los ciudadanos, de las comunidades y de los pueblos, con la gente con estos dirigente o políticos priistas.

Nada. Es cosa nada más de ver cómo viven. Qué tiene que ver un obrero con los lujos del dirigente de la CTM, no vive así un obrero, ¿dónde viven los políticos del PRI? ese es un buen reportaje. ¿Dónde viven, sus hábitos, dónde comen, dónde pasean, en qué se transportan?

Ya estamos viendo el asunto de Peña que, por cierto, no ha salido nada. Yo pensé que iban a hacer un reportaje Televisa o Milenio sobre los viajes de Peña a Miami, no ha salido nada, me quedé esperando. En un año fueron trece viajes de ida y vuelta a Miami, como 40 días en Miami, pero no ha estado en un año en 40 ocasiones en ninguno de los 125 municipios del estado de México, yo creo que ni en Toluca. No se dice nada.

Para que no haya sospechosismo es mejor informar, que aclaren, no hay que darle cabida a las malas interpretaciones. ¡Qué informen! ¡Imagínense si yo me hubiese ido 40 días a Miami en vuelo particular en 13 veces! No . ¿Cómo dicen los reportajes? Hay más sobre este asunto. Vamos a mensajes y regresamos.

P: Hoy se reúne con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, varios de los cque conforman éste movimiento estuvieron la semana pasada en la Cumbre Ciudadana ¿qué espera de la reunión de hoy en la que partidos de distintos colores le han fallado a los ciudadanos?
R.- Nosotros vamos a escuchar a quienes forman parte de este movimiento, con mucho respeto, tienen razón en sus demandas, vamos a escuchar sus planteamientos y vamos a dar a conocer también nuestro punto de vista. Desde luego, vamos a ofrecer apoyo a las víctimas de quienes han perdido la vida de manera injustificada, a quienes han tenido que padecer por la estrategia que se ha venido aplicando.

Entones, todo respeto y admiración a las víctimas. Eso es lo que puedo comentar y voy a estar en esta reunión, a las 12 del día, vamos a estar ahí con ellos.

P: ¿De qué manera atajar la desconfianza de los ciudadanos que se reunirán hoy?
R.- Con información y con la historia de cada uno de nosotros, a mi no me pueden meter en el mismo costal, llevo 35 años luchando, es más puedo decir que desde hace muchos años me tocó defender a víctimas por violaciones de derechos humanos, de los primeros casos en el país de asesinatos de policías a un ciudadano.

Allá por 1990, cuando todavía no existía la Comisión Nacional de Derechos Humanos, me tocó enfrentar eso, como dirigente. O sea que estamos hablando de más de 20 años y siempre he actuado así. Por eso entiendo y comprendo la angustia, el coraje y el dolor de los familiares de quienes son víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Aquí quiero aclarar también y vuelvo a insistir en que no es un asunto personal y no es un asunto, mi cuestionamiento a los medios, a los trabajadores de los medios, a ustedes; yo quiero que quede muy claro.

Yo sé distinguir. Una de las cosas que han utilizado mucho para manipularnos es siempre viendo hacia abajo, culpando al de abajo y los de arriba ni siquiera dan la cara ni pierden su respetabilidad.

Lo digo porque aquí hay trabajadores de Televisa y de Milenio y no es con ellos, el asunto es hasta arriba, con los dueños de las empresas. ¿Por qué actúan de esta manera? El llamado no lo hago en el caso de Milenio ni siquiera a Marín, sino a Francisco González, que es el dueño de Milenio.

Así estoy acostumbrado a actuar, a ver al de arriba, menos voy a echarle la culpa a un reportero de Milenio, a un camarógrafo o a un fotógrafo. No, no está así el asunto. Ya basta de poner por delante a los trabajadores, es una situación hasta penosa y vergonzosa.

Veo a los camarógrafos de Televisa que, como la gente ve Televisa y no les gusta, tienen que andarse escondiendo, tapando el emblema, y aquí también aprovecho para decirle a la gente, a todos: NO es con los trabajadores de los medios ni siquiera con los conductores y directores. No, es con los machuchones, ni tampoco, es obvio, deben ellos comprendernos también, entender que no podemos permitir la manipulación y que tienen ellos una misión, que es la de informar de manera objetiva, decir la verdad, no manipular.

P: Una vez que llegue a la Presidencia, tomando en cuenta estos comentarios ¿qué hará?
R.- Va a ayudar mucho la democratización de los medios. Auspiciar la democratización.

P: ¿No pensará en nacionalizar, como han dicho algunos?
R.- No vamos a expropiar ningún medio.

P: Van a seguir igual…
R.- Competencia, más competencia, que no haya monopolios. Ahora, la verdad uno o dos periódicos. Bueno, pónganle tres periódicos. En el caso de la televisión, nada, muy poco pues. En el caso de la radio, que debería ser la campeona de la libertad, ahí hay un poco más de apertura precisamente por la competencia.

