Peña plagia todas mis propuestas, pero es un reverendo mentiroso; por qué no aplicó la pensión para adultos mayores en el Edomex: AMLO

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

 

Buenos días. Buenos días. ¿Cómo están?

 

Tenemos información en general sobre lo que ha sido la visita al país, el recorrido que hemos hecho en esta primera etapa.

 

Visitamos todos los estados de la república y estuvimos también en el Distrito Federal. Del día 30 de marzo, fecha en que comenzamos, a la fecha llevamos a cabo 35 asambleas en todo el país.

 

En el caso del estado de México, estuvimos en tres ocasiones; en el caso de Jalisco, dos veces y, en el resto de los estados y en el Distrito Federal en una ocasión.

 

Hemos estado en todo el país. También hemos celebrado foros, hemos estado en universidades, nos hemos reunido con empresarios, con asociaciones civiles.

 

Terminó esta primera etapa y el resultado es bueno. Hemos podido informar a miles de ciudadanos, hemos recogido los sentimientos de la gente y vamos a iniciar una segunda etapa también de visitas a regiones del país.

 

Vamos a celebrar foros y nos vamos a seguir reuniendo con jóvenes, con empresarios, con profesionistas. Vamos a seguir teniendo comunicación directa con los ciudadanos.

 

Como ustedes saben, es una campaña a ras de tierra, intensa. Ayer el periódico Reforma dio a conocer que los otros candidatos estuvieron en 20 estados en esta primera etapa. Nosotros visitamos las 32 entidades y no es por reprochar, nada más decir que ellos se mueven en aviones privados, en helicópteros privados y nosotros en aviones comerciales y en camionetas.

 

El resultado es bueno, muy bueno, vamos bien. Hay mucho ánimo, hay efervescencia. Hay mucho interés en participar y estoy seguro, estoy optimista, creo que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

 

 

P.- Su impresión sobre los estados visitados en donde hay mayor índice de violencia.

R.-  Pues hay en todo el país miedo e inseguridad, temor por la violencia. Es muy lamentable que esto pase en el país, en los estados del norte, pero también en Veracruz todo lo que está sucediendo es muy lamentable, el asesinato de periodistas. Mucha descomposición social.

 

Y esto también demuestra que no se va a poder resolver el problema de la inseguridad y de la violencia solo con medidas coercitivas, porque en estos estados está el Ejército y la Marina, hay patrullaje en las calles y sin embargo sigue habiendo asesinatos. Por eso tiene que cambiar la estrategia. Esa es nuestra propuesta.

 

P.- Inaudible.

R.- No, porque nosotros sostenemos que no hacemos mal a nadie y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

 

P.- Sobre los asesinatos de periodistas en Veracruz y si hay una propuesta concreta para garantizar la seguridad de reporteros y fotógrafos.

R.- Es muy lamentable, como digo lo que está pasando. Conocí a la periodista de Proceso, a Regina, la conocí desde 1991, ya tiene muchos años. Puedo decir que se trataba una mujer limpia, una periodista profesional, independiente. Lamenté mucho su asesinato. No coincido con las hipótesis iniciales del gobierno de Veracruz y pido al gobierno de Veracruz y al gobierno federal el esclarecimiento de este crimen. Lo de ayer también es muy preocupante, el caso de los compañeros fotógrafos que también fueron asesinados. Debe de investigarse. Mi propuesta es garantizar la seguridad de todos los mexicanos, de todos, y garantizar al mismo tiempo el derecho de la prensa, de los medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad. Vamos a instrumentar en su momento acciones de protección a periodistas y vamos a terminar con esta situación tan lamentable de inseguridad y de violencia en el país.

 

P.- Inaudible.

R.- Yo todavía no cierro este capítulo. Yo espero que sea en el 13 y que sea en el 2 de Televisa, en el canal de las estrellas, que es el machuchón, pero en buen plan: Hay que convencer y hay que persuadir. Es cierto que ahora hay calor, aunque el clima y tiempo está muy alterado y hay un poco de calor, pero hay que ver las cosas con calma, no calentarnos, ahora sí que no te calientes granizo. Tranquilos todos. Podemos debatir y que lo sepa la gente y todo en un ambiente de respeto y de fraternidad y no polarizar. Necesitamos la unidad, la reconciliación, porque así lo exigen las circunstancias. Entonces, hago un nuevo llamado a las televisoras, a Televisa, a Azteca para que le den al debate su nivel, no es un asunto legal, no es nada más si tienen o no tienen la obligación de transmitir el debate. Es algo que tiene que ver con la información que se necesita para decidir en una elección que será fundamental, definitoria. Hay muchas regiones del país en donde solo tienen televisión abierta, donde la gente solo ve el canal 2 y el canal 13. ¿Por qué esos mexicanos no van a tener la oportunidad, el derecho de informarse? Eso es lo que yo propongo y planteo. Y vamos a esperar, porque todavía hoy es viernes y es hasta el domingo en la noche. Hay tiempo.

