Que respeten los camajanes las expresiones y los movimientos de los jóvenes: AMLO

México, Distrito Federal, a 25 de mayo de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Me da mucho gusto estar con ustedes, hoy viernes, como todos los días. Terminando esta conferencia de prensa vamos a una gira a Michoacán y a Guerrero, vamos estar en Lázaro y Zihuatanejo, en Michoacán y Guerrero.

Quiero informarles que vamos muy bien, cada vez mejor, esto se está reflejando no sólo en las giras, en los actos, por aquello de lo que dicen nuestros adversarios que llenar las plazas no implica necesariamente llenar de votos las urnas, yo siento que puede ser, si se llenan las plazas no necesariamente signifique el que se llenen las urnas de votos, pero si no llenan las plazas, menos se llenan las urnas de votos.

Nos está yendo muy bien en las plazas. Ayer tuvimos dos actos, en Ixtlahuaca, a pesar de la hora, doce del día, mucha gente, y por la tarde Tejupilco, muchísima gente, de los mejores, sino es que el mejor acto que hemos tenido durante todo este tiempo que llevamos luchando por la democracia.

Y no solo nos va bien en las plazas, nos va bien la calle, nos va bien en todos lados, donde vamos hay muestras de simpatía y de apoyo.

También se está manifestando el apoyo de la gente, en las escuelas, en las universidades, en los centros de educación superior. Ayer se hizo un simulacro de votación en el Colegio de México y nos dan su apoyo el 85 por ciento de maestros, trabajadores y estudiantes del Colegio de México, algo parecido a lo que sucedió en la UNAM y de otras escuelas.

Yo quiero aprovechar para agradecer a la comunidad estudiantil, a los trabajadores y a los académicos del Colegio de México por su apoyo, se trata de una institución de mucho prestigio en lo académico, en la investigación.

Es la institución del intelectual-político que más admiro, don Daniel Cosío Villegas, y me dio mucho gusto recibir la noticia de que en ese centro académico nos están dando su apoyo.

Les digo lo mismo que vengo diciendo a todos los ciudadanos que confían en nosotros. Que vamos estar a la altura de ellos, que no vamos a defraudarlos, que es un cambio en serio, que es para sacar al país de esta grave crisis económica, política y social.

Desde los años 40, precisamente don Daniel Cosío Villegas escribió un ensayo que es de primer orden, un ensayo revelador de lo que estaba sucediendo ya desde entonces en el país, lo tituló La Crisis de México, y hace un análisis de la crisis del país y desde entonces don Daniel ya hablaba de que el principal problema del país era la corrupción y eso era lo que estaba, utilizaban una palabra muy coloquial, a su estilo, como don Luis González, quien decía: eso es lo que está tronchando en la vida pública de México., eso es lo que más está dañando al país.

Y ya hablaba desde entonces de la necesidad de una renovación y le agregaba también, con su estilo, tajante de la vida pública. Ahora es evidente que estamos inmersos en una profunda crisis económica, social y política, de pérdida de valores, y que no hay otra opción, otra alternativa, más que una renovación tajante de la vida pública. Por eso quería yo hacer este comentario. Estoy a las órdenes de ustedes

P.- Sobre la detención del ex gobernador Narciso Agundez.
R.- He sostenido que no debe haber tregua, veda, en el combate a la corrupción, que se tiene que actuar en todo momento y no tengo nada de que deslindarme, porque no tenía relación con este señor.

Ya estaba desde hace mucho tiempo de acuerdo con el PAN y con el PRI, ya estaba en el PRIAN desde hace tiempo. Nada más les digo que desde el 2006 a la fecha he ido como unas 10 ó 20 veces a Baja California Sur y nunca lo vi, porque él ya no quería verme.

Ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas, se van retirando de mí. Ese es un signo. Últimamente ya estaba apoyando a Peña Nieto y que se siga combatiendo la corrupción.

R.- Inaudible.
R.-Sí, pero no está demás. Que se siga. Yo estoy preparado, tengo autoridad moral. Siempre he salido de la calumnia ileso y adelante.

R.- Inaudible.
R.- No, para nada.

