López Obrador: Lamentable la negativa de las televisoras a transmitir el debate entre presidenciales en cadena nacional

 *Su actitud demuestra que pretenden imponer a Peña Nieto mediante la publicidad y mercadotecnia,  afirma

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

 

Buenos días. Ánimo.

 

P.- Sobre la negativa a transmitir el debate en cadena nacional.

R.-Vamos a seguir insistiendo en que se transmita el debate en cadena nacional, que se transmita en las televisoras de mayor audiencia, pero si no es posible, yo creo que la gente se va a informar.

 

La verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón del país. Es muy lamentable que esto suceda, porque es fundamental para la democracia el que haya información, que la gente esté informada, que tenga todos los elementos para elegir adecuadamente.

 

Sin embargo, esta es la situación que prevalece en el país, hay un control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de las televisoras, y así están las cosas.

 

P.- ¿Hay un IFE subordinado, débil?

R.- No es el IFE, son los que mandan en el país, que quieren imponer a Peña Nieto, a través de la publicidad y de la mercadotecnia, sin que haya información para los ciudadanos.

 

P.- Las televisoras están por encima…

R.- Lo he venido diciendo, ese es el poder, no es el cuarto poder, es el poder más importante, es el poder que utilizan los que mandan para imponer sus reglas, condiciones, sus políticas, todo en beneficio de una minoría y a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

 

P.- Minimiza la importancia del debate?

R.- No, para nada. Eso es lo que quisieran, que la gente no se enterara, que no se informara a la gente, pero de todas maneras la gente se va a ir enterando, poco a poco.

 

P.- ¿Cómo se está preparando para el debate?

R.- La verdad que no hay mucho que prepararse, porque es poco el tiempo, ya lo he dicho en otras ocasiones, son bastantes los temas, pero muy poco el tiempo. El formato del debate no permite que haya debate ampliado, que podamos hablar con libertad, sin límite, nos tenemos que ajustar a un minuto y medio.

 

P.- ¿Está ensayando su participación?

R.- No, voy a contestar así como lo estoy haciendo con ustedes.

 

P.- ¿Habrá ensayo el sábado?

R.- No tengo ningún ensayo, todos los días estoy ensayando con ustedes.

 

P.- César Yáñez no vino a esta gira, ¿está preparando algo para el debate, algo para usted?

R.- No, es que le tocó descansar, como a ustedes les toca descansar a veces.

 

P.-La ley no obliga a los concesionarios de radio y televisión a transmitir el debate.

R.- La ley está hecha para que existan lagunas, interpretaciones. Llevamos ya mucho tiempo con este problema, no hay una ley buena en materia electoral, cada seis años se cambia y es lo mismo. Las leyes electorales en otros países datan de tiempo atrás, llevan tiempo, no se modifican. Aquí las tenemos que estar modificando cada seis años y nunca quedan bien, porque no hay voluntad democrática. Esa es la verdad.

 

P.- ¿Puede el presidente ordenar la cadena nacional?

R.- No puede, porque tampoco va a enfrentarse a las televisoras.

 

P.- ¿Qué opina, usted ya recorrió todo el país y el resto de los candidatos llevan 19 o 20 estados?

R.- Pues felicitaciones a ustedes.

 

P.- ¿A quién beneficia el hecho de que no se transmita en cadena nacional el debate?

R.- A Peña Nieto. Todo está hecho para Peña. Esa es la verdad.

 

P.- Inaudible.

R.- Porque es el candidato de las televisoras.

 

P.- ¿Lo están protegiendo?

R.- Lo protegen, no lo tocan. ¿Ustedes han visto alguna crítica a Peña Nieto en las televisoras. Lo han criticado a Peña Nieto en Televisa? Nunca. Es un asunto muy raro. ¿En Milenio lo han criticado, a Peña Nieto? Si es así, entonces no es cierto lo que digo, de que lo están protegiendo. ¿A quién critican más en Milenio, a Peña Nieto o a mi? ¿O estamos empatados? Ahí sí es al revés de las encuestas.

 

P.- Respecto a lo dicho por Coldwell….

