Ha podido imponerse y tiene influencia Gordillo Morales porque se le protege desde Los Pinos, afirma López Obrador

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy recordamos a maestras y maestros que nos enseñaron, nos formaron. A las maestras, a los maestros en activos, a maestras y maestros jubilados, hoy 15 de mayo, muy importante exaltar la labor de los maestros. Pienso y esa es mi experiencia que la formación de nosotros tiene que ver fundamentalmente con nuestras familias y con nuestros maestros.

En la escuela se forma uno, ahí se adquieren valores, ahí se definen los rumbos para ser útil en la vida, en la sociedad y también para la realización plena. Por eso, hoy es un día especial y aprovecho para hacer un llamado a maestras, a maestros, con el propósito de que juntos, también con participación de padres de familia, logremos mejorar la calidad de enseñanza en nuestro país.

Mejorar la calidad de enseñanza implica el fortalecer valores, desde la formación escolar. Vamos a mejorar los planes de estudio, vamos a regresar materias que se eliminaron en este periodo neoliberal, como el civismo, la ética, la filosofía, dar importancia a la historia y, desde luego, a todo lo que tiene que ver con la formación moral, ética, a todo lo humano, para la formación desde la escuela de buenos ciudadanos.

Vamos a mejorar la calidad de enseñanza y para eso es indispensable la participación de maestras y de maestros. También con la garantía de que se va a hacer valer el derecho de los ciudadanos a la educación, el derecho del pueblo a la educación, que la educación no se convierta en un privilegio, que la educación sea un derecho de todos los mexicanos, que no haya rechazados, que no se impida a quienes no tienen recursos económicos la posibilidad de estudiar.

Por eso habrá becas en todos los niveles de escolaridad y he hecho el compromiso, y voy a cumplirlo, de que ningún que quiera ingresar a la universidad pública va a ser rechazado.

Ese es nuestro plan y en este plan es indispensable la participación de maestras y de maestros. Vamos a llegar a un acuerdo, en armonía, para poner por delante la preocupación de muchos ciudadanos, en el sentido de que debe mejorar la calidad de enseñanza.

Desde luego esto pasa por limpiar la corrupción que hay en el sector educativo, todo lo que impide el que la educación pueda florecer en nuestro país.

Eso es lo que quería expresar el día de hoy.

P.- Se publica hoy en el caso de esta alianza educativa entre muchos estados de la República, que son poco más de veinte, y el sindicato de los maestros. ¿Qué cambios haría en ese sentido entre gobiernos estatales, federal y el sindicato para que todo lo que usted comenta sea una realidad?
R.- Es un acuerdo que tiene que hacerse en el marco del federalismo para que los tres niveles de gobierno, el gobierno municipal, el gobierno estatal y el gobierno federal lleguen a un entendimiento, al mismo tiempo que se haga este acuerdo con la sociedad y con el sector educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza y de garantizar el acceso de todos a la educación.

Tiene que darse este acuerdo con respeto a la soberanía de los estados, pero en el marco de la rectoría que debe ejercer el gobierno federal y tenemos que poner por encima de intereses de grupos, incluso de los intereses sindicales, la política educativa.

No puede ser que el sindicato decida y lleve a cabo la política educativa, como ha sucedido, por acuerdos políticos desde arriba. Todo este manejo que ha habido de la educación por parte de la señora Elba Esther Gordillo, que se llegó al extremo de que su yerno fue nombrado subsecretario de Educación Básica de la SEP. Eso no se puede permitir.

P: ¿Sería indispensable que Elba Esther dejara el Sindicato, señor?
R.- Sería necesario que la política educativa ya no se maneje por intereses de grupos y que no sea Elba Esther Gordillo la que maneje la educación en México.

P: ¿Le va a pedir amorosamente que se haga a un lado?
Sí, porque no va a haber protección, como sucede ahora, que se le protege desde la Presidencia. Yo no voy a proteger a ningún dirigente sindical que obstruya el desarrollo de educación.

P: ¿Entonces que se vaya o…?
Que se democratice el sindicato y que sean los propios maestros los que con voto libre y secreto elijan a sus dirigentes, sin protección del presidente de la República. Elba Esther ha podido imponerse y tiene influencia porque se le protege desde Los Pinos, para ser claro. Y ahora tiene un acuerdo con el PRI, con Peña Nieto, para que se mantenga dominando en el sindicato y dominando en la SEP, teniendo influencia en todo lo que son las políticas educativas y esto es parte del problema que tenemos. Pero esto se va a resolver.

P: ¿No le harán falta los votos de los maestros o todo lo que puede movilizar Elba?
Los maestros van a votar por nosotros, la mayoría de los maestros, porque no son incondicionales de Elba Esther Gordillo. Lo estoy constatando. Fui a una gira a la huasteca hidalguense, estuve también en Veracruz, en Poza Rica, y muchos maestros me dijeron de que hoy, precisamente, los estaba convocando a una reunión a Misantla, Veracruz, ofreciéndoles puntos, que es una especie de calificación para lograr ascender en el escalafón magisterial, si asistían a este acto, donde al parecer, iba a estar Peña Nieto.