R.- Sobre Peña.
R.- Pues yo creo que se está expresando la inconformidad de los jóvenes por la estrategia, la maniobra de querer imponer a Peña Nieto a través de los medios de comunicación, no de todos desde luego, pero sí a través de la televisión, porque lo han venido proyectando.

Es cosa de que ustedes hagan un análisis periodístico de 5 años a la fecha, en sus medios, por ejemplo en la prensa escrita. Revisen las columnas de los analistas y ahí se van a encontrar con la realidad.

Cuántas menciones a favor de Peña, cuántas en contra. Es muy sencillo. Entonces, ante este intento de imponer a Peña con la publicidad, lo mediático y el control de los medios, los jóvenes se están revelando.

Yo siempre he sostenido que estas protestas deben darse de manera pacífica, así lo han hecho en la mayoría de los casos y tienen que pensar en que sigan haciendo estas protestas creativas, para que no vayan a revertir, con los medios, no vayan con la manipulación, ahora mostrarlos como violentos, porque así se las gastan en la televisión, de decirles intolerantes, violentos y los jóvenes han demostrado que están actuando de manera inteligente y creativa.

Nada más es cosa de que estén pendientes, porque son capaces, en los medios, mejor dicho, los que mandan en los medios de empezar a hablar, de pobre Peña, es injustamente tratado.

Después de que quieren dar gato por liebre y de que está de por medio el país y todo el sufrimiento de la gente, ahora va a resultar: pobre candidato, que lo están molestando, que lo están hostigando.

Entonces, nada más de que los jóvenes estén pendientes de eso. Yo no doy ningún consejo, porque ellos están actuando de manera muy responsable, pero conozco bien a los voceros del régimen y de lo que son capaces, a través de la manipulación de los medios.

P.- Inaudible.
R.- No, y además no es esa la intención de los jóvenes, se los aseguro, ellos están actuando de manera responsable. No hablo por ellos, siempre he dicho que deben respetarse sus decisiones, que nadie tiene que intentar manipular ese movimiento que es tan limpio, tan fresco y que son libres y son independientes.

Estoy viendo a los que conozco muy bien, los camajanes, y no está de más dar una opinión, porque al rato, si no es que ya, no he visto los periódicos, empiezan con una campaña y les dicen intolerantes, revoltosos, violentos y mostrando imágenes de protestas. Conozco bien lo que hacen, son muy obvios los machuchones.

P.- Propuesta sobre la conformación del Congreso.
R.- Sí, cuando haya democracia. Cuando haya democracia en México, se tiene que evitar toda la parafernalia del poder, sobre todo, se tienen que reducir los gastos.

El gobierno, el que se tiene, faraónico, oneroso, para qué tantos diputados, si nada más van a recibir órdenes de los que mandan, si no son auténticos representantes del pueblo, se hacen llamar representantes populares, pero no lo son.

Revisen ustedes las reformas constitucionales y las reformas a las leyes, que ha habido en los últimos 20 años, y todas o la mayor parte se han aprobado para favorecer a las minorías.

Se modificaron leyes, se reformó la Constitución desde la época de Salinas para entregar bienes nacionales, bienes del pueblo a particulares, a nacionales y extranjeros. El aumento al IVA, primero el PRI, una reforma, recientemente otro aumento al IVA, Que votaron los diputados del PRI y del PAN.

Las reformas para que no paguen impuestos las mineras, aprobadas también por el PRI y PAN, y las reformas para entregar los bancos, las empresas públicas, estas son las reformas, entonces para que tanta gente.

R.- ¿En qué porcentaje?.
R.- No hay idea, pero todo esto se tiene que ajustar a una nueva realidad, cuando haya democracia, cuando el gobierno no esté convertido en un comité al servicio de unos cuantos, el gobierno en su conjunto, los tres poderes, entonces se va a ajustar el número de integrantes del Poder Legislativo.

R.- Inaudible.
R.- Sí, desde luego, todo.

R.- Inaudible.
R.- Sí, cuando haya democracia se va a respetar el voto, no habrá compra de voto, los medios de comunicación van a informar con equidad, no como ahora. Entonces, si hay democracia, la representación va ser la que se obtenga del voto directo de los ciudadanos. Ese es mi punto de vista.