Entonces, desde la época de los liberales, había una máxima, un principio, un criterio, de que la prensa se controla con la prensa. O sea que no hace falta que existan controles, tiene que haber libertad plena, pero con competencia y eso va a ayudar mucho, sin expropiar, sin censurar, sin nada.

Que en vez de que haya dos grandes empresas de televisión, haya 10, 20, 30 o 100. Que haya muchas estaciones de radio y muchos periódicos y esto va a ayudar bastante.

El asunto es que está acaparado el micrófono y está acaparada la pantalla. Yo también, en el caso de la prensa escrita, los columnistas y analistas políticos, todos cargados, la mayoría, con excepción, porque tienen que poner unas páginas editoriales a alguien que escriba de manera independiente, porque tienen que mantener el equilibrio.

Todo para decir: Aquí está, mira, quién escribe aquí y no me vengas a decir que todo esto está de un solo lado o que estamos nada más en la línea oficial.

Pero es nada más de relleno y no se ha avanzado lo suficiente. En los estados es lo mismo. Hay estados en donde hay un control casi absoluto de los medios. Tengo muy claro y lo puedo probar. El caso de Coahuila, los últimos cinco años fui a Coahuila como 8 ó 10 veces, 10 veces, me entrevistaban, rueda de prensa, radio, televisión y al día siguiente no salía nada, pero ni en la página 39 de ningún periódico, nada, los tenían ahí, pero bien apergollados, los Moreira control absoluto de los medios, eso que les estoy diciendo se puede probar.

Guanajuato otro caso, también de control absoluto de los medios, Veracruz, había control, se les escapaban a los que es muy grande el estado y también mis paisanos no se dejan tan fácilmente, ahí hay un buenos periódicos que buscando el equilibrio, porque si no les cortan el suministro de dinero. No hay convenio de publicidad que eso también lo tenemos que resolver, si el dinero no es de ellos, es de la gente, y si se requiere el derecho a la información eso hay que reglamentarlo, pero es un tema interesantísimo.

P: ¿Cómo resolver el tema de la publicidad para que los presidentes en turno no beneficien a un solo periódico o un solo medio?
R: Hay que buscar un mecanismo para que se transparente todo el gasto de publicidad, primero, que no se excesivo, porque hay gobiernos que se gastan miles de millones de pesos en publicidad, la mayor parte del presupuesto se invierte, gastan más en publicidad que en el campo o que en programas sociales, una cosa impresionante.

Entonces, bajar primero el gasto, establecer un techo por ley, en el marco de la política de austeridad, y luego ver el mecanismo de distribución para garantizar el derecho a la información. Por ejemplo, hay revista como Proceso castigada en publicidad, qué es eso, es un buen tema, muy buen tema este.

P: ¿Dado que es un tema del movimiento juvenil estudiantil…hasta dónde considera usted que pudiera llegar esto de la democratización de los medios y si solo con esto que propone se resuelve?
R: Pues vamos a insistir en que hay que cambiar al régimen, para eso es la elección del primero de julio, es más que una elección es un referéndum, si queremos que siga como está la situación o queremos un cambio en todos los terrenos, en este terreno por ejemplo, ¿Ustedes creen que, toco madera, si regresa el PRI a la Presidencia va a haber derecho a la información? No me contesten, ahí se los dejo de tarea, piénselo nada más.

P: Yo le quiero preguntar en el tema de las movilizaciones, hay coincidencia en lo que ellos dicen que estos jóvenes van a votar por sus propuestas…
R: Lo han hecho, o sea, creo yo que se han portado hasta donde se puede prudente en esto. Y yo voy a seguir insistiendo que se actúe con libertad para que no se de pretexto, que no se tenga que a recurrir a lo que hizo hoy Milenio, sin ningún fundamento, o sea, decir: “López Obrador, yo soy el 132”, no se pasen.

Y luego dicen pero por qué se enojan los jóvenes, cómo van pensar así los jóvenes que no están manipulando, si es una burda manipulación y que no se enoje tampoco Marín y Ciro, o sea, espero que me comprendan, pero es una mentira.

Yo he actuado de manera respetuosa, desde el primer día de los hechos de la Ibero, entonces no es para que actúen así, ahora que me digan que hubo un muchacho de MORENA que escribió: que López Obrador era el 132, y eso va a 8 columnas, no pues así qué periodismo es ese.