Muchos maestros, hasta les dije que para evitar represalias, que fueran y que se quedaran callados, pero que lo importante era decidir de manera libre el día de la elección

P: Ayer llamó al voto útil de panistas y priístas ¿hoy llama al voto útil a los maestros ?
Ellos van a participar y seguro que van a votar por nosotros, la mayoría, y no llamar al voto útil, no me gusta eso, porque no es un asunto utilitario, es convocar a todos los mexicanos, para que juntos, logremos el renacimiento de México, porque es indispensable, el que juntos saquemos a México del atraso, saquemos a nuestro país de esta profunda crisis económica, social, de inseguridad y de violencia.

Estoy seguro que muchos ciudadanos, más allá de los partidos, van a emitir su voto a favor de un cambio verdadero. Ya nadie o muy pocos actúan en función de lineamientos partidistas. Los mexicanos cada vez más, en particular en este tiempo, van a actuar como ciudadanos, haciendo a un lado la militancia partidista, y en esa situación muchos van a votar por nosotros, del PRI y del PAN, de distintos partidos y, desde luego, ciudadanos sin partido.

P: ¿De qué manera van a promover la democratización del sindicato. Si desde Los Pinos se promovió la caída de Jongitud, en el gobierno de Salinas. ¿Qué opina usted de la declaración de Bruno Ferrari de que la economía está bien le pese a quien le pese?
En primer lugar, cuando Salinas, eran acuerdos cupulares, no se auspició la democracia sindical, eran acuerdos arriba, lo que hay que garantizar es que se respete la voluntad de los maestros y de todos los trabajadores sindicalizados, para que puedan elegir libremente a sus representantes. Eso es.

Lo que dijo Bruno no lo conozco, no lo sé. Es cuestión de preguntarle a los mexicanos cómo están las cosas.

P: Ayer Quadri dijo que los jóvenes tienen mucho rencor porque usted ha estado sembrando el odio….
Ahora si, como diría el clásico: Y yo por qué. Que mejor revisen lo que están haciendo todos los que quieren que continúe este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, que revisen cómo es que quieren mantener este régimen de corrupción, a pesar de que se está destruyendo al país y esto los jóvenes lo han entendido muy bien y por eso es la protesta, porque es mucho el cinismo de quienes quieren perpetuar este régimen injusto, que les quita espacio a los jóvenes, que les cierra las puertas, que no les da oportunidades de estudio y de trabajo.

Aunque los jóvenes que están protestando o más activos, sean jóvenes que están estudiando, inclusive que están estudiando en universidades privadas, lo que están demostrando es que son jóvenes conscientes de la difícil situación por la que se está atravesando y del sufrimiento de mucha gente y de muchos jóvenes que son excluidos y por eso elevan su voz y por eso protestan.

Hay que atender las causas del por qué de esta rebeldía creativa de los jóvenes y no estarle echando la culpa a nadie. Pensar que los jóvenes se están dando cuenta de lo que está sucediendo y no quieren más de lo mismo. Así de sencillo.

Qué esperaban? Que iban a seguir engañando y destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz. Pues ahí surgieron los jóvenes y ahí están y lo están haciendo, además, de manera pacífica, en forma creativa.

No es posible que se les quiera engañar, porque todo esto ha sido un engaño, una gran mentira.

El caso de Peña Nieto, un candidato fabricado por los medios, por la televisión, sin sustancia, un candidato que representa más de lo mismo. Entonces, quieren imponer de esa manera, pues tiene que haber resistencia y protestas y eso es lo que está ocurriendo.

P.- ¿Sus adversarios están minimizando el potencial de los jóvenes en esta contienda electoral?
R.- Pues yo pienso que los jóvenes no van a estar a favor de más de lo mismo. No están por más de lo mismo. Se decía que estaban al margen, que no les interesaba, que estaban despolitizados y miren lo que resultó.

P: ¿Usted manifestaba que no apoya a los líderes sindicales, caciques, sin embargo se le ha visto con Martín Esparza líder de los electricistas, no se le hace un poco contradictorio?
R: No, porque yo no establezco relaciones de complicidad con nadie.

P:¿Entonces usted dice que va a apoyar a todos los integrantes de Luz y Fuerza?
R: Sí.

P:¿Pero no sé si se refiere a toda la base trabajadora?
R: A todos los trabajadores.

P: Inaudible
R: A todos los trabajadores. Yo pienso siempre en los trabajadores.