 

 

P.- Inaudible.

R.- Pues es lo mismo, ya hemos hablado de eso. Lo que llama la atención es que ahora el candidato del PRI ya está abiertamente plagiándonos programas y programas. Ayer dijo que va a haber apoyo a los adultos mayores. Qué bueno, nada más que no va a cumplir. Lo hace nada más para buscar votos. Me llama la atención, yo plantee lo de los adultos mayores a partir de 68 años, lo tengo presupuestado, a partir de lo que vamos a tener de recursos, estoy planteando, he explicado de dónde va a salir el dinero e implica una inversión, lo que yo propongo, de alrededor de 65 mil millones de pesos. Y él, así, sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va a entregar el apoyo desde los 65 años, lo que implica, no he hecho la cuenta, pero debe ser un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos. ¿De dónde los va a sacar? No ha explicado, no se preocupó y a él sí que no le dicen: ¿de dónde va a sacar el dinero? o los cómos. Ya ven cómo nos dicen a nosotros: A ver, la propuesta, los cómos, porque es muy fácil ofrecer. Me llamó mucho la atención.

 

P. ¿Lo de la copiada?

R. Sí, copian pero para mentir, ojalá, por qué no lo hizo cuando fue gobernador de México, por qué hasta ahora está ofreciendo eso, es un reverendo mentiroso.

 

P. ¿Considera que el utilizar?

R. ¿No se dieron cuenta ustedes de eso?

 

P. Inaudible

R. Lo copian y mienten, o sea, engañando a la gente.

 

P. ¿Considera que esta copia de propuestas, de programas pudiera… temas, perjudicial para…?

R. Ellos están montados en decir mentiras y en engañar a la gente, esa es su campaña.

 

P. ¿Su equipo o usted ha evaluado los resultados que van a arrojar el debate…?

R. Miren, ya hemos hablado de ese tema, es informar a la gente en lo básico, porque no hay mucho tiempo y hasta las cámaras me estaban diciendo, pregunté son fijas, cada uno habla como si estuviésemos separados, vamos a estar juntos físicamente, pero la imagen que se proyecta es individual, la cámara no panea para ver a los otros, ni siquiera me voy a poder dirigir a los otros candidatos, porque no tiene caso, porque la cámara va a estar directa, pero se mueve, ustedes saben de eso y me refiero a los camarógrafos, entonces es informarle a la gente, pero bueno así están y ni modo.

 

P. ¿Pero del resultado qué espera, sobre el resultado del debate?

R. Pues eso lo va a decir la gente, siempre se acostumbra a que haya post debates y hay que esperar.

 

P.¿El PRI ya está preparando el postdebate… para decir que ganaron?

R. ¡Ah! Claro, claro, no pues sí, tienen  del apoyo de Televisa, pero a lo mejor no lo hacen, si Televisa no se presta para eso, digo vamos a esperar, es que no nos adelantemos.

 

P.¿En el 2006 tenía previsto algo?

R. En el 2006 sí.

 

P. ¿Ahora no tiene?

R. No tengo información sobre eso, hasta ahora que estoy escuchando que va a haber post debate.

 

P.¿… que la volatilidad de los mercados… y Peña Nieto ganaría pese a tener bajo perfil?

R. Pues que respeto mucho sus puntos de vista, pero son los ciudadanos mexicanos los que van a decidir, son buenas esas opiniones, las respeto, pero somos los mexicanos los que vamos a decidir.

 

P. ¿Se pondría en riesgo la estabilidad de los mercados…?

R. No, no hay por qué, he dicho muchas veces que vamos a respetar al Banco de México, que es el que decide sobre política financiera, es un organismo autónomo, se va a garantizar la independencia del Banco de México, he dicho también que vamos a mantener la misma política macroeconómica, he dicho también de que no vamos a privatizar, a expropiar, también he dicho que ya no vamos a privatizar ni una cosa, ni otra.

 

He dicho que vamos a impulsar el crecimiento económico, que va a haber empleos, que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, entonces están las cosas bastante claras.

 

P. ¿Entonces no podría espantar a los empresarios?

R. No, porque mire hay mucha información sobre lo que nosotros proponemos, la gente está muy informada y hace 6 años, para estas fechas, estaba la guerra sucia en su apogeo.

 

Ahora, afortunadamente, no y espero que siga así, pero hoy es 4 de mayo, si  ustedes ven lo que sucedió el 4 de mayo en el 2006, es totalmente distinto. Todo abril fue guerra sucia, todo abril, de que yo era un peligro para México, de que nos iba a ir muy mal y ya salía el presidente Chávez y todo lo que ya sabemos.