R.- Yo creo que están nerviosos, que están preocupados y por eso se lanza el señor, pero no es con él, porque el debate va a ser con Peña.

 

P.- También ayer el IFE acordó fiscalizar los gastos de campaña de Peña hasta el 2013.

R.- Pues es parte de lo mismo. Aunque los dados estén cargados y las cartas estén marcadas, aunque no haya equidad, aunque los medios estén ladeados, les vamos a ganar la Presidencia de la República, les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

 

P.- Fox dice que no tiene caso ir a los mítines de Josefina.

R.- No sé si sea cierto eso.

 

P.- ¿Tiene caso ir a los mítines?

R.- Lo tendría que ver, porque me llama la atención que lo ponga en ocho columnas el Milenio y como Milenio está con  Peña, pues tengo que leer con cuidado, tengo que ser precavido.

 

P.- Fox un día la apoya y al otro día la critica.

R.- Eso es lo que dice Milenio, los articulistas de Milenio, Marín, Ciro, etcétera. Entonces, tengo que actuar de manera precavida, no es nada personal, es nada más que no pudo contestar, porque si no mañana aparece en ocho columnas en Milenio: Dijo Andrés Manuel que Fox un día apoya y otro no a la señora Josefina. Y ¿Peña qué y Peña apá?

 

P.- ¿El pleito no es con Josefina, es con Peña?

R.- Hay que ver las cosas con objetividad.

 

P.- ¿Viene guerra sucia del PRI hacia su persona…?

R.- Yo estoy preparado, si siempre ha habido guerra sucia, nunca ha dejado de haber guerra sucia contra nosotros.

 

P.- Con Pedro Joaquín….

R.- Es más de lo mismo, siempre ha sido lo mismo, más ahora que están nerviosos.

 

P.- ¿Es un absurdo en el fondo, el planteamiento que hace el presidente del PRI de decir que usted está preparando una revuelta

R.-No sé qué información tenga. Ojalá y la presente. Es interés nada más para confundir, atacar. Que se serene, que se tome un té de flor de tila. No va a pasar nada, lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y digo que les vamos a volver a ganar, porque es el PRIAN, yo los considero como parte de lo mismo, ellos ayudaron en el fraude en el 2006. Entonces, ahora les vamos a volver a ganar y me da mucho gusto estar con ustedes aquí, les felicito, recorrimos todos los estados, el candidato de las televisoras y de los medios, con honrosas excepciones, creo que visitó nada más 20 estados y eso que anda en avión y en helicópteros privados, ni se despeina, pero como tiene la telera, y la señora creo que visitó 19 o al revés, uno 19 y el otro 20, nosotros las 32 entidades federativas y a ras de tierra. Muchas gracias a ustedes.

 

P.- Algunos de los estados a los cuales no han ido sus adversarios son aquellos que tienen  mayor índice de inseguridad.

R.- Eso no lo vi, sólo revisé el Reforma. Vi todos los periódicos, porque siempre procuro la equidad, los veo todos, pero los vi por arriba, es decir nada más vi los titulares y las cabezas de las notas. Entonces no vi eso, no he visto cuáles son los estados que no han visitado. Pero cada quien tiene su estrategia, eso lo respeto.

 

P.- ¿Cuántas veces piensa recorrer el país en la campaña?

R.- Pues al menos le vamos a dar dos vueltas más al país, porque nosotros tenemos que hacer campaña de tierra, los otros hacen campaña de aire, en toda la extensión de la palabra, puro avión, puro helicóptero, de a machuchones.

 

P.- Listo para el debate.

R.- Listo para el debate y vámonos al Tecnológico y muchas gracias. Ahora se hizo esta rueda de prensa banquetera, pero qué bueno.

 

P.- Por qué se le hizo tarde?

R.- No, estamos bien. Fue hasta más temprano que de costumbre, tenemos hasta media hora. Bueno, muchas gracias.

 

 

∞∞∞∞∞

b-000195

 

Artículos Relacionados

  1. Pide López Obrador a las televisoras que transmitan en cobertura nacional el debate entre presidenciales
  2. Está hecho para favorecer a Peña el formato del debate entre candidatos presidenciales: López Obrador
  3. Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto