Habrá respeto a la vida interna de los sindicatos, pero no se protegerá a caciques ni a líderes vitalicios, ofrece López Obrador

b-000190

 México, Distrito Federal, a 1 de mayo de 2012


Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días.

Empiezo así, primero recordando esta fecha histórica de todos los trabajadores en el mundo: 1 de mayo. Primero reconociendo a ustedes, trabajadores de los medios de comunicación, por esta fecha y a todos los trabajadores de México.

Hoy, primero de mayo, me dirijo a los trabajadores de México y manifiesto que al llegar a la Presidencia de la República, cumpliré los siguientes compromisos básicos:

1. Se respetará la legalidad en materia laboral. Se acatará la Constitución y se aplicará de manera estricta la Ley Federal del Trabajo. Se actuará con justicia, sin favorecer a nadie de manera facciosa; se va a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios laborales; no se usará la ley para perseguir a dirigentes sociales ni sindicales. El nuevo gobierno escuchará a todos y aplicará la ley sin privilegios de ninguna clase, respetando siempre los derechos de los trabajadores.

2. Se promoverá la democracia y la libertad sindicales. La Constitución y los tratados internacionales en materia laboral, obligan a respetar la voluntad de los trabajadores para organizarse en la forma en que mejor convenga a sus intereses. Debe desterrarse, y ese es el propósito y eso es lo que vamos a hacer, la simulación y la corrupción que se da en el ámbito estatal, patronal y sindical.

La nueva institucionalidad que proponemos implica la existencia de sindicatos democráticos, representativos y autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos. También contempla la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales.  Estamos seguros que el voto universal, directo y secreto en las elecciones sindicales y decisiones internas, impulsará la democratización de los sindicatos y los fortalecerá como instrumentos auténticos de los trabajadores.

3. Habrá respeto a la vida interna de los sindicatos. No habrá injerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, pero tampoco protección a caciques sindicales ni a líderes vitalicios. Se debe desterrar, y ese es el propósito, el corporativismo y el sindicalismo de protección que perjudica a los trabajadores y los subordina a poderes económicos y políticos, ajenos completamente a sus intereses.

4. Promoveremos que se cumpla la Constitución y que se paguen salarios justos, que el salario sea remunerador. Deberá cumplirse el mandato constitucional de que los salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Una prioridad de nuestro gobierno será buscar la recuperación del ingreso de los trabajadores. El aumento de los salarios –como lo he dicho en otras ocasiones y lo repito ahora—  siempre será por encima de la inflación, no como ha venido sucediendo en éstos casi 30 años.

La estrategia de desarrollo que proponemos incluye el crecimiento económico, el fortalecimiento del mercado interno, el aumento de la productividad y de la competitividad del país, siempre acompañados del reparto de los beneficios a los trabajadores. Se protegerá el trabajo, la estabilidad laboral y las prestaciones sociales garantizadas en la ley; y se promoverá el empleo formal y bien remunerado. Asimismo, se adoptarán políticas para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras y de los sectores vulnerables.

5. Estoy también comprometido en dar ocupación a personas mayores. Dada la situación de crisis en el país, muchas personas después de los 35 años hasta los  60 años no tienen ocupación. Es una demanda sentida, no hay trabajo en México, no se garantiza el derecho al trabajo ni a jóvenes ni a trabajadores mayores que todavía están en condiciones de trabajar, de laborar, no hay ocupación. Un problema grave y serio en el país es la falta de trabajo.

Por eso estamos haciendo el compromiso de crear cada año un  millón 200 mil nuevos empleos, un total de siete  millones de empleos nuevos durante el sexenio. Esto lo vamos a lograr porque se va a reactivar la economía, vamos a tener tasas de crecimiento de 6 por ciento anual, ese es el objetivo, porque va a cambiar la política económica. Ahora el objetivo va a ser el impulsar actividades productivas y crear empleos.

6. Me comprometo a restituir el empleo y las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Volverá a volar de nuevo Mexicana de Aviación y se reinstalarán a todos sus trabajadores. Asimismo, habrá una solución justa a las demandas del sindicato minero.

Este es el planteamiento que hago hoy en esta fecha histórica, 1 de mayo.

 P.- Una propuesta concreta sobre el seguro de desempleo, cómo meterse con los sindicatos si son intocables. La respuesta de TV Azteca de que transmitirá un partido de fútbol y que si quieren ver el debate que lo hagan en Televisa…..

