No debe el Ejército hacerse cargo de tareas de seguridad pública, no le corresponde, expresa López Obrador

Hermosillo, Sonora, a 17 de mayo de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Muchas gracias a medios de comunicación de Hermosillo, del estado de Sonora. Todas las mañanas, a esta hora, llevamos a cabo, celebramos una conferencia de prensa, una rueda de prensa, un encuentro con los medios de comunicación. Ahora que estamos por acá, corresponde llevar a cabo este evento en Hermosillo.

Vamos a estar más tarde en una reunión con el tema del deporte y luego regresamos, porque por la tarde-noche tenemos un acto en Cuautla, Morelos. Vamos a estar hoy por la tarde en Morelos. Mañana vamos a Acapulco y, por la tarde, a Tapachula, Chiapas.

Es una campaña intensa, como les consta a quienes nos vienen acompañando, integrantes de medios de comunicación, de periódicos, de la radio y de la televisión nacional.

En esta ocasión quiero decirles que estamos muy contentos porque tenemos candidatas mujeres en Sonora y en el país, pero aquí de manera destaca nos da mucho gusto que sea nuestra candidata al Senado de la República, Ana Guevara, que como todos sabemos es un ejemplo de constancia, de perseverancia, de disciplina y de trabajo y esto dio como resultado el que Ana triunfara, que sea una gloria del deporte nacional.

Por eso es para nosotros un orgullo el que ella sea nuestra candidata al Senado. También en el caso de Hermosillo, como hay elecciones concurrentes, el día 1 de julio se van a elegir a senadores, diputados federales y presidente de la República, pero también a presidentes municipales y diputados locales.

En el caso de Sonora, aquí llevamos una extraordinaria candidata a presidenta municipal de Hermosillo, María Antonieta Laso, que es nuestra candidata a presidenta municipal en Hermosillo. Ella es empresaria, ciudadana, está participando en MORENA, en el Movimiento Regeneración Nacional y está haciendo campaña con el apoyo de los ciudadanos.

Aquí en Hermosillo, como en Sonora en general, se padece del bipartidismo, los dos partidos de siempre, que al final representan lo mismo. Aquí sea el PRI el que gobierna o el PAN, para el ciudadano da igual, porque no hay ninguna diferencia, inclusive tienen las mismas prácticas de compra del voto, de trafico con la pobreza de la gente, compran lealtades, compran conciencias.

Es impresionante el gasto de estos partidos en campaña. En el caso de Hermosillo, ahora que estamos recorriendo las calles, vemos cuanta propaganda, de dónde sale tanto dinero, por qué se gasta tanto, y ya sabemos cuál es el resultado: Gobiernos que se dedican nada más a hacer negocios al amparo del poder público, gobiernos para beneficio de políticos, de una pequeña minoría y las necesidades de la gente no se atienden.

Por eso me da mucho gusto que María Antonieta Laso haya aceptado ser nuestra candidata a presidenta municipal de Hermosillo, porque es algo completamente nuevo. María Antonieta quiere servir, no busca servirse. Por eso el día de hoy hablo de este tema.

Eso es lo que quería comentarles y estoy a las órdenes de ustedes.

P.- Inaudible.
R.- Poco, pero hay que apostar a la participación de los ciudadanos. Hay que tener confianza en los ciudadanos. A diferencia del 2006, ahora tenemos más organización para defender los votos y en eso nos estamos apoyando, en la participación de los ciudadanos, para que no suceda lo del 2006.

Arriba no hay mucha innovación, no hay muchos deseos de que haya democracia, pero lo que va a contar es que tengamos representantes en todas las casillas y que se cuiden los votos. En eso estamos trabajando para defender el voto.

P.- Sobre detención de generales y una investigación en Estados Unidos …
R.- Yo creo que debe procederse, desde luego con apego a la verdad, a la legalidad, pero debe investigarse y castigarse a los responsables, pero –insisto– con justicia, sin inventar nada. El que está involucrado en delitos debe ser sancionado, sea quien sea.

P.- Inaudible.
R.- Nosotros siempre hemos sostenido que no se debe exponer al Ejército, que se debe cuidar a esa institución, de ahí nuestra propuesta de crear una policía nacional, adiestrada, formada y moralizada, para que el Ejército poco a poco vaya retirándose de las calles, porque es una institución fundamental para el país, que no se debe socavar, a la que no se le debe exponer. No debe el Ejército hacerse cargo de tareas de seguridad pública, no le corresponde. Ahora no se le puede retirar porque se dejaría a la gente en estado de indefensión, pero la propuesta nuestra es que se forme una muy buena policía federal, nacional, para atender la demanda de seguridad pública.

P.- Inaudible.
R.- Yo pienso que se necesita esperar a que haya más información, para saber de que realmente se trata, es todavía poca la información que hay, pero en definitiva debemos de cuidar al Ejército.

P.- Inaudible.
R.- No opino de eso, porque no me gusta usar estas cosas con propósitos político-electorales. No opino, eso que lo investiguen las autoridades correspondientes.

P.- Inaudible.
R.- No creo que sea el caso.

P.- Sobre una policía militarizada.
R.- No hablo de policía militarizada, nunca he dicho eso. Es policía federal nacional.

P.- Inaudible
R.- Sí, pero no militarizar.

P.- Inaudible.
R.- Es una policía que se forma bien, que se adiestra para laborales de seguridad y que se moraliza para que realmente defienda al ciudadano, que no se corrompa, que tenga espíritu de cuerpo, pero sobre todo que haya moralidad.

En el DF por ejemplo hay una policía así, me tocó como jefe de gobierno conducir una policía que fue capaz de garantizar la paz y la seguridad pública, más de 80 mil policías. En el DF no patrulla el Ejército, no participa el Ejército, y así se ha garantizado la tranquilidad y la seguridad pública.

Es una policía que recibe adiestramiento, hay academias para la formación de la policía, es una policía con mandos que están en manos de gente honesta, eso es muy importante, que los jefes de la policía sean incorruptibles.

Eso tiene que ver con los procuradores de justicia. Yo tuve de procurador al maestro Bátiz, una persona honorable. Esto ayuda mucho a que haya tranquilidad y seguridad.

Entonces, eso es lo que proponemos, una buena policía, capacitada, adiestrada y moralizada, para que se haga cargo de la seguridad pública

P.- ¿Es posible moralizar a los que ya están?
R.- Se va a hacer un trabajo de evaluación, hay muchos policías buenos, no se les puede despedir a todos, se hacen exámenes, se hacen pruebas y, sobre todo, se les convoca, se les llama a que actúan con integridad, que no son un objeto, cualquier trabajador, sino que les toca en estos momentos tan difíciles para el país jugar un papel, un rol fundamental y que ellos pueden ayudar entre todos. Se sea se les motiva lo suficiente.

Yo, cuando fui jefe de gobierno, cada mes tenía una ceremonia en el patio de Palacio de Gobierno para premiar a los mejores policías del mes, cada mes se les hacía un reconocimiento, de todas las corporaciones. Entonces, sí se puede. Es cosa de aplicarse.

Ya que estamos en este tema, este asunto requiere de una atención personalizada, el presidente tiene que estar todos los días viendo esto. Ofrezco disculpas, porque vuelvo al ejemplo. Cuando fui jefe de Gobierno, todos los días, a las seis de la mañana, tenía yo una reunión con el gabinete de Seguridad. Me reunía con el secretario de Gobierno, con el secretario de Seguridad Pública y con el procurador.

Yo recibía el parte de la policía con los delitos registrados en las últimas 24 horas y ahí tomábamos decisiones. Esto no se puede delegar, esto se tiene que atender de manera directa.

Cuando digo todos los días, incluyo sábados y domingos a las seis de la mañana. Y eso es lo que yo les recomiendo a los gobernadores también. Aquí, el gobernador de Sonora, si hace una reunión diaria con el gabinete de Seguridad va a ayudar mucho, porque se va a enterar de manera directa qué está sucediendo, se toman decisiones, es un trabajo coordinado.

Entonces, mi propuesta es que haya esta policía, que haya coordinación, seguimiento y, sobre todo, y esto es el distintivo principal, que se atiendan las causas, es decir que haya trabajo, bienestar y atención a los jóvenes, porque no basta con medidas coercitivas.

El mexicano no es malo por naturaleza, no nacemos con vocación delictiva, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales y eso es lo que hay que atender.