 

Entonces ahora, afortunadamente no hay eso y ojalá que así siga y que no se preocupen por nosotros, es más, si dicen que Peña Nieto está muy bien, si lo tienen hasta las nubes, es cosa nada más las encuestas de Milenio, para que se preocupan, todo tranquilo, no va a pasar nada, o sea ya casi lo tienen en la silla, ya casi lo sentaron.

 

Entonces que ya, que no se pongan nerviosos, tranquilos, ahí vamos, poco a poco.

 

P.¿Señor con este formato del debate va a cambiar algo la perspectiva…?

R. Todo está hecho para favorecer a Peña Nieto.

 

P.¿No va a cambiar…?

R. Todo está hecho para apoyar a Peña, está muy ladeado todo el proceso, pero aún así vamos a ganar, porque el pueblo es mucha pieza.

 

P.¿No está preocupado?

R. Estamos muy bien y de buenas. El pueblo de México es mucha pieza.

 

P. Canceló un evento más tarde, va a estar?

R. No, voy a trabajar, tengo muchas cosas, porque nosotros tenemos que atender lo que consideramos fundamental que es la organización del movimiento, la campaña la estamos haciendo entre todos, no es una campaña que se hace a partir de publicistas o de estrategas, es una campaña que la hacen los ciudadanos que quieren un cambio verdadero y entonces tenemos que tener, pues muy informados a los protagonistas del cambio, tenemos que tener a los representantes de las casillas, todo eso es trabajo, que es coordinación, entonces a eso dedico mi tiempo.

 

Necesitamos tener representantes en las casillas, entonces si no ya sabemos cómo se las gastan, tenemos que defender el voto. Nosotros no estamos acostumbrados, nunca hemos hecho un fraude electoral, nosotros por principios no vamos a rellenar una urna, no vamos a falsificar una acta, pero ellos sí, son unos camajanes, son delincuentes electorales, y tenemos que cuidar los votos y eso requiere organización, requiere de la participación de los ciudadanos y requiere trabajo y no por el hecho de que no este en un acto, quiere decir que no este trabajando, todo el tiempo estoy.

 

P. ¿Pero yo me refería para la preparación del debate?

R. Pero es que la preparación no es están necesaria, porque es tan poco el tiempo y voy a decir lo que siento, como lo he hecho siempre, voy a decir lo que siento y lo que he recogido de la gente, los sentimientos de la gente, eso es lo que voy a plantear, entonces para qué me preparo, además son preguntas, ya conocen ustedes.

 

P.¿ Hablar de corridito como usted dice?

R. Pues solo eso, que yo piense que hable más rápido, que hable de corrido, solo eso para que el tiempo me alcance más, pero también, así despacito se puede, se puede.

 

P. Inaudible

R. No, pues eso ya es como el habla de cada uno de nosotros. Yo no voy a cambiar mi manera de hablar, de expresar,  es mi cultura, me siento orgulloso de eso, no voy a ir nunca a un taller, a una escuela de dicción, no voy a ir tampoco a una risoterapia, como, no, no, no queda verdad. Muchas gracias, muchas gracias.

 

P…. llevar documentos…

R. No creo que sea tan necesario, si uno expresa las cosas con eso. Si hace falta pues llevo unas tarjetas para, porque son preguntas muchas preguntas cortas para tener unas tarjetas de apoyo.

 

P.¿Y entre los invitados a quién va a incluir?

R.  Pues los que me han estado ayudando, bueno me han ayudado mucho, que bien que me pregunta eso, ofrezco disculpas a muchos que quisieran estar conmigo, pero son 50 invitaciones.

 

Todos son importantes, todos los que están en el Movimiento, que están un comité en la sierra de Motozintla en Chiapas, en El Porvenir, Chiapas, es una de las comunidades de los pueblos más pobres, ese es muy importante para mi y para el movimiento, por lo que está haciendo, el que está en Urique, en Chihuahua, en la sierra, trabajando, la mujer y el hombre que son protagonistas del cambio, todos son importantes.

 

Este  es un movimiento donde todos ayudamos, pero nos dieron 50 invitaciones y pues van a estar los que me están ayudando, voy a invitar a todos los miembros de gabinete que he propuesto, por ejemplo, me van a acompañar todos los miembros del gabinete que he propuesto y ahí ya son 20 de las 50 invitaciones.

 

P. ¿A Cárdenas?

R. Lo estoy invitando también al ingeniero. Así es. Muchas gracias

 

∞∞∞∞∞

Descarga en formato de texto b-000197

Artículos Relacionados

  1. Informa López Obrador que se establecerá en la Constitución el derecho social a la pensión alimentaria para los adultos mayores de México
  2. Se compromete López Obrador a proteger y garantizar el bienestar de los adultos mayores de México
  3. Inicia López Obrador foros para proponer propuestas para el crecimiento económico en México