P: ¿Hay indicios de un acercamiento entre Calderón y Peña, incluso ya se habla de un posible pacto para ir juntos en las elecciones. Tiene previsto algo para contrarrestar esto?
R: No tengo información sobre eso, vamos a esperarnos. Muy bien muchas gracias.

P:¿Señor la incorporación del ex rector del Tec de Monterrey, se integrará con Juan Ramón de la Fuente o cómo fue ese acercamiento, ayer corrieron muchos rumores…?
R: Bueno no tengo conocimiento, lo que sí les puedo decir es que muchos académicos están ayudando en un equipo que se conformó bajó la coordinación de Juan Ramón de la Fuente para elaborar un proyecto educativo, no tengo conocimiento de la incorporación del rector del Tec de Monterrey, en efecto ayer supe de que había esa información no me consta, no sé si fue convocado a participar en este grupo para la elaboración de este programa es posible, aunque no tengo información, lo que sí les puedo decir es que se trata de un buen maestros, de un buen profesionistas, un buen rector del Tec de Monterrey.

Lo traté ahora que estuve en el Tecnológico y es un formador auténtico de profesionistas, más un hombre con una formación social, con una dimensión social, además con conocimientos en pedagogía y en todo lo que son las ciencias en la cuestión tecnológica, me dejó una muy buena impresión y así hay muchos académicos en el país, por eso nuestro llamado es a sacar adelante a la educación con curso de todos, hay muchos buenos maestros, maestras, investigadores, académicos, no es ese el problema, el problema no es que no se tenga maestros, investigadores, hay muy buenos maestros, muy buenos administradores educativos, el problema está en que hay una red de intereses, de complicidades, no solo en lo que tiene que ver con la educación, sino en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas, están por delante siempre los intereses de grupo, los intereses personales, no se pone por delante el interés general, el interés de la educación, el interés de la salud, el interés de la producción y el empleo, si no que todo es en base en función de grupos, porque el gobierno es un comité al servicio de una minoría.

El gobierno representa al 1 por ciento de los mexicanos, el gobierno es para la señora Elba Esther, no es para los maestros, no es para los alumnos, no es para los padres de familia, así de claro, entonces cuando eso ya no exista, cuando haya un gobierno para todos las cosas van a mejorar en el país, cuando hay autoridad que no esté subordinada a estos intereses de grupo, es sencillo y eso es lo que representamos la posibilidad de lograr que haya un gobierno que represente a todos los mexicanos, que no sea un gobierno al servicio de grupos, de intereses creados, ese es el propósito que tenemos.

P:¿Dos cuestiones. El video de la rebeldía juvenil creativa, que dices de los “31 de la Ibero” demostrando que no son acarreados incluso contestándole a Carreño?
R: ¿Él que señaló?

P: Él decía que a veces la Ibero ha sido infiltrada por otras personas
R: ¡Ah si! Pero el señor Carreño fue de Comunicación de Salinas.

P: De la Ibero
R: De Salinas

P: Pero también de priistas.
R: De Salinas y luego estaba en la Ibero.

P:Inaudible
R: Ojalá y ofrezca disculpa, o sea, quienes calumniaron a los jóvenes, ojalá y les ofrezcan disculpas, los reportajes que salieron, comentarios de radio, pero es pedirles mucho ¿no?.
.
P:¿Cuándo se va a reunir en territorio de la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta este momento no ha sido en las instalaciones de una facultad… entiendo que hay un encuentro para el 25 de mayo, pero… ?
R: Estamos viendo, hay un problema.

P:¿ Hay miedo a protestas como las que ha sufrido Peña Nieto, por eso que dicen de que el rector Narro no te apoya a ti, apoya a Peña Nieto?
R: Miren no, no he tenido ningún problema, nos han atendido las universidades privadas y obviamente en las públicas siempre, el asunto es que tenemos muy poco tiempo y estamos buscando un encuentro con jóvenes del Politécnico, de la UNAM, de la Metropolitana, de todas las universidades públicas en un lugar en donde puedan asistir todos, porque si voy al Poli y no voy a la UNAM, y si voy a la UNAM no voy al Poli o a la Metropolitana, me están invitando, incluso ya hasta hable con los de Chapingo, que no voy a poder estar, les expliqué por qué.

Ayer por ejemplo se inició la campaña en Tabasco, no pude estar apoyando como lo estoy haciendo a nuestro candidato Arturo Núñez por la estrategia que estamos llevando a cabo en muy poco tiempo e intensificado los recorridos por el país, puedo comentar que del viernes a la fecha, a lo mejor mañana, hoy mismo les entrega César el informe, recorrimos cuatro días 3 mil kilómetros, nada más para que tengan una idea, el viernes Juchitán, Tuxtepec, el sábado Jojutla, Iguala, domingo Huejutla, la huasteca, Poza Rica, Huauchinango, ayer Tlapa la montaña de Guerrero, y en la tarde Izúcar en Matoros, vean el plan y además como hay mucho ánimo, mucho entusiasmo, nos están, bueno no lo quiero decir, y les pido a todos de manera afectuosa, respetuosa que no sea así, porque entonces llegó muy tarde, pero están saliendo a saludar las carreteras y otros actos.