R.- Ninguna ley ni laboral ni ningún ordenamiento legal permite o autoriza la corrupción sindical. Si existe corrupción en los sindicatos y, para ser precisos, si hay corrupción en los dirigentes sindicales, es porque se les permite de manera ilegal o extralegal, porque se les protege desde arriba, porque a los líderes sindicales que han sido señalados como líderes corruptos, se les protege desde la Presidencia de la República.

 Esto ya lo hemos hablado. Yo no voy a proteger a líderes sindicales corruptos. Eso que quede claro.es cuestión de voluntad política y de no permitir que siga funcionando, que siga operando la red de complicidades y componendas.

 P.- Sobre las cuotas….

R.- Estoy planteando que va a haber transparencia en todo el manejo de las cuotas, va a haber transparencia y van a ser los propios trabajadores los que van a exigir cuentas claras a los dirigentes, porque va a haber protección para los trabajadores. Actualmente no pueden demandar los trabajadores porque hay represalias, se van a terminar las represalias.

 P.- ¿Será necesario modificar la ley?

R.- No hace falta, la ley es muy clara en eso, pero no se cumple, se viola constantemente la ley y, lo que es peor, se viola la Constitución en los artículos fundamentales, los que tienen que ver con los derechos de los trabajadores y los que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos en general. La Constitución se cumple o se respeta en la forma, pero se viola en el fondo. Y eso va a cambiar, se va a cumplir lo que establece la Constitución.

 Ayer por ejemplo, abro un paréntesis, un periodista dijo que no era cierto que Walmart no pagaba impuestos y que los datos que yo tenía que no eran los adecuados o correctos, ya le contesté en el twitter, di los datos hasta me salieron las cuentas todavía más a mi favor; es decir, a lo que yo sostengo.

 Walmart en el 2011, yo tenía el dato de 2010, tuvo ingresos por un poco más de 380 mil millones de pesos y pagó por impuestos, aparentemente, siete mil millones, pero le aceptaron diferir impuestos prácticamente por la misma cantidad. En resumidas cuentas pagó el .009 por ciento, pagó 75 millones de pesos de 380 mil millones de ventas. De 382 mil millones de ventas terminó pagando 74 millones de pesos. Hagan la cuenta ustedes.

 Ustedes pagan más, mucho más. Entonces, no se cumple con lo que está en la Constitución, que los impuestos se tienen que cobrar de manera progresiva, que tiene que pagar más el que recibe más, que obtiene más ingresos. El problema del país es ese, que la Constitución no se aplica, no se aplica la Ley Federal del Trabajo.

 Desde la Secretaría del trabajo se protege a quienes están bien con el presidente, quienes tienen agarraderas. Entonces, va a haber legalidad, se van a terminar las injusticias, la persecución injusta de trabajadores y de dirigentes, va a haber un buen juez para conciliar las diferencias y los conflictos entre los factores de la producción, entre trabajadores y patrones, pero no se va a inclinar el gobierno para apoyar a una de las partes y menos a cometer injusticias, como lo que sucedió con los trabajadores electricistas y el caso de Mexicana, porque el dueño de Mexicana es amigo del presidente, al dueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, que es amigo de Calderón, se le permitió saquear la empresa y dejar sin trabajo a miles de trabajadores.

 Ahí están cuentas pendientes, les condonaron impuestos, le dieron un crédito por mil millones de pesos, que es dinero de todos. Entonces, cuando eso se termine va a haber justicia. En el caso de los mineros igual. Por proteger al señor Larrea se inició una persecución en contra de los dirigentes sindicales, afectando de esta manera a los trabajadores. Eso ya no va a suceder. Yo creo que más claro ni el agua. No sé a quién le quede duda de que no hay justicia.

 P.- Sobre TV Azteca

R.- Hago un llamado a las televisoras, de manera respetuosa, para que transmitan el debate. Un llamado también a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, porque es un asunto de interés nacional y no puede ser que no se garantice el derecho que tienen los ciudadanos a informarse sobre lo que proponen los candidatos a la Presidencia de la República. Yo espero que haya una respuesta, no creo que Televisión Azteca se niegue a transmitir el debate, como tampoco creo que Televisa lo haga.

 Yo mencioné hace como 15 o 20 días que como había una estrategia para proteger a Peña, que no quieren que se sepa nada sobre Peña o que se sepa nada más lo que tiene que ver con la telenovela que han echado a andar, pues dije no vaya a ser que el mismo día y a la misma hora vayan a poner un partido de fútbol, creo que dije que entre el América y las Chivas y miren, de haberlo sabido, no hubiese dicho eso. Ahora resulta que hasta los asesoré. Pero yo creo que va a transmitirse el debate.

 P.- Inaudible.

R.- Si no se transmite el debate por televisión abierta, quiero ser muy claro, va a quedar de manifiesto que las televisoras quieren imponer al próximo presidente de México.

P.- Inaudible.

R.- Ya dije, televisión abierta. Si Televisa y Azteca no transmiten el debate, es porque están decididos a imponer a Peña mediante la mercadotecnia y ocultando información. También eso está claro o ¿no? También eso está más claro que el agua.

P.- Inaudible.

R.- Es que más que la fecha, se trata de un asunto fundamental para el país, es un asunto de interés nacional. A mí me gusta el deporte, me gusta el fútbol y, desde luego, me gusta mucho el beisbol, pero no puede ser que un juego de fútbol o de beisbol, aunque inicie el juego Adrián González, un extraordinario primera base de grandes ligas, pues esté por encima de un debate por la Presidencia de la República. Se me hace un exceso. Les digo me gusta mucho el fútbol, me gusta mucho el beisbol, me gustan todos los deportes, estoy planteando que se debe de fomentar el deporte, pero todo tiene su nivel, su medida, ¿qué les pasa?

 P.¿Señor… de los topes de campaña de Peña Nieto, hace unos días Escobar del Partido Verde Ecologista invitó a los candidatos a comprobar en qué se han gastado el presupuesto… qué ha hecho con los que se le dio para la campaña ?

R. Estamos ejerciéndolo de manera honesta, sin derroche, ya quedé, ya le dije a los que llevan las cuentas que les den a conocer a ustedes los gastos, en unos días más se va a informar en qué hemos gastado en este mes y días que llevamos.

P.¿Ante esta posición del horario, el llamado al IFE y a la Ciudad de México?

R. El llamado principal lo hago con todo respeto a Televisa y Azteca, o sea, primero, mañana vamos a seguir hablando de este asunto.

P.¿Ustedes sí traen una clara… ?

R. Es que si no transmiten el debate, vuelvo a repetir, va a quedar de manifiesto que quieren imponer a Peña, con el manejo de la publicidad, con la mercadotecnia y que es con las televisoras que quieren imponer al próximo presidente de México, entonces yo no creo, se los digo de manera sincera, que se atrevan a tanto, pueden tener simpatías, pueden estar incluso patrocinando a Peña como es evidente, pero ya llegar al extremo de no difundir el debate, ya es algo nunca visto, o sea, por lo descarado, ya solo que no tuviésemos dignidad, porque es ya la decisión abierta de suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente, con información, al próximo presidente de la República.

 Entonces para qué van a haber elecciones, mejor que ya decidan ellos quién va a ser, ahora resulta que son los grandes electores, o sea, es el dedo, el dedazo ahora, a través de la televisión.

P.¿Pero no ve un complot en todos lados…?

R. No sé cómo lo vea usted, pero yo así lo veo, no exagero, doy mis razones, argumento, a lo mejor eso es normal y si es normal, pues qué hacemos, pero yo pienso que no, que no es así, no debe de ser así. Entonces vamos a esperar, yo no creo, me dijeron que en el twitter de Ricardo Salinas Pliego dijo que los que quieran ver el debate en Televisa y los que quieran el futbol en Tv Azteca, no creo que haya puesto eso.

 P.¿… una broma o alguien…?

R. Hay que verlo y si lo hizo, yo creo que es de sabios cambiar de opinión.

P.¿Qué opina de los candidatos que no han sabido entusiasmar a la gente con las elecciones…?

R. Nada absolutamente, la que usted me da nada más.

 P.¿Es la responsabilidad de candidatos que no han sabido interesar a la gente por las campañas?

R. No, la gente está interesadísima.

 P.Inaudible

R. Sí, claro, está tan interesada que quiere ver del debate, sabe qué más podemos hacer nosotros.

 P.¿Qué opina de que el gobierno haya destinado recursos…, sobre la decisión de Rosario Robles que ahora va a apoyar al …. ?

R. No opino de eso, no tengo mucha información sobre eso, sobre lo de la película y sobre lo que opinó Rosario.

P.¿Es suficiente que se transmita el debate en… ?

R. Yo lo que creo que  es que tiene que ser en el canal 2 y en todos los canales de televisión, es que lo vengo diciendo, el 80 por ciento de los mexicanos se entera de las noticias por la televisión, 80 por ciento, entonces si no salen en la televisión no existe o es muy limitado el hecho, la noticia, no llega a todos, pero no se debe de abusar de eso.

No se puede cuando se trata de un asunto de interés nacional, nadie puede estar por encima del interés nacional, ningún grupo, ninguna persona, si esto se permite, si esto se lleva a cabo así, pues entonces para qué hablamos de democracia.

 P.¿Cambiando de tema va a aumentar en su seguridad?

R. No, vamos a seguir estando igual, yo siempre sostengo que el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer, y esto que paso ayer, pues fue un acto que distrajo, pero no pasó a mayores, y además es el ejercicio también de la libertad, a veces hay excesos, pero tenemos que estar preparados para eso, el que no quiera ver visiones que no salga de noche, es parte de la libertad, entonces cuando no tiene uno nada que temer, pues se pueden dar estos casos y la misma gente, pues ayer lo vieron ustedes, se hace cargo de poner orden, lo que hay que garantizar estos casos es que no haya excesos, que se garantice a todos el derecho de expresión, aun cuando sea así, pero que tengamos libertad.

 P. ¿Con los antecedentes de esta persona, no siente usted que fue un asunto sembrado?

R. Puede ser, puede ser, pero ya qué hacemos, o sea, esto va a seguir existiendo, ya nosotros hemos padecido bastante de provocaciones y de este tipo de cosas, lo que buscamos es, pues que no se profundicen diferencias, estamos extendiendo nuestra mano abierta, franca a todos, queremos el cambio por la vía, por el camino de la concordia, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá, siendo pacífico.

 Si tengo que hablar de las televisoras como lo estoy haciendo es porque si me callo, imagínense, pero no es un asunto personal, es algo que tiene que ver con el interés nacional, pero les aseguro que no albergo rencores, odio con nadie, ni con los dueños de las televisoras,  ni con los trabajadores de la televisoras o de los medios de comunicación, conductores de radio, conductores de televisión, luego se apasionan mucho y se enojan, no deben de molestarse, hay que serenarnos, tranquilo, claro de entender que hay replica, contraréplica, de que pues ellos tienen el micrófono, están frente a la cámara, pero eso no les autoriza a decir cualquier cosa y que  no haya derecho de nosotros de contestar, del contestar no significa agraviar, es un derecho a la réplica, no es para molestarse, para irritarnos, debemos de tranquilizarnos y mucho menos podemos tener nosotros diferencias con ustedes, los trabajadores, hoy en su día, Día del Trabajo, ustedes trabajadores de los medios de comunicación.

 Ustedes tienen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración, lo digo de manera sincera, no ni con los trabajadores de Televisa o los trabajadores de Azteca, incluso, con los directivos también nuestro respeto, pero estos son asuntos, son cuestiones de interés general que debemos de tratar por eso lo hago de manera abierta, respetuosa, entonces yo espero que cambien de parecer y que se transmita el debate, además va a transmitir el debate ya, hicieron un formato en donde va a ser muy difícil que haya debate, porque hay que contestar preguntas y es muy poco el tiempo, muy poco, mejor aquí vamos a hacer un ensayo, me van a hacer una pregunta, yo respondo y van a ver que no me va a alcanzar ni para plantear el problema, siempre nos están diciendo a ver y los cómos.

 Cómo vamos a plantear el problema y luego los cómos, con un minuto y medio, hagan ustedes el ejercicio, a ver, resuelvan el problema, a ver cómo van a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia.

P. Resolviendo las causas, sacar el problema de origen

R. A ver síguele, síguele, síguele, los cómos, los cómos. Bueno, muchas gracias, que la pasen muy bien. Vamos a Tijuana hoy, primero de mayo va a haber un acto a las 5 de la tarde en Tijuana, están invitados. Muchas gracias

∞∞∞∞

Descargar archivo b-000190

Artículos Relacionados

  1. Habrá desarrollo con justicia para Oaxaca, ofrece López Obrador
  2. No se respaldará desde el gobierno a dirigentes vitalicios, antidemocráticos y corruptos, aclara López Obrador
  3. Se garantizará a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles y habrá alimentos en escuelas de colonias populares: López Obrador