R.- Inaudible.
R.- Yo estaba, miren, en la plaza de las Tres Culturas hablé un poco de eso, yo estaba en segundo o tercero de secundaria, cuando el 68, porque no crean que tengo mucha edad, lo que sucede es que estoy aflojado en terracería. Entonces ahí tuve un muy buen maestro de civismo, ya ni civismo hay, es parte de la política neoliberal, ya quitaron el civismo, la ética, la historia.

Por eso es extraordinario el movimiento de los jóvenes en la actualidad, porque se pensaba que ya los jóvenes iban a estar pensando en ellos mismos, en todo lo que han venido induciendo en la política individualista, mejor dicho en donde haya comportamientos individualistas y egoístas y se equivocaron, porque ahí están los jóvenes.

Bueno, yo estaba en el 68 estudiando la secundaria, mi maestro Rodolfo Lara Laguna, que nos daba civismo, de manera muy peculiar, había un buen libro que se llamaba El buen ciudadano. Recuerdo que en el primer año de secundaria era pasta verde, el segundo era blanco y el tercero rojo, de los colores de la bandera.

Y luego estudié la preparatoria en Villahermosa y me influyó mucho el leer por ejemplo los dos tomos de Historia de la Revolución Mexicana del maestro Jesús Silva Herzog. Estoy hablando del maestro Jesús Silva Herzog, papá de Jesús que fue después secretario de Hacienda, y el abuelo de Jesús Silva Herzog Márquez. Don Jesús era extraordinario, de primera.

Y ya luego, pues, me inscribí en la Facultad de Ciencias Políticas. Llegué a México en 1973, a principios del 73, a vivir en la casa del estudiante tabasqueño, en la calle de Violeta, colonia Guerrero, y pues me formé.

Parte de lo que soy se lo debo a eso, a mis maestros, a lo que aprendí. Y participaba yo en movimientos en ese entonces, por ejemplo en el 73, ya lo expliqué, fue cuando el golpe de Estado en Chile.

Me impactó mucho, por eso admiro a Salvador Allende, un hombre bueno, víctima de canallas. ¿Por qué es importante el presidente Allende? Porque en ese entonces se decía que la única vía para transformar era la vía armada. Y él, siempre luchó, por la vía pacífica.

Esto que se está haciendo ahora en el mundo, de que la izquierda puede llegar al gobierno y también al poder, por la vía electoral, por la vía democrática. Por eso mi admiración al presidente Allende.

Y en ese entonces en México había movimientos sociales importantes, estaba el movimiento de la tendencia democrática, movimiento encabezado por Rafael Galván, a favor de los trabajadores electricistas y había manifestaciones.

En ese tiempo también, un poco más tarde, fue cuando el golpe a Excélsior y también participé. “¡Prensa vendida!, ¡prensa vendida!, ¡prensa vendida!”

Es la historia, entonces cómo no voy a saber del comportamiento de los jóvenes, cómo no los voy a respetar y admirar. Esto va más allá de la cuestión electoral o de la circunstancia electoral.

Por eso dije en la Plaza de las Tres Culturas que nuestra generación, que ha luchado durante mucho tiempo para hacer valer la democracia en el país, se siente, y ese es mi caso, satisfecha. Me siento satisfecho porque considero que ya hay relevo generacional.

En medio de toda la oscuridad hay una lucecita que nos indica que hay salida del túnel en que nos encontramos. Y esa lucecita que es esta manifestación de los jóvenes, eso es bueno.

Y yo le pediría a los camajanes que respeten, que mucho cuidado, que no se les lancen, para estigmatizar un movimiento bueno, algo lleno de nobleza como es este movimiento, porque los conozco y van a empezar, si no es que ya empezaron desde ayer, con esto de Querétaro.

P: Andrés la comisión de debates del IFE parece que llegaron al acuerdo de que sea Javier Solórzano el moderador del segundo debate, ¿estás de acuerdo?
R: Sí, el que sea. Sí, no hay problema por eso, si ya se acordó. Nada más que no estoy informado, les digo. No sé, pero si hay un acuerdo pues adelante.

P: Es una propuesta…
R: Ah, no sé exactamente, pero no hay problema con eso.

P: Yarrington, que recibió financiamiento del cartel del golfo.
R: Pues es más de lo mismo, o sea está podrido el régimen, eso es lo que puedo comentar sobre eso.

Hay que limpiar de corrupción al país, hay que moralizar al país, si queremos encontrar la salida. No hay otra cosa más que esa. No le veo salida por otro lado, porque es una red de componendas, de intereses, de complicidades. Y eso es lo que está destruyendo al país.

Por eso hablamos de un cambio verdadero, que haya una auténtica autoridad, que esté por encima de intereses de grupos, de intereses de partidos, por encima de intereses creados.

Esa es la diferencia de fondo en el caso de Peña Nieto, que al él lo quieren sentar para mantener el mismo régimen de corrupción, esa es la esencia de todo, para que todo continúe igual y cada vez peor porque la vida pública se va a seguir deteriorando.

Hay un asunto, por ejemplo de fondo, también lo que tiene que ver con el modelo económico. Peña ha sido promovido porque lo que quieren es seguir privatizando, haciendo negocios.

Y la verdad que ya hasta medios de comunicación metidos en negocios de todo tipo: compañías constructoras, venta de medicamentos, venta de equipos de telecomunicaciones.

Ya no es la empresa de comunicación que tiene un propósito: informar, que ese debería ser el objetivo principal. No, es aprovechar el poder que da el medio de comunicación para hacer negocio, al amparo del poder público, para obtener contratos: “me vas a dar este contrato porque si no, ahí te voy como medio de comunicación. O sea ese es el asunto.
Entonces tenemos que evitar que eso suceda. Por eso es importante la elección del primero de julio. Hacen sus cuentas y dicen: “pues ahora voy a éste negocio, me interesa la red de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad, el cable de fibra óptica, porque quiero ampliar mis negocios y por eso necesito a un incondicional en la Presidencia. Todo está así, todo está así.

P: ¿Tiene algún indicio de que el crimen organizado esté financiando la campaña de algún candidato?
R: No tengo información sobre eso y no me gusta hablar de lo que no tengo información. De lo de la fibra óptica sí tengo información, eso sí. Fíjense lo que sucedió: se montó la fibra óptica, se invirtió, ahí tengo las cifras. Muchísimo dinero del presupuesto que es dinero de todos, se hizo en el gobierno de Fox, siendo Gil Díaz secretario de Hacienda.

Él aprobó el presupuesto para eso. Termina el gobierno de Fox, se va Gil Díaz a trabajar a Telefónica, a una empresa de telecomunicación. Se asocian con Televisa y compran u obtienen un convenio para beneficiarse de la fibra óptica. El mismo que financió o aprobó el presupuesto para la fibra óptica.

Y hagan la cuenta, costó muchísimo y la renta de la fibra óptica es muy poca. O sea un negocio hecho desde el poder, con la complicidad de funcionarios como Gil Díaz.

Entonces eso es lo que quieren con Peña, eso es. Pero ya basta, no tienen llenadera, están acabando con el país. Ese es el asunto de fondo, lo demás es lo de menos. El asunto es: cuánto más le quitamos a la nación, cómo seguimos haciendo negocios al amparo del poder público y utilizamos los medios de comunicación, que ya no son el cuarto poder, porque ya están en el primer piso, que es el poder. Ese es el tema que está de fondo en esto.

Ahora estoy viendo que en Televisa, por ejemplo, ya hay más apertura, ojalá y sea sincero, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer.

Pero ahora sí que ahí vamos a ver qué dice la realidad, no se puede engañar, ya no se puede engañar.

Muy bien. Muchísimas gracias.

∞∞∞∞∞

b-000243

Artículos Relacionados

  1. Discurso del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante el Foro “Jóvenes”, en el Salón Macros, en Pachuca, Hidalgo
  2. Pide AMLO a los jóvenes que sigan informando y orientando, con toda la creatividad que han desplegado en las redes sociales
  3. Empleo, educación, becas y mano franca, ofrece López Obrador a los jóvenes