P:¿Pero tienen invitación?
R: Sí, tenemos invitación, lo que sucede es eso.

P:¿El tiempo?
R: Sí. Hoy voy a Mazatlán, vamos a Mazatlán hoy por la tarde, pasado mañana, no, mañana hasta Nogales, mañana Nogales, y así, entonces ya tenemos todo el tiempo.

Nosotros tenemos que hacer esta campaña a ras de tierra, son asambleas informativas, porque es fundamental el terminar de consolidar la organización para la defensa del voto, porque la gente va a votar por el cambio, pero necesitamos cuidar los votos, los otros candidatos usan helicópteros, aviones, para nosotros es a ras de tierra y además, los otros candidatos tienen atención especial en los medios de comunicación sobre todo en la televisión, en la telera, los cuidan mucho, pueden estar ahí nada más en actos, en lugares cerrados, preparan bien, cómo se llama esto, bueno este es mi orgullo.

P:¿La escenografía?
R: La escenografía y así hacen los actos, todavía no han recorrido por ejemplo, miren, a qué altura de la campaña estamos y no han recorrido todo el país, ni siquiera han terminado de ir a los estados, ni una sola vez, no han terminado, y nosotros ya le dimos la primera vuelta, ya vamos por la segunda, con todas las facilidades, entonces es distinto, pero sí vamos a estar con los jóvenes, estamos con los jóvenes.

P: Señor, pero es emblemático que el candidato de las izquierdas estuviera en Rectoría ¿usted no lo considera así?
R: Lo estamos viendo, yo soy de la UNAM, sé que cuento con el apoyo de la comunidad universitaria.

P:¿Y del Rector?
R: No opino. Muchas gracias.

P:¿Sobre el caso del padre Solalinde y sobre la ola de violencia que hay en el país?
R: Ya hablé de eso, y lo lamentable que está la situación de inseguridad y de violencia.

P:¿Sobre el caso del Solalinde que quiere emigrar del país?
R: Pues lo lamento muchísimo, él tendrá sus razones, las tiene, porque es mucha la hostilidad que hay, hay mucha inseguridad a defensores de derechos humanos, es decir, no hay garantía para defensores de derechos humanos, es un asunto también que me preocupa mucho, que debe de preocuparnos a todos es la situación de indefensión que están muchos periodistas en el país. Esto se tiene que mencionar cada vez más, porque han perdido la vida muchos periodistas por su trabajo entonces es grave esto que está sucediendo, por eso es la necesidad del cambio, por eso insisto que hace falta la transformación y si no hacemos nada por cambiar las cosas, pues se va a seguir deteriorando la vida pública o ustedes creen que si regresa el PRI a la Presidencia van a mejorar las cosas.

P:Oiga señor
R: A haber, haber, pero no espérate, o sea, ahí les dejo esto.

P: ¿Pero nosotros le preguntamos no señor?
R: También yo tengo derecho a preguntarles, o sea, por qué no, si la comunicación es mensaje de ida y vuelta, esa es la verdadera comunicación, si lo que ha pasado precisamente es que no hay comunicación, es que se agarran el micrófono, tienen todos los espacios en la prensa escrita y no hay mensajes de ida y vuelta y en algunos casos pontifican y sentencian desde los medios, o sea, tiene que haber diálogo circular, esa es la democracia también en los medios.

P:¿Preguntale que más allá de lo que haya dicho Quadri acusándolo de las protestas, usted considera que Quadri es títere de Elba Esther Gordillo, también qué opina sobre el nuevo formato del debate…?
R: Mire lo mejor sería que en el canal 2 y en el canal 13 se transmitiera el debate y que se le pidiera a Televisa y a Azteca que ayudarán en la producción, eso es todo.

P:¿El formato cómo debe ser?
R: El mismo formato que usaron en Televisa cuando le debate para el gobierno del estado de México, ya, ese no es el problema, el problema no está ahí y acerca de lo que me pregunta qué fue.

P:¿Si coindice con lo que ayer le reclamaban los estudiantes que Quadri es títere de Elba Esther?
R: Bueno, ahora que estamos de comunicación, de mensajes de ida y vuelta qué piensa en eso.

Muchas gracias, muchas gracias.

∞∞∞∞∞

b-000216

Artículos Relacionados

  1. Urge López Obrador a superar las prácticas del pasado, los cacicazgos como el representado por Gordillo
  2. Ganamos el debate porque nos asiste la razón y tenemos autoridad moral, afirma López Obrador
  3. Se tiene que buscar la reconciliación en Chiapas: López Obrador