Si hay un periódico y salimos a la calle y preguntamos, ¿tú crees que Milenio es un periódico independiente, independiente del poder?, nos van a decir no, o sea, puede ser que unos digan sí, sí es independiente, otros diga no, y agarramos no, ya lo tenemos grabado, tengo la prueba y ahí va, Milenio no es independiente, no, pues no es así, y ese periodismo ni se hacía, bueno yo creo que en los años 60 y es amable el cuestionamiento, o sea, afectuoso, cariñoso, no estoy enojado nada, nada, ya no me enojo, estoy muy bien, estoy muy contento, pero si hay que hacerlo notar ¿o no creen ustedes?
P: El hecho de que un seguidor de Josefina que golpeó un coche donde iba Peña Nieto… y también que un sobrino de Monreal estuvo en Zacatecas…
R: Pues ojalá que eso no sucediera, que no pasara, pero eso no significa que yo estoy promoviendo o interviniendo o dando instrucciones para que se realicen las protestas en contra de Peña Nieto, o sea, es distinto, el problema de Peña Nieto es Peña Nieto, ese es el tema.

Entonces, aclarar esto para que ayude como tu lo mencionas, que se sepa que nosotros no vamos a intervenir en los asuntos que solo les corresponde resolver a los jóvenes, además son muy inteligentes, muy creativos, no han podido los machuchones, están preocupados.

P: ¿Este tipo de cosas no les perjudican que piensen que usted quiere colgarse de su movimiento?
R: No, y lo saben ellos, son inteligentes, lo sabe también Marín, lo sabe también Ciro, lo que pasa es que están patrocinando a Peña y ni siquiera son ellos, si no es cómo se llama el señor Francisco González, el dueño de Milenio, porque ya también basta de echarle la culpa a los trabajadores, hay que ver arriba, o sea, quienes son realmente los que están con esta estrategia, el encargado de instrumentarla son otros, pero esos no son los responsables, me dio mucho gusto, que la pasen muy bien. Que tengan muy buena semana.

P: El tema de las radios, ¿qué pasa con las radios comunitarias?
R: Se va a apoyar, ayer precisamente en Oaxaca me presentaron un proyecto, se va a apoyar a las radios culturales, radio comunitarias, va a haber también un plan que incluya a las radios en universidades, radios-televisión para la cultura, comunicación y lo mismo en el caso del internet, todas las facilidades, informar, informar, informar, informar, informar, o sea, no a la manipulación, no a los monopolios en el manejo de la información, muchas gracias.

P: Ayer Peña Nieto dijo que … que no caben medidas populistas, ¿qué piensa de esto?
R: Si las está copiando, que no está diciendo que le va a dar apoyo a los adultos mayores, ¿ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco, de qué habla, ya fue a decir que va a construir refinerías, está copiando, no tienen ahí muchas ideas, y además no tienen compromiso sincero con la gente, son políticos tradicionales, que les dicen: di esto, porque esto te va a ayudar, vas a quedar bien con los adultos mayores, ahora di esto con los jóvenes, ahora diles a los medios de comunicación que vas a respetar la libertad de expresión, dile algo a las mujeres, le falta decirle algo a los deportistas y ahí va y como no tienen muchas ideas, nos están copiando, les voy a pasar la lista de lo que ha venido copiando.

P: ¿Es larga?
R: Sí, si bastante.

P: ¿Para cuándo?
R: Se los dejo de tarea a ustedes, ayúdenme, o sea, es sencillo, vean lo que planteamos nosotros desde hace mucho tiempo y vean la propuesta de Peña Nieto, ahí se van a encontrar.

P: ¿También nos debe los gastos de campaña…?
R: Pues es que le he pedido a los administradores que les entreguen, no tenemos problema con eso, la verdad, se los vamos a entregar lo más pronto posible.

P: En el tema de la publicidad, usted garantizaría que no haría lo mismo para favorecer a algunos medios? Ya también preguntar que pasaría con el departamento de imagen en la Presidencia?
R: Pues esa no va a seguir existiendo, para qué quieres eso, o sea, imagen de qué. Eso de la ropa y gastos de protocolo ceremonial, no, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Se va a terminar con toda la parafernalia del poder. Lean a Juárez, tiene un texto que escribe a sus hijos, no todavía era, bueno lo escribe después, pero relata de que cómo actuó como gobernante en Oaxaca, cuando fue gobernador y es mi ejemplo, o sea, nada de lujos, nada de gastos superfluos, austeridad. Creo que es apuntes para mis hijos, algo así.

Es un texto que todos debemos que leer, que todos deberíamos de leer, entonces, ahí hay, pero en todas, yo recuerdo que hace tres años, no voy a mencionar, el secretario de Hacienda tenía para su comida 3 mil pesos diarios, más de dos o tres años, 3 mil pesos diarios, casi lo que vale una vaca, pues.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

b-000249

Artículos Relacionados

  1. Se cumplió el propósito de informar en el debate sobre quién es Peña Nieto, sostiene López Obrador
  2. Representa Peña Nieto la certidumbre al despeñadero y del establecimiento de la república de la televisión, afirma López Obrador
  3. Emplaza López Obrador a Peña Nieto a someter su gestión como gobernador a una auditoria externa