P.- Inaudible.
R.- No. Ya lo expresé desde el inicio. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a mantener la misma actitud, yo necesito la comunicación con la gente. Además viene el segundo debate y saben ¿quiénes me ayudan? Los ciudadanos, porque me comunico con ellos, como los saludo a todos, o casi a todos, me están diciendo, son diálogos circulares, recojo los sentimientos de la gente. Y por eso es que gano los debates, tengo buenos asesores.

Si me pusiera a escuchar a los estrategas políticos, especialistas en publicidad, en cómo mover las manos, cómo hablar y cómo reírse, que los mandan a los candidatos a talleres de risoterapia, entonces no.

Pero la gente, el pueblo es mucha pieza, el pueblo es sabio y es lo que me permite la comunicación. Imagínese que haya vallas, no hay comunicación.

P.- Inaudible.
R.- No, no les hago mucho caso, le hago caso a la gente y por eso me va bien.

P.- La gente.
R.- Me dice muchísimas cosas, si les contara lo que me dicen.

P.- Problema para instalar casillas, dice el IFE.
R.- Yo creo que no debe haber problemas. En todo el país se pueden instalar las casillas, pero hay que trabajar, que desquiten el sueldo.

P.- Sobre Elba Esther Gordillo.
R.- Tiene mucha influencia la señora, porque la protegen desde Los Pinos. Esa es la verdad.

P.- Inaudible.
R.- Sí, porque tienen acuerdos. Hay un estira y afloja, pero sigue manteniendo acuerdos con Calderón, aunque ya está vinculada con Peña, pero ese es el juego de la señora. Eso se va a terminar, porque ya no se va a permitir ese tipo de cacicazgos y ella tiene influencia porque se le otorga poder desde arriba, desde Los Pinos. Yo no voy a estar protegiendo a dirigentes deshonestos. Así de sencillo.

P.- Dice Gordillo que es víctima …
R.- Nada, ya la señora es muy conocida. Ahora tiene un acuerdo con Peña, en el sentido de que si regresa el PRI a la Presidencia, si gana Peña, y toco madera, Elba Esther sería la próxima secretaria de Educación Pública. Imagínense, qué esperanza. Así está.

P.- Ella se victimiza.
R.- Ella tiene toda la libertad, porque es parte de la red de complicidades y de componendas en el país, pero no sólo es Elba Esther, porque suele echársele la culpa al de abajo. Yo repito, si Elba Esther tiene influencias es porque Calderón la protege a partir de que le ayudó en el fraude del 2006, a cambio Calderón le entregó la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE. Todo lo que ya sabemos, porque siempre nos mal acostumbran a echarle la culpa al de abajo, es el policía y es la mordida. Y ¿los de arriba? Esos son gente de bien.

P.- Inaudible.
R.- Pues es un asunto de ellos. Yo desde hace mucho tiempo he opinado, desde el 2006, que me buscó, no acepté ningún acuerdo con ella, hizo el acuerdo con Calderón, le ayudó en el fraude y Calderón le correspondió con poder. Yo no quiero llegar a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino.

P.- Hubo acercamiento en esta elección.
R.- No, para nada.

Muchísimas gracias. Les invitamos, antes de que se me pase, vamos al evento del deporte con Ana. Les invitamos.

P.- Inaudible.
R.- Esa es la estrategia de cada quien, nosotros tenemos un programa que vamos a cumplir. Es una campaña muy intensa, porque necesitamos no sólo motivar a la gente, para que participe, sino sobre todo tener la organización para la defensa del voto y eso implica el ir plaza por plaza para motivar a la gente, que nos ayude como representantes en las casillas, porque ahí va a estar la clave de todo.

Si se cuidan los votos de los ciudadanos, estoy seguro que vamos a volver a ganar. Lo estoy sintiendo, pero necesitamos cuidar los votos.

P.- ¿Hasta dónde está dispuesto a cuidar los votos?
R.- Hasta donde se pueda, no permitir que haya fraude, que se respete la voluntad popular.

P.- Si considera que hay fraude, ¿lo defendería como en el 2006?
R.- Vamos a esperar, yo creo que no van a poder hacer fraude, porque la gente va a defender el voto.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

b-000220

Artículos Relacionados

  1. Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador
  2. Vamos a gobernar juntos; sólo así vamos a sacar adelante a nuestro querido México, expresa López Obrador a expertos en seguridad y justicia
  3. Se realiza foro temático sobre seguridad pública